Stress en equipos de emergencias.

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Los miembros de los equipos de emergencias extrahospitalarias son un colectivo muy susceptible de padecer stress, debido a las características propias de la actividad que desarrollan. ¿Creéis que estamos preparados psicológicamente para afrontar nuestro trabajo diario?, ¿se lleva a cabo formación previa y continuada al respecto por parte de psicólogos o psiquiatras?, ¿cómo pensáis que se puede prevenir este problema?.
 
No nos han formado en ese sentido, seria necesario por lo menos que nos formaran en situaciones de stress continuo
 
También es verdad que el que se mete en este mundo, es por que le tira la emergencia, y la emergencia comporta un cierto grado de estrés que todos toleramos, ahora bien a veces por circustancias de la vida este estrés del trabajo se convierte en el detonante de una situación creada por circunstancias alienas al trabajo....
En una de las empresas de tansporte sanitario que estube trabajando tenia varios compañeros de baja por ansiedad...
Quizás deberiamos tener conocimentos para poder afrontar el estrés que genera nuestro propio trabajo y no acabar todos con el sindrome del "burn out" quemado..
Estos conocimientos también deberian servir para enfocar situaciones estressantes, de la manera mas positiva posible...
Quizás es utopico...
 
No he recibido jamás formación de este tipo, y la verdad que en este trabajo el estres va asociado por la situaciones que vivimos cada día, que va acumulando tensión diarimente y pagamos las consecuencias con bajas por estrés, ansiedad,etc...
Yo en principio después de cada guardia desconecto del trabajo, haciendo deporte, playa, treking,en fin, cantidad de cosas qeu a mi particularmente me relajan, después de tanto tiempo en este mundillo todavía no he tenido ningún sintoma relacionado con el estrés, o sea qeu mi método me ha ido de momento bien. :wink:
 
Yo tampoco he recibido nunca ningun tipo de formacion para adaptarme a situaciones de estres, y creo que seria conveniente tener unas nociones para afrontar estos momentos y autoprotegernos de algun modo. Sin embargo, como algun compañero ya ha citado, pienso que la gente que nos dedicamos o pretendemos dedicarnos a las emergencias es pq nos vemos capaces de superar estas situaciones, en mi caso, la presion y el estres me hacen funcionar mejor y concentrarme al maximo en lo que estoy haciendo, supongo que depende de cada persona la forma de reaccionar, aun soy muy joven y lejos de sufrir el sindrome de burn out, cada asistencia me engancha mas y mas :oops: espero que con el tiempo no cambie, saludos :D
 
:) Hola de nuevo¡¡¡ como el resto de vosotros yo al iniciarme en este mundo nadie me advirtio del strees que ello conlleva, al recibir un aviso a veces sabiendo que vas a encontrar donde vas, y otras esperando llegar para ver que hay, era de suponer que yo sabia, pero nadie me lo advirtio al principio de comenzar tenia mas estrees mucho mas que hoy jeje, y hace dos años que recibi formación, de como combatir la ayuda scologica a personas afectada y al estrees de los intervinientes en emergencias, cosa que deduci años anteriores en la calle, de como hacerlo, pero bueno aqui lo dijeron profesionales y no mi imaginacion...
Para combatir el estrees despues de..... Habla, expresar los sentimientos con el resto de compañeros que os apoyen, y retroalimenten ( animen la moral), es la mejor forma entre otras....
Hasta otra....
 
Buenas!!!!!!!!!!! STRESS en este trabajo si las 100 primeras emergencias en las que vas acojonao, luego ya es gratificante.Lo mejor una vez que has terminado el turno es desconectar pero es dificil, os lo aseguro,como bien a dicho nuestra compañera esto ENGANCHA y cada dia mas, la satisfaccion que es ver a una persona ,a la cual has atendido tras un trafico mortal, venir a darte las gracias 6 meses es lo mas grande , lo mas gratificante que tiene este trabajo.ME RIO YO DEL STRESS.
UN SALUDO DESDE EL NORTE
 
Los miembros de los equipos de emergencias extrahospitalarias son un colectivo muy susceptible de padecer stress, debido a las características propias de la actividad que desarrollan. ¿Creéis que estamos preparados psicológicamente para afrontar nuestro trabajo diario?, ¿se lleva a cabo formación previa y continuada al respecto por parte de psicólogos o psiquiatras?, ¿cómo pensáis que se puede prevenir este problema?.

Que estamos preparados psicológicamente, me imagino que si, el perfil de las personas que se dedican a la sanidad debe de llevar algo de eso, porque aunque a menudo nuestro trabajo tiene cosas gratificantes, también muy a menudo tiene muchas no tanto. Creo que en los centros, universidades... en que se nos forma (según la categoría que seamos), se atiende más a la formación psicológica de cara al paciente, entiendiendolo como debemos tratar, empatizar... con él, que a los aspectos de nosotros mismos, no se nos forma en darnos recursos, para aquellos momentos en los que empezamos a quemarnos,o como enfrentarnos a situaciones que nos pudiesen superar...no se nos enseñan válvulas de escape, pero como somos "animales" luchadores, aprendemos a buscarlas y encontrarlas nosotros mismos, en diferentes actividades... como ya habeis dicho alguno de vosotros.
En cuanto a un seguimiento-apoyo-formación durante nuestro trabajo por parte se psicólogos, en mi centro carecemos de ello, y creo que no estaría de más, pero como en todo se dan prioridades (ecónomicas) a otro tipo de recursos y actividades...:roll:
Y respecto a la última pregunta en como podemos prevenirlo:roll: es un tema dificil, pero creo que la clave esta en buscar esas válvulas de escape fuera de nuestro trabajo, aliviar el estres que se haya podido acumular en la jornada y saber desconectar en el tiempo libre;)
 
Curiosamente, la pasada semana estuve en un curso de psiquiatria, el último dia se habló de cómo el personal de emergencias hacemos para evitar el estrés y cómo evitamos la influencia negativa, de los casos que atendemos, en nuestras vidas.

Se llegó a la conclusión de que nuestra actitud es de "evitación", lo resolvemos desconectando inmediatamente del caso atendido, aunque algunos casos los podemos comentar, procuramos que no nos afecte en el dia a dia.

Lamentablemente, nadie nos ha preparado, en el aspecto psicológico, para este trabajo, creo que los que nos dedicamos a esto, estamos hechos para ello.
 
Yo como la mayoria no he sido formada para combatir el estres de la calle . La calle te puede dejar alucinado por lo q puedes encontrarte y estas solo ante el peligro . Cuando yo caí por aqui se me avisó de lo q era esto , de q habia q tener mucho temple .
Entré con un poco de miedo , pero se ve q era lo mio , me he hecho dependiente de esta dosis estres , este subidon de adrenalina es lo mio .

Yo lo q intento es salir a la calle siendo un equipo , DUE , TTS y médico , no sentirme sola , somos tres y vamos a hacer todo lo q podamos dentro de nuestras posibilidades . Creo q asi , en equipo , unos y otros nos sentimos mejor y llevamos mejor el estres , y despues de cada caso ( porq no hay dos iguales ) comentar la situacion y lo q hemos aprendido de ella , siempre uno esta aprendiendo .

Los dias de descanso trato de desconectar , aunq no descarto una salida de marcha en equipo , jajaja .

He de reconocer q la calle es lo mio y q a los q nos va esto se nos nota antes de entrar en ello .

A mi lo q mas me quema es q los de " arriba " muchas veces no nos proporcionan medios e instalaciones adecuadas q solicitamos , y muchas veces te sientes impotente .

Un saludo!!
 
Es muy cierto que somos muy suceptibles de padecer estres.

A nivel prehospitalario, algunos amigos y yo, habiamos platicado acerca de tener en ocasiones alguna sesión con un profesional como un Psicologo.

Nosotros al finalizar un servicio siempre platicamos que hicimos cada uno de nosotros, que salio mal, que salio bien, y el hecho de platicar el caso entre nosotros mismos disminuye la carga de estres que conlleva el servicio atendido.

En un inicio esta labor es estresante pero depues es gratificante.
 
Se llegó a la conclusión de que nuestra actitud es de "evitación", lo resolvemos desconectando inmediatamente del caso atendido, aunque algunos casos los podemos comentar, procuramos que no nos afecte en el dia a dia.

Esto es muy interesante, Paqui,¿te hablaron de cuales pueden ser las otras actitudes que podemos adoptar?:roll: ¿en qué consisten?
 
Ali, me van a dar la documentación del curso, en cuanto la tenga, pondré aquí lo más interesante.

Recuerdo que se habló, además de la evitación, del afrontamiento, y de muchas cosas más, aunque el tema iba más bien dirigido a como podemos actuar ante las víctimas de una catástrofe, no giraba en como prevenir nuestro estrés.
 
Respuesta: Stress en equipos de emergencias.

Hola, que interesante sus comentarios, lo digo porq soy estudiante de psicología, y en este momento estoy preparando mi proyecto tesis, y esta presisamente enfocado al estres de aquellos q trabajan con emergencias...
Sincesarmente agradecería cualquier informacion entorno a este tema que pudiese ayudarme a aclarar que es lo que realmente se necesita dentro de esta área de acción.
Bueno de ante mano muchas gracias!
saludos, Adios. =)
 
Respuesta: Stress en equipos de emergencias.

9.2. APOYO PSICOLÓGICO A LOS TÉCNICOS EN SALVAMENTO (SANITARIOS, BOMBEROS, SOLDADOS, PSICÓLOGOS, TRABAJADORES SOCIALES, CUERPOS DE SEGURIDAD...).

Durante la labor de rescate de los técnicos habrá que estar atentos a las manifestaciones de estrés. Cuando detectemos a algún profesional que está sufriendo esta reacción, debemos seguir la siguiente secuencia:
1) Apartar al técnico afectado del lugar de trabajo hasta un lugar sin estímulos agresivos.
2) Preguntarle por su estado.
3) Realizar una escucha activa.
4) Asegurarse que su estado es normal para la situación por la que pasa.
5) Proporcionarle apoyo, elogiar su esfuerzo.
6) Proporcionarle un descanso (1/2 hora) o cambiarle de tarea si se estima aconsejable.
Una vez acabado el turno o finalizado el salvamento o rescate, debemos propiciar un encuentro distendido del grupo de trabajo (técnica de desahogo psicológico o debriefing) en el que se aliente a los participantes a:

  • Narrar los hechos vividos.
  • Hablar sobre los sentimientos experimentados.
  • Informarle sobre los síntomas que puede estar experimentando o que puede llegar a sufrir en los próximos días.
  • Darles indicaciones de cómo actuar sobre estos síntomas.
BIBLIOGRAFIA


  • Elena Puertas López . Revista de Protección Civil. nº5. 2000
  • Intervención psicológica en desastres bélicos. José Manuel Montero Guerra. Papeles del Psicólogo. Septiembre , nº 68 , 1997
  • Intervención psicológica en las catástrofes. José I. Robles y José L. Medina. Ed. Síntesis.
  • Intervención psicológica en situaciones de emergencia y desastres. Gobierno Vasco.
  • Isabel Vera. Revista de Protección Civil. nº8. 2001
  • Luz Gutierrez Gutiérrez. Revista de Protección Civil. nº1. 2000
  • Manual práctico de apoyo Psicológico en situaciones de emergencia. Juan M. Fernández Millán. Ed. Grupo Editorial Universitario
  • Primeros auxilios psicológicos. Cruz Roja Española.
  • Psicología para después de una crisis. Manuel Trujillo. Ed. Aguilar.
 
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