son competentes los médicos de algunos caps en servicio de urgencias?

davorín

e-mergencista experimentado
Las pifias de los médicos de cabecera són numerosas, a todos los tts alguna vez nos hemos encontrado con casos que claman al cielo, pero ya se sabe como ellos són médicos, no le digas a uno que mejor sería tumbar al paciente en lugar de tenerlo semisentado para hacer la rcp que te mira con cara :evil: y claro te quedas mirando al paciente diciendo, aquí van tus pocas posibilidades de salir de esta. :o
 
¡Hola Carnicasgonzalez! :D
El tema que estas planteando si no me equivoco ya se esta comentando en algun otro topic similar,...supongo que alguno de los moderadores hara un enlace. :wink:
Respecto al tema que planteas, pues la verdad es que yo lo he visto con alguno de mis colegas y esto no hace mas que confirmar que TODOS estamos ante la obligación moral de "reciclarnos y formarnos" continuamente, precisamente para que no pasen cosas como las que comentas. 8)
Y cuando digo TODOS, me refiere precisamente a TODO el personal sanitario ya legalizado profesionalmente (como se esta comentando en otros foros) o aquel que en algun momento pueda intervenir en alguna situación de urgencia, porque tambien he visto en primera persona a enfermeros, TTS y socorristas pegar algunas cagadillas :oops: , la diferencia es que las nuestras, obviamente son mas graves, se notan mas legalmente tienen peores conseqüencias. :twisted:
No me enrollo mas. Saludos y por cierto, ¡bienvenido al foro! :)
 
Tienes razón Roberto. Todos la hemos cagado alguna vez. Pero yo creo que el problema radica en que los médicos de cabecera son eso.. Médicos de cabecera no médicos preparados para atender una urgencia vital.
 
Un poquito de por favor, a ver , si nos respetamos todos aquellos que atendemos efremos en la urgencia extrahospitalaria. Cada uno tenemos nuestras responsabilidades y nuestra obligación de hacer bién llas cosas.

Abrazos compañeros sin mirar las titullaciones :lol:
 
Estoy con raloam, este foro no debe servir para criticar, sino para aprender. Puede que los medicos de cap no esten preparados para emergencias, pero es que quiza ese no sea su trabajo. Pero de otras cosas sabran un monton. Vamos a intentar buscar el lado positivo de este tema. :wink:
 
ER PIPI dijo:
los médicos de cabecera son eso.. Médicos de cabecera no médicos preparados para atender una urgencia vital.
Un médico tiene que conocer las técnicas de soporte vital básico y, por supuesto, debe conocer el manejo inicial de patologías vitales como el IAM, ACVA o EAP.
 
En la universidad de zaragoza se imparte el CUEMUM, que es un master de medicina deurgencia en montaña de 5 ciclos, si no me equivoco (tolosa igual sabe más de esto), los dos primeros ciclos dan formación sobre emergencias generales llamado"diploma de especialización de médicina en el medio natural" , no solo de montaña, que capacita a los médicos y enfermeros rurales a afrontar urgencias de riesgo vital, ya que por el aislamiento del medio rural es mas facil que tengan que actuar en este tipo de siniestros.
Un amigo ha hecho el primer ciclo este año que se divide en 2, una de Soporte vital avanzado y otro temario de atencion al trauma grave.
 
robertolm1971 dijo:
TODOS estamos ante la obligación moral de "reciclarnos y formarnos" continuamente, precisamente para que no pasen cosas como las que comentas. 8)

¡Hola foreros! :D
Insisto en este punto.
Está claro que a ningún médico le regalan el título. :twisted: Pero la licenciatura es general y despues cada uno DEBE de seguir formandose para que en su trabajo no le pille el toro.
Mirad: si tengo que fiarme por lo que me han enseñado en mi facultad a nivel de urgencias, no sabria atender ni una simple bronquitis, ahora bien, la enfermedad de Takayasu o la enfermedad de Perico de los Palotes os diré lo que querais. Esa es mi experiencia personal a la hora de atender urgencias: he tenido que espabilarme, hacer otros cursos, aprender de mis propios compañeros,...(¡vale, lo admito, tambien de e-mergencia.com! :wink: ),...¡la RCP básica la se gracias a Cruz Roja! :shock: :shock: :o ,...en fin, el aprendizaje sigue.
El problema puede venir cuando te pienses que lo sabes todo y es luego cuando te llevas los palos. :twisted:

Respecto al tópic de si los médicos de los CAPs son competentes en los servicios de urgencias, creo que ello vendrá dado por dicha capacidad de formarse y ello viene tambien condicionado por las ganas que uno tenga de seguir estudiando, claro. :twisted:
Un fuerte abrazo a todos. Chao. :)
 
Hola, la medicina es muy amplia y las cosas cambian con el tiempo, pero hay algunas elementales que no han variado desde hace muchos años, como es la posicion para la RCP; hacer mal esas cosas si es desde mi punto de vista criticable. Tambien he visto y he cometido muchos errores, pero debemos tener la capacidad de aceptar las criticas y reconocer lo que hacemos mal. Los detalles de la emergencia en aquel que no se dedica a ella se escapan facilmente, pues ademas de conocimientos necesita de entrenamiento para realizar muchas cosas de manera "automatica", pero repito, hay cosas elementales que se aprenden desde pregrado y no deben olvidarse.
Un abrazo...
 
tienes razón Raloam :o a la hora de decir que todos nos tenemos que respetar, pero cuando ves ciertas cosas y no pudes hacer más que asentir y callar a uno le hierve la sangre :evil: y no encuentro justo que actuen mal y no se pueda decir nada. ejem: crisis de ansiedad con o2, pues le dices que si a todo y cuando sube a la ambulancia actuas como crees que debería actuar el facultativo, ya que en el hospital te dan la razón, cosa que es de agradecer :lol: y casos así los hay cada dia.
 
Pues mirad lo que pienso yo:

Que cada uno se mire el ombligo y se haga responsable de su trabajo y que se dejen de evaluar el trabajo de los demás. Sobran SANPEDROS juzgando.

Cada profesional responderá de sus actuaciones de acuerdo a su nivel de responsabilidad. Si alguien tiene problemas...que los plantée en su servicio de salud.

Me parece enojoso que alguien plantée este tema. Este es ese tipo de topics que no aportan nada salvo enfrentamientos.
Un saludo
Linkakadull

(Editado por ELFO)
 
linkakadull dijo:
Este es ese tipo de topics que no aportan nada salvo enfrentamientos.
Un saludo
Linkakadull

Estoy contigo linkakadull :wink: No se merece decir o escribir nada en este topic. :cry:

EQUIPO... EQUIPO (Si uno falla, fallamos todos y de todo ello el mayor perjudicado es el paciente)

Luchemos por topic interesantes, que enseñen y que no enfrenten :D
 
ELFO dijo:
ER PIPI dijo:
los médicos de cabecera son eso.. Médicos de cabecera no médicos preparados para atender una urgencia vital.
Un médico tiene que conocer las técnicas de soporte vital básico y, por supuesto, debe conocer el manejo inicial de patologías vitales como el IAM, ACVA o EAP.
AHÍ, AHÍ. Los que han pasado por la residencia hospitalaria suelen estar más preparados en este sentido. Pero debería ser un requisito para ejercer.
 
linkakadull dijo:
Me parece enojoso que alguien plantée este tema. Este es ese tipo de topics que no aportan nada salvo enfrentamientos.
Bueno, saquemos algo constructivo de esto. Podemos enfocar el topic desde la perspectiva aportada por Luis R.:
emrcia dijo:
Los que han pasado por la residencia hospitalaria suelen estar más preparados en este sentido. Pero debería ser un requisito para ejercer.
¿Qué opináis al respecto? :)
 
A mi me han venido algun medico, obviamente de alguna especialidad y no de urgencias, preguntandome como se hacia la RCP y que le explicara los ciclos.... :o
 
Hola gente...

Como dicen algunos compañeros, me parecé que se le puede sacar cosas buenas al foro...

Les contaré algo que me ocurrio, cuando hice mi primer curso basico de Cruz Roja, creía que podía manejar todas las emergencias que se me presentaran, y si no me equivoco así era, por que tenía un pequeño grupo de conocimientos en donde podía acomodar cualquier tipo de paciente y emergencia, con mi nivel veía errores de los medicos y me hacía esa misma pregunta ¿si son medicos como no saben trabajar tal cosa o hacer tal otra?, conforme fui aumentando mis conocimientos con cursos, el avanico de posibilidades de enfermedades y de situaciones que me podía encontrar fue creciendo, y así las dificultades logicas para manejar todas las emergencias, ya se me complicaban más las diferentes situaciones, tenia que trabajar con un grupo más grande de posibilidades, ya no eran los 15 tipos de emergencia donde todo entraba... así me paso sucesivamente, a mayor capacitación, mayor avanico de posibilidades y mayor complejidad de ellas, se hacía más dificil el manejar todo tan bien como lo hacía con el primer curso básico... -que sencillo que era-
Ahora, viendo los toros desde una vista más cerca, no desde la barrera, el avanico de posibilidades es inmenso, y tienes que pensar en muchas cosas al estar al frente de un paciente y las cosas se complican más, como dice un viejo refrán "Entre más sé, solo sé que nada sé". Es cierto que el médico DEBE conocer sobre SVB y SVA, pero por lo menos durante mi carrera, los profesores se cerraban más en enseñarme, el manejo y la prevención de muchas, MUCHAS enfermedades que pueden llevar a la muerte del paciente, que el tratamiento de emergencias de un paciente que se da pero de una manera muy superficial y rápido, que para alguien que nunca se a topado con una emergencias es muy dificl aprenderlo en pocas semanas (experiencia propia, logicamente hay universidades que le dan mucho enfasis a las SVB y SVA, eso lo sé) y como decía robertolm1971, la mayoría de emergencias que sé, es por Cruz Roja y el 9-1-1, o sea experiencias anteriores a la carrerar de medicina...

Claro esta, hace falta modificar el programa de algunas universidades a darle mayor enfasis a la medicina de emergencias, y creo que así se esta haciendo, al igual comparto el criterio que de cada uno de los médicos se deben capacitar día a día y se deben actualizar. Pero les pongo un caso...

"soy medico de cabecerá, en que me especializo o me capacito más, en aprenderme las enfermedades que mayormente atiendo, ASMA, AVE, IMA, IRA o en SVA, que es muy importante pero me tocará un caso cada muerte de obispo...? que estudiarían ustedes más? lo que es más común que atienda, o lo que me es dificil que aparezca?" Más aun si nunca he abordado ni me gustaría abordar una ambulancia... (caso hipotetico, logicamente no es el mio, ya que me facinan las e-mergencias)

Espero sus comentaríos....
 
Pues mirad, ni así me gusta más el tema.

¿Por qué no cerráis este topic y lo cambiáis por: "¿Cuál es la mejor manera de formar profesionales sanitarios para atender urgencias y emergencias?"?

El tufo que tiene ahora es pésimo y Randall lo explica muy bien.
Esta es mi última intervención en este tema.

Linkakadull
 
Por la experiencia que tengo con estos temas, e sacado una concusión bastante penosa, y es que por desgracia la asistencia primaria en los ambulatorios deja bastante que desear, quizás y segura mente no sea culpa exclusiva de los médicos, que desempeñan su función en ellos lo mejor que pueden y saben, pero se encuentran en ocasiones con falta de medios materiales y formación y que este tema es culpa de la administración y los gerentes de dichos centros que solo quieren que se cumplan los objetivos y si es posible sacar alguna bufandita ya me entendéis.
No puede ser que las unidades de sva tengan que ir dejando material y medicación él los ambulatorios, porque te dicen que el stoc que tienen es corto y si se les presenta otra urgencia igual no tienen material suficiente por que lo han gastado con el enfermo que tu as ido a buscar, lo encuentro real mente triste este extremo.
:o
 
Atrás
Arriba