Suceso en curso de riadas e inudaciones.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

SIES

e-mergencista nuevo
Autor #1
Hola a todos lo foreros y disculpas por las palabras en mayusculas,

Os adjunto parte del articulo publicado en el diario Ultima hora digital.

http://www.ultimahora.es/segunda.dba?-1+6+433899

El accidente ocurrió el miércoles por la mañana en el municipio de Llavorsí, en Lleida. Catorce bomberos de Palma realizaban un curso de rescate en ríos, torrentes y aguas bravas. Las prácticas estaban enmarcadas dentro de la formación de los bomberos a nivel oficial y se llevaban a cabo en el río Noguera Pallaresa. Los catorce bomberos iban acompañados de un monitor. Los tres últimos entraron en un remolino. El antepenúltimo y el penúltimo tuvieron problemas pero pudieron salir. No obstante, Miquel, que cerraba el grupo, fue arrastrado por la fuerza del agua y fue rescatado en parada cardíaca.


Es adecuado un instructor en un ratio de 14 alumnosen un curso de este tipo?
Que medidas minimas tendrian que garantizar en un curso de este tipo, equipamiento de seguridad personal, conocimiento del medio y el lugar?
A quien corresponde la responsbilidad de lo sucedido, a los organizadores del curso, al instructor o en este caso al responsable del cuerpo de bomberos por no supervisar la calidad y seguridad del curso contratado?
Que actitudes son necesarias para acceder a ete tipo de cursos?

Saludos foreros




 

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
#2
Muevo el post a la sección de Noticias para discutir la nota desde un punto de vista objetivo con respecto a las dudas de nuestro compañero SIES:

  • ¿Es adecuado un instructor en un ratio de 14 alumnosen un curso de este tipo?
  • ¿Que medidas minimas tendrian que garantizar en un curso de este tipo (equipo de seguridad y de atención a contingencias)?
  • ¿A quien corresponde la responsbilidad de lo sucedido durente un curso de esta índole?
  • ¿Que actitudes son necesarias por parte de los participantes al acceder a ete tipo de cursos?
Por favor, tratemos de ser objetivos y dejemos a un lado asuntos institucionales o particulares.

Salu2 y gracias SIES por el tema...
 

[_]Adri[_]

e-mergencista experimentado
#3
Muere el bombero de Palma que sufrió un accidente en un curso de formación en Lleida
Miquel Ballester falleció ayer tarde en el Hospital Universitario de Lleida PEPMATAS
Miquel Ballester falleció ayer tarde, en la UCI del Hospital Arnau de Vilanova (Lleida).
Junto a él se encontraban familiares, mandos del Cos de Bombers y responsables del Area de Seguretat Ciutadana de Palma. Miquel Ballester ha muerto a los 42 años de edad, a raíz de un accidente que sufrió la mañana del pasado miércoles en el municipio de Llavorsí, en Lleida.

Nada más conocerse la noticia cundió el pesar entre todos los componentes del Cos de Bombers de Palma. Una noticia de la que ayer no se tuvo una confirmación oficial, por expreso deseo de la familia.
Como se ha venido informando en estas páginas, Miquel Ballester sufrió el accidente en el río Noguera Pallaresa, cuando se encontraba con otros bomberos realizando un curso de rescate en torrente de aguas bravas. Este curso entra dentro de las actividades que lleva a cabo el Cuerpo a nivel oficial por lo que, de una manera indirecta, puede decirse que Miquel ha fallecido en acto de servicio. Con respecto al accidente, Miquel Ballester fue arrastrado por un remolino. Sus compañeros le aplicaron las primeras maniobras de reanimación, y después fue trasladado en ambulancia al Hospital Universitario de Lleida, donde ya ingresó en la UCI.
Su gran resistencia física hizo que en los primeros días diera la impresión de que podría recuperarse de las gravísimas lesiones cerebrales sufridas, aunque ya el pasado lunes los médicos señalaron que se temía lo peor. A media tarde de ayer se confirmó la triste noticia.


Ultima hora

D.E.P
 

Rosami

e-mergencista experimentado
#5
D.E.P. Animo para la familia y tod@s los compañeros.

Alguien tiene más información del suceso? Con más información todos podemos aprender y evitar desgracias futuras.

En fin...el medio acuático...tan bonito y tan peligroso a la vez...

Un saludo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba