Soy nueva y con miedo

rorra81

e-mergencista novel
Hola a todos.
Soy nueva en el foro, se que existe un apartado de presentaciones, pero prefiero explicaros el motivo de mi entrada en el foro.
No me imaginaba que hubiera un foro dedicado a la enfermeria, supongo que segun vaya buscando veré mas.
La verdad es que he acabado este año la carrera y me he puesto a trabajar, me han cogido donde hice practicas el año pasado en Reanimacion del Hospital clinico de Valencia.
Pensaba que no seria muy diferente a cuando estube haciendo practicas, pero ¡¡¡¡¡Dios mio estoy acoj......!!!!,
Me doy cuenta que durante la carrera no he aprendido nada y pienso que soy una inutil, lo pregunto todo, mis nervios me superan y no duermo.
Solo he trabajado tres dias y los tres lo he pasado fatal, la gente que me rodea me dice: - tu tranquila que solo llevas tres dias....
Pero es que esto no es como trabajr con ordenadores, estas con personas::((:: ::((::
Tengo compañeros de toda clase, gente que me ayuda y gente que le joroba que les pregunte, pero es lo que pienso algun dia todos hemos sido novatos.
Tengo muchas dudas.
Por ejemplo:
- cuantas veces se le aspira un paciente y cual es la tecnica
- en caso de hipertension arterial que se hace...
- si el paciente tiene un shock anafilactico que hago???
son preguntas tontas pero que cuando sales de la carrera no tienes ni idea...
Bueno y no hablemos de los papeleos eso si que me lleva de cabeza, pero eso va sobre la marcha.
Me gustaria saber si conoceis alguna pagina o guia para leerme y almenos responderme a algunas de mis preguntas que como he dicho son muchas.
Madre mia me siento inutil, creo que soy un desastre como enfermera y no veo el dia que pueda dormir tranuila porque tengo miedo a cagarla.
Gracias a todos por vuestro tiempo.
Un saludo de una tonta.
 
Hola rorra81!!! Lo que cuentas que te sucede es normal, todos hemos pasado por ahí....Tu sigue preguntando cualquier duda, SIEMPRE hay que preguntar las dudas y al que le moleste que se jorobe, es lógico que estés insegura....piensa que no estás sola, estás con mas personal que te puede ayudar, así que si se te presenta una crisis hipertensiva o cualquier otra patología ya te dirá el médico lo que tienes que ponerle....Ahora no te agobies estudiándolo todo para el verano, poco a poco puedes ir leyendo cosas, ya que nuestro "campo" es muy amplio.....Sobre todo ten paciencia e intenta relajarte....
Un besico.
 
No eres tonta. Sólamente inexperta, que son dos conceptos distintos.
Necesitas confiar más en tí misma para poder ayudar a tus pacientes.

Ánimo
 
¡Bienvenida a este foro de emergencias! :mrgreen: Es normal sentirse así; de hecho, es una sensación recurrente... sobretodo cuando se cambia de servicio o incluso de lugar de trabajo... o vuelves de las vacaciones :.:)):.:

Es como el carné de conducir: Al principio todos experimentan ansiedad, en mayor o menor grado, por una falsa sensación de inseguridad (lo habías hecho cien veces en la autoescuela, y lo habías hecho bien, pero aún así...), con los días (o meses) aumenta nuestra confianza en nosotros mismos (haces viajes más largos, llevas a pasajeros contigo...) con el riesgo de pasar al otro extremo, la falsa sensación de seguridad (arriesgas más, conduces bruscamente y a gran velocidad...) Y ES AHORA, MESES O AÑOS DESPUÉS, CUANDO TE LA PEGAS: si el accidente fue pequeño nos sirve de aviso, pero a veces el golpe es grave y con secuelas. Y el ciclo vuelve a empezar una y otra vez, hasta que se llega a ese punto medio, al que todos los profesionales aspiramos y muy pocos llegan.

Sólo un consejo: Nunca te quedes con la duda....¡ANIMO! ;)
 
hola amiguita, no se porque piensas asi, yo creo que como primer paso debes ver en donde esta tu autoestima y despues saber que esto es producto de nuestros sistemas de enseñanza. Ahora tenemos una alternativa de autoaprendizaje llamado: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), busca en linea casos problema y te llevaran de la mano a resolverlos y asi poder decidir. Cada paciente es un libro abierto solo hay que saber interpretar. Todos empezamos así pero pronto pasa. Mi nombre: Rubén, soy Urgenciólogo, Vivo en Puebla México. Saludos
 
Rorra81: Calma, ante una duda pregunta antes de actuar, es preferible una pregunta a tiempo que un error insubsanable, siempre pregutar y práctica, mucha práctica, que en esta profesión se aprehende practicando, y sabes que siemrpe podes contar en este foro con ayuda.
 
No te preocupes, que lo que te pasa esta dentro de lo normal, y preguntar no es malo sino todo lo contrario, sin preguntar no se puede aprender, o acaso D. Santiago Ramon y Cajal no fue un dia aprendiz??? anda que no tendria preguntas sin contestar... y vaya si encontro las respuestas,
Venga rorra81 arriba ese animo, que estas en un magnifico sitio para coger experiencia de la buena, dentro de un tiempo volveras a leer este hilo y te dara la risa, seras la mas chula del servicio y veras entrar a los nuevos con esa carita de miedo .-uh-. e incertidumbre y estaras tu para echarles un cable, porque aunque te vas a encontrar con mas de un borde, tambien tendras buenos compañeros y muchos de ellos en este extraordinario foro (je,je,je haciendo puntos jefe).
Pues eso "valor y al toro que es una cabra", y espero verte pronto haciendo el curso del SAMU.
 
wenas!!! decirte que es completamente normal lo que te está pasando, cuando pienses en estos primeros momentos dentro de un tiempo te parecerán lejanos y superados.
si bien es cierto que cuando eres joven llevas la etiqueta de "con poca experiencia" y te tocará visitar mil lugares nuevos cada vez que cambies de curro, en lo primero que se coge experiencia es en eso mismo, en irte adaptando, reconocer quien te puede ayudar, etc.(paciencia, yo espero que se me quite la cara de joven dentro de unos años...)

mis humildes consejos son:

- que apuntes toda clase de dudas que tengas en una hoja durante el día, despues te vayas a un libro de consulta o al google y leas sobre estas dudas, al dia siguente ya no lo serán.apovecha tus días libres para dedicarle un par de horas a documentarte sobre los temas que trates, te lo agradecerás cuando te toque de nuevo currar

- no se cometen errores de una sola vez, es decir se cometen errores cuando se repite algo, es normal que la primera vez las cosas no salgan como deben, ello te aportará práctica y experiencia para hacerlo mejor en las siguientes ocasiones

- ve tranquila al trabajo, se piensa mejor, acuerdate que nadie nació sabiendo, probablemente el compañero que te niegue explicación a alguna cosa, él tampoco lo sabía antes de trabajar, y seguramente no se acordará de como fueron sus primeros días o tendrá alguna mala experiencia que lo hace actuar así, esto también nos viene bien porque luego te acuerdas de estos momentos y ayudas al que tiene menos experiencia.

- actua con seguridad, si no, pregunta, cuando he estado en servicios de mínimo error, los compis preferían que les preguntara antes de actuar con duda, es mejor una pregunta mal contestada que una solución a un problema (que será peor dado), cuando te pregunten algo debes de estar segura de lo que tus actos.

- si comienzas en un servicio de rea, es muy probable que te "enganches" a este estrés, comiences a leer y prepararte para próximos contratos en críticos y en unos años te conviertas en alguien a quien le apasionan los servicios críticos (esto te lo digo por pura expriencia)

-lee este y otros foros, a mi leer éste foro en mis ratos libres me hace tener cierta base y acordarme de cosas que son debatidas aquí en momentos oportunos, aprovecha la era del internet y de los foros!

- y por supuesto, dale tiempo al tiempo, piensa que es un camino que empezamos a recorrer y que por el momento no hay meta, se cosciente de ello y planteate estas mismas cuestiones dentro de un tiempo, verás comos se han solucionado. solo hay un primer dia, un segundo...y así sucesivamente hasta que cambies las cuantas por meses y años

siempre hay gente que está dispuesta a ayudar y compartir contigo experiencias.. en menos de 24 horas tienes a 7 personas que te estamos tendiendo la mano...

un abrazo y mucha suerte a, y cuentanos como te va!!!espero que te sirvamos de ayuda!;)
 
Tengo muchas dudas.
Por ejemplo:
- cuantas veces se le aspira un paciente y cual es la tecnica
- en caso de hipertension arterial que se hace...
- si el paciente tiene un shock anafilactico que hago???
Busca la información que necesitas pinchando en "Buscar", en la barra superior de herramientas.
Si no encuentras los que buscas, puedes iniciar una nueva discusión en la sección adecuada del foro.
Aquí tienes un enlace de interés:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=23615

Ánimo y bienvenida a la web.;)
 
Bueno se pone lindo siempre hay un inicio y como veras todos tienen un comun denominador, si estoy en lo correcto, si hago bien, si sirvo para algo etc. Pero todos al inicio nos paso igual solo si tienes la vocacion de lo que pretendes hacer es lo que quieres es la verdad y es tu respuesta, si haces mas o menos lios es solo una circunstancia tan esfimera que mientras mas tiempos pase mas rapido pasa.
Yo como todos veo ya lo pasamos vos tenes la valentia de decirlo solo que dentro de muy poco solo sera un grato recuerdo y grato por que significara que lo pasaste. Yo tengo en esta bendita profesion 32 años y aun sigo peleando y en emergentologia solo 22 años. El crepusculo aparece al fondo segui adelante esta lo mejor y por ver siempre. Estoy del otro lado del gran charco en Argentina. JUAN CUELLO
 
Muchisimas gracias a todos por vuestro apollo, por suerte por ahora he coincidido con gente con muchas ganas de explicar, pero alguna hay que me mira con cara de decir: "¿es que no os enseñan nada en la carrera????".
Pues sinceramente no...
El miedo lo tengo y solo esta porque tengo miedo de cagarla, ya que juego con drogas bastante fuertes...
La verdad es que todos mis compañeros me han dicho que algun dia sere yo la que explique a los nuevos pero veo muy lejos el dia.
Decir tambien que no me gustaria llegar al punto nunca de saberlo todo, sino tener siempre las ganas de aprender, no soporto a la gente que no esta abierta anuevas ideas y que se basan en la manera de trabajo rutinario y que dice las cosas yo las hago asi y son asi, he conocido mucha gente de este tipo y en mi interior siempre he pensado que es una lastima.
De nuevo muchas gracias a todos, me habeis animado mucho.
 
Decir tambien que no me gustaria llegar al punto nunca de saberlo todo, sino tener siempre las ganas de aprender, no soporto a la gente que no esta abierta anuevas ideas y que se basan en la manera de trabajo rutinario y que dice las cosas yo las hago asi y son asi, he conocido mucha gente de este tipo y en mi interior siempre he pensado que es una lastima.
De nuevo muchas gracias a todos, me habeis animado mucho.

Bueno Rorra81, coincido con vos, amén de que es muy, pero muy dificil saber todo, hay que hacer como dice el Nano Serrat: "Voy tratando de crecer y no de sentar cabezas" Mucha suerte y a tu disposición. .:abrazo:.
 
¡QUERIDA COMPAÑERA, ESTAS SUFRIENDO Y APRENDIENDO A GOLPES COMO LO HEMOS HECHO CASI TOD@S!
Lo digo en voz alta porque parece mentira que formemos a nuestros estudiantes mal y luego los RRHH de los hospitales te dejen tirado cuando eres [email protected] que te ocurre no es nada nuevo, es normal, y lo será en futuras generaciones si no se toman medidas...

Animo y arriba!!!!

Tu vales mucho!!!

Lo conseguiras!!!!....Pero con esfuerzo, lee mucho, pregunta hasta quedarte ronca, y si alguién te dice que no le pagan por dar docencia, contestale que ellos tb fueron novatos y que lo recuerden...
Te pongo una reflexión de una compa...y un articulillo que escribí
hace tiempo...
Un abrazo muy grande y a luchar...que las cosas no las regalan, se las gana uno...

Siento que me he enrrollado mucho...pero estos temas me tocan la fibra...

http://ucienf.blogspot.com/2008/07/veteranos-y-novatos.html

Llega el verano, la playa, las vacaciones, el calor… y las sustituciones de verano.38 o 39 grados, principios de Julio, turno de tarde. Sé que mis compañeros la mayoría están ya de vacaciones, y a mí me quedan las pruebas de supervivencia de la primera quincena.Desde el “¿Dónde me puedo vestir?” “¿Dónde dejo el bolso?” Hasta los “ ¿puedes venir un momento? Es que no sé por qué pita esto”.Este año no me pasará. Me he mentalizado profundamente, he hecho retrospecciones al pasado, cuando la novata con poca idea y verde como una espinaca era yo.Recuerdo cada uno de los compañeros que tuvieron que soportar mi falta de experiencia, aguantar mis preguntas repetitivas una y otra vez, y los que me ayudaron en todo lo que pudieron, los que me sacaron las castañas del fuego cuando yo ni siquiera me había dado cuenta que las castañas ardían, o que existían. Gracias a ellos me fui formando en experiencia. Tuvieron paciencia conmigo, como las seños de primaria enseñando a dividir por dos cifras a sus niños, me explicaban las cosas de manera sencilla, indicándome detalles y maneras eficaces de trabajar que no aprendí en la carrera, pues no son lo mismo las utopías que las realidades, contando con poco material, poco personal y poco tiempo.Me enseñaron también como se siente una persona cuando asume sus propias responsabilidades, y me hicieron sentir bien cuando conseguí asumirlas y me quité el sambenito de “niña de prácticas”.En aquella época, las personas que terminábamos nos queríamos comer el mundo, éramos esponjas , absorbíamos todo tipo de conocimiento, y teníamos como aliciente el propio aprendizaje y crecimiento profesional. Era un mecanismo reciproco, nosotros, “los novatos” demandábamos conocimientos y realización de todo tipo de técnicas novedosas para nosotros; ellos, “los veteranos” demandaban reconocimiento profesional, aunque fuera por parte de un puñado de niñatos jóvenes con ganas de currar.Muchas veces he pensado en aquel tiempo, con 20 años: “De mayor quiero trabajar como ella”, “nunca se equivoca”, “entiende de todo”, “trabaja con una seguridad pasmosa”. Y sobre todo, veía que la tal compañera o compañero, siempre sonreía. Yo sabía que llevaba todo el peso de la planta, y asumía todo tipo de responsabilidad, y, sin embargo, sonreía.Aprendí a sonreír yo también, y con el paso de los años, casi nunca perdí la sonrisa.Ahora soy yo la veterana. 23 años de experiencia me amparan. He pasado por veranos criminales, otros no tanto. He conocido a todo tipo de personas: los que se comían el mundo, los que lo querían hacer todo, con más buena voluntad que aptitud, y aprendieron pronto, los que escudados en su condición de novatos, se quitaban de en medio a las primeras de cambio, los peligrosos que se creen que lo saben todo y meten la pata.Y en el centro de todo esto, como siempre, el paciente, el sufrido paciente crónico, que desde el mes de mayo nos empieza a preguntar: ¿sabéis ya quien viene este verano?, y cuando ven caras nuevas les hacen la ficha técnica en cinco minutos, los que huelen en miedo de los novatos y el hastío de los veteranos.Este año ya he pasado la primera semana de Julio, trabajando, recibiendo a los de este año, sonriéndoles, ayudándoles y enseñándoles, y haciéndoles ver que cada uno tiene su parte de responsabilidad en el trabajo, que todos somos responsables de nuestra parcela. Somos un equipo formado por individuos que saben trabajar en equipo. Está saliendo bien. Son gente responsable y trabajadora, y asumen sus responsabilidades, y ponen todo su empeño en hacer las cosas bien. Eso se transmite al equipo, y se establece una especie de feed-back que da resultados positivos. Los pacientes lo recogen y lo agradecen. Yo aprendo también de ellos, acaban de finalizar sus estudios, y conocen las nuevas tendencias teóricas, un soporte que si se sabe llevar a la práctica de manera adecuada, mejora la calidad de la asistencia prestada. Aprendo de su juventud, de su limpieza, algunos no están todavía viciados ni contaminados por el sistema, se aprende mucho intercalando distintas generaciones en el lugar de trabajo. Me considero afortunada por aprender de todos ellos.Este año creo que hemos tenido suerte. Esos novatos puede que piensen de mí algo parecido a los que pensé yo de mis veteranos de hace dos décadas, y cuando pase el tiempo utilizarán lo positivo de mí para enseñar a los novatos que se encuentren en su camino.Autora: Romudea

Fuente:

http://enfermeraconblog.blogspot.com/2008/07/veteranos-y-novatos.html

=> http://www.urgenciasmedicas.org/Revista/articulos/docencia.pdf

LA DOCENCIA UNA NECESIDAD Y UN DEBER DE LA ENFERMERIA

¿Cuántas veces no hemos oído, “a mi no me pagan por dar docencia”?. Frase desafortunada por cierto, antes, en el pasado y un grandísimo error en el presente y en un futuro próximo.
Cuando tengamos que ocupar nuestro lugar en la Universidad de una manera “total”, como profesores de toda nuestra doctrina enfermera y como catedráticos de las universidades de enfermería – ya no escuelas – tendremos estudiantes de primer y segundo ciclo además de los que realicen el doctorado. No podemos dejarlos solos, sino ayudarlos en su andadura que es la nuestra…ya que son nuestro futuro profesional.
También asumiremos la formación de los EIR de las nuevas especialidades y de las ya existentes, a los que tendremos que dar una docencia de calidad para lograr un buen profesional especialista que es lo que nos demanda la sociedad y con los que se salvarán
muchas vidas.
Tampoco nos olvidemos de los estudiantes de enfermería en prácticas en todo el territorio nacional que muchas veces tienen una formación y una ayuda por parte de algunos compañeros que deja bastante que desear.
Debemos construir el camino hacia la excelencia basándonos en una actitud proactiva – de trabajo y acción – que haga que el Sueño de la enfermería de ser:
· Licenciado – grado en breve –.
· Especialista reconocido.
· Profesional capaz de desarrollar e impartir todo el conocimiento enfermero e investigación en nuestras universidades.
· Desarrollar una carrera profesional en la que se valore la formación postgrado y la experiencia.
· Ser los protagonistas de la nueva enfermería del tercer milenio que está pisando fuerte y es imparable.
Para que este camino al “éxito” sea factible debemos estar unidos y buscar la motivación necesaria que otras enfermeras ya tuvieron en el pasado al hacernos universitarios a todos…
Esa motivación está en el fondo de nuestros corazones y espera salir para conseguir con esfuerzo ese sueño, tantas veces acariciado y que muchas veces se nos ha escapado como la arena por las rendijas de una mano.
La formación está en ese recorrido y debemos agarrarnos a ella con todas nuestras fuerzas.
En conclusión; ¿vamos a actuar en una misma dirección para conseguir nuestro sueño, o vamos a esperar a ver lo que pasa?

Creo que la primera opción es la que elegimos todos a la hora de hablar de nuestra tan querida profesión enfermera.

La fuerza de un gran colectivo nos acompaña.
 
Muchisimas gracias a todos por vuestro apollo, por suerte por ahora he coincidido con gente con muchas ganas de explicar, pero alguna hay que me mira con cara de decir: "¿es que no os enseñan nada en la carrera????".
Pues sinceramente no.....

La verdad es que todos mis compañeros me han dicho que algun dia sere yo la que explique a los nuevos pero veo muy lejos el dia.
De nuevo muchas gracias a todos, me habeis animado mucho.....

Hola compi:
Es normal que te agobies, en la carrera se intentan explicar conceptos generales y si además no has rotado por ese servicio en prácticas pues es algo complicadillo pero no imposible. Cuando te leía me recordaba mi período inicial en la UCI Pediátrica como enfermero y son los mismos sentimientos que tienes tú ahora, a los pocos meses me veía yo explicando cómo hacer las cosas a otros compañeros que acababan de empezar a trabajar. Es sólo cuestión de tiempo, de paciencia y de humildad. No dudes en preguntar 1 ó 1000 veces , las que hagan falta y si algún compañer@ se molesta recuerdale que nadie nace aprendiendo y por mucho que le cueste reconocerlo ha pasado por lo mismo que tú. Además a aquellos que te dicen que no cobran por docencia, que según la LOPS todo enfermer@ tiene la obligación de ejercerla, (corregirme si me equivoco).
Un abrazo muy fuerte y ánimo
Erchispas
PD:_ Yo aún recuerdo mi primera noche de trabajo en hospital con 40 pacientes y a las 2 horas de empezar el turno se me infartó uno (imagínate a que hora dí la medicación de las 12 jejejejejeje casi a las 3 de la mañana) En fin aún se me ponen los pelos como escarpias jejejejeje que noche más jodida aquella jejejej
 
ser novato y tener miedo es normal es el primer escalon que subimos para llegar al profesionalismo, cuando se tiene duda de algo se pregunta, es mejor preguntar y no actuar con duda de lo que bamos a hacer porque podemos causar daño a un paciente, yo soy Bombero y en nuestro primer encuentro con un incendio se tienen dudas y temores.

Suerte y adelante "No hay cosas imposibles sino personas incapaces"
 
Hola pues yo soy estudiante de Tecnico en Urgencias Médicas y pues al iwal que tu me siento con dudaS. CUANDO ME PREGUNTAN ME ATONTO, por que no me siento capaz de hacer las cosas que me piden aunque yo ya las sepa, la verdad me senti identificada contigo, pero al leer las respuestas que te dieron...me dan animos para seguir estudiando y recibir los regaños o las malas caras con positividad. saludoz desde tabasco
 
Sentir cierto miedo o nerviosismo es normal, incluso me atrevería a decir que es buena señal, ya que significa que te importa lo que estás aprendiendo, y que realmente quieres hacerlo bien cuando te toque en un caso real.

Así que desde aquí quiero transmitir un voto de tranquilidad y confianza a tod@s los que estáis empezando, y sentís ese nudo en el estómago cuando os toca poner en práctica lo que habéis visto en clase.

Con la experiencia ganaréis seguridad y serenidad, aunque siempre habrá avisos que harán que sintáis esos pequeños nervios, que en cierto modo supongo que son los que nos hacen elegir esta profesión que tanto nos da (tanto bueno como malo).

Un abrazo y muchos ánimos
 
muchas gracias x esos animos y esas palabras de aliento
la verdad que si me gusta la accion y me gusta la satisfaccion de poder ayudar a alguien que lo necesite, aunque lo quiera o no...saludoz y buen dia
 
HOLA!!!!!
No te preocupes por nada, ese miedo te hace mantenerte alerta y es difícil que se te escape aquello que hayas repasado en casa o que te hayan explicado. Busca en la unidad todos los protocolos posibles y apúntate lo más importante de ellos.
Y por supuesto, eso de preguntar que comentan los compañeros es lo más importante. Si no estás segura del todo, mejor no lo hagas.
Ánimo!!!!!!!!!!!
 
Saludos Compañera, desde esa trinchera que es las Urgencias del Clinico.

No te preocupes pues todos hemos empezado alguna vez, aunque la REA es "mal" sitio por un lado, pero muy bueno por todos los otros. Justamente esa REA, pues hay 2 mostruos de la medicina, como son Bel... y Marue..., que aunque son un poco, bastante mucho, "puñeteros", son una fuente inagotable de conocimiento.
Ademas, el pasar por una REA o UVI, marca para siempre. Yo tuve la suerte de formarme en una UCI, y la verdad es que se nota en muchas de las "manias" que tengo en Urgencias.
Tranquila, que al final lo agradeceras...

Bueno, un Saludo desde Urgencias. A ver si nos vemos por el Clinico.

Y como te dijo mi buen compañero, maestro y, sobretodo, amigo Mc Graner, a por el curso del SAMU...

 
Atrás
Arriba