Subir y bajar paciente por escaleras con silla de evacuación

josepb

e-mergencista novel
Hola a todos,he buscado por los foros y no he encontrado si existe algún protocolo de cómo dos técnicos tiene que transportar un paciente con la silla de ruedas de la ambulancia escaleras arriba o escaleras abajo.
Parece ser que el paciente tiene que ir siempre mirando dirección escaleras abajo (si me equivoco corregirme, por favor. La duda está en los técnicos:

-Hacia dónde miran los dos? Siempre en dirección al movimiento? se miran el uno al otro? Cómo hay que ir? existe un protocolo explícito para tal movilización???

y hago extensiva esta pregunta también en el caso de movilizar con tablón espinal o litera de cuchara.

Muchas gracias!!!

PD: se agradecerá enlaces a protocolos de SEM, SAMUR, o parecidos para tales movilizaciones. No he conseguido encontrar nada!
 
Respuesta: Subir y bajar paciente por escaleras con silla de ruedas

protocolo de cómo dos técnicos tiene que transportar un paciente con la silla de ruedas de la ambulancia escaleras arriba o escaleras abajo.

Las ambulancias asistenciales no llevan sillas de ruedas, llevan sillas de evacuación de las que existen varios modelos, ¿a que sillas te estás refiriendo concretamente?



Enlaces relacionados:
http://www.e-mergencia.com/foro/f146/silla-evacuacion-evac-chair-29990/
http://www.e-mergencia.com/foro/f137/practicas-camillas-playas-19036/
http://www.e-mergencia.com/foro/f144/bajar-pacientes-pisos-altos-12905/


 
Respuesta: Subir y bajar paciente por escaleras con silla de ruedas

Las ambulancias asistenciales no llevan sillas de ruedas, llevan sillas de evacuación de las que existen varios modelos, ¿a que sillas te estás refiriendo concretamente?

Tienes razón, no he utilizado el término correcto. Me referia a sillas de evacuación, pero no las Evac, que por lo que tengo entendido es para que pueda usarla una sola persona.

Tipo esta silla: ¿cómo nos colocamos los técnicos?
silla11.jpg
 
Respuesta: Subir y bajar paciente por escaleras con silla de ruedas

Lo mas seguro es bajar mirandose ambos tecnicos
 
Respuesta: Subir y bajar paciente por escaleras con silla de ruedas

Supongo que es cuestión de gustos o de costumbres. Si la silla tiene agarraderas delanteras, como la de la foto, lo más sencillo para mi es que el técnico que va a los pies también mire hacia adelante, para que pueda ver lo que viene (evitando peligrosos tropiezos) y mantenga la presión sobre la espalda en una postura algo menos lesiva.

Para hacerlo de esta manera es necesario que dicho técnico se adelante algún escalón abajo, y que el segundo técnico levante la parte delantera basculando la silla, dado que con las manos por detrás es casi imposible levantar una carga desde el suelo. También hay que tener mucho cuidado al dejar de nuevo la silla sobre el suelo para evitar posturas muy forzadas.

Salvo que haya que subir escaleras, yo recomendaría emplear un modelo deslizante como la Evac Chair, pues aumenta notablemente la seguridad y disminuye el riesgo de lesiones por sobrecarga del personal. Su coste se amortiza muy rápidamente si se consideran los ahorros en bajas laborales y la reducción de tiempo empleado en cada aviso.

Además, siempre conviene recordar las medidas básicas de higiene postural, puesto que cargar entre dos trabajadores el conjunto de paciente y silla, que frecuentemente supera los 100 kg, es una fuente de posibles lesiones. Una faja lumbar también puede ayudar a evitarlas.
 
Respuesta: Subir y bajar paciente por escaleras con silla de ruedas

Emilio detalla bastante bien la utilización de la misma. En si mismas ese tipo de sillas es bastante peligrosa para bajar pacientes por escaleras. Las dos personas que bajan al paciente deben de tener un cuidado extremo, ya que el riesgo de caída es muy alto.

A eso tienes que añadir que el técnico que va delante va a estar tropezando continuamente con las piernas del paciente. El cual debe de ir perfectamente asegurado a la silla,nosotros utilizamos 2 cinchas cruzadas para asegurar al paciente a la misma. Si a esto le añades cierto peso, generalmente los pacientes superan los 100 kgs. Pasaras un buen rato bajando al paciente :roll:. Las sillas de evacuación como esta son muy seguras desde el punto de vista de seguridad del paciente y del personal interviniente. Que aunque suene a egoismo mi seguridad es primero que nada .

Respecto a la bajada de la silla con el paciente y los tecnicos uno de ellos de espalda no lo aconsejo, vas literalmente a ciegas y en una escalera no es precisamente para mí una buena idea, no digamos en terreno desigual etc. Si tenemos espacio para movernos una buena idea es moverla entre 3 personas, una detrás y dos a los lados.

Salud
 
Respuesta: Subir y bajar paciente por escaleras con silla de ruedas

Pues gracias por las respuestas y vuestras opiniones. Es que de lo cierto no hay demasiadas guías que digan cómo hacerlo de la mejor manera.

Y perdonar mi ignorancia, para bajar lo entiendo que mejo que se vaya mirando hacia abajo los dos, pero si hay que subir escaleras, creéis que el que va arriba también va mirando escaleras arriba?

En cuanto a la Evac-Chair, es posible subir escaleras con ella con un sólo interviniente?
 
Respuesta: Subir y bajar paciente por escaleras con silla de ruedas

Pues gracias por las respuestas y vuestras opiniones. Es que de lo cierto no hay demasiadas guías que digan cómo hacerlo de la mejor manera.

Y perdonar mi ignorancia, para bajar lo entiendo que mejo que se vaya mirando hacia abajo los dos, pero si hay que subir escaleras, creéis que el que va arriba también va mirando escaleras arriba?

En cuanto a la Evac-Chair, es posible subir escaleras con ella con un sólo interviniente?

Me da que nó, debido a la configuración misma de la silla. Esta fabricada a proposito para el descenso de pacientes por escaleras y rampas. Se de compañeros que disponen de 2 sillas en sus ambulancias, una evac y una normal . Como la que originó el post.

Desgraciadamente en mi servicio aun no disponemos de esta maravilla :roll:

Salud
 
Respuesta: Subir y bajar paciente por escaleras con silla de evacuación

La bajada que yo siempre he realizado en esta silla es con el Técnico que va a los pies del paciente de espaldas, es dificil y peligroso, pero pienso que con bastante entrenamiento es mas seguro que con los dos Técnicos de frente porque un movimiento desafortunado del paciente o de tu compañero puede hacer que caigan los tres. Respecto a la subida los dos Técnicos van de frente y el paciente es el que va de espaldas. Creo que son las formas más seguras de hacerlo.
 
Respuesta: Subir y bajar paciente por escaleras con silla de evacuación

La bajada que yo siempre he realizado en esta silla es con el Técnico que va a los pies del paciente de espaldas, .


Creo que es el mejor modo, aunque agotador, sobre todo con pacientes de peso considerable. Más o menos como en el dibujo.
 

Adjuntos

  • asiento_sobre_silla.jpg
    asiento_sobre_silla.jpg
    12,2 KB · Visitas: 711
Respuesta: Subir y bajar paciente por escaleras con silla de ruedas

Para bajar con sillas de ruedas (bueno, en realidad sillas de evacuación), lo mejor es que bajen los dos técnicos mirándose. Saludos
 
Respuesta: Subir y bajar paciente por escaleras con silla de evacuación

Infinitas respuestas pueden surgir mas ya que es algo complejo y erróneo en nuestra labor, como bien dice Bella , existen varios modelos de sillas para evacuación de pacientes . Unas de poco peso y otras similares a un sofá domestico que a la vez pesa más que el paciente en ocasiones.

En mi plano los he bajado según estructura de escaleras , así como subirlos en dependencia de la edificación , peso del paciente y tipo de silla los subo cara a cara de personal de rescate o de la forma diferente mirando los dos hacia abajo en dependencia , manteniendo todos los métodos de seguridad del pacientes , correas , cintas etc .

En ocasiones la situación clínica del paciente es de cuidados extremos , que requiere de un monitoreo , oxigenación y hasta de fluidos de fármacos , en la gran mayoría de estos entornos siempre hay , personas curiosas mirando , observando y hasta reordenando como bajar o subir jijijijiijijiijijijij que hasta nos pueden entorpecer el trabajo , a los más vivos los utilizamos para que colaboren en aguantar un maletín o bombona de O2 por ej , una cosa sea hacia arriba o hacia abajo , es la orden para pasos parejos , siempre evitar que el paciente se agarre de algún paso de escalera o pared para evitar inestabilidad del proceder.

Si el grupo asistencia fuera siempre parejo en cuanto a talla y peso responsable fuera un éxito, pero lamentablemente es difícil adquirir esto, como también la coincidencia de sexo , en mi caso yo soy de talla 1.64mt y 75 kg y mi conductor paramédico es de 1.96 y 97 kg sumariamos peso de la silla + paciente , bajada o subida de un 5to piso con descansos de escaleras estrechos para giros , para no decir que en ocasiones ni barandas de pasa mano . ¿Qué seria? en mucha de estas complejidades, cuando evaluamos el escenario consideramos activar a la técnica de rescate y salvamento para valorar la evacuación de otra forma más drástica y compleja pero a la vez segura tanto para el personal asistencial y paciente.

Saludos
 
Atrás
Arriba