Stress psicologico en el personal de emergencias

Aberdeen

e-mergencista experimentado
Autor #1
Hace unos instantes leí un " post" donde se padecía y se preguntaba por la perdida de un compañero, previsiblemente, suicidado y se hacían las preguntas de rigor...¿ por qué ? Cual mazado inesperado que nos presenta otro lado de realidad siempre desconocida o al menos postergada . Y es conveniente reflexionar sobre esta cuestión.
Yo retrase y abandone mis estudios de medicina pese a mi perfil de hombre prometedor porque no soportaba que la gente se muriese.
Orgullo y vanidad, porque como descubrí fehacientemente la gente se debe morir y por ende mi planteamiento era de insuficiencia ante el dolor, el sufrimiento y la realidad mediata.
Donde buscar el sentido, la razón o la justificación de nuestro quehacer...¿?
Primero en la experiencia, y después en la reflexión.Y eso nos permite ayudar y acompañar a las personas que están en trance de abandonar este mundo.Hoy la medicina nos permite eludir hasta cierto punto el dolor físico, el sufrimiento biológico, pero ...¿ y el dolor moral?
¿Cuantas personas trasuntan este episodio solas o abandonadas de la compañia de otros seres humanos?
Eludimos este aspecto de la realidad y por ende anulamos la realidad de una persona humana.Admitamos que la muerte es un aspecto más de la misma vida.Y que todos pasaremos por ella.
Atender episodios urgentes, médicos o sanitarios, requiere hasta cierto punto frialdad,pero también es cierto que si solo es frialdad defensiva, las secuelas, internas y existenciales, seran o podran ser
perjudiciales.Donde recoger y afianzar, o dar sentido, a nuestro obrar...¿?
No somos dioses y no debemos suponer que colocando un cateter o solucionando un desequilibrio acido-base estamos subyugando las fuerzas de la naturaleza... humildad.
Recomiendo por ello, reflexión, comunicación ( sacar nuestros demonios afuera, catarsis)
¿Pero que decir de las motivaciones que aproximan profesionalmente a una persona al mundo de las urgencias ?
Para muchos son hasta cuasi religiosas...dadoras de sentido, completas y absolutas.
Y eso si que no.
No digamos nada o mejor digamos algo, de una persona con un cuadro depresivo endogeno o mixto, endogeno reactivo.
No es una ofensa pero cuando menos insensibles mejor o mejor si se es sensible, holista y humano.
Debemos asumir que nada queda sin reacción, que cada cual en su quehacer en el mundo de las emergencias queda más o menos tocado.Y es bueno hablar, comunicar, atender las inquietudes , de este y en este sentido por los responsables de un servicio de emergencias. Y recordando al maestro recordar aquella frase de...
por mucho que desee mamar el ternero, mucho más es lo que ansía darle la vaca... por lo tanto tres consejos...REFLEXION, COMUNICACION Y VALOR.
 

quiron

e-mergencista novel
#2
Respuesta: Stress psicologico en el personal de emergencias

He aqui un post que encontre en un foro de México, a mi parecer cuadra a la perfeccion con lo que se trata acá...

es de Tula, en el estado de Hidalgo,México

El ámbito de la psicología en la atención de urgencias juega un papel crucial para el desempeño de los emergencistas en el campo de acción, aparentemente es un tema nuevo de abordar pero su historia data de mucho tiempo atrás, más sin embargo no acompañó a la medicina de urgencias en su inicio, sino que surgió durante su desarrollo en las salas de urgencias y en los escenarios de la medicina prehospitalaria, donde nace el famoso término de BURNOUT, el cual fue estudiado primordialmente por médicos involucrados en la enseñanza de las salas de urgencias ya que repercutió en actitudes y patologías del personal que prestaba los servicios hablando específicamente de médicos internos y médicos residentes en quienes se encontró inestabilidad emocional, depresión, insomnio y mala praxis como consecuencia de lo anterior.
A partir de ello las investigaciones se volcaron a estudiar las repercusiones que causaba el cansancio, el exceso de trabajo, el pasar tanto tiempo en el área de urgencias y el estar envueltos en situaciones de estrés constante con pacientes en su mayoría graves luchando entre la vida y la muerte, en los cuales el urgenciólogo y el paramédico juegan un papel importante.
Actualmente existes asociaciones formadas por psicólogos y emergencistas preocupados por la salud mental de los mismos, en foros de discusión se ha tratado el tema con mucha seriedad pues se encontró que no se le ha dado la importancia debida a este rubro, los usuarios piensan que los urgenciólogos y los paramédicos son seres superiores y semejantes a algún súper héroe, elogio que los prestadores del servicio creen real pareciendo que ellos no sufren enfermedad alguna, que no necesitan ayuda de ningún tipo y que son capaces de sobrellevar cualquier situación que el clima y su trabajo les demanden.
Esto provoca que lleven a su cuerpo a situaciones de extremo estrés por tiempo prolongado, como trabajar en turnos de 32 hrs sin dormir, alimentarse solo una o dos veces al día con una dieta rica en chocolates, frituras, refresco de cola, y por supuesto no olvidar el gran efecto estimulante del tabaco y el café, siendo esta la manera de prepararse para la siguiente urgencia.
Esta dieta rica en carbohidratos acompañada del sedentarismo que tienen los paramédicos al estar la mayor parte del día sentado frente a un televisor, o dentro del vehículo de urgencia esperando la llamada, conduce a obesidad, insomnio, trombosis de las extremidades inferiores (varices) y alimentar aun más la ociososidad.
Si a lo anterior le añadimos todos los eventos traumáticos a los cuales tienen que hacer frente, como ejemplo puedo citarles aquel paramédico que termina su formación y que sale del aula para atender su primer servicio de urgencia real, enfrentándose a un accidente con múltiples víctimas, recayendo en él la responsabilidad de un triage (selección de pacientes) y la atención a los pacientes mas graves. Debido a la falta de experiencia del paramédico lo anterior constituirá un evento traumático difícil de superar, hecho que en su momento él no esta consciente de la repercusión a mediano plazo que dicha situación tendrá para su salud emocional, pues deberá estar listo para atender su próxima urgencia que será en no menos de 8hrs.
En alguna ocasión se mencionó que aquel paramédico que pasaba hasta semanas completas en el servicio digamos cruz roja, se le preguntaba en forma bromista si ya no lo querían en su casa, para los paramédicos ver este tipo de situaciones es normal y lo toman como algo gracioso sin pensar que eso es un indicio de problemas emocionales, que algo está pasando en la vida personal de aquel paramédico y necesita ayuda psicológica.
Este tipo de personajes suele cuestionarse lo siguiente: ¿necesito ayuda? ¿Yo? Pero si no estoy loco, simplemente me estoy divorciando, o deje de ir a la universidad o no me gusta estar en casa y por ello vengo aquí a ayudar a los demás, ¿qué tiene eso de malo? Debido a esto menosprecian la ayuda psicológica que se les debe brindar para su buen funcionamiento, y buscan en sitios como cruz roja una distracción a sus problemas y se sienten bien ayudando a los demás, pero ¿con que calidad lo hacen si no están al 100% de su capacidad?
La psicología debe ser un rubro sumamente importante, y cada día gana más terreno en la medicina de urgencia, donde forma parte esencial para la formación y buen funcionamiento del personal de urgencias, donde eventos traumaticos del propio servicio y de la vida personal de cada paramédico hacen mella en la calidad de la atención al paciente grave, es recomendable que se implementen programas de intervención en crisis en todas las cruz rojas del país, y los demás grupos de rescatistas y emergencistas que existan, pues deben estar equilibrados tanto emocional, como física e intelectualmente.
Por lo que concluimos que la salud mental y emocional de cada elemento que forma parte de una institución de emergencistas es entre otras cosas el pilar para su funcionamiento óptimo, lo que impactará de una manera positiva o negativa sobre la vida de cada paciente que llegue a sus manos, así que en Tula debemos tomar consciencia del gran significado de la intervención psicológica en crisis y que psicólogos ciudadanos interesados en el tema se unan al equipo de trabajo de los emergencistas y los convenzan con evidencias de que la salud emocional está ligada a la calidad en el campo de trabajo, y que es un rubro con un largo camino aún por recorrer.

ATTE DRA. DAFNE GUZMÁN SERRANO
 
Última edición por un moderador:

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
#3
Respuesta: Stress psicologico en el personal de emergencias

Por favor quirón, cuando copies algo, además de dejar el link de referencia, por favor no olvides copiar y pegar también el nombre del autor original.... Honor a quien honor merezca...
 

hElLiOn

e-mergencista nuevo
#5
Respuesta: Stress psicologico en el personal de emergencias

opino que esa Dra. tiene mucha razón, ¿como podemos presentarnos a ayudar a alguien mas si no estamos al 100% fortalecidos mentalmente? que tal que por estar nerviosos, estresados, tristes, lastimamos más al paciente o en determinando momento nos quedamos quietos con la mente en blanco.
 

German

e-mergencista nuevo
#6
Respuesta: Stress psicologico en el personal de emergencias

Es algo muy inquietante pero a la vez bastante cierto. Es muy conocido por todos que trabajar en el ambito prehospitalario es algo bastante adictivo y por lo tanto se vuelve excesivo, recordemos que todo en exceso es malo. He conocido gente muy buena atendiendo situaciones de urgencia y emergencia bastante bien pero despues de un evento traumatologico se vuelven inestables, se estresan y poco a poco pierden la capacidad para solucionar problemas no sin antes gritarle a la gente o a sus compañeros. Soy Tecnico en Urgencias Medicas y trabajo en la Cruz Roja y veo que nos preocupamos mucho por la capacitacion y actualizacion, es muy bueno y admirable, pero tambien creo que tenemos que ver sobre nuestra salud mental.
 

ma.

e-mergencista nuevo
#7
Respuesta: Stress psicologico en el personal de emergencias

Hola podrìan enviarme informaciòn de como afectan los servicios traumaticos a los paramedicos ya que es el tema que tome para mitesis como t.s.u. paramedico
 

eduard maikol

e-mergencista experimentado
#8
Respuesta: Stress psicologico en el personal de emergencias

De verdad que la Dra Guzmán Serrano tiene mucha razón, lo digo porque lo he visto en mis compañeros y en algunas personas que son líderes de grupo en situaciones de emergencias o urgencias, estas personas durante el evento se bloquean mentalmente y pues si ellos se bloquen no pueden actuar o lo hacen de una manera equivocada cometiendo equivocaciones, sería indispensable que cada uno de nosotros tengamos un contacto con un psicólogo para que evalué nuestras capacidades mentales para el desarrollo de nuestro trabajo, así nuestra salud mental estaría bien atendida. ;)
 
Arriba