Sonda nasogástrica Vs Orogástrica en el paciente crítico.

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo
Recién sostuve una charla con un grupo de colegas de atención al crítico y entre algunas cositas que revisamos sobre sepsis, debatíamos sobre el sondaje gástrico por vía oral o nasal, sus ventajas y desventajas. Notando sobre todo que algunos servicios ya han asumido la vía orogástrica como la ideal, a realizar inicialmente en el paciente entubado o no.

Me gustaría abrir este tema y compartir criterios y evidencia sobre cuál es el abordaje más adecuado, indicaciones, ventajas, desventajas, etc.

Saludos, Elier
 
Hola, En caso del sondaje nasogástrico, creo que la principal desventaja de la vía oral es clara: La inducción del vómito. Se pueden ver casos particulares para la utilización de esta vía: Pacientes intubados, tabiques desviados o fractura de huesos propios etc, pero creo que el abordaje "de elección" debe ser el nasogástrico. Actualmente existen dispositivos supraglóticos para acceso a la vía aérea que incorporan un canal para introducir la SNG, y entiendo que en este caso esa es la vía más apropiada si estamos utilizando uno de estos dispositivos .
Por otro lado, también creo recordar que en el caso de intentar sondar a una persona inconsciente, es altamente recomendable haberla intubado previamente, para aislar la vía aérea independientemente de que se le sonde por vía oral o nasal.

Y por último una duda: Siempre que se habla de meter tubos por las "narices" de alguien se hace mucho hincapié en que no existan fracturas faciales o de base de cráneo, ante el riesgo de que dicho tubo acabe en el espacio encefálico del paciente. Esta recomendación sigue vigente o empieza a haber evidencia de que el riesgo de que eso suceda es más bien remoto?
 
Y por último una duda: Siempre que se habla de meter tubos por las "narices" de alguien se hace mucho hincapié en que no existan fracturas faciales o de base de cráneo, ante el riesgo de que dicho tubo acabe en el espacio encefálico del paciente. Esta recomendación sigue vigente o empieza a haber evidencia de que el riesgo de que eso suceda es más bien remoto?


Hay una serie de situaciones en las que el sondaje nasogástrico está contraindicado y otras en las que esta contraindicación sería relativa y requeriría de valoración facultativa.
· CONTRAINDICACIONES ABSOLUTAS:
· Sospecha o evidencia de rotura esofágica.
.Fractura de huesos de base de cráneo.
. Fractura de huesos faciales.
.Obstrucción nasofaríngea o esofágica. En estos casos por riesgo de inserción errónea de la sonda. ·
.Tampoco está indicado el sondaje en caso de ingestión de ácidos o álcalis por el riesgo de perforación esófago-gástrica que se da con estos tóxicos. Derivados del petróleo.
· Coagulopatías severas no controladas.

· CONTRAINDICACIONES RELATIVAS:
En estas situaciones hay que extremar la precaución a la hora de realizar la técnica.
· Varices esofágicas y esofagitis, por riesgo de lesión y/o sangrado.
· Disminución del nivel de conciencia, por riesgo de aspiración
· En pacientes intubados también hay que tener especial precaución porque existe la posibilidad de una mala inserción, a pesar de tener la vía aérea asegurada.

http://www.urgenciasdonostia.org/Po...s/Tecnicas/IT-138 Sondaje nasogastrico v1.pdf
 
.... sepsis, ... sondaje gástrico por vía oral o nasal, sus ventajas y desventajas...

Saludos, Elier


Especifico mi duda. Es sobre la relación entre prevención de sepsis y sondaje naso/orogástrico en el paciente crítico.

Saludos, Elier.
 
Atrás
Arriba