¿Son imprescindibles sirenas y luces para ir a emergencias?

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Andrew

e-mergencista experimentado
//este tema ha sido dividido de otro//
Aqui en EE.UU., vamos a las emergencias con las luces y la sirena cada vez menos. Utilizamos un protocolo de despacho de emergencias médicas que determina el tipo de respuesta mas apropriado. No vamos al hospital con señales prioritarias excepto en casos de emergencias muy graves. Hemos aprendido que las luces y sirena solo ahorra unos pocos segundos.

-Andrew
 
Interesante...
Nosotros (Soporte Vital Avanzado) vamos a los avisos con luces y sirenas, lo cierto es que, habiendo emergencias (urgencias vitales) que requieren más rápidez que otras, no tenemos un sistema de prioridades distinto de urgencia no vital/urgencia vital (me refiero a prioridad en cuanto a velocidad y uso de sirenas).

Nuestra ciudad tiene un tráfico denso, por calles relativamente estrechas, de modo que sin duda llegamos antes con los prioritarios. Regresamos con el paciente con las luces y sirenas por reducir el tiempo de ocupación del vehículo y quedar disponibles pronto. Pero me doy cuenta de que para avisos de una prioridad inferior, las unidades de transporte sanitario utilizan las sirenas quizá innecesariamente. Hace un par de años estuve en Paris, y me llamó mucho la atención que prácticamente no se oían sirenas, sólo un par de veces esas de baja contaminación acústica que tienen un sonido particular... También es verdad que aquí se utilizan demasiado las ambulancias, independientemente de las sirenas...

Bienvenido Andrew :wink:
 
hola de nuevo. Lo que me ha pasado varias veces, es que los conductores no son conscientes de tu presencia solo con las luces,(algunas veces ni con la sirena). Y al conectar la sirena se ponen nerviosos, he incluso se bloquean y se llegan a parar en el centro de la calle.


:o FELIZ ANIVERSARIO :o



HA SIDO TODO UN LUJO LOCALIZAROS, CONOCEROS Y PODER DIA A DIA LEER VUESTRAS OPINIONES. :D
 
Gracias Cruzado.
Aunque el lujo y el placer es que vosotros estéis ahí dia tras día participando y haciendo el foro cada vez más activo.
 
Hola Luis. Seguro que en tu caso llegais antes con los prioritarios. Nosotros tambien. Los estudios de que refiero son de ciudades muy urbanas con muchos semaforos. En un estudio, el uso de los prioritarios ahorra un medio de 43,5 segundos, y no vale el alto riesgo usarlos excepto en casos muy urgentes, como parada cardiorespiratoria, dolor de pecho, etc. Nosotros, en unidad SVA, vamos a los avios con los prioritarios 90% del tiempo. Pero al hospital con los prioritarios solo 10%, mas o menos. Es verdad que podemos reducir el tiempo de ocupacion si usariamos los prioritarios siempre, pero a que costa? El riesgo de un accidente es demasiado alto para justificar el uso de los prioritarios sin causa justa. Tambien la gente respetan las ambulancias y se apartan como si la ambulancia fuese Dios mismo. Por eso no queremos abusar ese privilegio.

Si te apetece ver unos de los estudios sobre el uso de las luces y la sirena, pincha abajo: (Son en ingles)
http://www.naemd.org/Rarticles.html

Un saludo,
Andrew
 
Andrew dijo:
la gente respetan las ambulancias y se apartan como si la ambulancia fuese Dios mismo. Por eso no queremos abusar ese privilegio.
igual, igual que aquí... :roll:
Pero, ¿paráis en los semáforos?... ¿avanzáis entre los autos, o esperais detrás de ellos?
Una peculiaridad de nuestro regreso es que a pesar de llevar los prioritarios, vamos increiblemente lentos, para evitar movimientos bruscos para el paciente y para nosotros, que vamos trabajando.
 
Es necesario apuntar que el uso de prioritarios no significa que la ambulancia deba arriesgarse a tener un accidente. El uso de prioritarios se puede hacer a una velocidad no obligatoriamente rápida, pero sí nos puede servir para mantener la constancia de la misma avisando al resto de vehículos de nuestra presencia para que nos permitan el paso.
 
emrcia dijo:
Andrew dijo:
la gente respetan las ambulancias y se apartan como si la ambulancia fuese Dios mismo. Por eso no queremos abusar ese privilegio.
igual, igual que aquí... :roll:
Pero, ¿paráis en los semáforos?... ¿avanzáis entre los autos, o esperais detrás de ellos?
Una peculiaridad de nuestro regreso es que a pesar de llevar los prioritarios, vamos increiblemente lentos, para evitar movimientos bruscos para el paciente y para nosotros, que vamos trabajando.

Yo trabajaba con la DYA de Barakaldo (Vizcaya) y alli, la gente no respeta las ambulancias. Supongo que es como aqui, depende de la region. En California por ejemplo, hay un gran problema con la gente que no se aparta por las ambulancias. La policia a veces sigue la ambulancia para multar a la gente que no se aparta. Pero tambien, California es otro mundo. ;) Nueva York tiene el mismo problema.

Si, nosotros paramos en todos los semaforos, salvo cuando es muy claro que no hay otros coches. Es esos casos, pasamos muy lentos, por si acaso. Tambien avanzamos entre los coches, cuando podemos.

Normalmente, si los prioritarios estan puestos, vamos corriendo. A veces digo al conductor que vaya lento, para que pueda canalizar una via. El problema es que los conductores y los motoristas creen que si los prioritarios estan puestos, debemos ir corriendo, esto no es el caso. Cuando tengo una paciente en parada, prefiero ir lento. Nuestros protocolos dicen que nunca es permitido coger una via si la ambulancia no esta en camino al hospital, excepto cuando el paciente no esta grave, o si esta atrapado.
 
ELFO dijo:
Es necesario apuntar que el uso de prioritarios no significa que la ambulancia deba arriesgarse a tener un accidente. El uso de prioritarios se puede hacer a una velocidad no obligatoriamente rápida, pero sí nos puede servir para mantener la constancia de la misma avisando al resto de vehículos de nuestra presencia para que nos permitan el paso.

Tienes razon. Pero, la posibilidad de tener un accidente incrementa siempre que vayamos con los prioritarios, no porque no podamos conducir bien, sino que los motoristas se panican cuando vean la ambulancia y no siempre actuan con la cabeza. Tambien hay un efecto que se llama "the wake effect." Este es los accidentes que occuren despues de que la ambulancia se haya pasado y los motoristas intentan reasumir el flujo de trafico normal.

Un saludo,
Andrew
 
Velocidad de traslado con luces y sirenas

Debemos de tener muy en cuenta que nuestras calles son pequeñiiiisimas en comparación con las de USA por ejemplo y que nuestras autopistas solo tienen dos carriles y de las autovias multitud de incorporaciones con carriles de aceleración muy cortos o inesistentes y . En Málaga por ejemplo si se hace un tralado de un paciente crítico y es necesario ir por la autovía, las luces prioritarias son imprescindibles para avisar tanto de la circulación lenta del vehículo como de la rápida. A tener en cuenta también, temperaturas altas 40 grados, cohes con cristales subidos y con el equipo de música a tope y retención de 10 KM. Para nuestra seguridad luces y sirena. La velocidad secundario.
Un saludo
 
¿Son imprescindibles sirenas y luces para ir de emregencia?

Hola compañeros, evidentemente una situacion de emergencia requiere una cierta prisa, y para eso estan las señales luminosas y acusticas.
En Cruz Roja siempre que vamos de urgencia llevamos las señales luminosas y ponemos las acuasticas cuando necesitamos que los demas conductores nos habran paso, al aprximarnos a un cruce o aun paso de peatones.
Sin duda alguna las sirenas son molestas pero son por nuestra propia seguridad al igual que las luces, lo unico es que hay que usarlas de un modo coerente.
Un saludo
 
Aquí en mi ciudad, el tráfico es tal caos, que por determinadas calles has de hacer uso de las sirenas más "desconcertantes" que tengas (a la ida a la emergencia me refiero), e incluso he visto casos de ambulancias asistenciales con sirenas y rotativos que se hacían a un lado cuando el conductor identificaba otra ambulancia medicalizada en el espejo retrovisor en la misma condición ( en galicia las ambulancias medicalizadas se diferencian claramente por tener la cabina de conducción de color azul intenso).

Sin duda el nivel de tráfico, junto con la patología de la persona que portamos, son, para mi, el único factor capaz de determinar la necesidad de aplicación de los prioritarios y sus modos.
 
El uso de luces y sirena no es "imprescindible" para llegar al sitio de la emergencia, ya que sin usarlas se llega igual, un poco mas tarde, pero se llega.
Ahora, no soy partidario del uso constante de sirenas y luces, independientemente de la gravedad del caso, creo que el uso de estos recursos deberia estar regulado por las condiciones del trafico ya que no es lo mismo salir a las 13:00 hrs. que a las 3:00 hrs.en todo caso en todas las salidas nocturnas hacemos uso de luces y no olvidar nunca que mientras no se demuestre lo contrario el resto de los conductores no se han percatado de nuestra precencia, independientemente de todo el "escandalo" que vayamos haciendo.
 
efectivamente... al menos ser conscientes de que la prioridad de paso es un recurso valioso y un privilegio que debe ser utilizado con mesura...
 
El ir de urgencia por una ciudad, sobre todo de día es claramente demostrable que se llega antes, y hay casos en los que 30 segundos tarde son determinantes. Lo que ocurre es que quiza habría que enseñar a circular de urgencia ya que no sólo es correr y poner sirenas, tambien se puede ir muy despacio con un politraumautizado e ir de urgencia ya que cuando hay mucha afluencia de tráfico no se puede correr, pero esos metros que adelantas con sirenas son imprescindibles para dejarlo en el hospital en mejores condiciones que en la ambulancia esperando.
LA CONDUCCIÓN DE URGENCIA DEBERÍA SER UN PRIVILEGIO QUE NO ESTUVIERA EN MANOS DE CUALQUIERA QUE TUVIERA EL BTP, SINO DE LA GENTE QUE VALIERA PARA ELLO Y LO DEMOSTRARA.
Saludos .
 
Las sirenas y balizas

Es cierto que el tiempo puede hacer la diferencia en una emergencia, pero los riesgos que impone correr a grandes velocidades con una sirena son variados, tanto para los tripulantes del vehículo de emergencia como para los vehículos de alrededor y transeuntes. Personalmente me ha tocado ver en dos ocasiones la colisión a alta energía de vehículos que modificaron su trayecto por permitir el paso de nuestra ambulancia y cada día son más los estudios que muestran cómo los vehículos de emergencia tienen significativamente mayor accidentabilidad que el resto de los vehículos, lo que le confiere a la tripulación mayor riesgo de morbi-mortalidad por accidentes automovilísticos (no me pidan referencias..... sólo recuerdo el concepto) Me parece importante tener la posibilidad del uso de sirenas y balizas, pero señores........ usemos este recurso en forma racional, no vaya a ser que terminemos matando a más gente que la que salvamos.

Dr. Rodrigo Figueroa
Médico que se dedica a las urgencias............ en Chile.
 
Re: Las sirenas y balizas

rodrigo.figueroa dijo:
Es cierto que el tiempo puede hacer la diferencia en una emergencia, pero los riesgos que impone correr a grandes velocidades con una sirena son variados, tanto para los tripulantes del vehículo de emergencia como para los vehículos de alrededor y transeuntes. Personalmente me ha tocado ver en dos ocasiones la colisión a alta energía de vehículos que modificaron su trayecto por permitir el paso de nuestra ambulancia y cada día son más los estudios que muestran cómo los vehículos de emergencia tienen significativamente mayor accidentabilidad que el resto de los vehículos, lo que le confiere a la tripulación mayor riesgo de morbi-mortalidad por accidentes automovilísticos (no me pidan referencias..... sólo recuerdo el concepto) Me parece importante tener la posibilidad del uso de sirenas y balizas, pero señores........ usemos este recurso en forma racional, no vaya a ser que terminemos matando a más gente que la que salvamos.

Dr. Rodrigo Figueroa
Médico que se dedica a las urgencias............ en Chile.

Eso es lo que he querido decir. Sí unos segunos puede hacer la diferencia. Pero cúantas veces hais corrido a un aviso de una parada y cuando llegais, no es nada más que un borracho? A cúantos avisos acudeis que 30 segundos tarde serían determinantes? En mi servicio, menos de 1%. Eso no es decir que nunca sea admisible ir de urgencia, pero con más discreción.


Por qué vamos corriendo por las calles, pero no corremos a la ambulancia al recibir un aviso? (He visto a muchas personas en mi servicio que, al recibir un aviso, van al baño, andan a la ambulancia sin prisa, ponen las luces y la sirena y dicen "por qué no se apartan? Estamos de emergencia!!" Veo mucha hipocresia en esta actitud.)

-Andrew
 
Creo que indudablemente vamos aunando conceptos...... mas vale perder un minuto en la vida , que la vida en un minuto....
 
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