¿Soporte Vital Básico o Soporte Vital Avanzado?

JJ-VT1

e-mergencista experimentado
Este tema, como todos sabemos, resulta polémico.

En algunas instituciones (Cruz Roja, por ejemplo) está protocolarizado (más o menos) cuándo debe realizarse el traslado por un tipo de recurso o por otro.

Sin embargo, determinadas situaciones hacen que nos planteemos estos protocolos y su idoneidad.

He decidido abrir este tema a raiz de varios sucesos que han ocurrido recientemente en el entorno en el que hago guardias.

-Por ejemplo, hace pocas semanas, un SVB fue activado a una caída en domicilio de una persona de 72 años. Al llegar y tras evaluación primaria y secundaria, se detecta acortamiento de MI Izq con rotación, determinándose como diagnóstico inicial FX de cadera.

- Según algunos protocolos, este tipo de lesiones deben ser transladados por un SVA, debido a la posible descompensación hemodinámica que puede producirse. Sin embargo, y a decisión de la dotación de guardia, se procede a inmovilización y a toma de constantes, viéndose claramente que no existe indicio de hemorragia interna activa, por lo que se procede a trasladar.

- A los pocos minutos, el SVA de la zona es activado a una PCR (Parada CardioRespiratoria).

La conclusión es clara: Si el SVA hubiera estado en la FX de cadera ¿cuánto habría tardado otro recurso avanzado en llegar a la PCR?

Comentado posteriormente el caso con el médico de guardia en el SVA de la zona, coincidió totalmente con nuestra actuación e hizo el siguiente comentario:

-"Si el estado del paciente se va a deteriorar durante el tiempo de traslado y es necesario administrar medicación, o bien necesita tratamiento médico "in situ", pedid un SVA. En los demás casos, puede realizarse en SVB".

En mi opinión, este enfoque es especialmente importante, teniendo en cuenta que el número de recursos SVA es muy limitado, y que una mala utilización puede derivar en falta de atención a los casos graves.

¿Qué opinais?
 
Hola:
A veces basarse en protocolos puede resultar rígido e ineficaz.
Depende de muchos factores, entre otros, el número de SVA disponibles, la distsncia al hospital, el estado del paciente,...
Si en el caso que mencionas el paciente estaba estable y no es un traslado excesivamente largo y además sólo hay un SVA en la zona, pues entonces se debería trasladar como hicisteis en un SVB.
Otra cosa sería si existiese inestabilidad hemodinámica u otros factores propios de enfermedades previas del paciente que pudiesen complicar el cuadro, sobre todo si el hospital de referencia está a una larga distancia (ya que el paciente se puede descompensar durante el traslado).

De todas formas creo que más que basarse en un protocolo rígido, debería basarse la decisión en el caso concreto, valorando los pros y los contras, aunque si sería bueno unas recomendaciones a modo de guía basándose, no sólo en el tipo de patología, sino también en los otros factores que he dicho (nº de SVA, colapso de recursos, distancia al hospital, ...)

Un saludo.
 
El personal de una USVB debe comunicar la situación a su centro de coordinación, donde se decidirá si trasladan ellos o envían una USVA en función de los datos transmitidos por la USVB (qué ha ocurrido; ctes. vitales; otros signos y síntomas del paciente; recursos disponibles; distancia al centro receptor adecuado, etc.)
 
jl y ELFO, gracias por vuestros comentarios.

jl

En este caso, la persona llevaba en el suelo un tiempo superior a una hora, por lo que consideramos que si su estado no había empeorado hasta ahora, no tenía por qué hacerlo en los siguientes 20 minutos (tiempo de traslado aproximado)

ELFO

En Cruz Roja, por lo menos en CPC Madrid, ante preguntas de este estilo siempre responden que nosotros somos los que debemos valorar la conveniencia de un recurso u otro, ya que somos los que estamos en el lugar y, teóricamente, capacitados para tomar estas decisiones.

Por otra parte, el utilizar el SVA de la zona supone que, en caso de hacer falta otro recurso de estas características, debe activarse el siguiente más cercano, con tiempos siempre superiores a media hora (excepto si es el helicóptero medicalizado, con tiempos algo menores)


Nota: No sé como citar a más de una persona en el mismo mensaje
 
Tienes la alternativa de enviar un mensaje para cada cita y respuesta. Te será más fácil. :wink:
 
jl dijo:
Hola:
No olvides que las patologías cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en nuestra sociedad :cry: .
Además no sólo se tratan infartos, también insuficiencias cardiacas, edema agudo de pulmón, sobredosis (no se espera a hacer analítica para ponerle el antídoto), intoxicaciones (el tratamiento se inicia cuanto antes en función de la información que te dan los familiares, el propio sujeto o por las pistas materiales-restos de pastillas, etc), cuadros convulsivos (principalmente en niños), PCR (aquí es fundamental proporcionar un SVA en el lugar cuanto antes),... Y muchos más.

Normalmente aquellos cuadros que requieren de espera de pruebas para iniciar tratamiento no son los más urgentes (comparados con IAM, PCR, EAP,...), e incluso éstos se benefician de la asistencia avanzada, porque aunque parezca una tontería, el paciente que sufre un cólico nefrítico por ejemplo, los minutos sin analgesia le parecerán horas, y no sólo estamos para "salvar vidas", sino también para aliviar el sufrimiento de la gente :wink: .

En lo que si puedes tener parte de razón son en la asistencia a traumatismos, que estando cerca del hospital puede primar el traslado para pruebas confirmatorias de la lesión y su ingreso en quirófano. Pero aun en estos casos, la analgesia es importante, además que no sabemos que posibles complicaciones van a ocurrir durante el traslado (aunque sea de sólo 10 min), puede entrarnos en PCR y requerir reposición de volemia y maniobras avanzadas (IOT, etc...).

Yo creo que el SVA es imprescindible aun en núcleos urbanos, aunque es cierto que hay casos en las ciudades en que se podrían enviar SVB para trasladar (en casos menos graves) que actualmente se hacen en UVI pero que no la necesitan en trayectos cortos.

Un saludo.

JJ-VT1 dijo:
jl dijo:
[...]
Yo creo que el SVA es imprescindible aun en núcleos urbanos, aunque es cierto que hay casos en las ciudades en que se podrían enviar SVB para trasladar (en casos menos graves) que actualmente se hacen en UVI pero que no la necesitan en trayectos cortos.

Nos vamos acercando. De todas formas, hace tiempo abrí otro topic (sin demasiado éxito en aquel momento) con el título "¿Soporte Vital Básico o Soporte Vital Avanzado?" que creo que se adapta mejor a estas consideraciones.

Animo a los moderadores a que reconduzcan este mensaje (y el de jl que cito) al foro mencionado, para no desviar más éste en el que estamos.

Saludos
 
Hola a todos.

En mi zona existen como he comentado en otros foros los VAM que son vehiculos de asistencia medicalizado, creo que los llaman VIR tambien, Resumiendo el 061 los activa tras valoracion del caso es increible nos encontramos con 3 ahogados en la playa grande, solicitamos la presencia del VAM, tras unos 20 minutos de espera llamamos por telefono al movil del VAM, ( :twisted: conseguido de estranquis), y nos dicen que no han sido activados.
Por contra partida, a las 23 h. estamos en un hotel de la zona con un paciente en estado etilico con una pequeña herida en la cabeza que es candidata a ser suturada, 2 puntos, cual es mi sorpresa al llegar a la recepcion del hotel, con el paciente caminando y abrazado a la dotacion de la ambulancia en plan de colegas .gluglu. , me quedo alucinado :shock: la dotacion al completo del VAM con monitor incluido, cargado por el tecnico a demas del maletin de oxigenoterapia.
En definitiva USVB o USVA, ni idea creo que la mejor solucion es lo de siempre. PAS.
Y trasladar al paciente al centro hospitalario mas cercano en las mejores condiciones posicles.
Un saludo :wink:
 
Pero Servimed, eso que comentas es otro problema, la mala regulacion y coordinacion. Pero no olvidemos que decidir por telefono que recurso enviar es una tarea muy dificil.
Otra cosa es que el recurso no llegue, pero ese es otro tema :wink:
 
Una vez realizada la valoración del paciente y comunicado al centro de coordinación, es el médico coordinador quien decide que tipo de recurso se hará cargo del traslado, pero vamos, en mi modesta opinión una fractura de cadera sin riesgos de hemorragias activas debe ser trasladada en una USVB, hay que utilizar los recursos que se tienen con un poco de cabeza, poruqe si como en el caso que han expuesto más arriba sale una PCR por la zona y la USVA está trasladando la fractura de cadera, quien se hará cargo de este nuevo servicio, la USVB? está bien para una RCP básica, pero cuanto tardará en llegar de nuevo la USVA para empezar con la RCP avanzada? es un tiempo precioso que se pierde en este tipo de casos por la mala utilización de los recursos.
 
Ramos dijo:
Una vez realizada la valoración del paciente y comunicado al centro de coordinación, es el médico coordinador quien decide que tipo de recurso se hará cargo del traslado, pero vamos, en mi modesta opinión una fractura de cadera sin riesgos de hemorragias activas debe ser trasladada en una USVB, hay que utilizar los recursos que se tienen con un poco de cabeza, poruqe si como en el caso que han expuesto más arriba sale una PCR por la zona y la USVA está trasladando la fractura de cadera, quien se hará cargo de este nuevo servicio, la USVB? está bien para una RCP básica, pero cuanto tardará en llegar de nuevo la USVA para empezar con la RCP avanzada? es un tiempo precioso que se pierde en este tipo de casos por la mala utilización de los recursos.

Totalmente de acuerdo

Saludos
 
El sistema de ustedes es totalmente diferente al nuestro, sin embargo quisiera comentar algo en mi humilde opinión:

:arrow: Los Protocolos son guías basadas en el análisis y experiencias de muchos casos, sin embargo no son la verdad absoluta, siempre debe imperar la desición humana.

:arrow: Cuando se toma una desición contraria o al menos limítrofe con el protocolo, debe estarce bien seguro de esta, pués tarde o temprano debemos justificarla. Que nuestra justificación sea convincente, al rato puede servir para variar el protocolo mismo.

Pero sobre todo, felicitaciones a todos los que permiten a sus conocimientos, técnicas y destrezas tomar desiciones que esten siempre a favor del paciente.
 
Estoy de acuerdo contigo de que los protocolos están basados a raíz de otros casos, pero el problema es que todos los casos no son iguales, ni en todos lados se dispone del mismo número de ASVA, por lo que los protocolos a veces no se pueden llevar a cabo al 100%, lo ideal es utilizar el sentido común basandonos en los recursos de los que disponemos y a partir de ahí, mirar siempre meticulosamente como utilizarlos, aunque esto es misión como siempre del centro coordinador, pero a veces....., madre mía la que lían.

SALUDOS PARA TODOS.
 
Una vez me comentaron que en segun que salas y que personas a personas mayores de XX años no mandaban SVA.
 
Hola a todos.

Como habéis dicho muy bien, es cuestion de valorar y mandar la que se vea pertinente en ese momento, pero tambien digo que a veces es una loteria ya que en algunos casos se mandan SVA en casos que por telefono puede parecer algo menos grave y SVB en viceversa.

Con respecto al caso comentado por JJ-VT1, veo bien la actitud tomada en cuanto hacer que la SVB se hiciera cargo de la fractura de cabeza de fémur, siempre previa valoración hemodinamica y de ctes vitales.
Ojo: siempre mucho cuidado con este tipo de fracturas ya que la complicación principal de la fractura de la cabeza de fémur es la embolia grasa y que un movimiento malo puede acarrear problemas mayores.

Un saludo a tod@s[/b]
 
Yo creo que hay instituciones o gente que no esta acostumbrada a trabajar con SVA, y por lo tanto no se suelen avisar.
Por ejemplo, CR que no suele trabajar con ninguna UVI porque no se esta acostumbrado a utilizarla, y erroneamente lo suele hacer todo el personal de la Basica... Nosotros sin embargo, cuando ves que la cosa no te gusta, no te tiembla el pulso a la hora de llamar a la UME
 
No entiendo tu respuesta, cuando dices lo de estar acostumbrado te refieres a ¿la combinacion de AC y Ume que llevais en Huesca?; a mi no me tiembla el pulso a la hora de cooperar con medicos y enfermeros, pero el tema esta en la utilizacion de un recurso u otro.
Tambien parece que a veces a segun que organismo le fastidia llamar a bomberos para mover morbidos y piden una AC para tener mas apoyo y no pasa nada.
 
Hola a todos, no entiendo tampoco yo al que te refieres al no estar acostumbrado a trabajar con SVA, yo creo q CR (que por cierto hay ciertos lugares de España en los que si trabaja con UVI´s moviles) o la entidad que sea, ya sea el personal, profesional o voluntario de SVB que trabaja en ellas sabe perfectamente cuales son sus cometidos y sus limitaciones. No creo q sea cuestión de falta de costumbre el llamar a la UME o no ante una situación que supera a esos medios, sino saber hasta donde llega tus posibilidades y si ven q rebasan, llamar a otro equipo ya sea mas preparado o con mas recursos.

Un saludo
 
Ya perdonareis... :oops:

Me refiero a que yo, por ejemplo, al trabajer en y con UVIs, cuando realizo un servicio con la AC y veo que la cosa no me gusta un pelo ( el estado del paciente, sintomas.... etc ) no me tiembla el pulso a la hora de pedir o solicitar una UVI.
Asi pues, por ejemplo, CR Huesca, cuando sale a una urgencia con una SVB y dos o tres tecnicos, suele llegar a la urgencia y hacerlo todo ellos sin pensar, porque estan acostumbrado a ello, a llegado un momento pedir una UVI.

En el rally de las jornadas del Samur, habia un ciclista politraumatizado, y en una de las puntuaciones era el hecho de solicitar una UVI, que luego el guia te decia que estaba ocupada y lo hacias todo tu. Pues la ambulancia de Huesca que estuvo, al no estar acostumbrada a esto que digo, ni la pidio ni se les paso por la cabeza....
 
yo pienso igual que tu, gonso.pero a mi si que me tiembla el pulso al pedir una uvi.siempre pienso que estoy metiendo la pata, o moviendo un recurso que quiza no hace falta.de momento las veces que lo he hecho, lo he hecho bien, pero en ese momento siempre tengo la duda,(a no ser que sea algo muy evidente, como una parada).creo que muchas veces trasladamos a pacientes que no nos corresponden, yo tengo compañeros que jamas han solicitado una uvi,y los pacientes han llegado por los pelos al hospital, y murieron minutos despues.aqui el problema es que a los medicos de primaria les cuesta llamar a la uvi, y cuando se dan cuenta de que la cosa se esta poniendo fea, ya hemos llegado nosotros, y claro,quien se lo lleva???
pues el primero que llega.
no es la primera vez que he tenido que parar la ambulancia por el camino y solicitar yo la uvi por que las cosas no iban bien,bueno, y ya no os digo nada del helicoptero,para mi, es una decision muy dificil, no creo estar preparada para tomar esas decisiones,pero me he dado cuenta de que muchos medicos tampoco lo estan asi que.........
bueno, menudo rollo os he soltao¡¡¡¡
es que me he levandado de un espesito.........
besotes
 
Atrás
Arriba