Solicitud En El Uso Del Dea??

Stephan Meier

e-mergencista nuevo
Hola Compañeros,

Os escribo desde la Comunidad Valenciana. Tengo desde hace ya varios años el título de Conductor-Camillero, tranbajo en Cruz Roja, y desde hace varios años tambien que venido usando equipos DEA y DESA en las RCPs.

El tema de esta consulta es a ver si me podeis confirmar si es necesario pedir autorización al C.I.C.U. para el uso del desfibrilador. Los compañeros del SVB pertenecientes a la Consellería de Sanitat me dicen que sí, por lo menos ellos están obligados.

¿Se debe de pedir autorización? ¿No es una perdida de minutos?

No tengo ningún curso específico del uso del DEA (solo el que ofrece el mismo vendedor del aparato)

Gracias
 
Hola.
No se cumo esta la legislación en tu comunidad pero por ejemplo aqui en León tienes que ser TTS. avanzado para usar Desa y médico para Dea, incluida monitorización, porque no se ha desarrollado todavia una legislación al respecto y los técnicos tenemos que pedir permiso al CCU, el cual en caso de ser de C.R. te niegan porque no reconocen nuestra titulación::((::. Espero que te sirva de algo, seguro que alguien de tu comunidad te puede informar mejor:lol::lol::lol:. Saludos!!!
 
al menos por andalucía, para usar un DEA tienes que sacarte una acreditación que hay que renovar anualmente.
La acreditación es un curso de 8h del plan nacional, tras eso, pasas a estar en una base de datos de personal autorizado a usar un DEA. También, por el hecho de estar acreditado, te comprometes a que cada vez que usas un DEA tienes que mandar la tarjeta de datos para que lleve un "control"
 
Según la legislación vigente en la Comunidad Valenciana, para utilizar el DEA/DESA, debes tener autorización de personal médico, llámese Coordinador de CICU, o cualquier otro médico. El EVES organiza cursos para usar estos aparatos, de 4 horas, pero ni aún teniéndolo, se puede utilizar sin autorización. Esto es lo que se debería hacer LEGALMENTE hablando.

Un saludo
 
Como dice mi compañero TTS, el principal problema es que aún no existe legislación para el uso del DEA por personal no sanitario y por lo tanto debe ser utilizado por órden facultativa.

En el momento que exista, podríamos ver si es necesaria una órden médica o no, y si qué certificación es válida para poder utilizarlos. La de la administración sanitaria valenciana? La de las sociedades médicas de emergencias? La de cualquier otra administración autonómica? Etc...

Ah! Y tal y como están las cosas (por los cambios que se están produciciendo en resucitación), cada cuanto habría que renovarlas (reciclaje)... RCP+DEA
 
En cuanto al uso del DESA la ley ha cambiado en Castilla y León: ahora tienes que estar titulado con un curso homologado (Semes, AHA, Semiciuc) e inscribirte en un registro que ha creado la Junta, estos títulos son para "primeros intervinientes" y su validez es de dos años..._Un saludo.
 
Hola Compañer@s
Yo tengo el curso homologado por AHA, pero no tengo experiencia en la vida real. En CLM un TTS 2 con éste curso puede utilizar DESA o tiene que pedir Autorización.
Gracias.
TTS 2, DESA, Conuctor SVA.
 
A lo mejor ayuda algo conocer la normativa de primera mano:
  • Respecto a la Comunidad Valenciana:https://www.docv.gva.es/portal/portal/2007/11/06/pdf/2007_13366.pdf
  • Respecto a la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha : "Desfibriladores
    En la reunión, los miembros del Consejo de Salud de Castilla-La Mancha también conocieron el contenido del proyecto de decreto por el que se regula el uso de desfibriladores semiautomáticos externos por los primeros intervinientes, que son las personas que tienen contacto inicial con el paciente en situación cardiorrespiratoria en un lugar no sanitario, alertan al centro de emergencias e inician las maniobras de soporte vital y la desfibrilación de forma inmediata mientras llegan los equipos de asistencia de urgencias y emergencias.
    La nueva norma, en fase de elaboración, pretende regular la formación que debe tener la persona para estar autorizada a usar un desfibrilador semiautomático externo y la creación de un registro de entidades no sanitarias que deseen instalar estos equipos técnicos sencillos y seguros, capaces de analizar el ritmo cardiaco e identificar las arritmias susceptibles de desfibrilación y que administran de forma semiautomática la descarga eléctrica requerida sin la necesidad de la intervención de un profesional sanitario cualificado."
    (Extraido de http://www.jccm.es/prensanota.phtml?cod=29898)
Un saludo ;).
 
Última edición:
Querido compañero y amigo Stephan.
Ante todo, comentar que es muy grato el ver a gente conocida en el foro.
Después, añadir, con respecto al tema que propones, que en el curso que realizamos recientemente para uso del DESA, por medio de Insvacor (sin intención de hacer publicidad), nos dijeron que si se debia avisar al CICU para dar los datos de la utilización de los desfibriladores. Es más, nos mostraron unas hojas modelo que supuestamente hay que rellenar tras cada descarga con el fin de crear un fichero de utilización de los mismos aparatos para posteriores estudios.
Esperando ser de ayuda, quedo a tu disposición sobre este y otros temas.
 
Hola Jose.
Yo me he sacado el curso hace unas pocas semanas para la utilización del DESA. Y lo que nos han dicho, es que el aparato debe ser utilizado por alguien que haya recibido el curso apropiado y autorizado (por el EVES en Valencia).
Aqui en la Comunidad Valenciana son 12h y lo imparte el EVES e INSVACOR.
En cuanto a lo que dices, de que la familia te va a denunciar por omisión de socorro... pienso que no es así. Porque tu debes, segun el PAS "Proteger, AVISAR y Socorrer". Por lo tanto, si ves que la situación te desborda y necesitas un Soporte Avanzado o SAMU. Debes llamar enseguida para poder dar un mejor y pronto servicio al paciente.

Para más información te remito al decreto 220/2007 de la Conselleria de Sanidad de la Comunidad
Valenciana. Articulos 3, 4 y 7.
http://www.rlgv.gva.es/almacenes/di...cos_externos_por_personal_no_medico/index.htm
 
Última edición:
D.E.A. en la comunidad valenciana

Buenas tardes a todos, queria plantear una duda que tengo. En la Comunidad Valenciana para usar el DEA (desfibrilador), tenemos que tener un carnet que nos autorize a ello, ¿Dónde se puede conseguir ese carnet?, un saludo y gracias de antemano.

Ozito, voluntario de CRE
 
Actualmente, el INSVACOR (Institut Valencià del Cor) es el organismo que realiza los cursos válidos para conseguir el carnet de manipulador de DESA.
Puedes ponerte en contacto con ellos directamente o con una asociación sanitaria en Pego que es sede del INSVACOR para la realización de esté curso. La asociación se llama Accio Urgent, y si quieres ponerte en contacto con ellos, no dudes en solicitarme información.
Vamos a realizar el tercer curso y hemos tenido a gente de Cruz Roja de varias asambleas cercanas a nuestra localidad.
 
Atrás
Arriba