Solicito informacion Cruz Roja

• Iniciador del tema Iniciador del tema pablito
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

pablito

e-mergencista novel
Hola, muy buenas:

Me gustaria que me dijesen que areas hay dentro del voluntariado de Cruz Roja, y que se necesita saber y tener (esto es, permisos de conducir...) para cada area.

Solicito que sean explicitos porque no tengo mucha idea.

MUCHAS GRACIAS

hola pablito, a ver, voy a contarte un poco como se estructura el voluntariado de cruz roja:

se puede decir que cruz roja esta dividida como en tres bloques (corregidme si me equivoco): uno es el de socorros y emergencias tambien conocido como transporte sanitario (en el que yo participo), en esta sección se lleva el tema de la asistencia sanitaria, tanto en servicios preventivos (conciertos, partidos, etc.) como cubriendo urgencias con la ambulancia. otra sección es la de juventud, que como su nombre indica, esta relacionada con la juventud, tratar con niños, entretenerlos, llevarlos de excursión, etc, y la tercera sección es la de sociales, dedicada fundamentalmente a la ayuda a la tercera edad, llevarlos a rehabilitacion, traslados de domicilio, tambien atención a los presos, toxicomanos, inmigrantes, etc.

como ves son tres grandes bloques, para el de socorros y emergencias, las titulaciones que se requieren para participar son la de BTP para conducir ambulancias y socorrismo, auxiliar de transporte sanitario, tecnico de transporte sanitario, medic@, enfermer@ para actuar de sanitario. para las otras dos secciones desconozco las titulaciones necesarias, pero seguramente si no las posees, el propio centro de formacion de cruz roja te las pueda dar mediante sus cursos.

espero haberte servido de ayuda, hasta otra...

Más o menos viene a ser así, no obstante hablar de una ONG es tarea complicada y propia de una serie de profesionales denominados responsables/coordinadores de voluntariado.

Te recomendaría vistes www.cruzroja.es

Y para solicitar infromación nadie mejor que [email protected]

Un abrazo y bienvenido a e-mergencia.com

Hola, pablito:

Complementando un poco a lo que ya indica rasca18..., espero ayudarte con esto.

Las actividades del voluntariado en Cruz Roja se dividen en 4 ámbitos, al menos en Catalunya, que es el sistema que conozco yo... Son los siguientes:

Socorro y Emergencias
Actividades de prevención en diferentes eventos:
-Sociales: jornadas electorales, manifestaciones populares, etc.
-Deportivos: partidos de fútbol, baloncesto, atletismo, etc.
-Artísticos y culturales: conciertos, actos populares culturales, etc.
Actividades de socorro y emergencias: salvamentos en alta mar, accidentes de tráfico, catástrofes, etc.

Intervención Social
Actividades de atención, acompañamiento y soporte a colectivos vulnerables:
-Personas discapacitadas
-Gente de la tercera edad
-Enfermos hospitalizados
-Inmigrantes y refugiados
-Internos de centros penitenciarios
-Drogodependientes
-Enfermos de sida

Cooperación para el Desarrollo
Acciones para reducir los desequilibrios entre los países del "Sur" y del "Norte":
-Campañas de sensibilización
-Talleres, juegos y actividades de educación para el desarrollo
-Reformulación y seguimiento de proyectos de desarrollo
-Participación en plataformas con otras ONG
-Actividades lúdico-formativas sobre cooperación
-Recogida y trámite de materiales dentro de la acción de emergencia

Medio Ambiente
Acciones de sensibilización y de mejora del medio ambiente:
-Repoblación de bosques y cuidado de espacios verdes
-Sensibilización social para la recogida selectiva de residuos
-Educación ambiental
-Campañas de sensibilización
-Divulgación de las buenas prácticas ambientales
-Proyectos de desarrollo sostenible

En cuanto a jóvenes y adultos, están la comisión de adultos y Cruz Roja Juventud, orientados más que nada a agrupar a los voluntarios y a encaminar de algún modo los distintos proyectos, que pueden haber sido ideados para un colectivo joven, adulto, anciano...

Los requisitos varían mucho en función del ámbito, del papel que desempeñes, del proyecto en el que participes..., aunque lo principal y básico es la formación que necesitas para todo esto, que ellos mismos te proporcionan.

No sé si puedo ayudarte en algo más, pero espero que te haya sido útil.

¡Saluditos!

Muchas Gracias

Os escribo para daros las Gracias a Celia, a Rasca y a Mulder por contestar mi pregunta.
Me habeis aclarado muchas cosas.

MUCHAS GRACIAS, y que sepais que con la labor que haceis en el foro
animais a mucha gente a meterse en el voluntariado.(digamos que nos abris las puertas a los que desconocemos algunas cosillas pero que tenemos una intencion de ayudar).

Compañero pablito, nada mejor que te pases por la asamblea de Valladolid, para conocer de primera mano lo que hacen. Espero que pronto nos veamos de rojo.
Un saludo desde Palencia.

--Expuesto por Vanesa-- Movido por Juanfra

mira hay muchas areas que tratar en cruz roja te pordriamos estar diciendo centenares de campos en los que trabaja cruz roja como visita a niños hospitalizados, s.a.d, rescate en montaña,.... y asi continuar

lo mas importante es que te pongas en contacto con tu director de voluntariado el te informara de los campos que lleva tu asamblea luego haras un test con un psicologo y seguidamente realizaras un curso de formicaon basica institucional (FBI),

y entonces tu director te informara en el campo que ellos creen que encajarias mejor aunq esto siempre es modificable con lo que a ti te apetece hacer.

Esto son los pasos que deberia seguri en tu asamble pero lamentablemente pocas asambleas sigue este metodo.
muak

Yo no hice entrevista con ningún psicólogo..., sí tuve una entrevista, pero estoy casi segura de que no era ninguna psicóloga... De hecho, yo ya sabía que entraba en Cruz Roja para dedicarme a un área en concreto, así que les di poca opción a que me orientaran... :lol:

En algunas áreas más complicadillas o proyectos más concretos sí que a veces se pide un perfil concreto, pero como estamos diciendo todos..., eso ya es cosa de que te pongas en contacto con la asamblea a la que vayas a inscribirte, pablito.

¡Saluditos!

se supone que la cruz roja es a nivel mundial, aunque cada sociedad nacional es independiente.... y lleva a cabo diversos programas,

los invito a conocer la pagina de la cruz roja mexicana en:
www.cruzrojamexicana.org
saludos!!!! :D

Atrás