¿Són necesarias tantas luces y sirenas?

Anonymous

e-mergencista experimentado
En los últimos tiempos cada vez es mas frecuente ver a vehiculos con luces y sirena, samur, bomberos, samu social, servicio de limpieza, funerarias, etc

Me parece que se está perdiendo el sentido de las las sirenas y las luces, no sé que dice la ley al respecto, pero entiendo que el uso de sirenas está justificado cuando el tiempo es un fáctor crítico y corre peligro la vida de alguien ¿Tan urgente es limpiar una calle o recoger un cadaver?

Se puede llegar a una situación donde haya tanta sirena que ya pierdan su efecto, los conductores se acostumbren y ni se inmuten.

Además tamien tenemos otro problema, si un condutor encuentra una vehiculo de Selur, una ambulacia, uno de la funeraria y un coche de policia, se volvera loco hasta saber a quien ceder el paso

Ademas creo que las propias ambulacias hacen un uso indebido de las luces de emergencia, podría poner muchos ejemplos, pero mencionaré solo un caso, que viví personalmente: se avisa al médico de urgencias, tarda 4 horas en llegar, considera que hay que ingresar al paciente y llega una ambulancia con toda la parafernalia de luces encendidas y las sirenas, por supuesto, y la traslada exactamente igual. Digo yo que si el paciente pudo esperar 4 horas, no sería tan sumamenete urgente ese traslado
 
Hola Javier:

Por supuesto estoy de acuerdo contigo en un punto, el circo de luces que tenemos montado en este país es impresionante. Aun no entiendo por qué algunos servicios llevan sirenas como el caso de vehiculos de funerarias o vehiculos similares. Desde luego entiendo todavia menos que vehiculos de limpieza lleven sirenas como algunos del SELUR. :shock:

En cuanto a la cantidad de luces que se instalan.... creo que todo lo que se pone es poco, :!: EN VEHICULOS DE EMERGENCIAS :!: , todo lo que ayude a identificar nuestra posición bienvenido sea. Lo que no comparto es que lleve más luces un camion de recogida de basuras que una ambulancia.

Tema prioridades..... en mi época en la autoescuela nos lo enseñaban muy claro, pero deberíamos todos refrescar el codigo de circulación, que sacamos el permiso de conducir y nos olvidamos de él.

Si nos encontramos en el mismo cruce, las prioridades son las que siguen.

1º Bomberos
2º Ambulancia
3º Policía

Por una razón lógica que creo no hace falta explicar

De ahí que sea necesario identificar con colores distintos a los servicios de emergencias, para aclararnos mejor entre todos.

En resumen: Luces, cuantas más mejor, pero diferenciadas para cada servicio (con tres-cuatro combinaciones creo que estamos todos identificados), sirenas si pero :!: SOLO :!: servicios de emergencias, es más incluso diferenciadas también para cada servicio. Y desde luego, para su uso :!: SENTIDO COMUN :!: Para que quiero las luces y sirenas encendidas si el paciente va todos los dias a diálisis!!!! (por poner un ejemplo) Aunque aqui algunos que visten de azul y llevan porra usan las luces para saltarse una doble línea continua y se paran a tomar café. Pena no tener vacaciones y una camara de vídeo.

Un saludo desde Compostela

Alex
Protección Civil Santiago de Compostela
 
Cosmos dijo:
Tema prioridades..... en mi época en la autoescuela nos lo enseñaban muy claro, pero deberíamos todos refrescar el codigo de circulación, que sacamos el permiso de conducir y nos olvidamos de él.

Si nos encontramos en el mismo cruce, las prioridades son las que siguen.

1º Bomberos
2º Ambulancia
3º Policía

Eso si lo sabemos todos, ¿y entre un vehiculo de una funeraria, uno del Selur y uno del samur social?, ¿como van las prioridades de paso?
 
DISCOTECAS MÓVILES ¡YA!

Lo de las luces... TOTALMENTE de acuerdo, creo que todos los sistemas de visualización que llevemos son pocos.
Con respecto a los camiones del SELUR.. creo que todos llevan barras de luces, pero sólo unos pocos sirenas (sonidos vaya...). Pero esto nos lo pueden describir mejor nuestros madrileños del foro...

Con respecto al índice de paso que menciona cosmos... la verdad es que es ser un poco "jefe" el profesor de autoescuela que se lo haya sacado de la chistera... porque quizá los bomberos sólo vayan a llenar la cisterna.., o quizá la policía va a un tiroteo... o quizá la ambulancia a una parada...

Cuando un vehículo lleva sus señales acustico-luminosas vamos a confiar en que hace uso de ellas acorde con el nivel de gravedad... aunque todos conocemos casos de los que narra Javier Isis.

Un Saludo.
 
Re: DISCOTECAS MÓVILES ¡YA!

Mulder dijo:
Con respecto al índice de paso que menciona cosmos... la verdad es que es ser un poco "jefe" el profesor de autoescuela que se lo haya sacado de la chistera... porque quizá los bomberos sólo vayan a llenar la cisterna.., o quizá la policía va a un tiroteo... o quizá la ambulancia a una parada...

De acuerdo que puede ser que se lo hayan sacado de la chistera, pero desde mi punto de vista es el paso más lógico. Supongo que lo han sacado desde la perspectiva de: "todos vamos al mismo sitio". Primero los bomberos para sus funciones (fuego, estricación....), después la ambulancia para atender a las victimas socorridas por los bomberos y después la policía para regular el tráfico en el lugar del accidente. Sigo diciendo que es lo más lógico desde ese punto de vista, desde luego cada caso es distinto, pero como no tenemos (o no solemos tener) comunicación directa con cada cuerpo pues usemos siempre la norma general. :wink:

Javier Isis dijo:
Eso si lo sabemos todos, ¿y entre un vehiculo de una funeraria, uno del Selur y uno del samur social?, ¿como van las prioridades de paso?

Pues a eso me refería en mi anterior mensaje, no entiendo el tema de las sirenas en esos vehículos, quizás un simple rotativo (2 dependiendo del tamaño) ambar para que sea visible en el lugar donde esté detenido realizando sus funciones fuese suficiente yno un puente vector con 8 luminosos y una barra direccional detrás. :!: Si llevan más dispositivos luminosos esos vehículos que la mayoría de los camiones de bomberos o de PC que vemos por nuestras calles :!: :shock: :shock: :shock:

Alguno me va a cortar la cabeza con tanto rebatir pero sigo diciendo que NO entiendo para que van a buscar un cadaver o a recoger la basura con tanta lucecita. .+ns+.


Aunque esperemos que ese problema se termine el día que nos cambien los colores de las luces, pero eso ya está en otro foro.

Un saludo

Alex


Proteccion Civil Santiago de Compostela
 
Hola amigos, solo una duda, que es el SELUR?????

Otra cosilla, cuando vas de noche y ves unas luces naranjas no se saben lo que es, puede ser una grua, un camion de basura, un tractor, cualquier cosa. Digamoslo todo el mundo, distincion a los servicios de urgencias y emergencias ya!!!!!!!!!

Un saludo compañeros
 
yyoquesecual dijo:
Hola amigos, solo una duda, que es el SELUR?????

Servicio de Limpieza URgente (si mal no recuerdo) del Ayuntamiento de Madrid. :?


Un saludo

Alex

Proteccion Civil Santiago de Compostela
 
Hola a todos creo que no esta demas tener buenos sistemas sonoros y visauales en los vehiculos de emergencias,lo que hay que tener claro es cuando los bamos a usar,tener criterio para el uso de la sirena por ej. por lo menos en nuestro servicio siempre acudimosd a las urgencias con las balizas encendidas y la sirena se utiliza solo cuando hay sospecha de urgencias con riesgo vital. saludos :wink:
 
Uno a frenar sin más remedio

El ejemplo de autoescuela de quién le cede el paso a quién nos quedó explicado en la misma autoescuela y es un ejemplo del que me acuerdo todavía hoy como si lo estuviera escuchando ahora mismo.

TIENE PRIORIDAD EL VEHÍCULO QUE SE APROXIME POR LA DERECHA .

Por lo tanto, queda excluido que un vehículo sea más importante que otro sólo por su pertenencia a un servicio o a otro.

Es decir, pienso yo: La prioridad no la dá la Institución a la que pertenezca el vehículo que venga circulando sino que la prioridad de paso viene dada por la dirección vial desde la que el vehículo venga transitando.

Si 2 vehículos van a coincidir su trayectoria en un punto común, el vehículo que a ese punto llegue desde la derecha es el que tiene prioridad y es al que hay que cederle el paso.

Rige la regla general que para los vehículos normales: El que sale por la derecha pasa antes ( hablando pronto y claro que nos entendamos todos ).

¿ Quién de estos tres vehículos pasa antes ?: Un coche de la Guardia Civil, un coche de la Policía Nacional o un coche de la Policía Local.

¿ Quién de estos tres vehículos pasa antes ?: Un vehículo de la Cruz Roja, un vehículo de protección Civil o un vehículo de DYA.

Son ejemplos que quiero poner para ver que, a la hora de llegar a un cruce de vías, ningún vehículo es más prioritario que otro cuando llegan a cruzarse en un punto y parto de la idea que todos ellos, sin excepción, van con los rotativos y sirenas conectados.

Todos estos vehículos se dirigen a atender sus correspondientes servicios y, así, está claro que los bomberos van a un incendio mientras que la Policía va circulando para algo relacionado con la seguridad ciudadana mientras que la Ambulancia.......Eso, precisamente, ahí surgiría otra duda para los maestros de los interrogantes: ¿ Qué pasa con la ambulancia ?: ¿ Tiene más prioridad si es el 061 que de una empresa particular ?. Porque puede ocurrir que 2 ambulancias lleguen a cruzarse y una tenga que ceder el paso a otra. ¿ Acaso la del 061 tiene más prioridad que la que ponga, por ejemplo, " Empresa Pepe " ?.

Un vehículo de bomberos (patrol,camión,..) se supone, por ejemplo, que va a apagar un incendio mientras que la Policía..... Eso.... ¿ Qué pasa con la Policía?: ¿ Y si en ese coche va un "negociador" cuya misión es intentar resolver una crisis de secuestro armado con rehenes y se sospecha presencia de explosivos?.

Parto de la idea e insisto en este matiz que los 3 hipotéticos vehículos que van a CRUZARSE CON RIESGO DE COLISIÓN van todos ellos con rotativos y sirenas y que, por tanto, todos van hacia un lugar donde han de atender un problema prioritario.

Por tanto, si hubiera un hipotético Policía Local en ese SITIO DE CRUCE nunca va a poder dar el alto a un vehículo en favor de otro.
 
Cita:
¿ Quién de estos tres vehículos pasa antes ?: Un coche de la Guardia Civil, un coche de la Policía Nacional o un coche de la Policía Local.

¿ Quién de estos tres vehículos pasa antes ?: Un vehículo de la Cruz Roja, un vehículo de protección Civil o un vehículo de DYA

La cosa está clara,el que más huevos le heche.Uysssss,perdón.

:roll:


Isis dice:

Digo yo que si el paciente pudo esperar 4 horas, no sería tan sumamenete urgente ese traslado

Pues tienes razón,pero piensa que a lo mejor es la única ambulancia en varios km,y si se demora con esa urgencia lo mismo y ya sabemos como son las casualidades,durante el trayecto parsimonioso sale una emergencia a la que no se le puede mandar un recurso,con lo cual hay que acabar la chorrada lo antes posible,eso sí sin jugarte nada en el traslado. :roll:
 
Ya estamos otra vez liándola :twisted:

1. Sobre la señalización luminosa
Sin entrar en formas y colores, las luces deben servir para indicar la presencia de un servicio cualquiera en la carretera, en el desempeño de sus funciones ordinarias. Esto es de aplicación para los servicios de seguridad y de emergencia, y tambiñen para los de servicios. ¿O es que acaso un barrendero no ocupa la carretera? ¿Acaso no nos importa su seguridad?

Otra cosa es la proliferación de luces y colores sin orden aparente, dando lugar a confusiones de lo más peligroso. En ese sentido lo que hace falta es una normalización coherente e inequívoca para todos. Y es que está muy bien que la policía se distinga del resto porque sus luces sean azules, pero que para el resto, para todos, bomberos, ambulancias y vehículos de servicios se indice el uso de luces ámbar (amarillo auto, Anexo XI del Reglamento General de Vehículos), pues como que no ayuda a discriminar si una luz pertenece a un servicio o a otro.

Y lo mejor de todo, que nadie habla o critica a esos chavales que amparándose en la moda del modding automovilístico meten luces azules bajo el capó del coche, de forma que crean confusiones al circular de noche aparentando ser vehículos policiales.


2. Sobre la señalización acústica
En este sentido creo que tenemos dos problemas: el desconocimiento y la falta de calidad de la señalización acústica.

Cuando hablo de desconocimiento me refiero a que la gente asocia con facilidad el rotativo con la sirena, de forma que al ver un vehículo con un puente de luces ya le asocia la existencia de una sirena, como pasa con los vehículos de limpieza. Y lo mejor de todo es que estos no llevan señalización acústica (bastante ruido hacen ya algunos al cumplir con su trabajo).

En cuanto a la falta de calidad, uno de los problemas de la señalización acústica es que indica a los ocupantes de la calzada la presencia de un vehículo prioritario, pero por lo general no indica desde donde viene, provocando distracciones y situaciones de lo más variopintas.

En ese sentido podemos destacar esas sirenas tan populares (las que nosotros llamamos coloquialmente "larga" y "corta", que son de variación de frecuencia rápida y lenta). Por mucho que suenen, resulta harto complicado discriminar de donde vienen. Lo contrario que sucede con la tradicional sirena asociada a los bomberos, o con la bitonal (Hi-Lo ó High-Low).

De nuevo repito lo de las luces. Sin que los vehículos de servicios lleven sirenas, se les critica por 'supuestamente llevarlas', y hay un montón de niñatos por la calle con sirenas en sus coches, que las usan para conseguir paso en la calzada, provocando no pocos altercados. Y poca gente se hace eco de este fenómeno.


3. Usos de la señalización luminosa
Por lo general, en lo que se refiere al puente de luces, creo que todos hacemos un uso correcto de los mismos, encendiéndolos cuando estamos en servicio urgente, y nada más.

Sin embargo, con respecto a otro tipo de luces de señalización, veo muchos errores. Si bien el más simple es que no se suele emplear la luz de posición (creo que así se llama, me refiero a esa parte fija del puente que se enciende por la noche indicando donde hay un vehículo policial y/o de emergencias en servicio que no está ocupado). Este problema viene derivado de los nuevos modelos de puente, que en su mayoría no permiten esta funcionalidad.

Lo que sí me parece grave, dentro de lo que cabe, es que la gente usa la arrow-stick (la flecha) como le da la gana, sin ningún criterio definido. Esa señalización (una barra luminosa en la parte trasera del vehículo que indica una dirección), debe ser empleada para señalar hacia que lado de la circulación deben desplazarse los vehículos que se nos aproximen por detrás para facilitarnos nuestro trabajo.

Así, en ruta la flecha deberá estar en posición de flash, es decir, sin indicar dirección, pero indicando activación del recurso. Una vez en el lugar del suceso, según donde dejemos el vehículo, se pondrá señalando hacia la izquierda, hacia la derecha, o hacia ambas partes si se da el caso de ocupar un carril central.


4. Usos de la señalización acústica
Entendamos la señalizaciónm acústica como las sirenas, dejando a un margen la megafonía exterior.

Aquí es donde encuentro yo más problemas, pues cada uno aplica lo que conoce, sin orden aparente.

Por un lado, se debería realizar un cambio de sirena cuando se vaya a invadir un cruce, a rebasar un semáforo, o cualquier maniobra brusca que pueda ocasionar riesgos en la circulación.

Por otro lado, solo se debería emplear la señalización acústica cuando fuera necesario. Es decir:

  • Tanto de día como de noche, si no hay tráfico por la vía en la que estamos circulando, no es preciso recurrir a la señalización acústica. Esto es importante sobre todo por la noche, momento en el que las calles están más transitables que durante el día, y en el que los vecinos tienen que dormir y les molesta el ruido innecesario. ¡Ojo! Si hay un cruce sin visibilidad, o hace falta abrirse paso indicando nuestra situación de recurso activado, se usa la señalización acústica sea de día o de noche.

    Por otra parte, en el caso de las ambulancias, durante el traslado de un paciente, ¿para qué recurrir a la señalización acústica? ¿No nos damos cuenta de que altera al paciente? Se supone que estamos trasladando a un paciente estabilizado, que puede llegar al hospital con tranquilidad. Se puede y se debe usar señalización luminosa, se pueden rebasar los semáforos en rojo con una breve señalización acústica si procede. Pero de ahí a marear innecesariamente al paciente... De acuerdo en que haba casos que lo requieran, pero serán los mínimos. Y en todo el tiempo que llevo metido en esto solo me ha pasado esa necesidad real en una ocasión.
 
Creo que de los que estamos aquí todos sabemos como usar los luminosos y acústicos de nuestros vehículos, es decir tenemos el sentido común como para saber como se usa el arrowstik (barrio sésamo hace maravillas) etc etc.

Cosmos, lo de diferenciar los luminosos de los distintos servicios de urgencias no lo veo del todo bien, soy de los que opino que todos de color azul (Bomberos, Policías, Ertzaintza y Ambulancias de Transporte Sanitario de Urgencia). El resto de vehículos, Selures, Basureros, Obreros, Ambulancieros de Urgencias "Derivables" (Diálisis, Pacientes de "horas", Rehabilitaciones, etc) naranjito.

Quetecuen, muy bueno, jejej pero a veces ya ha tocado (Echarle webs)

Lo del Modding de turismos utilitarios, o "Tunning" no sé a qué narices espera el Gobierno a regular ese tipo de transformaciones o tomar medidas (con esos equipos de música que rebasan todos los límites legales de contaminación acústica, cómo narices van a oír sirenas).

Javier Isis, interesante el tema de debate.
 
Hola compañeros, yo quiero liar el tema un poco, imaginaros que va la UVI con paciente y debe ir lento por el tipo de patologia que traslada. Debe llevar por lo tanto la iluminacion correspondiente activada y la sirena, pero debido a la patologia trasladada se va a velocidad de 40 o 50 km y por el carril central porque el de la derecha sauele estar bacheado e implica mas aceleraciones y deceleraciones. Los transeuntes y los conductores se rien, se cabrean, te insultan y no entienden nada. Igual tendriamos que llevar un luminoso trasero que indicase traslado delicado o .... solo es una idea como lo de vehicule large. El tema es delicado por que implica la seguridad nuestra y la de los demas. Las leyes se hacen tras ver el problema y esto es lo que ha pasado con los Luminosos y las sirenas. De repente habia que señalizar los trabajos y transportes en via publica y no se penso en la situancion de las ambulancias y UVIs, sino que se incluyeron en el pull de vehiculos con prioritarios. Luego añadimos que en la emeregencia existen reinos de taifas y determinados servicios de urgencia implantaron determinadas ferias andantes como si fuesen lo legal y los demas se lo creyeron. Una cosa es ver y dejarse ver y otra iluminar el fin de año. La gente se ha cansado del abuso y el mal uso de los rotativos y sirenas. Como norma hemos de pensar que todo el mundo utiliza los prioritarios cuando cree necesario. "Todo el mundo es bueno".
Tambien habria que pensar que los servicios que no fuesen emergencias puras deberian llevar por lo menos otra frecuencia de rotacion y de destello de los prioritarios. Gracias y perdon por el discurso, hasta la proxima
 
Bueno lo de que nos vean cuantas mas luches llevemos, no es del todo correcto, porque eso es factible en un pueblo o en el desierto, pero estamos en ciudades, repletas de escaparates y ventanales, que por desgracia actuan como espejos, reflejando todos nuestros sistemas luminosos, no siendo tan facil indicar para otros conductores nuestra presencia en un cruce.
 
respecto al selur

Hola compañeros:

Me gustaría saber respecto al SELUR, si tambien lleva señalización acústica. Me parece increíble a los extremos que se esta llegando de poner luces a todo. Yo creo que al SELUR le han puesto señalización lumínica debido a que en su nombre incluye la palabra urgente entonces se asocia urgente-Rotativos. Cualquier dia hasta los fontaneros y cerrajeros que estan 24h. les pondrán rotativos porque tambien son servicios urgentes..... :D

En fin que yo creo que hay que parar el abuso de lucecitas para cosas que no las necesitan porque se confunden con las que realmente se necesitan como son los servicios de urgencias..etc,etc,etc...

Hasta Luego... :wink:
 
Luces

DELTA 20 dijo:
Hola compañeros:

Me gustaría saber respecto al SELUR, si tambien lleva señalización acústica. Me parece increíble a los extremos que se esta llegando de poner luces a todo. Yo creo que al SELUR le han puesto señalización lumínica debido a que en su nombre incluye la palabra urgente entonces se asocia urgente-Rotativos.[...]
Al SELUR se le ha colocado señalización luminosa porque, al igual que el resto de servicios de limpieza, tiene que trabajar en la vía pública, y por lo tanto debe indicar su posición en la misma en beneficio de la seguridad de sus trabajadores y de los demás usuarios.

El problema viene cuando estas señales se usan al circular normalmente, dando lugar a confusión con los vehículos de urgencia, o cuando la señalización óptica no tiene sentido (como los estroboscópicos integrados en los faros delanteros). Es cierto que el primer problema era muy común hace unos meses y ahora se ha reducido, según leí debido a una orden de la alcaldía.

Respecto a lo de si llevan señalización acústica o no, no lo puedo asegurar, nunca la he oído. Tuve la primera noticia a través de este foro y posteriormente me la confirmaron algunos compañeros, aunque también me han contado que sólo la llevan los vehículos pesados. Sea como fuere me parece una equivocación: si algún elemento extraño pone en grave peligro la seguridad de los usuarios de la via debe ser retirado por los Bomberos, y al SELUR no se les puede considerar como tales puesto que a pesar de disponer de medios técnicos, la preparación de sus trabajadores no es la adecuada para desempeñar esa tarea.

meigaemergencia dijo:
[...]va la UVI con paciente y debe ir lento por el tipo de patologia que traslada. Debe llevar por lo tanto la iluminacion correspondiente activada y la sirena, pero debido a la patologia trasladada se va a velocidad de 40 o 50 km y por el carril central porque el de la derecha sauele estar bacheado e implica mas aceleraciones y deceleraciones. [...]
Creo que en este caso es suficiente con llevar una buena señalización luminosa en la parte trasera del vehículo. Personalmente prefiero los rotativos (foto) pero si llevamos ArrowStik o similar lo podemos usar para orientar a los conductores que nos siguen. En ocasiones vehículos lentos de servicio de carreteras circulan por distintos carriles y si van bien señalizados no hay problema.

meigaemergencia dijo:
Tambien habria que pensar que los servicios que no fuesen emergencias puras deberian llevar por lo menos otra frecuencia de rotacion y de destello de los prioritarios. Gracias y perdon por el discurso, hasta la proxima
Creo que para distinguirlos es más sencillo y más rápido de percibir el cambio de color de los dispositivos de señalización, como ya se ha propuesto en el foro. Y si lo tuyo era un discurso, lo mío no tiene nombre... :wink:
 
luces

En todos estos temas, debiéramos exigirnos más seriedad y menos elucubraciones. La utuilización de los dispositivos de alumbrado y señalización óptica y acústica están perfectamente regulados por leyes. Otra cosa es la opinión que, a título particular, tengamos de la idoneidad de estas.
¿Qúe son necesarios cambios?, probablemente, ¿que las instituciones (algunas) se pasan por el forro la legislación? seguro.
Os recomiendo, a los interesados en el tema, consultar esta legislación para poder tener ideas fundadas sobre la materia y desterrar tópicos y creencias erroneas e, igualmente, poder criticar a los servicios con rigor.

Respecto a luces, sirenas y otros distintivos.
- REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre: TÍTULO II,CAPÍTULO II,CONDICIONES TÉCNICAS,Artículo 15. Anexo II y Anexo XI.

Respecto a prioridades de paso:
- REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN
- TÍTULO II. DE LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS, CAPÍTULO III: PRIORIDAD DE PASO, SECCIÓN 4: VEHÍCULOS EN SERVICIOS DE URGENCIA, Artículo 67 hasta el 70.CAPÍTULO XI:ADVERTENCIAS DE LOS CONDUCTORES SECCIÓN 2: ADVERTENCIAS DE LOS VEHÍCULOS DE SERVICIOS DE URGENCIA Y DE OTROS SERVICIOS ESPECIALES, artículos 111 a 113.
- TÍTULO III: OTRAS NORMAS DE CIRCULACIÓN, CAPÍTULO VI:
COMPORTAMIENTO EN CASO DE EMERGENCIA.
- TÍTULO V: SEÑALES EN LOS VEHÍCULOS.

Sobre características de las ambulancias:
- R.D. 619/1998 de 17 de abril (BOE 101/98 de 28 de abril)

Bueno, espero haber disipado dudas, no es tan dificil disponiendo de internet consultar esta legislación y dejarse de opiniones, gustos y gaitas.
Cuando encontreis incongruencias con la realidad debeis pensar en las autoridades (inspecciones técnicas, consejerias de sanidad autonómicas, policias locales, guardia civil...) y el porqué de la discrecionalidad a la hora de aplicar los reglamentos o las triquiñuelas legales para saltarse la ley (integar unos servicios en otros...) No olvideis que, algunos extremos, pueden estar modificados por legislaciones autonómicas.

Un saludo a todos, Lin.
 
Pues yo no creo que haya muchas dudas al respecto del articulado que señalas. No recuerdo haber leido ninguna "barbaridad" sobre ello.

De todos modos, se agradece la recopilación de leyes 8)

Por otra parte, me ha parecido muy interesante tu apreciación acerca de las triquiñuelas de algunas Instituciones para superar la letra escrita ;)

Por ejemplo, aquí en Sevilla, la Subdelegación del Gobierno dispone de un Nissan Patrol GR adscrito a su Unidad de Protección Civil. De hecho, está perfectamente rotulado con los emblemas de PC España. Y sin embargo, lleva un puente AZUL que lo flipas ¿Y porque lo lleva azul? Pues yo sospecho que porque les da la real gana, pero no me sorprendería que hayan usado algun truki para pasarle la ITV :)

Finalmente, es curioso la diferente manga ancha que hay en algunas ITV. En Cadiz, por ejemplo, los puentes Vector NO PASAN LA ITV. Dicen allí que el Trafico sólo autoriza una o dos luces (amarillo auto y blablabla). Y como el Vector tiene 7, pues no pasa. El Servicio Tecnico de VAMA tiene que pasar los coches de Protección Civil de Cadiz por la ITV de Sevilla, por ejemplo.

Por cierto, que nos desviamos del tema :oops:
 
luces

Estimado bartram:
Creo que, o yo no me explico bien (lo más facil), o tu no me has entendido, que a fin de cuentas es lo mismo.
No digo que haya barbaridades en la ley ni mucho menos, quiero decir que eso es lo que hay legislado y, nos parezca correcto o no, así es. El resto, insisto, son elucubraciones de la peña de como les gustaría que fuese la norma.
A mi, por ejemplo, me parece poco correcto que los únicos vehículos prioritarios autorizados para portar franjas reflectantes sean los de policía, como que los focos intermitentes del capó (a la altura del retrovisor de los turismos de delante) así como los flashes de los faros no estén autorizados. También soy de la opinión de que el color de los vehículos prioritarios sea el azul y reservar el ambar para el resto de las señalizaciones, pero mientras las cosas estén así lo mejor sería que todas las empresas y organizaciones respetasen la ley y promoviesen cambios a nivel legislativo para su adecuación al tiempo y entorno que vivimos.
Un sincero saludo, Lin Kakadull.
 
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