Sonda nasogástrica Vs Orogástrica en el paciente crítico.

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo
Recién sostuve una charla con un grupo de colegas de atención al crítico y entre algunas cositas que revisamos sobre sepsis, debatíamos sobre el sondaje gástrico por vía oral o nasal, sus ventajas y desventajas. Notando sobre todo que algunos servicios ya han asumido la vía orogástrica como la ideal, a realizar inicialmente en el paciente entubado o no.

Me gustaría abrir este tema y compartir criterios y evidencia sobre cuál es el abordaje más adecuado, indicaciones, ventajas, desventajas, etc.

Saludos, Elier

Moe 420

e-mergencista experimentado
Hola, En caso del sondaje nasogástrico, creo que la principal desventaja de la vía oral es clara: La inducción del vómito. Se pueden ver casos particulares para la utilización de esta vía: Pacientes intubados, tabiques desviados o fractura de huesos propios etc, pero creo que el abordaje "de elección" debe ser el nasogástrico. Actualmente existen dispositivos supraglóticos para acceso a la vía aérea que incorporan un canal para introducir la SNG, y entiendo que en este caso esa es la vía más apropiada si estamos utilizando uno de estos dispositivos .
Por otro lado, también creo recordar que en el caso de intentar sondar a una persona inconsciente, es altamente recomendable haberla intubado previamente, para aislar la vía aérea independientemente de que se le sonde por vía oral o nasal.

Y por último una duda: Siempre que se habla de meter tubos por las "narices" de alguien se hace mucho hincapié en que no existan fracturas faciales o de base de cráneo, ante el riesgo de que dicho tubo acabe en el espacio encefálico del paciente. Esta recomendación sigue vigente o empieza a haber evidencia de que el riesgo de que eso suceda es más bien remoto?

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Y por último una duda: Siempre que se habla de meter tubos por las "narices" de alguien se hace mucho hincapié en que no existan fracturas faciales o de base de cráneo, ante el riesgo de que dicho tubo acabe en el espacio encefálico del paciente. Esta recomendación sigue vigente o empieza a haber evidencia de que el riesgo de que eso suceda es más bien remoto?

Hay una serie de situaciones en las que el sondaje nasogástrico está contraindicado y otras en las que esta contraindicación sería relativa y requeriría de valoración facultativa.
· CONTRAINDICACIONES ABSOLUTAS:
· Sospecha o evidencia de rotura esofágica.
.Fractura de huesos de base de cráneo.
. Fractura de huesos faciales.
.Obstrucción nasofaríngea o esofágica. En estos casos por riesgo de inserción errónea de la sonda. ·
.Tampoco está indicado el sondaje en caso de ingestión de ácidos o álcalis por el riesgo de perforación esófago-gástrica que se da con estos tóxicos. Derivados del petróleo.
· Coagulopatías severas no controladas.

· CONTRAINDICACIONES RELATIVAS:
En estas situaciones hay que extremar la precaución a la hora de realizar la técnica.
· Varices esofágicas y esofagitis, por riesgo de lesión y/o sangrado.
· Disminución del nivel de conciencia, por riesgo de aspiración
· En pacientes intubados también hay que tener especial precaución porque existe la posibilidad de una mala inserción, a pesar de tener la vía aérea asegurada.

http://www.urgenciasdonostia.org/Portals/0/DUE/Protocolos/Tecnicas/IT-138 Sondaje nasogastrico v1.pdf

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo
.... sepsis, ... sondaje gástrico por vía oral o nasal, sus ventajas y desventajas...

Saludos, Elier

Especifico mi duda. Es sobre la relación entre prevención de sepsis y sondaje naso/orogástrico en el paciente crítico.

Saludos, Elier.