Stress en personal de centros coordinadores.

WILLIE

e-mergencista novel
Saludos desde clm!
soy uno de los operadores de respuesta sanitaria del sescam112 (gestor de recursos)
me gustaria iniciar un debate sobre el stres que produce el trabajo en los ccu's, que problemas tiene el no tener el suficiente descanso, etc, etc,
incluso si podemos aportar estudiso y esas hierbass.....

muchas gracias.
 
Hola, Willie:
Bienvenido. Stress o estrés (como diría la RAL) haberlo haylo. :D . ¿no lo has visto nunca por ahí?... Estudios sobre como afecta el trabajo por turnos hay unos pocos, pero la verdad es que nunca les he prestado atención... voy a ver si encuentro alguno y si no le pregunto a mi mujer, que se dedica a eso de la medicina del Trabajo. Me salgo quizá un poco del tema de tu pregunta, pero quizá lo que más ayude a controlar el estrés son dos cosas: uno, las técnicas de control de estrés, de relajación y dos: el entrenamiento y formación en habilidades de comunicación. En mi caso lo que más me saca de mis casillas son los insultos y la actitud beligerante, pero cuando sabes llevar la conversación, cuando no la dejas convertirse en algo personal, sino que te rascas la barbilla antes de contestar y te la tomas como una fría partida de ajedrez (fría y juego sólo en el aspecto de la estrategia de comunicación, no en el tono de la conversación que debe ser cálido, ni en la seriedad de las decisiones que debe ser extrema, no estamos jugando). Cuando consigues esto sales del turno tranquilo, con sueño, pero tranquilo. :wink:
 
nass!!
me refiero sobre todo al producido por cargas de turnos.
me explico, somos 7 gestores de recursos, para cubrir 5 puestos diariso (2-2-1). en recursos propios gestionamos tooda la a.p. de la comunida, 16 uvi´s 120 sva's y todas las agrupacions de voluntarios y de cruz roja, amen de 3 helicopteros medicalizados, y secundarios y solicitudes de ambulancias desde los centros de salud. d la comunidad.amen de todas las cuestiones sanitarias no medicas
trabajamos 162 horas mensuales en turnos
estamos haciendo estudios sobre el stres debido a que hemos sufrido 2 bajas laborales pro el voluman del centro, y tenemos a una excompañera que tiene una orden medica de no trabajar en el ccu, ya que estuvo con crisis nerviosas durante 6 meses.

pregunto, cuantos deberiamos ser??
es normal esto???
en vuestros servicios como funciona???

gracias.

saludetes!!!!
 
desde chile

olas
soy psicologo en emergencias y bobmero chileno. desde hace mucho tiempo que he estado trabajando justamente en estos temas en nuestra central de alarmas, la cual imagino es bastante mas reducida que las centrales de comunicaciones d euestedes. sin embargo, los procesos que se dan, aunque a menor escala, obedecen a fenomenos similareas, pues todos somos seres humanos.
dentro de este programa logramos desarrollar un taller para el afrontamiento de estres en situaciones de emergencia ( http://www.cbs.cl/prc/TextodelAlumno.pdf ) dirigido a bobmeros, el cual posteriormente adaptamos para operadors de centrales de emergencia.
el texto que señalo en el link es d elos primero, y es bastante primitivo, pero posteriorres evoluciones en la tematica nos han dado muy buenos resultados.

quizas conociendo un poco mas acerca de como operan las emergencias en españa podria hacer comentarios mas utiles...
estmaos en contacto.
saludos
 
Re: desde chile

Willie: pregunto, cuantos deberiamos ser??

Buena pregunta Willie ,la cuestión es similar en mi centro de alarmas . Se ha producido una crecida de alarmas ,cada vez hay más usuarios y no de compañ[email protected] :se masca la tensión en el ambiente,agresividad,menos cooperación entre compañ@s,MUCHO ESTRÉS.
Los malos hábitos lo acentuan ,cada descanso vas a la máquina y cómo no te vas a tomar un café ,té o Coca-Cola =+ESTRES.
En estos casos ,la ansiedad produce un gasto extra de serotonina,causante de la satisfacción,que regula también el control del hambre .Además altera los niveles de glucosa y aumenta la producción de adrenalina.= :shock:
Alternativa:DIETA ANTIESTRÉS(nada pretencioso)
1/LECHE Y ALUBIAS:contienen triptófano,un aminoácido que relaja el cuerpo.
2/LECHUGA:muchos la conocen como"la verdura de la tranquilidad" gracias a su poder sedante.
3/MIEL:es un sedante natural.
4/PAN :junto con los cereales ,pasta y legumbres ,combina el almidón (de efecto calmante)con la vitamina B1,que favorece la producción de la serotonina(=bienestar).
5/INFUSIONES:a las clásicas-tila ,valerianay manzanilla-puedes añadir la melisa ,adormidera ,pasiflora,lúpulo y espino blanco,que relajan los nervios sin adormecer.
6/OJO CON LAS FRUTAS:es mejor que termines tus cenas con una relajante manzana que con cualquier cítrico,ya que la vitaminaC te mantiene alerta(a menos que toque turno de noche :lol: ).
7/RENUNCIA A LOS ALIMENTOS MUY CALÓRICOS,GRASOS O REFINADOS(fritos ,embutidos,etc)ya que relentizan las digestiones y provocan somnolencia.
8/CUIDADITO CON LOS CONGELADOS Y PRECOCINADOS:algunos contienen aditivos que pueden alterar el sistema nerviosoy aumentar más el estrés.

Aparte de esto lo fundamental,al cruzar la puerta del trabajo recuerda que comienza tu vida personal,respétala de pensamientos perturbadores.

chaito.
 
Aqui en el centro coordinador de bomberos y ambulancias de la ciudad, son 8 gestores de recursos que trabajan turnos de 24 horas. Normalmente, solo hay 4-5 en la sala, porque todos tienen su propio dormitorio para descansar y dormir cuando la sala no esta muy ocupada. Ademas hay una cocina y sala de estar. A veces, solo hay 3 gestores en la sala. Los gestores manejan 14 ambulancias y 60 camiones de bomberos. Reciben 59.000 llamadas de 911 anuales.

-Andrew
 
Es muy dificil hablar de una dotacion adecuada tipo o ideal, depende de la poblacion a cubrir y los recursos disponibles,ya hablamos en una oportunidad de la conveniencia de hacer turnos de 24 horas y la conclusion ,segun recuerdo, fue que no eran muy recomendables.
Nosotros cubrimos una poblacion de 140.000 habitantes y contamos con dos conductores,dos paramedicos y un enfermero por turno, no es lo ideal, pero en gran medida logramos satisfacer las demandas de la poblacion.
Saludos.
ARTURO
 
Nosotros trabajamos en turnos de 8 horas, pudiendo levantarnos 40 minutos en total, y recibimos una media de 6000 (seismil), llamadas diarias. Eso sí, en dos salas separadas, pero cuando en una todos los operadores están ocupados las llamadas las atiende la otra... os garantizo que es estresante (cubrimos todas las islas canarias y aguas circundantes, de hecho las pateras vienen con móviles y adoctrinadas sobre cómo llamar al 112).. en fin, que me salgo del tema, ciertamente lo más estresante para mi son las llamadas de burla de los niños, y la gente que se equivoca y parece que la culpa es tuya, y aún así quieren que les solventes su problema, que suele ser que se les ha bloqueado el móvil. Insistes en que están equivocados, que están bloqueando una línea de urgencias... pero ellos siguen sin entenderlo... y me temo que la culpa es nuestras, mucha gente desconoce, en España, cómo funcionan los servicios de urgencias...
 
y tienne algun apoyo psicologico para organizar su trabajo o manejar respuesta estres? existe la conciencia de la necesidad de este tipo de intervencion? existen los profesionales orientados a realizar este tipo de tareas?

Saludos desde Chile, y felices fiestas para todos!!!
 
Juan Luis dijo:
...recibimos una media de 6000 (seismil), llamadas diarias. Eso sí, en dos salas separadas, pero cuando en una todos los operadores están ocupados las llamadas las atiende la otra... os garantizo que es estresante...

De esas 6000, ¿cuántas son nulas o huecas?. ¿Cuántos Operadores de demanda estais trabajando por turno?.
 
No Humberto, de momento no, pero ya lo hemos pedido por escrito, a ver si en breve nos dan alguna formación orientada al respecto, porque hay una frase que circula en nuestra sala "el operador tiene fecha de caducidad", ahora mismo soy el segundo más antiguo de mi sala y no he cumplido los tres años en el trabajo, con sólo 15 días de diferencia con el más veterano que también es de mi promoción. Imagínate.

Juanfra, según el turno somos entre 3 y cinco operadores por sala. Y desde luego que hay muchísimas llamadas de burla o erróneas, pero es que a veces esas estresan mucho más... Al menos a mi, porque una cosa es el típico niño que llama un par de veces, pero algunos no paran y hacen un mínimo de 20 llamadas seguidas, generando "cola". Hace tiempo, tras ver que en Baleares lo usaban, sugerí que pusieran una grabación a la que pudiéramos pasar las llamadas de burla, pero aún estoy esperando respuesta. Luego están los "graciosos" de las falsas alertas, que tb queman lo suyo.
 
Hola de nuevo Juanfra:
He cogido una tarde de diciembre al azar, entre las 14:45 y las 22:45 horas:
- 1443 llamadas, de las cuales: 280 de burla, 50 erróneas, 13 para el 012, lo que supone 1100 llamadas en 8 horas para cinco operadores, 288 llamadas por persona. Eso en la sala de mi provincia, la otra atendió esa tarde 1226 llamadas con un porcentaje similar. Espero que te sirva para hacerte una idea.
Un abrazo.
 
MENUDA BURRADA.

Que tal willi?

Has despertado mi curiosidad. Yo tambien trabajo en un CCU, y me ha sorprendido que realiceis 162 horas mensuales.
¿Perteneceis a una empresa pública o a una subcontrata privada?
¿Turnos de 8,12,24?
¿Que funciones realizais?
Donde yo trabajo hay dos plantillas, por decirlo de algún modo. Una formada por teleoperadores que recepciónan las llamadas. Y otra formada por locutores que movilizan y/o gestionan los recursos.
Si es cierto que los primeros al pertencer a una subcontrata tienen unas condiciones laborales más precarias.

Estres? y escuatro en ocasiones..........
 
En Madrid no os puedo decir el volumen de 112, pero desde el luego el nuestro de SUMMA es como para estresarse.. Recibimos unas 3000 llamadas diarias (en ppio solo sanitarias) llegando a picos durante epoca de gripe de hasta 10000 llamadas en un dia :shock: :shock:

En gestion de recursos tampoco estamos muy tranquilos, ya que movemos mas de 100 recursos propios entre amb, uvi, vir, uad, y helicop., ademas de coord de recursos ajenos (c. roja, p. civil, suap urgencias, y coord con samur). Y si esto es poco, tambien coord. los traslados de uvi interhospitalarios de la CAM

Pues todo esto lo realizamos entre 5 operadores de coordinacion, y entre 5 a 15 operadores de atencion de llamadas, segun franja horaria... Y encima tenemos que aguantar los malos modos tanto de usuarios como de medicos coord. y equipos de la calle, que algunas veces les cuesta entender que estan para trabajar, aunque a veces vayan a chorradas de aviso...(yo tambien trabajo en uvi y se lo que es...)
 
El estres no lo produce la cantidad de trabajo, el dia tiene 24 horas nos guste o no, y si la jornada de trabajo es de 7 horas, no se puede pretender hacer lo mismo que en 14. El estres lo produce el querer hacer más de lo que es posible, es ansiedad, no cansancio por el volumen de trabajo
 
Respuesta: STRESS EN LOS CENTROS COORDINADORES

El tema es complejo y en todo este tipo de centros de comunicaciones tendria que intervenir un psicologo para realizar talleres de ayuda a los operadores para no sufrir el sindrome de burn out poder escucharlos y trabajar con ellos para detectar inconvenientes para luego tratarlos sin que sea tarde.Aqui en Buenos Aires - Argentina hay centros que tienen mayor carga horaria y los que trabajamos en este tipo de servicios hace largo tiempo nos vamos acostumbrando a estos horarios.Si empezamos a realizar charlas sobre los problemas cotidianos del servicio y cuando salimos del mismo comenzamos a realizar actividades fisicas partidos de football con reuniones posteriores donde nos ponemos al tanto de las novedades de nuestras familias.Lo vamos monitoreando con nuestro equipo de trabajo para saber como se encuentra cada uno de los integrantes y sobre todo escucharlos en sus reclamos para poder trabajar en ellos.

Un Abrazo

Ezequiel Maestretti
Buenos Aires - Argentina
 
Respuesta: STRESS EN LOS CENTROS COORDINADORES

Algún compañero (conocido, vaya) me ha comentado alguna vez la verdadera labor que se hace, y chapó por la gente de los centros coordinadores. Es cierto que hay de todo, pero no hay que dejar de reconoceros que es una labor muy importante. Yo personalmente, os lo agradezco!
Un saludo!
 
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