Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Stress psicologico en el personal de emergencias

Tema en 'Psicología de emergencias y desastres' comenzado por Aberdeen, 26 May 2009.

  1. Aberdeen

    Aberdeen e-mergencista experimentado

    Hace unos instantes leí un " post" donde se padecía y se preguntaba por la perdida de un compañero, previsiblemente, suicidado y se hacían las preguntas de rigor...¿ por qué ? Cual mazado inesperado que nos presenta otro lado de realidad siempre desconocida o al menos postergada . Y es conveniente reflexionar sobre esta cuestión.
    Yo retrase y abandone mis estudios de medicina pese a mi perfil de hombre prometedor porque no soportaba que la gente se muriese.
    Orgullo y vanidad, porque como descubrí fehacientemente la gente se debe morir y por ende mi planteamiento era de insuficiencia ante el dolor, el sufrimiento y la realidad mediata.
    Donde buscar el sentido, la razón o la justificación de nuestro quehacer...¿?
    Primero en la experiencia, y después en la reflexión.Y eso nos permite ayudar y acompañar a las personas que están en trance de abandonar este mundo.Hoy la medicina nos permite eludir hasta cierto punto el dolor físico, el sufrimiento biológico, pero ...¿ y el dolor moral?
    ¿Cuantas personas trasuntan este episodio solas o abandonadas de la compañia de otros seres humanos?
    Eludimos este aspecto de la realidad y por ende anulamos la realidad de una persona humana.Admitamos que la muerte es un aspecto más de la misma vida.Y que todos pasaremos por ella.
    Atender episodios urgentes, médicos o sanitarios, requiere hasta cierto punto frialdad,pero también es cierto que si solo es frialdad defensiva, las secuelas, internas y existenciales, seran o podran ser
    perjudiciales.Donde recoger y afianzar, o dar sentido, a nuestro obrar...¿?
    No somos dioses y no debemos suponer que colocando un cateter o solucionando un desequilibrio acido-base estamos subyugando las fuerzas de la naturaleza... humildad.
    Recomiendo por ello, reflexión, comunicación ( sacar nuestros demonios afuera, catarsis)
    ¿Pero que decir de las motivaciones que aproximan profesionalmente a una persona al mundo de las urgencias ?
    Para muchos son hasta cuasi religiosas...dadoras de sentido, completas y absolutas.
    Y eso si que no.
    No digamos nada o mejor digamos algo, de una persona con un cuadro depresivo endogeno o mixto, endogeno reactivo.
    No es una ofensa pero cuando menos insensibles mejor o mejor si se es sensible, holista y humano.
    Debemos asumir que nada queda sin reacción, que cada cual en su quehacer en el mundo de las emergencias queda más o menos tocado.Y es bueno hablar, comunicar, atender las inquietudes , de este y en este sentido por los responsables de un servicio de emergencias. Y recordando al maestro recordar aquella frase de...
    por mucho que desee mamar el ternero, mucho más es lo que ansía darle la vaca... por lo tanto tres consejos...REFLEXION, COMUNICACION Y VALOR.
     
    Etiquetas:
  2. quiron

    quiron e-mergencista novel

    Respuesta: Stress psicologico en el personal de emergencias

    He aqui un post que encontre en un foro de México, a mi parecer cuadra a la perfeccion con lo que se trata acá...

    es de Tula, en el estado de Hidalgo,México

     
    Última modificación por un moderador: 12 Feb 2010
  3. Dr. Skawman

    Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

    Respuesta: Stress psicologico en el personal de emergencias

    Por favor quirón, cuando copies algo, además de dejar el link de referencia, por favor no olvides copiar y pegar también el nombre del autor original.... Honor a quien honor merezca...
     
  4. quiron

    quiron e-mergencista novel

    Respuesta: Stress psicologico en el personal de emergencias

    disculpen ustedes, no vuelve a suceder,:lol: el nombre completo del autor del texto anterios es la Dra.Dafne Crystal Guzmán Serrano,de Tula de Allende Hidalgo, solo que creí lo llevaba en la parte inferior del mismo.
    http://www.tulahidalgo.com/usuarios/dguzman
     
  5. hElLiOn

    hElLiOn e-mergencista nuevo

    Respuesta: Stress psicologico en el personal de emergencias

    opino que esa Dra. tiene mucha razón, ¿como podemos presentarnos a ayudar a alguien mas si no estamos al 100% fortalecidos mentalmente? que tal que por estar nerviosos, estresados, tristes, lastimamos más al paciente o en determinando momento nos quedamos quietos con la mente en blanco.
     
  6. German

    German e-mergencista nuevo

    Respuesta: Stress psicologico en el personal de emergencias

    Es algo muy inquietante pero a la vez bastante cierto. Es muy conocido por todos que trabajar en el ambito prehospitalario es algo bastante adictivo y por lo tanto se vuelve excesivo, recordemos que todo en exceso es malo. He conocido gente muy buena atendiendo situaciones de urgencia y emergencia bastante bien pero despues de un evento traumatologico se vuelven inestables, se estresan y poco a poco pierden la capacidad para solucionar problemas no sin antes gritarle a la gente o a sus compañeros. Soy Tecnico en Urgencias Medicas y trabajo en la Cruz Roja y veo que nos preocupamos mucho por la capacitacion y actualizacion, es muy bueno y admirable, pero tambien creo que tenemos que ver sobre nuestra salud mental.
     
  7. ma.

    ma. e-mergencista nuevo

    Respuesta: Stress psicologico en el personal de emergencias

    Hola podrìan enviarme informaciòn de como afectan los servicios traumaticos a los paramedicos ya que es el tema que tome para mitesis como t.s.u. paramedico
     
  8. eduard maikol

    eduard maikol e-mergencista experimentado

    Respuesta: Stress psicologico en el personal de emergencias

    De verdad que la Dra Guzmán Serrano tiene mucha razón, lo digo porque lo he visto en mis compañeros y en algunas personas que son líderes de grupo en situaciones de emergencias o urgencias, estas personas durante el evento se bloquean mentalmente y pues si ellos se bloquen no pueden actuar o lo hacen de una manera equivocada cometiendo equivocaciones, sería indispensable que cada uno de nosotros tengamos un contacto con un psicólogo para que evalué nuestras capacidades mentales para el desarrollo de nuestro trabajo, así nuestra salud mental estaría bien atendida. ;)
     

Comparte esta página

Cargando...