Sueros purgados antes de la emergencia.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Jesus_FG

e-mergencista experimentado
Hace un tiempo, estuve con una efermera del Equipo de Emergencias del 061 de Jerez, y me comentó un estudio que habían llevado a cabo sobre la esterilidad de los sueros en la ambulancia.

Realizaron cultivos bacteriológicos no-específicos en sueros recién abiertos, y sueros abiertos y purgados que han permanecido un número de horas determinado (24, creo recordar) en el interior del maletón de fármacos de la ambulancia.

El resultado fué que no había diferencias estadísticamente significativas entre ambos sueros. Si encuentro el artículo os lo cuelgo por si alguno tiene interés en verlo.

Saludos desde Cádiz, Jesús.

(Editado por ELFO)
 
Seguramente, y al igual que ha manifestado xavibergo, deben haber bastantes compañeros que ante la emergencia vital se ven en la necesidad de anteponer la eficacia de una actuación rápida y resolutiva, al cumplimiento en este caso de los protocolos o recomendaciones de asepsia...

Simplemente se trata de priorizar actuaciones eliminando aquellas que, no dejando de ser importantes pasan a un segundo plano en determinadas situaciones, y así nos permiten simplificar ciertas técnicas y ganar unos segundos preciosos... :wink:

En cuanto al estudio sobre la sueroterapia, debo confesar otro truco que solemos usar por aquí con la misma finalidad...ganar segundos, agilizar técnicas, ser mas resolutivos...

Se trata de llevar siempre en uno de los bolsillos del chaleco todo lo necesario para insertar un vía venosa periférica con la mayor rapidez posible y sin necesitar el apoyo de otro compañero, es decir, goma para compresión, vías de diferente calibre, apósitos para fijar vías (usamos unos de 3M diseñados por la enfermería de nuestro hospital hace años, igual los conocéis), rollo de esparadrapo transparente (para fijar y asegurar bien las vías en caso de traslados complicados)...

Vaaaaaale...seguro que todos lleváis lo mismo...pero es que nosotros además en ese bolsillo llevamos dos jeringas de 10cc con suero fisiológico y montadas en ellas sendas llaves de tres pasos!!!! :)

...esto nos permite ademas de instaurar la vía (dos vías), colocar la llave y administrar un primer bolo de suero para su comprobación definitiva...sin necesidad de ayuda alguna por otro miembro del equipo...

...por supuesto estas jeringas solemos cargarlas justo antes de salir al servicio y si no fueran utilizadas, se desechan...

...espero que os pueda servir el truco si no lo utilizabáis ya y en caso de que no lo consideréis adecuado, como siempre, estoy abierto a cualquier comentario, crítica, sugerencia,etc... :wink:

Saludos!!!
 
Respecto a lo que se ha comentado del estudio sobre sueros purgados que se realizó en EPES-Cádiz (no sólo en la base de Jerez) comentar que fue publicado y con gran éxito. Desde entonces, las unidades 061 de la provincia de Cádiz dan la opción al DUE de purgar o no un suero para llevarlo preparado, estableciéndose un periodo de validez/caducidad de 48 horas (se apunta en el paquete una vez purgado). La mayoría lo hacemos con un SSF de 250 cc.
No estoy muy al tanto de cómo se realizó el estudio pero sí de que los responsables no son precisamente novatos en el tema de investigación y publicaciones, y que también se contó con la colaboración del Hospital Universitario Puerta del Mar para el estudio microbiológico de los sueros purgados durante el estudio.
Os dejo la referencia del estudio:

"Características Físico-Químicas y de Esterilidad de Sueros Purgados en Unidades Móviles de Equipos de Emergencias".

Es un estudio para conocer las condiciones físico-químicas y de esterilidad (frente a gérmenes aerobios, anaerobios y hongos) de los sueros que permanecen purgados durante 0 (recién purgado), 24, 48 y 72 horas. El proyecto está financiado por el Fondo de Investigaciones Sanitarias (00/0165) y el Servicio Andaluz de Salud (102/99) 1999-2002. El investigador principal es Juan Antonio Péculo Carrasco, Para más información contacte con el equipo investigador. [email protected]
 
Hola Jamie, gracias por apuntar los datos que yo no supe añadir sobre dicho estudio.
De hecho, creo que también intervino en el estudio la Universidad de Cádiz, además del citado hospital universitario.

Un saludo!
 
Tolosa dijo:
Yo personalmente llevo tapones antirreflujo, de forma que cojo la via pongo el tapon antireflujo y la fijo, y el gotero lo pongo cuando este listo. Ademas, luego puedes quitar todo si quieres para bajarlo por las escaleras, .... Es muy comodo.
 
No sé como quitarlo, pero como ya imaginaba lo he puesto en el otro foro, atendiendo a las indicaciones de Tolosa...sorry :oops:
 
Si os parece dejamos esste topic para lo sueros purgados, como ha hecho Elfo, y el tema de los antisepticos lo tratamos en el otro. :wink:
 
En Cantabria hacemos lo mismo:

- Suero salino fisiológico 100cc purgado con llave de 3 vías.
- El límite establecido de duración es de 24 horas...aunque raramente se supera ese plazo sin uso.

Aprovecho para razonar lo de 100cc, alguien comenta que lo hacen con 250...no me parece mal:
- limitamos el peso de la mochila,
- solución sin contraindicación alguna en cualquier situación clínica,
- solución compatible con todas las drogas que utilizamos,
- volumen suficiente para "mantener vía" durante asistencia y traslado,
- volumen insuficiente para generar "sobrecarga accidental" en insuficiencias cardiacas o pacientes pediátricos,
- en caso de necesidad contamos con 500cc SSF "extras" en la mochila.
- en caso de "más necesidad"...a la furgoneta a por ello, salvo que lo preveas (traumas inaccesibles...)

Así que la cosa tiene más miga de lo que al principio parece. No debemos olvidar que el ambiente en que nos movemos es más "sucio" pero menos "patogénico" que dentro de los hospitales. Hay que ser muy guarro para mantener flora bacteriana (serratias, pseudomonas...) en la furgoneta. El aire fresco y la luz solar, aún, siguen siendo milagrosos con las infecciones, ya lo decía Florence Nightingale...

Un saludo

Linkakadull
 
Ya me di cuenta cuando estuve hace dos años en Torrelavega, ya vi que llevabais sueros preparados. Es mas, vi como una enfermera del 061 en el hospital, preparaba los sueros...
 
Interesante el articulo, la verdad nosotros en México no llevamos tampoco los sueros preparados, los purgamos en el momento de la atencion. Se que en algunas areas y hospitales utilizan solucion fisiologica para diluir medicamentos utilizados en nebulizaciones y que se le da un tiempo de vida util de 48 hrs.
 
Nosotros también llevamos un SF de 100 cc preparado con una llave de 3 vías. Además lo metemos en una bolsa de plástico que aunque no es estéril, lo aisla del resto del material y nos sirve para recoger la basura que generamos (envoltorios, ampollas, jeringas...).
 
sueros purgados

hola a todos
soy enfermero de extrahospitalaria y os cuento lo que yo suelo hacer a la hora de canalizar una VVP.
Tras desinfección previa ("si las prisas lo permiten") :lol: pincho el cateter en la vena seleccionada, presiono en la punta del cateter, ya insertado, con el dedo para evitar reflujo, conecto la llave de 3 pasos, fijo la via con esparadrapo y finalmente conecto el suero purgado sin llave claro.
asi me "apaño" yo y la verdad es que me resulta practico
 
Y la llave no la purgas? O la purgas con sangre dejando refluir un poco?
Ah! Y bienvenido a la web!!
 
Tolosa dijo:
Y la llave no la purgas? O la purgas con sangre dejando refluir un poco?
Ah! Y bienvenido a la web!!

buena puntualizacion.

Yo conectaria la llave de tres pasos al sistema de suero y lo puragria todo y luego lo conactaria al cateter... haciendolo con ese sistema javier

de todas formas cada maestrillo tiene su librillo...
 
Pues nosotros no llevamos sueros purgados pero llevamos en chaleco todo lo necesario para canalizar via venosa,como todos supongo,pero llevamos llaves de tres pasos con o sin alargadera(a gusto del consumidor)heparinizadas,2 o 3,y ademas una jeringa de suero heparinizado por si se obstruye durante la atencion al paciente,le damos una vida de 24h,tras la cual se desecha.Otra alternativa mas.... :wink:
 
disculpar si no lo he descrito bien, los nervios del novato :oops:
efectivamente tolosa, yo no utilizo llaves con alargadera, manias quizas, y el pequeño trayecto de la llave dejo que refluya un pelín de sangre; de esta manera me manejo mejor a la hora de fijar la via y posteriormente conectar el suero.
volviendo al tema del foro, que tambien es cierto en mi anterior mensaje no comente nada al respecto, suelo purgarme un suero SF de 250, sin llave :) , al inicio de la guardia.
 
Dentro del hospital si que dejamos algun equipo purgado en lo que nosotros llamamos bos de politraumas.
En la calle por lo contrario no tenemos sueroterapia preoarada de ninguna clase eso si tardamos mas en colocar una via que no, nuestros tecnicos en purgar un suero. Supongo que es question de manejo entre las manos que estan disponibles. Una lanza para nuestros tecnicos sin ellos tendriamos muchas mas dificultades.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba