¿Son imprescindibles sirenas y luces para ir a emergencias?

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Luces sin prioridad

Estoy completamente de acuerdo en que no se debe usar las luces de emergencia volviendo a la base, ya que acostumbra a los conductores a ignorarnos. En mi región sólo lo hacen los bomberos, y sigo creyendo que no es razonable por lo que comentais, porque si tienes que hacer un aviso sin sirena nadie te hace caso. En España (al menos en Madrid) se nos junta ese problema con el de que llevamos los rotativos amarillo auto, como los de los servicios auxiliares (limpieza, grúas, vehículos lentos, etc); conclusión: si no llevas sirenas nadie te hace caso.
 
Lamentablemente la culpa la tenemos nosotros

Lamentablemente la culpa de esto ha sido de nosotros, pues somos quines damos un uso indiscriminado a estas herramientas de trabajo.

Más sin embargo creo que nosotros mismos podemos cambiarlo sin esperar a que sea regulado por la ley, es decir, pienzó que bastaria con un reglamento interno de la Institución donde indique los lineamientos del uso de la sirena y las luces de emergencias, los operadores de ambulancias deberán de acatar el mismo.

Si es que este reglamento ya existe, entonces analizar el por qué no se cumple.

Saludos desde México.
 
Ahora bien, para acudir a un servicio de urgencia pienzo que debe utilizarce el criterio:

1 si es de noche y no tengo tráfico sobre la vía paraqué uso la sirena, a quién le estoy avisando que va pasando un vehículo de emergencias. Aunque no se pierde de vista que la circulación de noche es más peligrosa por lo mismo de que casi no hay vehículos circulando a esas horas.

2 si voy llegando al lugar del accidente, porque llegar con todo el escandalo?

En México esta prohibido circular con sirena en fraccionamientos de casa habitación cerradas o en zona residencial.

No olvidar que muchos conductores cometen el error de accionar la sirena y creer que es un sinonimo de aumentar la velocidad. esto no debe de ser.

No recuerdo la fuente, pero según un estudio de audición demostro que al estar expuesto al sonido de la sirena por largos periodos afecta en el personal de salud porque se vuelve más histerica sin mencionar la lesión que pueda tener el oido. (si alguien nos pudiera ilustrar con más información de esto, se los agradecere).

Saludos desde México.
 
Dentro de los principios de la NOM-020-SSA-1994 - 2000 de México, se regulan las caracteristicas de las luces, sirenas y demas codigos con los que debe de contar una unidad de Emergencia.

Así mismo, dentro de las normas Mexicanas la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en méxico establecio como limite de velocidad para una unidad de EMERGENCIA 80 Kms. por hora, cualquier velocidad por encima de esta se considera violación a la ley.

Algunos han mencionado que no utilizan los codigos ni la sirena para acudir a servicios de emergencia, en México desgraciadamente por la poca cultura vial que muchos automovilistas tienen, no se respetan los codigos ni la sirena de ningun vehiculo de emergencia, el comun de los comentarios es que la gente pienza " que vamos jugando" y que lo que ocurre es que queremos llegar más rapido a nuestro destino, Se ha dado un mal uso a los sistemas visuales y audibles de emergencia y desgraciadamente pagamos el precio de este mal uso.

comentaba Emili que ustedes utilizan Luces prioritarias amarillas como les comentaba, dentro de la ey que mencione y espero pronto poderles enviar una copia como material de referencia, el color de los codigos prioritarios de las ambulancias en México es rojo y blanco. para distinguirnos de los demas vehiculos de mergencia( Policia y Seguridad vial lo utilizan Azul y Rojo) entre otros.

Un Saludo

TUM R. Reyes Medina.
Servicios Preventivos Medicina del Trabajo.
Terminal Maritima
PEMEX
 
Siento que en protocolo si se debe acudir a servicios de emergencias con luz y sirena, sin exederse en su uso, aquí dependerá del criterio del conductor.

Para los colegas de España, pienzo que si este rubro no esta legislado por sus leyes, tal ves sería posible que en sus instituciones implanten un reglamento (interno) sobre el tema y ponerlo en vigor.

saludos.
 
Ya pude sacar la pagina, voy a pedir su traducción, porque la de altavista no la entendi.

En cuanto la lea, les escribo mis comentarios.

Saludos.
 
Intentaré traducirla, pero como habéis visto mi castellano no es nada perfecto. :D

-Andrew
 
Andrew, ojalá puedas comentarnos lo que apunta la hoja que mencionas, o algun forista que nos pueda hacer el favor.

Quiero seguir opinando sobre el tema pero me falta leer la nota de Andrew.

Gracias.

Saludos.
 
Uy! Siento, que he estado muy ocupado y se me olvidó completamente. Proximamente la publicaré...

-Andrew
 
Bien, en lo que Andrew nos puede traducir, en los manueles que manejamos por acá, se menciona que el uso moderado de la sirena es lo ideal, tanto por salud fisica y mental así como el no acostumbrar a los demás automovilistas al sonido.

Pues bien, recordemos el significado de la sirena y lo que manejan los manuales para su uso.

Saludos.
 
Ayer mismo durante el transcurso de un preventivo trasladé (como sanitario) una paciente no urgente (luxación de dedo). Para el traslado el conductor puso rotativos e incluso al salir la sirena, cual fue mi sorpresa de que con rotativos puestos parabamos en los semaforos. Si no era un traslado urgente pues sin rotativos, pero ahora los conductores que nos vieron es posible que no se aparten al ver una ambulancia sólo con rotativos en servicio urgente.
 
Hola que tal, con su permiso me les unire en este foro...

Considero que hay que evaluar 3 cosas, Cultura, El Criterio y las Leyes Viales que nos rijan en cada pais respectivo.

1.- En la cuestion de Cultura hacia el ciudadano, nosotros somos los culpables al no hacerles una cultura de conciencia, de hacer respetar el servicion de urgencia, que tal vez llevemos algun familiar de ellos.

2.- respecto a Leyes, Tal vez en estados unidos no, pero aca en Mèxico, no he visto que se multe a Condutores, por no dejar pasar ambulancias o por seguirlas, debe haber sanciones para ellos, ya que no venimos junado con juguetes.

2.a- Las leyes en conjuncion con la Cultura, deberiamos poponer en nuestros paises a la utoridad concerniente, los medios para Hacer onciensa a los ciudadanos, de la importacia del servicio queestamos brindando, y de que no respetar seran sancionados. Asi con esto reduiremos en gran parte, los accidentes que podamos subruir como personal de urgencias ambulante, el tiempo de punto a punto (escena-hospital) sera mas corto, haremos que se nos respete.

3.- En Criterio, aqui es donde depende mas el tiempo que dure un servicio y nuestra vida, ya que los choferes (no todos) siempre creen que el ir rapido eso ara que el paciente se salve, y por ir rapido, se les olvida que hay zonas en las que no se puede, que hay intersecciones, en las cuales estan bien cerradas y los transeuntes o vehiculos no nos ven o no nos oyen, y aun que haya un ran plan a nivel nacional de concientisacion, no os savlavara de un accidente o de nuestra muerte.


para terminar, tambie e visto que toman el punto de llevar Codigos, barras y sirenas a servicios urgentes y mas a ciertas horas, o que si lo consideran, mi punto es, siendo urgente el servicio, no por que sea en la madrugada, o por que sea una zona en al que no hay trafico, o por que despertaras a tus vecinos, solo te digo esto, las luces sirena, son tu proteccion a disatancia de los demas, no por que sea de madrugada y no veas vehiculos, no quiere decir que en las intersecciones no venga alguno, o de alguna casa estan jugando niños y s el va la pelota a la calle, imagiate si no llevaras sirena puesta... todos estos accesorios que tiene la ambulacia es para proteccion nuestra, no siempre se puede correr, pero si depende y mucho de nosostros lso tiempos...
 
Saludos foristas:

En virtud de lo que comenta hiltonn, tengo algunos comentarios:

Hemos puntualizado que si el operador corre a alta velocidad es como decrile ineficiente a su paramedico, porque, sirena no es sinonimo de velocidad, el lesionado lesionado esta, así que, aunque corras a 170 km. por hora el lesionado que va a morir, morira.

En lo que se refiere al uso de sirena y codigos en la madrugada, tú conoces tu territorio, sabes dónde hay escuelas, dónde es vía rápida, dónde hay zona con alto transito de peatones etc. en este punto hacemos el analisis de que, el uso de sirena debe ser lo menos posible por salud, si totamos enb cuenta que la sirena es para advertir a otros del paso de la misma, a esas horas a quién le avisas?

Claro que debe haber alguno que otro todavía circulando a esas horas pero para eso ocupas tu pericia y la conduccion a la defendiva, que debe ser a todas horas.

Saludos.
 
Pues mi caso particular es que los coches y motos no te hacen ni caso solo con luces, les tienes que dar un toque con la sirena para que te dejen pasar, pero tambien es verdad que se pueden poner nerviosos y provocar un accidente, la solución que yo le encuentro es que el técnico, que es el encargado de manejar eso, por decirlo de algún modo, deberia de controlar su uso según la situación, tambien teniendo en cuenta a la dotación del ambulancia y el paciente.
 
ifeliu dijo:
Ayer mismo durante el transcurso de un preventivo trasladé (como sanitario) una paciente no urgente (luxación de dedo). Para el traslado el conductor puso rotativos e incluso al salir la sirena, cual fue mi sorpresa de que con rotativos puestos parabamos en los semaforos. Si no era un traslado urgente pues sin rotativos, pero ahora los conductores que nos vieron es posible que no se aparten al ver una ambulancia sólo con rotativos en servicio urgente.

Lo veo una barbaridad, el paciente se podía haber ido en su propio vehículo o en taxi al hospital. Situaciones como estas provocan que si mañana vas con una PCR con necesidad de saltarte un semáforo pero a muy poca velocidad no te dejen. Si al fin y al cabo, somos nosotros mismos los que educamos a los conductores.
 
Me uno a lo que a comentado Juanfra, somos nosotros los que tenemos a nuestra disposicion educar a los conductores y transeuntes sobre la necesidad de "facilitarnos" el paso. Pero si atodos los servicios acudimos con los sistemas de señalizacion activados vamos a acabar por acostumbrar a los ciudadanos a nuestra presencia y acabaran por no hacernos caso, pero si conseguimos entre todos que los usuarios de las vias publicas nos vean de tanto en tanto con los sistemas de emergencias activados les haremos entender que lo que estamos realizando es de verdad una emergencia y no un resfriado.

Cuantas veces nos ha pasado la central reguladora un aviso de los que piensas que perfectamente podria ir el paciente en un vehiculo particular, pues a estos tipos de aviso son a los que deberiamos acudir como un vehiculo normal y no como un vehiculo de emergencia.

Y cuantas veces despues de acudir a un accidente de circulacion o un via piblica al llegar descubres que el paciente no tiene nada grave, pues tambien tendremos que realizar el traslado al centro hospitalario sin los sistemas de emergencia activados.

Comprendo que en la gran mayoria de sitios hay mucha demanda de servicios y se utilize la escusa de acudir y trasladar con los sistemas activados, pero es una mala constumbre que tenemos que quitarnos por que si hay mucha demanda de servicios que pongan mas unidades.
 
Creo que la solución o parte de ella si la tenemos nosotros:

Si bien estamos en su mayoria de acuerdo en que el uso indiscriminado de luz y sirena no debe ser, nosotros mismos podemos recomendar a compañeros que lo hagan que se abstengan de hacerlo por las causas que en el foro hemos manifestado, tal vez no seria necesario que la ley municipal lo imponga, nosotros lo sabemos y creo que bastaria con que los mandos impongan un reglamento interno del uso de estos medios de advertencia, o bien, que nosotros mismos lo evitemos.

Tambien me gustaria exponer un caso, tal vez salga un poco del tema pero al final es lo que nos ocupa en el foro:

Siendo las 04:35 de la madrugada entra una llamada de auxilio al control de emergencias, en ésta reportan a una persona del sexo femenino de 23 años de edad en trabajo de parto, como dato no llevo control ginecologico durante la gesta, este paciente se localizaba en una colonia que esta a 12 minutos de mi base. ( yo me imaginaba una futura mamá que estaba apunto de nacer su bebe, a pesar que era la madrugada, acelere y llegue por ahi de los 10 minutos, yo crei que me encontraria no a un paciente, sino a dos, pense que encontraria un parto fortuito, pero la sorpresa fue que encontre a una dama en la puerta de su casa sin ningun problema y con la maleta preparada; sólo la revise, vi que llegaba sin problema al hospital y la mande en taxi)

Mi punto es, la sirena y los codigos no hacen que la ambulancia sea mas veloz ni tampoco me exentan de chocar.

Saludos.
 
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