Solinitrina en spray y bradicardia paradójica.

maria luisa A. M.

e-mergencista experimentado
Inicio este tema para saber si os ha ocurrido que trás la administración de dos puf de solinitrina sublingual al paciente este entra en una caida súbita de la frecuencia y .... :shock: .

Yo ya lo he visto en un par de ocasiones , una compañera no hace mucho me dijo que un paciente le hizo una parada ( supongo que sería una pausa sinusal ) .
Desde el primer susto que tuve , siempre me aseguro tener una vía venosa y atropina cerca , se me puso a 24 lpm , afortunadamente tenía via y atropina cerca .

Os ha pasado con mucha frecuencia ? .

Un besillo !!
 
Re: SOLINITRINA EN SPRAY Y BRADICARDIA PARADÓJICA .

Yo no la utilizo nunca, se que da muchos problemas, sobre todo de hipotensión brusca, por lo que si tengo que usar el fármaco utilizo la via sublingual o en perfusión endovenosa.
 
Re: SOLINITRINA EN SPRAY Y BRADICARDIA PARADÓJICA .

Yo no la utilizo nunca, se que da muchos problemas, sobre todo de hipotensión brusca, por lo que si tengo que usar el fármaco utilizo la via sublingual o en perfusión endovenosa.


La soli en spray es sublingual , lo normal es que dé hipotensión , pero ultimamente no se porque está dando algunos casos de bradicardia brusca .
Desde que tuve dos casos así ahora uso la cafinitrina sublingual (la pastillita )en los angor , eso si , con todo preparado por si ...........
 
Re: SOLINITRINA EN SPRAY Y BRADICARDIA PARADÓJICA

Tendré que esperar a los electromantes de la nocturnidad para que opinen :roll: ?.

Lo que yo no entiendo es el por qué de la bradicardia tán brusca consolinitrina spray sublingual , y ahora estoy probbando a dar la cafinitrina sl. , a ver si en algún caso dá o no .

La perfusión de solinitrina nunca me ha hecho bradicardias , lo normal ....hipotensión .
 
Re: SOLINITRINA EN SPRAY Y BRADICARDIA PARADÓJICA .

La soli en spray es sublingual , lo normal es que dé hipotensión , pero ultimamente no se porque está dando algunos casos de bradicardia brusca .
Desde que tuve dos casos así ahora uso la cafinitrina sublingual (la pastillita )en los angor , eso si , con todo preparado por si ...........

No creo que seaa culpa de la nitroglicerina en este formato (spray) la que esté dando esas bradicardias, supongo que será fruto de la casualidad.
Ya que por lo que se ve, es un efecto secundario de dicho fármaco.

http://salud.bayer.es/farm_urg/NITROGLICERINA.htm

UN SALUDO
 
Re: SOLINITRINA EN SPRAY Y BRADICARDIA PARADÓJICA

Inicio este tema para saber si os ha ocurrido que trás la administración de dos puf de solinitrina sublingual al paciente este entra en una caida súbita de la frecuencia y .... :shock: .

Yo ya lo he visto en un par de ocasiones , una compañera no hace mucho me dijo que un paciente le hizo una parada ( supongo que sería una pausa sinusal ) .
Desde el primer susto que tuve , siempre me aseguro tener una vía venosa y atropina cerca , se me puso a 24 lpm , afortunadamente tenía via y atropina cerca .

Os ha pasado con mucha frecuencia ? .

Un besillo !!

Curiosamente Mª Luisa me ocurrio en el contexto de un sindrome coronario agudo , tipico paciente con su cortejo vegetativo , que tras tener buena tension , buena frecuencia y administrar NTG en puff suglingual , cae FC, Cae TA, paciente sincopado , que respondio tras 2 mg de atropina , uno tras otro , guedell y ambu.
Sabes el por que de ello , es problema del farmaco en concreto?.
Un saludo y tranquila que pronto volveras a disfrutar de tus EKG .
 
Re: SOLINITRINA EN SPRAY Y BRADICARDIA PARADÓJICA .

Mucha casualidad no cres!!! algo tiene que haber.
Un saludito.

Suelo ser un tanto ateo, pero en este caso si creo. Y obviamente hay algo, pero no lo digo yo, lo dice los señores que crean la nitroglicerina que por cierto no especifican que dicha bradicardia paradójica sea exclusiva del uso en spray. Por lo tanto, mientras que no se demuestre lo contrario, es casualidad.

UN SALUDO
 
Última edición por un moderador:
Re: SOLINITRINA EN SPRAY Y BRADICARDIA PARADÓGICA .

Suelo ser un tanto ateo, pero en este caso si creo. Y obviamente hay algo, pero no lo digo yo, lo dice los señores que crean la nitroglicerina que por cierto no especifican que dicha bradicardia paradójica sea exclusiva del uso en spray. Por lo tanto, mientras que no se demuestre lo contrario, es casualidad.

UN SALUDO

La verdad que no pude obtener el registro de dicha bradicardia , pero cierto es que bajo a una FC de 20 , de forma aguda, tras Puff de NTG y que con atropina que remonte y no la vuelva a presentar, pues no lo se, la verdad que algo sera no?
Bueno hasta ahora , he seguido utilizandola y no me ha dado mas ese unico caso.
 
Re: SOLINITRINA EN SPRAY Y BRADICARDIA PARADÓGICA

Pues si , demasiada casualidad que sólo ocurra con el puf de spray , a mi me ha ocurrido en paciente con con angor , en buen estado general . a mi compañera según me dijo se le paro y fué tambien con la forma en spray . . Pero nunca me pasó con la perfusión de soli ni con cafinitrina cp sl .

A mí no se me llego a parar el primer paciente porque porque la vía es lo primero que quiero que se coja antes de dar nada y porque casualmente se me ocurrió decirle al enfermero que quería una atropina cerca , yo cogí le eche dos puf al paciente y me fuí a escribir la historia , en unos segundos oí un grito del enfermero : " correeeeeeeeee :shock: a 24 lpm !!!! " , se le chutó 1 mg de atropina y pa arriba .... ufffffffffffffff !!!.

Es muy casual esa reacción que curiosamente se presenta en la forma de spray , por eso preguntaba si os ha pasado a más compañeros , ya que el que avisa no es traidor y el susto es grande ya que no te lo esperas .

Me gustaría saber si alguien sabe algo sobre esto y el por qué .

Besillos !! .
 
Re: SOLINITRINA EN SPRAY Y BRADICARDIA PARADÓGICA .

La verdad que no pude obtener el registro de dicha bradicardia , pero cierto es que bajo a una FC de 20 , `
No se si me abré expresado mal, pero no hace falta que consigas el registro del electro, porque me lo creo.
Si te fijas en el vinculo que he mandado, verás que un efecto secundario de la nitroglicerina EN GENERAL, es la bradicardia paradójica tras su uso, por lo que comentas entra dentro de los efectos secundarios.

gelo dijo:
Bueno hasta ahora , he seguido utilizandola y no me ha dado mas ese unico caso.

Esto es como la ruleta rusa.

UN SALUDO
 
Re: SOLINITRINA EN SPRAY Y BRADICARDIA PARADÓGICA .

Esto es como la ruleta rusa.

Se que esto se puede explicar como todo que sea como una ruleta rusa , lo que pasa es que yo había usado mucho la cafinitrina sublingual en cp , nunca , ni por ruleta ocurrio una bradicardia de ese calibre , hasta llegar a la parada , el spray tambien la he usado mucho y hemos tenido (que sepamos ) esos tres casos en pocos meses , caualidad ? , ruleta ? , digo yo que algo más puede haber .
 
Re: SOLINITRINA EN SPRAY Y BRADICARDIA PARADÓGICA

Ya, se que puede ser un efecto secundario, pero dicho efecto tambien pasaria con otrs formas medicamentodas , grageas, Soli en perfusion...
No se , la verdad que hoy no me acuerdo mucho de mi caso en concreto , yo solo recordaba que fue tras administrar el puff , presento la bradicardia.Y gracias adios tb suelo tener mi via puesta , en este caso no tenia la atropina cargada.Asi que aprendi y generalmente , la suelo cargar.
Un saludo.
Pdata: Lo que si recuerdo es el nombre del farmaco que no se si podre nombrar aqui.
 
Re: SOLINITRINA EN SPRAY Y BRADICARDIA PARADÓGICA

Bueno tras llevarme un buen rato buscando algun estudio o algo similar en relación a la nitroglicerina en spray y bradicardia conjunta, decir que no encuentro nada, solo hacen referencia a los efectos secundarios de éste fármaco de manera general.

Así que espero que algún forista experto en búsqueda pueda aportar algo al respecto.

UN SALUDO
 
Re: SOLINITRINA EN SPRAY Y BRADICARDIA PARADÓGICA

He utilizado la nitroglicerina en Spray en varias ocasiones y no he tenido ningún problema al respecto. He estado pensando en las experiencias que habeis tenido, y les encuentro lógica, si administramos la nitroglicerina vía sublingual,en comprimidos se absorbe más lentamente( incluso si el paciente la mastica, se queda una pasta), , sin embargo en spray la absorción es directa y mucho más rápida, lo cual podría exacerbar los efectos secundarios.


Yo creo que es un problema de velocidad de absorción. La nitroglicerina, al ser absorbida rápidamente , puede desencadenar hipotensión brusca con bradicardia paradójica.

Una pregunta . ¿ Estaban tomando sildenafilo, los pacientes que tuvieron estas reacciones tan extremas? He oido ,que además de para el tratamiento de la disfunción eréctil, este fármaco esta siendo indicado en la hipertensión pulmonar. EL uso conjunto de los dos fármacos está contraindicado ya que podría ocasionar una exacerbación de las reacciones adversas de la nitroglicerina.

Un saludo
 
Re: SOLINITRINA EN SPRAY Y BRADICARDIA PARADÓGICA

Una pregunta . ¿ Estaban tomando sildenafilo, los pacientes que tuvieron estas reacciones tan extremas? He oido ,que además de para el tratamiento de la disfunción eréctil, este fármaco esta siendo indicado en la hipertensión pulmonar. EL uso conjunto de los dos fármacos está contraindicado ya que podría ocasionar una exacerbación de las reacciones adversas de la nitroglicerina.

Pues en los casos que yo asistí no lo tomaban , y la marca del producto en mis casos es la misma que la que le ocasionó la parada a GELO ......:roll:
 
Re: SOLINITRINA EN SPRAY Y BRADICARDIA PARADÓGICA

He utilizado la nitroglicerina en Spray en varias ocasiones y no he tenido ningún problema al respecto. He estado pensando en las experiencias que habeis tenido, y les encuentro lógica, si administramos la nitroglicerina vía sublingual,en comprimidos se absorbe más lentamente( incluso si el paciente la mastica, se queda una pasta), , sin embargo en spray la absorción es directa y mucho más rápida, lo cual podría exacerbar los efectos secundarios.


Yo creo que es un problema de velocidad de absorción. La nitroglicerina, al ser absorbida rápidamente , puede desencadenar hipotensión brusca con bradicardia paradójica.

Una pregunta . ¿ Estaban tomando sildenafilo, los pacientes que tuvieron estas reacciones tan extremas? He oido ,que además de para el tratamiento de la disfunción eréctil, este fármaco esta siendo indicado en la hipertensión pulmonar. EL uso conjunto de los dos fármacos está contraindicado ya que podría ocasionar una exacerbación de las reacciones adversas de la nitroglicerina.

Un saludo

En mi caso no recuerdo que tomara tal farmaco ni similares , lo que si es cierto en que fue una bradicadia ( no se me paro ) de inicio subito tras administrar 2 puff de nitro.
He estado investigando y tampoco veo nada acerca mas del tema.
Haber si otros compis nos aportan mas del tema.
Un saludo.
 
De momento la causa expuesta por Palas Atenea es la única explicación plausible.

No obstante no descartaría del todo la versión escéptica del compañero Slash. Pensemos en que la nitroglicerina es ampliamente usada tanto en spray como en comprimidos, y el hecho de que no exista bibliografía que apunte una mayor incidencia de bradicardia en la utilización en spray es significativo.

Además no dejemos de lado la estadística y recordemos que las casualidades existen (no será el primero al que le toca dos veces la lotería, por muy improbable que sea :.:)):.:). ¿Entre cuantos casos de administración se han producido esos efectos? ¿Realmente tienen significación estadística?

Ojo, no quiero que se interprete esto como desconfianza ante vuestras afirmaciones. Sin embargo, cuando algún hecho poco probable nos toca de cerca, tendemos a darle mayor importancia que la que la estadística le concede. De momento hay dos experiencias que pueden hacernos sospechar, pero harán falta más casos. Bastaría con que un par de foristas hubiesen tenido experiencias similares con otra presentación de la nitro para desmontar el argumento. Eso sí, si las sospechas siguen aumentando, tal vez estemos ante un efecto no descrito que haya que acabar notificando.

¿Además de la velocidad de absorción, hay excipientes en esa forma de presentación que pudiesen tener algún efecto como el descrito?

Un saludo.
 
...bueno algo si me han enseñado y es que no la debo usar ante bradicardia...eso lo averiguaré y lo comentaré....
 
Atrás
Arriba