¿Son las USVB los taxis gratuitos de la Seguridad social?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

ER PIPI

e-mergencista experimentado
¿Son las ambulancias los taxis gratuitos de la Seguridad social?

Que tal compañeros, llevo una temporada que hasta se me quitan las ganas de ir a trabajar y es que estamos todo el día trasladando al hospital patologias que para nada necesitan ser trasladadas en una USVB o SAMU en mi comunidad. Cefaleas, Dolores de ojo, Vómitos, Embarazadas con contracciones cada 20 minutos, Cambios de sonda nasogástrica,¡¡ hasta una fístula en el culo!! etc..... Multiples avisos que te tienen fuera de la base mas de 1h y media y que dejan sin ambulancia una zona de más de 20000 habitantes, estando el SVA más cercano a 50 Km.
¿ Ocurre lo mismo en vuestras comunidades autónomas y paises?
Yo es que hago mucha mala leche trasladando autenticas pijadas y que cuando de verdad ocurre algo urgente la ambulancia no esté.
 
Última edición por un moderador:
Jeje pues te entiendo mucho, a mi lo ke mas me jode de esto es que los avisos nos los pasan como si fueran urgencias para que no nos quejemos, vamos jugandonos la vida por el camino, molestando a todo el mundo y nos encontramos con unas almorranas, si nos lo mandan no nos van a quedar mas narices que hacerlo, pero sin ir con sirenas y subir corriendo y con los maletines al piso.
 
y no os avisan de que tipo de traslado es??.yo siempre pregunto, y asi no me llevo sorpresas.de todos modos en la zona en la que vivo no hay ningun otro tipo de poder trasladar a la gente al hospital y hay mucha gente mayor que no dispone de coche particular asi que.....
pero tengo que decir que no se abusa de nosotros. a mi no me parece mal, de todos los traslados se aprende algo, no lo creeis??
 
Normalmente cuando te pasan el aviso te indican lo que es, pero cuanto te informan de la gravedad, muchas veces son a la inversa. Me han llegado a pasar un aviso diciendo "una persona que se encuentra un poco aturdida, ir a mirar que le pasa" y resulta que era una parada, sin comentarios.

Siempre se puede aprender de cualquier traslado, pero el problema de trasladar algo vanal no es el realizar el traslado, sino el tiempo que se deja la zona descubierta sin recurso, ante la eventualidad de que ocurra algo que realmente si es urgente.

Un saludo.
 
El problema radica en el medico de atención domiciliaria que atiende a esta persona. Para que la ambulancia llegue pronto catalogan como urgente un aviso que en si no lo es. Asi que cuando pasan el aviso a las ambulancias que sean, lo pasan como urgente; luego llegas alli y esta la persona con las maletas en la puerta esperandote.

Hay gente, muy cuca ella, que llaman a una ambulancia fingiendo una patologia y luego cuando llegas y ves que no es nada te exigen que les lleves a su casa, que para eso pagan sus impuestos. La última que intentó hacere esto acabó en urgencias de un hospital de Zaragoza, solamente tenia una pequeña intox etilica y sus amigas querian que la llevasemos a casa y si que la levamos, pero al hospital. Con gente asi que pena que no sea medico para hacerles un lavado de estomago........ :twisted:
 
Hola compañeros:
Pues sí parece un mal generalizado puesto que en andalucia tres cuartos de lo mismo, la ambulancia de SVB aqui denominada en el gremio como "Convencional" esta para trasladar practicamente todo y en este problema confluyen a mi entender varios problemas que se convierten en uno gigantesco, por un lado la mayor demanda de traslados por parte de los usuarios que quieren una ambulancia para patologias que antes se trasladaban en vehiculos propios, se da muy a menudo el caso paradojico de que la ambualncia va delante con el enfermo y la familia detras en su coche cuando lo que tiene es una patologia leve, muy leve.
Por otro lado la falta de ambulancias de SVB lo que hace que se colapse el servicio existiendo en mi zona colas de espera para traslados "urgentes". Y por otro lado la cada vez más dificil tarea de coordinar cuando se suman los dos problemas anteriores la exigencia cada vez mas ferrea de los usuarios y la escasez de medios, las amenazas a los coordinadores aumentan progresivamente y esto conlleva a hacer una coordinacion defensiva.
Vamos que se le podria cambiar la rotulazion y colocar la de taxi, comprendo mucho a nuestros compañeros y su frustracion yo he pasado por ella, un abrazo y animo la cosa cambiará con el tiempo.
 
Asistencia Socio-sanitaria

Estimados Compañeros:

El tema que aqui se trata me es muy familiar quizas demasiado. Yo estoy como voluntario de una SVB en una organizacion humanitaria y esta es mi experiencia y opinion:

En primer lugar cuando recives el aviso, te puedes hacer una idea de lo que puede ser pero nunca sabes realmente lo que te vas a encontrar, pues por lo general tienden a exagerar la gravedad y la sintomatologia. Te encuentras avisos de personas inconscientes que suelen ser intox. etilica que en el peor de los casos responde a leves estimulos dolorosos poniendose de pie y llendose por su propio pie.

Personas mayores con posible fractura de cadera, que tras llegar y examinarlas solo hace falta que las ayudes a levantarlas.

Personas que se han caido y cuando llegas son una parada.

Asfisias que son leves ataques de ansiedad.

En fin que deciros...

En mi opinion dado el caracter humanitario de la institucion no me molesta ni muchisimo menos que me llamen por una persona mayor que se ha caido y no se puede levantar, todo lo contrario estoy encantado de poder ser de ayuda a estas personas o a su familia, pues aunque no sea urgente es normal que se preocupen o que soliciten una ayuda y para eso estamos.
Otra cosa es cuando te llama un señor por una persona incosciente y cuando llegas al lugar, el alertante te señala un vagabundo que esta sentado en un escalon. La excusa del alertante: "...es que hace feo en la calle..." :shock:

O como decis la persona que llama por no encontrarse bien bien y cuando llegas resulta que no tiene nada y que quiere ir al medico porque ayer le dolia algo y te espera con las maletas en la puerta. Cualquiera le dice nada pues amenaza con denunciarte y todo.

Pues bien mi opinion es que esta claro que basandonos en los conocimientos que tenemos, podriamos poder negarnos a ha realizar un traslado si este no precisa. Pues no solo ocupamos un recurso que no es necesario, sino que ademas ayudamos a masificar los servicios hospitalarios de urgencias, y luego ¿que le dices al medico cuando te pregunte que le pasa?

Para que darnos una formacion y montar una ambulancia si tenemos que trasladar todo, pues directamente que nos den un vehiculo y un taximetro.

Espero no haber sido muy duro en mi exposicion, pero creo que las personas deberian concienciarse un poco a la hora de llamar a una ambulancia, que despues te encuentras con otros que a pesar de necesitarla no llaman por no molestar.

Gracias a todos y Buena Guardia.
 
Buen tema has elegido compi :wink:

Ya sabes ER PIPI lo que opino, tenemos dos tipos de urgencias las SAMU o SVB:

Urgencia Vital (Urgencias en las que el enfermo o accidentado necesita nuestra asistencia por necesidad de vida)
Urgencia Social (Urgencias en las que traslados a enfermos o accidentados por situaciones psico-sociales)

Hoy por hoy no hay nadie quien haga estas urgencias sociales luego el vacio que se crea es cubierto por las Ambulancias SAMU o SVB.

No creo que esto deba hacerse así pero es lo que hay. No es resignación, si no aceptación del trabajo que hoy por hoy se nos da... Ya cambiarán las cosas...

Alguien me enseño una vez:

"El trabajo es intercambio de una perdida de salud personal por salario para poder vivir"

Bastante salud perdemos trabajando como para que nos afecte más y nos quememos con el...
 
Hola amigos.
Aqui en la comunidad valenciana tambien ocurre todo lo que comentais, y mas.
Trabajo en una unidad de S.V.B y hay infinidad de ocasiones en las que realizo servicios de ambulancia convencional (Aqui tenemos en el organigrama ambulancias convencionales, S.V.B y S.V.A estas ultimas llamadas popularmente SAMU) o incluso de S.V.A. al estar (digo yo...) dichas unidades ocupadas en simultaneos servicios o por avisos mal notificados.
Tal vez el problema sea la falta de recursos o el mal empleo de estos... pero mientras a mi se me quema la sangre cada vez que veo entrar por la puerta de urgencias de cualquier hospital un paciente que si que necesita de una ambulancia traido por un particular mientras que mi unidad ha hecho un servicio de "taxi" (escoltado por algun familiar en su propio vehiculo...) ¿Es problema de coordinación? ¿Es problema de cultura? ¿Es delito el abuso de un servicio publico...?
 
Normalmente a nosotros cuando nos llaman ya nos dicen si la han pedido urgente o no, y sino somos nosotros quienes preguntamos.... Ya conozco los casos, ya, de ir a buscar una tos, una neumonia y el hombre nos esperaba a las 4 de la mañana en el portal...
Pero el problema es de los medicos que les visitan y solicitan la ambulancia....
 
¡Hola foreros! :D
Una vez estando en la coordinacion del 061 de Tarragona, me llaman desde un CAP en plena tarde para trasladar a un tio que le habia caido LOCTITE (pegamento) en un ojo. :shock:
Por supuesto me negué a realizar el traslado, pegandole al médico de guardia de ese CAP un cariñoso "toque". :oops: ..sobretodo porque los médicos de CAP son los primeros que te ponen prisas cuando te piden un traslado que realmente es urgente.
Saludos amigos. Chao. :)
 
¡Hola de nuevo foreros! :D
Por no hablar de los listillos -oo/- que piden la ambulancia para asi entrar directos en la sala de urgencias sin guardar colas para asi parecer que estan mas graves... :evil:
Saludo de nuevo. Chao. :)
 
reholas a todos. pues de verdad siento que os pase todo esto.a nosotros siempre nos han avisado de que tipo de traslado era.y los medicos de la zona no abusan del servicio.si es cierto que hemos realizado traslados que no eran de ambulancia, pero como ya he explicado antes, nuestra zona es complicada por las distancias largas, la poca poblacion joven y con vehiculo disponible y la falta de taxis en la zona. cuando es un aviso de esas caracteristicas siempre nos dicen, oye, ir sin prisas que no es vital y asi lo hacemos.
 
robertolm1971 dijo:
Por no hablar de los listillos -oo/- que piden la ambulancia para asi entrar directos en la sala de urgencias sin guardar colas para asi parecer que estan mas graves... :evil:
Bien, pero para algo está el triaje intrahospitalario y el proceso de transferencia entre la unidad extrahospitalaria y el servicio de urgencias, durante el cual debe quedar claro la situación real del paciente.
 
Antes (hace un mes) teniamos las ambulancias ocupadas haciendo programados y transportes medicos por lo que la ciudad quedaba sin suficientes recursos. Ahora hemos logrado con el nuevo plan que las ambulancias de Urgencias se ocupen exclusivamente de las urgencias. Siempre pueden llamarte para alguna tonteria, claro, pero no es lo normal.

Por otro lado opino que no estamos solo para atender paradas y traficos. El transporte sanitario urgente implica más que eso. Y si de algo nos debemos quejar es de la cantidad de borrachos que llevamos al hospital un fin se semana cuando lo que deberian hacer sus amigos es meterlo en su cama a dormir la mona. O de la cantidad de veces que nos mandan a un lugar donde hace un preventivo de CR o PC a por alguna tonteria y cuando llegamos nos encontramos a 4 o 5 ambulancias de voluntarios paradas(¿Por que no transportan ellos?).
Que en muchas ocasiones hacemos traslados que son más propios de un taxi, totalmente de acuerdo, pero no debemos olvidar que tal vez entre esas "tonterias" puede haber algo serio y nosotros como tecnicos no podemos valorar si se debe trasladar o no.
 
El problema es que en los pueblos donde hay SVB no hay ambulancia convencional, asi que las SVB hacen el trabajo suyo y el trabajo de convencional, porque claro, no van a pedir la convencional que esta a 20 minutos cuando esta la SVB libre. :evil:
 
:twisted: :twisted: Hola a todos, yo pensaba que el problema de las SVB taxi y de las UVIS atendiendo borrachos o pacientes psiquiatricos, solo lo teniamos nosotros, pero me estoy dando cuenta que en otras comunidades, también os sucede lo mismo.

La urgencia social engloba a todo el que esta en la calle y con frecuencia nos envian con la UME a despertar a indigentes y a intoxicados etilicos que estan durmiendo en un parque o en la vía pública. Luego si un médico pide una SVB o una UME se le envia, ya sea el aviso de taxi o no tenga nada que ver con la UME.

Saludos a todos y creo que este problema no tiene solución
 
Yo se, de un traslado interhospitalario ( no voy a decir que centros ) donde se solicita una ambulancia convencional para trasladar a un paciente de uno a otro, como no hay ambulancia, llaman y dicen que es urgente... Total, que movilizan a un recurso del 061 para " quitarse " a ese paciente de encima.... :shock:
 
De todas maneras es un problema que no va ha tener solución por que esto cada día que pasa va en aumento y no se toman las medidas necesarias,la ultima vez que hable de esto con un medico del centro coordinador me comento lo siguiente:"Miralo por este lado al haber mas avisos mas trabajo ,haran falta mas ambulancias y el futuro laboral estara mas claro para todos vosotros y aparte si no te gusta lo que haces cambia de trabajo".Personalmente por respeto a esta pagina y a todos los compañeros me voy a guardar mi opinión sobre este comentario.
CHICOS paciencia,intentar sacar lo positivo de todo esto que yo no lo veo por ningun sitio y seguiremos haciendo taxis con sirenas -grr- :-quem-:
 
Debemos inventar algo. Hacer un estudio.

Luchar por cambiarlo :wink:

Hay que demostrar que quitando los "taxis" mejorara la asistencia que daremos a la población ante cualquier emergencia.

ALGO HAY QUE INVENTAR PARA DEMOSTRARLO
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba