¿Son imprescindibles sirenas y luces para ir a emergencias?

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Re: Tipo de conduccion responsable... cual?

Hola Aleka y bienvenida a e-mergencia.com

Como conductor de ambulancias de urgencias me voy a tomar la libertad de responderte bajo mi opinión.

Como un kamikaze no hay que ir nunca, espera, que igual no me he explicado bien, quiero decir NUNCA.

No sólo pones en peligro tu vida y la de los que van como dotación en tu unidad, sino que puedes matar a cualquier inocente que se cruce en tu camino y por último, encima no llegará la ayuda a la víctima que ibas a socorrer.

No dejo de reconocer que apuro más la unidad cuando voy a un aviso de un niño (si es grave), o una emergencia vital, pero no por ello hay que dejar de pararse en los STOP y semáforos en rojo hasta asegurarnos de que nos ceden el paso, y tener cuidado porque nunca sabemos cómo van a responder los demás usuarios de la vía cuando se percaten de nuestra presencia.

Un saludo cordial.

PD.- Como nunca sabemos lo que nos vamos a encontrar pese a la información que nos den en el aviso, conviene tomarlo todo como una urgencia, pero para volver verás que casi siempre puedes ir con toda la normalidad del mundo, sea grave o no, porque llevando un paciente detrás es muy difícil correr y atenderlo, amén de que puede empeorar su patología o lesión con la velocidad. Lo mejor es velocidad uniforme, ya que las aceleraciones y deceleraciones son perjudiciales, especialmente en patologías coronarias.
 
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Mmmm, comparto opinión con Juan Luis(como sanitario y conductor que soy), que significa eso de ir como un kamikaze? No hay ningun aviso que justifique poner en riesgo tu vida, la del sanitario(que incluso hay veces que va detrás atendiendo las lesiones del paciente con el riesgo que conlleva un accidente), la de otros conductores...


La conducción SIEMPRE debe ser segura.
Comentar que si dices que acabas de empezar, acusar a uno de tus conductores tan pronto de kamikaze, quizá es un pelin pronto y es la novedad, una sensación que no has vivido nunca, la que te hace pensar que el conductor va muy rápido o que se expone a muchos riesgos.
Quizas eh! Es posible que de verdad sea un kamikaze, por desgracia hay de todo en esta profesión, como en cualquier otra.
Creo que seria bueno que lo comentases con más compañeros si tienen tu misma sensación y que pusieseis el caso en manos de vuestro responsable de agrupación, por vuestra seguridad y la de los demás conductores si de verdad teneis un conductor que es un peligro para la seguridad del tráfico.
Pensar que si el tiene un accidente, vosotros también.
Ahora, antes de acusar una conducción de kamikaze, cuando apenas se tienen experiencias con otras conducciones para comparar(como diste a entender con lo de que estas en prácticas) quizás seria conveniente comentarlo con tus compañeros.
Invadir el carril contrario o saltarse un semaforo en rojo, no siempre es sinonimo de kamikaze.
Y no te fies nunca de "solo era un mareo". Esas cosas que a veces os pasan como mareos, son paros. Hasta que no eres tu la que valora la situación, nunca sabes de verdad lo que te puedes encontrar.
Es por eso que soy de la opinión de ir siempre con rotativos y sirenas al lugar, con una conducción segura y adecuada a las circunstancias del tráfico.
Si la ambulancia se accidenta, va a provocar que haya que enviar otra ambulancia al anterior aviso(eso supone una demora de tiempo desde que se llama al 061/112 hasta que llega la ambulancia de como mínimo el doble de lo esperado si esa ambulancia no se hubiese accidentado), más varias ambulancias, las cuales casi seguro tienen que venir de zonas colindantes, ya que al menos en Catalunya, el número de ambulancias reina por su escasez por población...
Esto supone dejar varias zonas descubiertas, ya que una ambulancia queda inoperativa y otras cuantas tienen que ir a su auxilio.

Os imaginais que encima esa ambulancia llevaba a un paciente y a un familiar? Solo en la ambulancia hay 4 personas...

Los que piensen "hay que correr para llegar antes" ,que piensen antes las consecuencias que trae que esa ambulancia que corre se accidente...
Más vale prevenir que curar y llegar a todos los avisos.
Es más lento el no llegar, que el llegar calmado.
 
no desecho la opcion de que quizas, siendo yo tan novata, piense que vas mas rapido de lo que realmente es... pero vamos para mi que le zumbaba bien a la zapatilla. he visto a otros dos compañeros y le pisaban igual. vamos, creo que con levantar un poco mas del acelerador se va tambien con celeridad y con un poco mas de control y seguridad. desde luego cuando este al frente del volante ire con el máximo cuidao, con mil ojos y responsable como debe ser un profesional.
 
Yo tampoco entiendo mucho que es lo qeu se debate aqui:

Todo es muy relativo. Pero a grandes rasgos diré que: cuando nos activan a un servicio SIEMPRE usaría prioritarios. La gente de la calle no es médico, y muchas veces no saben diferenciar una borrachera de una PCR. ¿Que lleguemos y no pasa nada? Mejor. Como dijo Kwerk, no tenemos la capacidad de saber que le pasa a los pacientes de lejos.

Una vez con el paciente a bordo las sirenas se utilizarían según la patología, tráfico, distancia etc. Respecto al primer caso, si se trata de un SVB, tendríamos que usarlas siempre que no sea muy evidente que la patología es banal, ya que, pro desgracia, los técnicos no tienen respaldo legal en caso de errores (ya que el diagnóstico no es su competencia)y hay que curarse en salud y llegar cuanto antes hasta una valoración médica. Que después se trasladen a sirenazos ataques de pánico y otras "tonterías" ya es otra historia.
 
Hola Aleka, como me pedias que respondiera aqui estoy; no me voy a lavar las manos jejeje.
Cuando dices lo de los kamicaces a lo mejor es exagerarlo un poco, pero se me vienen unos cuantos nombres a la cabeza. Es verdad que hay ciertas personas que (para mi opinión) van demasiado rápido o hacen maniobras peligrosas a cierta velocidad pero también es posible que sea porque llevas poco tiempo. No se con las personas que has montado asi que no puedo opinar con exactitud. Cuando montes conmigo de conductora espero que me des tu sincera opinión jajaja. Cuando te pase eso, fijate en la cara de las personas que te acompañan y llevan más tiempo o comentalo con ellas para saber el motivo de esa sensación. Hay a veces que se puede ir rápido (porque la via lo permite) y otras veces que no. Yo he llamado la atención a algún conductor por ir demasiado deprisa (incluso a una posible PCR) o hacer algo peligroso asi que cuando tengas más confianza, hazlo, ya que tu eres quien para criticar puesto que tu vida también va en ello. A mi me ha criticado algún compañero por ir demasiado despacio jejeje, asi que no creo que tengas problema conmigo. Espero haberte solucionado algo aunque, ya hablaremos si coincidimos en alguna guardia (recuerdamelo).
Lo del tipo de aviso, tienen razón por aqui, nunca se sabe lo que te vas a encontrar asi que todos los pacientes merecen que llegues lo antes posible (tomando las devidas precauciones). Hemos ido a avisos de posibles PCR que luego no lo eran y viceversa asi que.....
Los responsables de la agrupación, en general, saben como conduce cada uno. De todas formas, cualquier problema, coméntalo con el responsable de servicio y asi saldrás mejor con todos.
Ya no os aburro más jijiji.
 
Gracias Paloma!
Si supongo que habrá de todo, que avisos hay mil, conductores unos cuantos... y aqui dependen todas esas circunstancias en la conduccion. Muchas gracias por responderme!
Pues a ver si coincidimos otra guardia que ya tengo ganas jeje, que ademas...
eres la caña :mrgreen:
 
Muchas de nadas jejeje.
Y muchas gracias a ti por tus palabras, fue un placer hacer esa guardia contigo. Si es que aunque puedo parecer timida (como pensareis los foreros que me conoceis), cuando tengo confianza y me suelto.... no hay quien me pare jajaja.
 
El problema en mi opinion radica en la educacion de los conductores.
la mayoria estudiaron que para que un vehiculo de emergencia fuera prioritario debe ir con la sirena y los rotativos conjuntamente. Actualmente ya se esta enseñando que una ambulancia puede quitar la sirena si no la cosidera necesaria, para reducir la contaminacion acustica, pero debe utilizar los rotativos para considerarse vehiculo prioritario.

eso si, ir de urgencia no significa "corre, corre", mas bien significa "dejame pasar y no me hagas frenar capullo, que el de atras va muy malito".
 
El problema pienso que depende de la ciudad y de los coordinadores. Aquí en Córdoba se van a muchos tonterías, o te dicen un diagnóstico y luego te encuentras otro, por ejemplo, una señora mayor que se ha caído (para eso ya te piden que vayas con luces y sirenas) y luego te encuentras el volante médico que se ha caído hace tres días. La mayoría de las veces vas con luces y sirenas y muy ligero porque hay muchos muchos avisos y no hay suficientes ambulancias, de todos los avisos ni la mitad son para ir corriendo ni armando jaleo. Pero bueno, luego la culpa es de los técnicos no......
 
Fizzman tiene toda la razón, donde realmente se avanza con una ambulancia es en los atascos, las intersecciones, los semáforo en rojo y esas cosas (sobre todo la primera) porque no hace falta ir tan deprisa si no que te dejen pasar sin detenerte y esperar.
 
Yo trabajo en un sopote vital avanzado en Valencia.Usamos los prioritarios y sirena solo lo necesario, sobretodo cuando vamos a la emergencia, el camino al hospital es otra cosa. Normalmente no hace falta.
Pero la verdad es que algunos soportes basicos se pasan con la sirena, corren demasiado y ponen en peligro aveces al resto de usuarios.
 
Yo trabajo en un sopote vital avanzado en Valencia.Usamos los prioritarios y sirena solo lo necesario, sobretodo cuando vamos a la emergencia, el camino al hospital es otra cosa. Normalmente no hace falta.
Pero la verdad es que algunos soportes basicos se pasan con la sirena, corren demasiado y ponen en peligro aveces al resto de usuarios.

Y hay soportes vitales básicos que lo hacen perfectamente y soportes vitales avanzados que abusan de todas esas cosas....

Como siempre, buenos y malos los hay en todos sitios...no creo que el técnico conductor sea malo en una básica y en una avanzada se vuelva bueno.
 
Yo trabajo en un sopote vital avanzado en Valencia.Usamos los prioritarios y sirena solo lo necesario, sobretodo cuando vamos a la emergencia, el camino al hospital es otra cosa. Normalmente no hace falta.
Pero la verdad es que algunos soportes basicos se pasan con la sirena, corren demasiado y ponen en peligro aveces al resto de usuarios.


bueno respecto a lo que dices puntualicemos algunos detalles

Usamos los prioritarios y sirena solo lo necesario, sobretodo cuando vamos a la emergencia, el camino al hospital es otra cosa. Normalmente no hace falta.

en los soportes avanzados generalmente y dependiendo del tipo de patologia etc se le puede dar resolucion al incidente in situ

todo esto a criterio del equipo medico, con lo cual muchas veces se regresa a la base operativos , otra cosa es que se regrese al hospital con un paciente a bordo y se regrese sin prioritarios, en este punto en particular estoy en desacuerdo

Pero la verdad es que algunos soportes basicos se pasan con la sirena, corren demasiado y ponen en peligro a veces al resto de usuarios.

lo de correr en determinadas circunstancias puede y de hecho muchas veces lo es una apreciacion un tanto subjetiva, habria que saber a que tipo de urgencia se dirige ese recurso, aqui en muchas ocasiones se activa la SVA (soporte vital avanzado) a peticion de la SVB (soporte vital basico)

muchas veces se activa como primer recurso para que en cuanto llegue evalue e informe a la central de emergencias o al otro recurso tipo avanzado que se dirija al lugar


sobre los usuarios bueno te podria contar unas cuantas locuras hechas por lo que llamas usuarios, no con ello quiero justificar algunas actitudes no correctas puntuales pero a mi entender nadie se juega la vida y pone en peligro asi por asi
 
Tienes mucha razón, no se donde vives, pero si te acercas a Valencia, ya me diras si tengo razón o no. Yo aprecio mucho a los compañeros de los SVB, paticipo en su formación y estoy orgullo de esa labor que realizo. Pero me reitero. La mayoria abusa de las sirenas. Nadie somos pefectos.
 
Ya que hablas de mayoria, puedes hablar de porcentaje exacto en el que te basas y en esas comprobaciones que has hecho para hacer esa afirmación?

Yo también me reitero, gente buena y gente mala las hay en todos sitios, en básicas y avanzadas. Creo que haria falta un poquito más de humildad, por mucho que seas conductor de una avanzada y eso te haga pensar que vosotros lo haceis todo bien y que la mayoria de las básicas abusan de sirena y de correr y poner en peligro a la resta de usuarios.
No queda muy bien eso de "los de las avanzadas lo hacemos muy bien y los de las básicas la mayoria lo hacen mal".

Está muy bien esa frase de nadie somos perfectos pero ellos son los que lo hacen mal.
 
en Tenerife compi , evidentemente hay de todo no dudo de tu palabra pero me remito a lo comentado anteriormente por mi mismo


saludos
 
Señores, por favor, ciñámonos al tema ¿Son imprescindibles sirenas y luces para ir a emergencias?
No se trata de debatir si las usamos bien o no, y mucho menos de generalizar respecto a quien las usa mal.
Intenemos exponer nuestro punto de vista, argumentarlo, pero sin entrar a criticar a nadie, por favor.

Un saludo,
 
Señores, por favor, ciñámonos al tema ¿Son imprescindibles sirenas y luces para ir a emergencias?
No se trata de debatir si las usamos bien o no, y mucho menos de generalizar respecto a quien las usa mal.
Intenemos exponer nuestro punto de vista, argumentarlo, pero sin entrar a criticar a nadie, por favor.

Un saludo,

Enlaces de interés:

¿Se sabe utilizar los tonos de las señales acusticas?

Utilizacion de las luces de posicion (de los rotativos) en ambulancias

;)
 
En la República Dominicana, la altagracia, lamentablemente muchas personas tienen en su vehiculo particular sirenas, las cuales tocan por doquier, lo que nos perjudica bastante, ya que muchas personas ven la sirena como un juego .
Aquí se usa dependiendo de la hora y el lugar donde vayamos.
Por tanto aquí son imprescindibles.
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: ¿Son imprescindibles sirenas y luces para ir a emergencias?

Hola a todos, creo que con respecto a este tema depende mucho de la educación vial que exista en las diferentes ciudades, en unas más que otras. Aquí en Montreal (Canadá), las unidades de emergencia como policía, ambulancias o bomberos, en servicios cotidianos muy rara vez la usan, lo que se hace aquí es aplicarla en intersecciones (de baja, mediana y alta importancia) con su debido alto total y al pasarla nuevamente se apaga, o cuando se va circulando en una avenida con flujo lento, basta con unos piquetes de la sirena o el horn los bomberos para que la gente simplemente haga lo correspondiente para darle el paso a las unidades y continúe su recorrido en silencio. Esto es con fines de evitar accidentes entre automovilistas, disminuir la contaminación ambiental auditiva y disminuir el nivel de estrés, entre muchos otros motivos.
Saludos
 
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