Somnolencia y polipnea

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo
Paciente de 57 años con APP de trastornos psiquiátricos, es remitida a cuerpo de guardia por presentar somnolencia y polipnea. Se le valora por Psiquiatra de guardia, se le interroga y con mucho trabajo comenta solo haber tomado los medicamentos habituales...se le realiza pruebas toxicológicas. Al examen físico:
Somnolienta, no déficit motor, mucosas secas normocoloredas. Polipneica, hipotensa , taquicardica y febrícula de 37,8 grados celcius.

Es ingresada en la UCIP, tratada por intoxicacion por Psicofarmacos, ya que la toxicologia dio positivo a neurolepticos ( medicamento que ella tomaba, no tengo el resultado en la mano), se le indican Fluidoterapia IV durante 4 dias para forzar diuresis y eliminar el toxico. Mejora la somnolencia y es dada de alta con ajuste de dosis de medicamentos.

A los dos dias siguientes es traida nuevamante al CG por presentar el mismo cuadro. Nuevamente Somnolienta, polipneica, mucosas secas, hipotensa, taquicardica, pliegue cutaneo y oligurica . Refiere que no habia orinado mucho desde el dia anterior, que presento orinas abundantes. Pedia constantemente agua.

A primera vista ¿que pensarían?
¿Qué complementario mas indicarían?

PD: Inicio esta discusión aquí ya que no encontré espacio en casos clínicos....disculpas y espero que los moderadores la coloquen donde más se ajuste.
 
Re: Caso Clinico: Somnolencia y polipnea?

No es que yo este muy lucida en estos momentos , pero pensaría en un Sd . Neuroléptico maligno .

Pediría hemograma con fórmula leucocitaria , CPK , iones , funcion renal ..... :roll:
 
Re: Caso Clinico: Somnolencia y polipnea?

PD: Inicio esta discusión aquí ya que no encontré espacio en casos clínicos....disculpas y espero que los moderadores la coloquen donde más se ajuste.

Ya está, lo he puesto en casos clínicos. Ahora a debatir...:mrgreen:

Un saludo.
 
Re: Caso Clinico: Somnolencia y polipnea?


Somnolienta, No déficit motor, mucosas secas Normocoloredas. Polipneica, Hipotensa , taquicardico y febrícula de 37,8 grados celcios.
.[/FONT][/COLOR]

Aunque estoy pensando que no presenta rigidez , por lo menos no se detalla en la exploración ....:roll:
.
Síndromes Hipertérmicos

Criterios de Levenson Criterios mayores de Sindromes Hipertérmicos :

Fiebre
Rigidez muscular

Elevación de la CPK

Criterios menores

Taquicardia
Anormalidad en la tensión arterial

Taquipnea

Alteración del nivel de conciencia

Diaforesis

Leucocitosis
 
Re: Caso Clinico: Somnolencia y polipnea?

No presento en ningún momento Rigidez muscular.....no elevación de CPK..iones moviditos...Na- 175.0 mmol/l...y K- 3.0 mmol/l...leucograma normal...Creatinina 89.2 mmol/l
 
Re: Caso Clinico: Somnolencia y polipnea?

En la segunda vez, ¿como le dió la prueba toxicológica a los Neurolepticos?, porque en pacientes psiquiatricos crónicos lo ideal es ir ajustando el fármaco, pero lo real es que pasan años con la misma dosis, trataria de ver que dosis tiene y regular la misma, ya que puede haber sido de nuevo una sobredosis de medicamentos. Perdón "pedia constantemente ¿aguda?".
 
Última edición:
Re: Caso Clinico: Somnolencia y polipnea?

Pues en la segunda evaluación no se le realizo nuevamente Toxicología según he revisado....si se le continuo con hidratación parenteral..algo de volumen...eso si se comenzó con dextrosa..pero cuando llegaron los complementarios y esta vez se indicaron mas...Glicemia en 32.1 mmol/l....y se indico…Salino al 0,9 %....
 
Re: Caso Clinico: Somnolencia y polipnea?

Bueno en mi humilde opinión es una nueva sobredosis de neuroleptico, estos pueden producir lo siguiente, que lo extraje de Internet:
Todos los antipsicóticos tienen efectos colaterales que van desde visión borrosa, congestión nasal, sequedad de boca, trastornos de peso, contracciones musculares involuntarias, retención urinaria, anemia, irregularidad menstrual, atrofia testicular, alergias cutáneas y vértigos; hasta destrucción de células en la sangre, obstrucción hepática con ictericia (que provoca una pigmentación amarilla característica), excitación paradójica, fotofobia, arritmias cardíacas, aumento de la temperatura corporal y parkinsonismo (temblor en extremidades, tronco, cabeza y lengua que ocasiona alteraciones en la coordinación motriz fina). La degradación en el deseo erótico y la disquinesia tardía (movimientos involuntarios de boca, tronco o extremidades que pueden aparecer después de terminado el tratamiento), llegan a ser irreversibles en tratamientos prolongados (más de dos años).
 
Última edición:
Re: Caso Clinico: Somnolencia y polipnea?

"Las intoxicaciones por fármacos antiarrítmicos, anticolinérgicos, anticonvulsivantes, opiáceos, y agentes hipnótico-sedantes pueden producir un cuadro clínico similar al producido por los neurolépticos.....Las infecciones del sistema nervioso central y los traumatismos tambien deben formar parte del diagnóstico diferencial..."

"Respecto a las pruebas complementarias, debemos hacer un electrocardiograma de 12 derivaciones, gases arteriales y una radiografía de tórax y abdomen; en esta última podemos observar algunas densidades radioopacas en el tracto gastrointestinal que pueden ser debidas a intoxicación por fenotiacinas.
En cuanto al análisis toxicológico de suero y orina por cromatografía o inmunoanálisis puede ser de utilidad para identificar la sustancia y descartar otras"


Os dejo el enlace...;)

http://tratado.uninet.edu/c100304.html

A parte de la intoxicación...algún bichito que haya acampado a sus anchas??...
 
Re: Caso Clinico: Somnolencia y polipnea?

Pues en la segunda evaluación no se le realizo nuevamente Toxicología según he revisado....si se le continuo con hidratación parenteral..algo de volumen...eso si se comenzó con dextrosa..pero cuando llegaron los complementarios y esta vez se indicaron mas...Glicemia en 32.1 mmol/l....y se indico…Salino al 0,9 %....

Qué neuroléptico tomaba ?, la RISPERIDONA puede tener efectos :

- Endocrinos: Poco frecuentes: HIPERPROLACTINEMIA, manifestada con síntomas como GALACTORREA no puerperal, AMENORREA, REDUCCION DE LA LIBIDO. La utilización de risperidona se ha asociado con un incremento del riesgo de HIPERGLUCEMIA (en casos raros con cetoacidosis) y DIABETES. En la mayoría de los casos la hiperglucemia mejoró al suspender el tratamiento, mientras que otros necesitaron medicación antidiabética.

- Alteraciones cardiovasculares INSUFICIENCIA CARDIACA o INSUFICIENCIA CORONARIA, POSTINFARTO DE MIOCARDIO, DESHIDRATACION o HIPOVOLEMIA): debido a su actividad alfa bloqueante, puede manifestar hipotensión ortostática, especialmente durante el periodo inicial de ajuste de dosis. Para reducir el riesgo de hipotensión se aconseja seguir las recomendaciones de ajuste gradual de la dosis. Si se manifestase hipotensión debe considerarse una reducción de la dosis.

Esto lo destaco entre los que la ficha de la risperidona indica :
http://www.neuropediatria.com.py/book/Aprendizaje/Risperidona.htm

Es que la clínica cuadra con una cetoacidosis , no?
 
Re: Caso Clinico: Somnolencia y polipnea?

Hola a todos. Veamos lo dicho hasta ahora...
  • Hiperglucemia (32,1 mmol/L=583 mg/dl)
  • Hiperosmolaridad plasmática (sólo por el sodio y la glucemia me sale 382 mosm/kg a lo que hay que añadir la urea)
  • Hipernatremia (175meq/L) que corregida (181 meq/L)
  • Hipopotasemia (3 meq/L)
  • Deshidratación severa (oliguria, hipotensión, taquicardia, pliegue cutaneo, palidez, sequedad de piel y mucosas y el antecedente reciente de una diuresis forzada con poliuria en el domicilio)
  • Alteración del nivel de conciencia (somnolencia)
  • polipnea (¿Kussmaul?)
  • Creatinina (89.2 mcmol/L = 1 mg/dl)
  • Tratamiento psiquiátrico con neurolepticos ¿sin signos extrapiramidalismos?
Estoy de acuerdo con Maria Luisa.

Para mi, y sólo de momento, se trata de un sindrome de alteración del nivel de conciencia probablemente metabólico en el contexto de un estado hiperosmolar hiperglucémico/cetoacidosis diabética (falta el pH) secundario a otro trastorno grave aún por aclarar: e.g. uso de fármacos antipsicóticos y diuréticos... pero puede haber otras enfermedades severas intercurrentes (infecciones, TEP, pancreatitis, ACV...) por no hablar de las complicaciones.

Por otro lado,tenía entendido que la depuración renal (y extrarenal) es ineficaz en la Intoxicación por Neurolépticos ¿Alguien me comenta algo al respecto?

Un saludo
 
Última edición:
Re: Caso Clinico: Somnolencia y polipnea?

...Glicemia en 32.1 mmol/l....

  • Hiperglucemia (58,8 mmol/L=583 mg/dl)
  • Hiperosmolaridad plasmática (sólo por el sodio y la glucemia me sale 382 mosm/kg a lo que hay que añadir la urea)
Pues a mi me faltaba haber sabido la equivalencia de la glicemia... porque no tenía ni idea... (Acá todo en mg/dl)... y ahora si, concuerdo que el estado del paciente es de orígen metabólico....

de donde la hiperglicemia? pues ya dieron las opciones más viables... ¿tenemos resultados de hemoglobina glucosilada?
 
Re: Caso Clinico: Somnolencia y polipnea?

Pues a mi me faltaba haber sabido la equivalencia de la glicemia...
He tenido que corregir mi último post... pero NO erré los cálculos de la glucemia :.:)):.:

Sólo diré en mi defensa, que estaba de guardia en la medicalizada. Yo también quiero un pH ;)

Un saludo.
 
Última edición:
Re: Caso Clinico: Somnolencia y polipnea?

Bien tomaba...haloperidol...no tengo la dosis...pero revise y los valores en orina y sangre estaban en límites normales....Skaw para obtener los valores en mg/dl..solo lo multiplicas por 18 y algo no se exactamente..que los mas duchos me digan...

PH- 7,29.

que hacemos....?
 
Última edición:
A mi esto me suena a cetoacidosis , empezaría de principio con 6-7 ui de insulina iv y preparar perfusion de insulina , que os parece?
 
Apoyo lo de la dosis de carga y la bomba a 0.1U/kg/h de insulina, yo, además añadiría "algo" de potasio (por lo de hipopotasemia secundaria al intercambio K/H+ en la célula para compensar) suelen requerirse entre 10-20 meq en la primera hora y luego veremos segun gasometrias venosas posteriores...
 
Una pregunta, ¿cual es la situación basal del paciente?¿puede valerse?. Lo pregunto porque si el paciente es no-valido, es decir si requiere que lo alimenten, den medicación, etc etc hay un cuidado entre francamente mejorable y negligente: está deshidratado y hay que suponer que hemoconcentrado, con lo que habrá que valorar todos los parámetros con la debida precaución.
Yo también me apunto a cetoacidosis... lo primero: hidratar, antes incluso que la insulina rápida que si está deshidratado NO nos va a funcionar....
Con respecto al síndrome neuroléptico maligno: lo fundamental es la hipertermia (40 o más) más la rigidez muscular, etc etc. No me parece el caso.
Como Ldoc_OGG, yo también dudo de la eficacia de forzar diuresis para depurar los neurolépticos.
 
lo primero: hidratar, antes incluso que la insulina rápida que si está deshidratado NO nos va a funcionar....
Con respecto al síndrome neuroléptico maligno: lo fundamental es la hipertermia (40 o más) más la rigidez muscular, etc etc. No me parece el caso.
Como Ldoc_OGG, yo también dudo de la eficacia de forzar diuresis para depurar los neurolépticos.
Cierto como que el sol sale por el este, añado 1000cc de SF a ritmo rápido a lo anteriormente dicho
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba