Soutient sanitaire

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

armineea

e-mergencista experimentado
Me gustaria abordar un tema interesante que es la prevencion de riesgos laborales en lucha contra incendios.
No sé si hay muchos estudios sobre el tema , ni tampoco si existe alguna "ficha de puesto" o algun "documento unico" pero, aun así, tenemos lo que se llama el "soutient sanitaire", y me gustaria mejorarlo con un buen estudio de los diferentes riesgos que existen.

Os cuento un poco de que trata el soutient sanitaire.

El "soutient sanitaire" es parte del rol del enfermero en servicios de Bomberos, es decir, que cuando hay un incendio que puede tardar o que tiene un "riesgo mayor " para el personal , se manda un equipo sanitario al lugar del incendio para cuidar a los bomberos (el vehiculo enfermero , o un medico y un enfermero, y cuando se necesita, una ambulancia mas)
Esto posibilita un trabajo conjunto con el jefe de intervencion para que cada bombero, despues de cierto tiempo de lucha contra el incendio, tenga otro tiempo de descanso (20 - 30 minutos para un descanso de amenos 20 minutos, o mas en funcion del estado del bombero, t° interna, tension , pulsaciones, edad, etc....)

Cada 4 horas hay otros bomberos que vienen para seguir la intervencion y asi, los que estaban presentes pueden tener a menos 4 horas de descanso antes de empezar de nuevo otro turno ( resfuerzo en personal y logistica,)

El enfermero es responsable de la buena hidratacion de los bomberos ( agua para tomar y mojarse,), de su estado general y podemos pedir que sea llevada comida caliente y energetica.
Se aconseja poner el lugar de descanso cerca del vehiculo sanitario para vigilar mejor a los bomberos y no dejarles salir sin una verificacion de su aptitud para seguir combatiendo el incendio, en un lugar protegido del humo , del calor, del frio (en invierno) ...

Se necesita material sanitario para cuidar las heridas que pueden tener o cualquier problema que puede suceder que sea leve o grave.

Mas o menos es lo que hacemos o que intentamos hacer cuando estamos llamados para un "soutient sanitaire" en incendios.

Si podeis aconsejarme sobre la forma de mejorar todo eso , tomando en cuenta los diferentes riesgos debido al tipo de trabajo, puesto de trabajo , tipo de incendio, la duracion , el personal ,la epoca del año, etc..... eso seria de gran ayuda.
 
La prevención de riesgos laborales del personal de emergencias lo estamos tratando en el siguiente enlace:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12004

Sin embargo, la discusión que propones sobre el seguimiento médico al que se debe someter un bombero durante una actuación prolongada para prevenir, detectar y tratar problemas de salud que se produzcan en ese momento, es un tema muy interesante que sí podemos tratar específicamente en esta discusión. Por tanto, cambio el título y seguimos con ello.;)
 
gracias Elfo por decir del tema que es interesante.. jeje... por lo menos estamos dos interesados por este tema... a ver si con eso se adelanta la cosa...
 
El tema me parece muy interesante, y siempre he pensado que la unidad sanitaria que se suele destinar a los incendios tendria que realizar este rol que expones, a parte de asistir a posibles accidentes derivados de la intervención.

Lamentablemente en el cuerpo de bomberos que trabajo no es así, lo unico que se realiza es servicio preventivo de accidentes.

Animo a todo aquel que conozca o participe del rol expuesto por armineea, nos exponga sus impresiones o protocolos para que todos podamos tener mas información sobre el tema.

Saludos
 
a riesgo de equivocarme, en realidad hay pocos lugares en donde se le da seguimiento a la salud de los bomberos y se evalua su exposicion a los agentes toxicos durante su actuacion en un incendio, me parece interesante ese protocolo de estrudio seria cuestion de evaluar y buscar riesgos laborales y cuales son los posibles daños fisiologicos que tendran los bomberos por la expiosicion, no solo a corto sino a mediano y largo plazo
 
Podemos identificar lo que enfrenta un bombero al apagar un fuego en fin de exponer "el seguimiento médico al que se debe someter un bombero durante una actuación prolongada para prevenir, detectar y tratar problemas de salud que se produzcan en ese momento."
Debido al puesto de trabajo que es muy pesado y pide muchos esfuerzos y resistancia, hay que contar con diferentes factores:

I El BOMBERO

Edad del bombero

Aptitud fisica (en funcion de su actividad deportiva etc...)
(eso es bastante diferente entre los bomberos voluntarios y los bomberos profesionales. ) alguien con sobre peso y poca actividad deportiva tiene mas riesgo de infarcto etc;; que alguien que suele hacer entrenamientos fisicos y que no tiene sobre peso,
para eso es importante el chequeo medico cada año con la verificacion del aparato respiratorio , del corazon, del oido , la vision etc....

Mujer o Hombre (la resistencia fisica no es la misma y eso tenemos que tomarlo en cuenta para evitar un cansancio demasiado importante y un ezfuerzo fuera de lo rasonable)

Experiencia (en funcion de eso el estress esta diferente y puede generar actitudes y actiones peligrosas)
identificar a los bomberos demasiado estresados para no dejarles irse a combatir el fuego y evitar acidentes peligrosos.

Alimentacion ( saber cuando fue la ultima comida si ha comido bien o poco...) para limitar los riesgos de hypoglycemia
El enfermero tendra que llevar azucar, y "feculantes" para darselo a los bomberos asi como bebidas energeticas que puedan tomar sin pararse mucho tiempo entre los momentos de descanso obligatorios.

Hydratacion (por exposicion a temperaturas muy altas , por el trabajo pesado , hay una perdida de agua muyyyy importante y por eso , es importante que los bomberos tomen agua de forma regular durante el dia para tener mejor capacidad de resistencia)
El enfermero debe pedir una quatidad de agua suficiente para la hydratacion de los bomberos, un minimo de un litro de agua para 40 minutos de lucha contra incendio sin contar con el agua que tienen que ponerse en el cuerpo para ayudar en disminuir la temperatura interna .

Cansancio hay mas riesgos cuando los bomberos no han tenido suficiente descanso antes de empezar una intervencion larga, pueden sentirse mal mas pronto, su cuerpo no esta listo para enfrentear los elementos exteriores. tambien por eso es impresciptible respetar tiempos de descanso para cada bombero durante la intervencion y pedir otros efectivos cada 4 horas para que haya una rotacion del personal hasta el fin de la intervencion.


II EL TYPO DE INCENDIO

que sea un incendio de edificio o un incedio de Granja con productos chimicos, o el incedio de un bosque pues, no es lo mismo en cuanto a la prevencion sanitaria.

el uso de los equipos de proteccion individuales ( sus beneficios y los riesgos inerantes a su uso... lo a que hay que poner atencion...)
el material de lucha contra incendios.......
pues ahi he empezado sialguien quiere ponerse al trabajo ydar ideas para desarollar esos puntos...jejeje
 
interesantes las referencias realizadas y me gustaria iniciar por algunos puntos.

Primero se debe de hacer un examen fisico y de gabinete a cada uno de los bomberos previo establecimiento de un grupo muestra para evaluar los resultados de manera estadistica a mi modo de ver propondria los siguientes examenes medicos:

Tele de Torax, Rx de CLS, senos nasales.
Espirometria para Evaluar precencia de EPOC
Electrocardiografia
Examen Oftalmologico para evaluar agudeza visual
Control por area de Neumologia y otorrinolaringologia minimo una vez al año.
Prueba de esfuerzo

Estudios de Laboratorio:
Quimica Sanguinea, Biometria Hematica, Funciones Hepaticas, Ensimas cardiacas, Examen General de Orina, concentraciones de plomo en sangre o de metales pesados.

Evaluar la posibilidad de asesoria de un entrenador fisico y un nutriologo para establecer rutinas medias de acondicionamiento fisico y el nutriologo para evaluar ingesta de calorias y reduccion de niveles de factores de rieswgo para desarrollar enfermedades cronico degenerativas.

Planes de activacion fisica y orientacion sobre el manejo del estres, seria conveniente realizar los examenes fisicos en reposo sin equipo y con el equipo de proteccion personal basico despues de una serie de actividades fisicas para evaluar el tiempo de recuperacion despues del esfuerzo.

Tenemos que considerar el peso, y tipo del equipo de proteccion en seco y mojado para evaluar la sopbrecarga y el esfuerzo extra que el bombero debe desarrollar al momento de efectuar su trabajo. Seria importante que se rotara al personal de las estaciones de bomberos y que despues de la exposicion a algun tipo de substancia peligrosa se realice estudio medico de campo para ver posibles afectaciones. No solo se debe de realizar este estudio para ver estos datos sino como medida de control general para el personal
 
Pues,, En cuanto a lo de la alimentacion, nosotros tenemos una maleta de restauration "kit restauration" que se encuentra en diferentes parques de bomberos en el departamento y asi sirven cuando tenemos una intervencion larga.Esta maleta contiene comida caliente para 30 bomberos algo igual las raciones que puedes encontrar en el ejercito...mas barras de cereales , tasas de the , café y chocolate, necesario para poner agua a ebulicion.
La ultima vez que la he usado , he pedido dos "kit de restauration" porque queria que los bomberos ya en el sitio , como los que iban a llegar para seguir (despues de 4 horas de lucha ) tangan comida. tambien habia pedido que los bomberos queiban a llegar ayan comido antes de llegar.
Pues lo que me interesaria es conocer vuestras surgencias para adaptar y mejorar este medio de restauracion.
Que podriamos cambiar , adjuntar??? no se ya he pensado en bebidas energeticas mejor que las barras de cereales, pero , hay que tomar en cuenta que a los bomberos les gustan esas barras jejeje, y eso es un punto importante si les gusta entonces lo van a comer mas facilmente jejeje. (eso es trabajar en sobre la psicologia para mejorar las condiciones physicas jejeje.)


Para el checeo medical en el lugar del sitio, estaria interesante saber que hacer exactamente, en funcion de que normas, ...
Me explico :
Decir que un bombero tiene que descansar 20 minutos despues de 20 minutos de lucha contra incedio puede encontrar su razon de ser, en el echo de que es un puesto de trabajo pesado con exposicion a tempreaturas muy altas (mas de 100°) que ademas piden esfuerzos fisicos , y que tambien con el equipo pesado que llevan los bomberos, sus ropas de contra fuego con el sobre pantalon.... en fin, si seguimos las recomendaciones y instrucciones de seguridad para puestos de trabajo a alta temperatura, tendriamos que pedir que cualquier bombero despues de 20minutos de trabajo tenga 20minutos de descanso , NO??????? que opinas a caso Elfo , ?? tu sabes de eso por ser tecnico en prevencion de riesgos laborales , no?????

Ademas tendriamos que medir la temperatura corporal de cada bomberos cuando empieza su tiempo de descanso , y antes de que vaya a combatir de nuevo el fuego. Pero entonces , a que temperatura tenemos que decirle , no puedes porque todavia sigue demasiado importante tu temperatura interna???

Para ayudarla a bajar tenemos que hacerles quitarse la ropa y mojarse cuando descansan , ademas de darle de tomar mucha agua fresca con azucar , y eso en un lugar protegido., que podriamos hacer mas????

Hay que tomar las constantes TA, pulsasiones cardiacas, FR, glycemia, mirar la coloration de su piel, curar las heridas que pueden tener...... que mas??????
Cual normas vamos a poner para decir , pues este tiene una frecuencia cardiaca demasiado elevada para poder irse de nuevo en el incendio??,.....

como detectar un bombero demasiado cansado??? demasiado estresado?? a parte de la experiencia que cada uno tiene que cosas concretamente nos pueden llamar la atencion?????

cuales son las medidas que podriamos encontrar para disminuir los riesgos y mejorar la asistencia medica?
Que typo de medicacion tenemos que llevar en caso de Soutient Sanitaire? Claro se necesita lo necesario de urgencias, pero , no solo eso , los bomberos pueden necesitar algo para dolores y contraciones musculares, pequeñas heridas, quemaduras, contusiones , problemas de extension de ligamentos..... .

Tambien hay que tomar en cuenta que luchar contra un incedio en verano o en invierno esta totalmente diferente y que encuanto a eso , los riesgos cambian y la prevencion sanitaria puede tener otros puntos de actuacion....., cuales? porque? como???
 
Angelito. dijo:
que tal!a ver si alguien me podria facilitar protocolos de actuacion a realizar a los bomberos mientras actuan sobre un incendio(cuanto tiempo deben de esperar para volver a entrar en faena ,que T/A deben de tener, temperatura corporal ,frecuencias ,ingesta de liquidos y que tipo de liquidos cantidad....etc)un saludo a todos
En los mensajes que van expuestos en esta discusión ya se aportan algunos datos de los que solicitas, Ángel. Échale un vistazo.
 
perdon es que lo que estamos intentando es aplicar una serie de protocolos para los compañeros bomberos, para intentar dar más calidad en la asistencia (a ver si les da la gana a mas de uno)¿verdad?
un saludo
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba