¿Son imprescindibles sirenas y luces para ir a emergencias?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
las luces y sirenas

Hola de nuevo compañeros,yo como profesional de una ambulancia discrepo mucho en el tema de las sirenas.Es indignante que tengas que ir con los acusticos y luminosos a recoger a una señora que se cayo al suelo hace dos dias y eso es real.Si arriesgo mi vida y la de los demas que sea por algo justificado pero creo que tam`poco hay criterio a la hora de aplicarlo ya que algunas veces me ha ocurrido el ir al aviso tranquilamente y luego a resultado ser mas grave de lo que se suponia en un principio y al reves tambien,tampoco nuestra empresa nos ha dado un protocolo de actuacion nos lo dejan a nuestra eleccion,me parece que hay mucho tema de que hablar pero en conclusion creo que no se usan correctamente gracias a todos.
 
Aunque mis protocolos me indican que siempre que vaya a un aviso debo llevar la señalización de emergencia, nunca arriesgo mi vida. De hecho, si el aviso parece grave, voy con muchísima seguridad; hace un tiempo, yendo a un aviso de un paciente en posible PCR me dí un golpe con la ambulancia. Nadie resultó herido, pero no pudimos continuar.

Los 30 segundos del tiempo de respuesta que ahorremos arriesgando difícilmente son importantes, pero lo que sí puede ser decisivo es el retraso de varios minutos en el caso de que no lleguemos al aviso y tenga que ir otra unidad.
 
Aca en dia ya no respetan para nada las ambulancias ni cualquier vehiculo de emergencia. Tal pareciese que no existimos.

Como decimos nosotros cuando no se retira alguien de enfrente de nosotros... "Ceda el paso.. la persona por la que vamos puede ser su familiar"

Suena drastico.. pero tal parece que solamente asi la gente entiende que si fuera alguien de su propia familia.. le gustaria que la ambulancia llegara pronto..

Para nosotros si es vital el traer luces y sirena.. y aun asi.. no nos respetan. :x
 
Muchas veces ni en mi casa me respetan, y me refiero a que ni mis familiares allegados desconocen, algunos, de todo este sistema.

Me costo trabajo, pero tube que empezar con toda mi familia, les enseñe como deben reaccionar si un vehiculo de emergencias les solicita el paso, a qué deben hacer cuando vean una ambulancia circulando con luces y sirena o sin sirena.

Con mucha resistencia lo aprendieron, ahora les pido a ellos que lo enseñen a sus conocidos y compañeros de los lugares donde trabajan.

Por el lado de mis compañeros, ya e aplicado varias sanciones, algunas fuertes, por el uso incorrecto de las señales de advertencia.

Es muy poco, pero con algo se debe de empezar.

Saludos.
 
Realmente es cierto lo que comenta Miguel y Vidrito en México ya no hay respeto por ningun vehiculo de emergencia bueno al menos en mi localidad todavia se respeta el trabajo de los bomberos y a ellos si les ceden el paso pero de ahi en fuera a nadie más respetan.

Esto se debe en su gran mayoria al uso indiscriminado que muchas corporaciones dan a sus codigos de mergencia, creo que a mas de uno al menos en México les ha pasado que al llegar a una intersección de calles si el semaforo esta en rojo y al oficial ( llamese policia o transito) se le hace tarde para algun compromiso acciona la sirena y sus codigos para poderse pasar el semaforo en rojo y lo peor del caso es que todavia no terminan de cruzar la avenida o no van a más de media cuadra de la intersección y la apagan y siguen su camino tan tranquilos como si nada hubiera pasado.

Gracias a estas negligencias, tenemos la problematica que tenemos se ha perdido el respeto a los vehiculos de emergencia por su uso inadecuado creo que tambien deveriamos de pregunatarnos nosotros como miembros de instituciones de asistencia que TANTA CULPA TENEMOS NOSTROS

espero que REFLEXIONEMOS y que evaluemos nosotros tambien nuestras actitudes

Un Saludo
TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX
 
Atinado lo que comenta Refer, hace poco un auto me vio, me escucho y pese a esto bajo la velocidad y me hacia señas de que lo brincara, acabo mentandome la madre. Juro que muchas ganas tenia de echarle encima la unidad.

Cabe mencionar que eran las tres de la tarde y llevava todo mu show prendido.

Saludos.
 
estimados vidrito, refer y Miguel, el que no respeten a las ambulancias no es una exclusiva de mexico, por lo menos aqui en Lanzarote, un dia de esto terminaremos toss con un infarto antes llegar al aviso, jejeje el estress que sufrimos por que algun vehiculo no se te quite de delante cuando vas urgente, es lo peor del mundo, desde mi punto de vista.
Lo de la necesidad de la utilizacion, en españa sino llevas los dispositivos acusticos-luminosos a la vez se considera que ese vehiculo no esta en servicio urgente, con lo cual no tienes prioridad, asi que ademas que no te respetan, parece que la ley apoya a los demas usuarios de la via a que pasen de los vehiculos de emergencia, eso si hay que ver como se ponen las autoridades cuando no le dan paso, es para asustarse :lol:
 
Así es Pekkenin, en la mayoría de los paises no se tiene respeto a los vehículos de emergencias, la educación vial deja mucho a que desear.

El colmo de las situaciones: (saliéndome un poco de tema) un policia se encontraba dando vialidad en una vía en la que yo iba circulando en rojo por un servicio, pues al policia le "valio queso" que llevara sirena y luces y detuvo al automovil que circulaba delante de nosotros y le dio el paso al otro lado de la circulación.

Diganme si no es falta de materia cefalica de este oficial. y eso que se supone que él entiende de prioridades porque trabaja en el mismo ambiente.

Saludos.
 
Miguel, y sabes que es lo peor de todo, bueno no se en Mexico, pero en españa a ese policia, la ley, osea el codigo de circulación le daria la razon, mientras que tu te estarias acordando de toda su familia, ahi paradito, hasta que al señor agente le diera por darte paso, y eso si al pasar por su lado la boquita bien cerradita, no te vaya ha detener por "insultos a la autoridad" :twisted: :wink:
 
Porl o menos aca en México nos podemos dar el lujo de recordarle todo su arbol genealogico al momento de pasar junto a el y si andamos de un humor tan de perros y queremos llegar a más al menos en mi Delegación aclaro, podemos llegar a calentarle la Cabez a nuestro Jefe de Cuerpo para que envie un reporte con una enerjica protesta por la actitud que tome.

Por lo demas, creo que todos consideramos que el uso de las luces prioritarias es una gran responsabilidad que hay que saber utilizar y no nada más prender las luces como foquitos de navidad para llegar más rapido por la cena :wink: , lo importante en esto es como dices Pekkenin es no estresarte para que el infartado no sea ni el operador de la unidad ni uno que va el el asiento del copiloto.

Un Saludo.
TUM R Reyes Medina
SErvicios Medicos
PEMEX.
 
Yo he visto que en los compañeros nuevos, que vienen de escuela, al subirse a las ambulancias en sus priemeros servicios siempre quieren ir con sirena y todas las luces. Con la pena, desde aqui se les va enseñando que no todo es llamar la atención.

Saludos.
 
Creo que eso es muy importante el educar a nuestro personal para que sepa a diferenciar cual es una verdadera urgencia y que aplique su criterio al momento de prender todo el " circo" por asi llamarlo.

TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX
 
Si, y sin olvidar a los que ya tienen un tiempo para que se estandarice el conocimiento y ya no hacer mal uso de las señales.

Saludos.
 
Es por eso que debemos de dar cursos de actualización a nuestro personal en cuanto al manejo de las unidades de emergencia asi como estar al pendiente de cualquier reforma que surja dentro de las normas para nuestro trabajo.
 
Hasta eso, casi no hay cursos para la formación de operadores, apenas me entere que este trimestre CONAC (Comité Nacional de Capacitación de Cruz Roja) contempla 2 cursos de estos, pero el año pasado no hubo ninguno.

Saludos.
 
HOLA.
Hasta no hace mucho tiempo un vehiculo prioritario circulando en servicio urgente era hobligatorio usar conjuntamente señales luminosas y acusticas, hace poco que se cambio por el gran escadalo que se provocaba.
Hoy en dia todo vehiculo prioritario que circula en servicio urgente es obligartio el uso de las señales luminosas y se deja a criterio del conductor o del estado del paciente el uso de señales acusticas.
El SEMES tiene unos consejos sobre la conduccion de vehiculos de emergencias y esta muy bien para todos los conductores de vehiculos prioritarios.
NO POR IR MAS RAPIDO, EL PACIENTE VA A LLEGAR MEJOR
SALUDOS DESDE CANARIAS
 
Es cierto ,pero debemos de buscar alternativas a este tipo de situaciones, ya que no podemos quedarnos estancados en los conocimientos que tenemos, además y de que por ejemplo la PFP en México o alguna otra autoridad no creo que te nieguen apoyo en capacitar a tu personal o que opinas miguel?
 
aquí es normal el uso de prioritarios sin sirena. Las sirenas, de día se utilizan en caso de tráfico denso o a la llegada a intersecciones, para intentar despejarlas. POr supuesto, el uso del tono ecológico es el habitual y cuando se llega a los cruces el corto.
por las noches, lo máximo posible sin sirena, excepto en interseccipnes

Un saludo
 
Lamentablemente, a nuestras autoridades poco les a importado el que la gente este capacitada en esta área, cuando hagan consciencia de esta problematica, estoy seguro que habrá más capacitación.

Hay Instituciones en las que se puede buscar el apoyo para la capacitación de esta área (Policia Federal Preventiva, Policia Estatal, Ejercito o particulares) tristemente la accesibilidad a estos es muy dificil, se cotizan altos o el contacto es casi nulo.

Me parece bueno lo que menciona pabsen:
aquí es normal el uso de prioritarios sin sirena. Las sirenas, de día se utilizan en caso de tráfico denso o a la llegada a intersecciones, para intentar despejarlas. POr supuesto, el uso del tono ecológico es el habitual y cuando se llega a los cruces el corto.
por las noches, lo máximo posible sin sirena, excepto en interseccipnes


Saludos.
 
LUCES Y SIRENAS

En Galicia dentro de las urgencias se distinguen dos tipos:
ECOS: para los servicios de via pública y en donde peligra la vida de la persona.
Tangos: para servicios que pueden esperan, es decir no urgentes.
A los Ecos vamos con todo puesto y para los Tangos apagado, lo que pasa es que pasa muchas veces es que los ecos son tangos y que los tangos se convierten en ecos entoces se pide a la central permiso para poner luces y sirenas y esto viene dado ; por una parte la gente es muy lista y quiere la ambulancia rápido y mienten y otras que los teleoperadores no recopilan suficiente informacion o que el médico coordinador puede tener una duda.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba