¿Soleis usar el doble embrague en la ambulancia?

¿Usáis el doble embrague a la hora de conducir la ambulancia?


  • Votantes totales
    48

pemase

e-mergencista experimentado
Observando la forma de conducción de varios compañeros, me he dado cuenta que la mayoría utilizan el doble embrague en la ambulancia, normalmente transits y LT35. ¿Soléis usarlo vosotros? ¿Qué finalidad tiene, realmente, ésta técnica?
Un saludo

P.D.: Sr/a Moderador/a de turno: si eres tan amable, cambiame el título del topic, el "engrague" por "embrague"... Cosas del directo
 
El doble embrague es una maniobra que se realiza en coches y camiones con cambio manual consistente en acelerar el motor al desembragar para reducir a una marcha más corta, con la intención que de al embragar de nuevo la velocidad del rotación del motor sea lo más próxima a la que tendría en la nueva marcha, para evitar problemas de sincronización.
El proceso requiere práctica, aunque no es complicado. Por ejemplo, subiendo una cuesta en 3ª queremos pasar a 2ª para darle más aceleración. Primero pasamos a punto muerto y con el embrague soltado le damos un toque al acelerador para igualar las revoluciones a las que tendríamos en 2ª a esa velocidad. A continuación metemos 2ª, y aceleramos de nuevo. Esto, por supuesto, en apenas 1 segundo.
En autos no suele ser necesario, pero si en algunos vehículos pesados si para desacoplar y acoplar la transmisión debido a que por su tamaño y peso (hasta 400 Kgs) acumulan demasiada inercia.
Ésta maniobra ha caído en desuso en los últimos años debido a las cajas de cambio sincronizadas. Éstas se encargan de igualar la velocidad de los distintos ejes, primario -y por lo tanto del motor- y secundario.
La técnica del "doble embrague" suele estar relacionada a la de "punta tacón", con la diferencia que ésta última se utiliza al estar presionando el pedal de freno
Información sacada de: http://es.wikipedia.org/wiki/Doble_embrague
 
Muchas gracias por sacarme de mi ignorancia Pemase. Aquí en México la mayoría de las ambulancias tienen transmisión automática (por comodidad, además de ser norma en algunas instituciones)...
Salu2
 
siempre he usado ese sistema, sera que aprendi ha usar con un vehiculo que lo necesitaba
 
Yo sí lo utilizo... Me acostumbré cuando empecé a coger ambulancias y tanto para aumentar como para reducir suelo hacerlo... (Empecé con una transit de las antiguas que eso no tiraba ni empujándole, la verdad)
 
el doble embrague ya no se realiza, ya que todas las ambulancias con cambio manual tienen sincronizadores para evitar tener que hacerlo. el doble embrague aumenta el consume de combustible y no esta la economia para...
 
bueno dr rubio realmente los vehiculos de emergencia como las ambulancias precisamente no son de los que ahorran en combustible

el porque bueno solo hay que fijarse en la conduccion que realizan los compañeros coductores de todo vehiculo de emergencia debido a las situaciones (urgencias,emergencias) a las que responden

en cuanto lo que ha apuntado es muy cierto lo que comenta ,las cajas de cambio manuales disponen de sincronizadores por lo que no es necesario, pero pero kiza asi se haga sufrir un poquito menos al motor del vehiculo ,por lo cual no estan descabellado su uso
 
el doble embrague ya no se realiza, ya que todas las ambulancias con cambio manual tienen sincronizadores para evitar tener que hacerlo. el doble embrague aumenta el consume de combustible y no esta la economia para...
ya no se realiza, pero para ciertas cosas no biene nada mal, que hay ciertas cosas que se hacen en la conduccion que que llevan a perder la marcha, y si sabes hacer el doble embrage bien, no lo notas
 
Es una maniobra que poco a poco tiende a estar en desuso. Ni tan siquiera es necesaria en los vehículos pesados modernos, que vienen totalmente preparados para realizar el cambio de marchas de forma normal, como un vehículo ligero.

En las ambulancias lo veo muy desaconsejable, especialmente al circular en servicio de urgencia, porque con este método aumenta sensiblemente el tiempo que pasa con el motor embragado, y por lo tanto sin tracción; durante este tiempo el vehículo se hace más difícil de controlar y se mueve mucho más, y si, como ya hemos comentado, no obtenemos ninguna ventaja pues... la decisión está clara.
 
Yo lo he tenido que usar con uan ducato que tenia la caja de cambios totalmente hecha polvo. Y lo uso en los vehiculos hoy en dia tambien, poruqe me di cuenta que muchas veces asi se logarn unas reducciones mucho mas suaves. No se si sera costumbre jajaj. De todas maneras no lo uso siempre. SOlo cuando lo requere la necesidad del paciente.
 
Según wikipedia:
"El doble embrague es una maniobra que se realiza en coches y camiones con cambio manual consistente en acelerar el motor al desembragar para reducir a una marcha más corta, con la intención que de al embragar de nuevo la velocidad del rotación del motor sea lo más próxima a la que tendría en la nueva marcha, para evitar problemas de sincronización."

La función real del doble embrague es el igualar la velocidad de los piñones de la siguiente relación de cambio que vamos a engranar en el vehículo que estamos conduciendo.

La velocidad de uno de los piñones de cualquier relación de cambio va ligada a la del motor a través del eje primario y a su vez del embrague; el otro piñón que interviene tiene su velocidad ligada a la de las ruedas motrices a través del eje secundario

Hemos de tener en cuenta que el movimiento del motor sólo se transmite a la caja de cambios cuando está embragado (embrague arriba) esté o no en punto muerto

La secuencia correcta difiere en el caso de que estemos cambiando a una velocidad más larga ( por ejemplo de 2ª a 3ª ) o que estemos reduciendo ( por ejemplo de 4ª a 3ª ).

1 Cambio a largas ( 2ª->3ª )
- se desembraga (baja el embrague) y desacelera simultáneamente, se coloca la palanca de cambios en punto muerto
- se embraga (embrague arriba ) en punto muerto SIN ACELERAR
- se desembraga se inserta la siguiente velocidad y se embraga acelerando o no en función de nuestro deseo o necesidad.

2 Cambio a cortas o reducción ( 4ª->3ª )
- se desembraga (baja el embrague) y desacelera simultáneamente, se coloca la palanca de cambios en punto muerto
- se embraga (embrague arriba ) en punto muerto y se ACELERA de forma que, teniendo en cuenta la pérdida de revoluciones que habrá en el tiempo que tardemos en finalizar la maniobra, el motor se mantenga en un número de revoluciones lo más próximo posible al que estará al terminar de embragar (subir embrague) ya con la marcha deseada insertada en la caja de cambios
- se desembraga se inserta la siguiente velocidad y se embraga acelerando o no en función de nuestro deseo o necesidad.

Es cierto que el tiempo que tenemos el vehículo sin freno motor es mucho mayor, por ello en reducciones en situaciones de frenada brusca o en descenso se utiliza el "punta tacón" al reducir haciendo doble embrague, simplemente consiste en mantener pisado el freno mientras se reduce; el nombre viene a cuento del uso de las partes que se usan del pié para accionar a la vez el pedal de freno y el acelerador, si bien dependerá de como son y están situados los pedales el que se puedan pisar a la vez los dos pedales sin tener que levantar el tacón, lo que supone mejorar el control del movimiento del pié.

En conducción económica el doble embrague está considerado como un despilfarro tanto por el consumo extra del acelerón como por la duplicidad de movimientos del embrague y su sistema de mando.
Si bien, como comenta otro forero, podemos conseguir con su uso una conducción más progresiva y evitar daños en la caja de cambios en situaciones límite.
Es especialmente recomendable el hacer doble embrague al reducir si se circula sobre pavimento deslizante.

Leo lo que he escrito y creo que queda claro, siento si resulta excesivamente largo y/o pedante.

Un saludo
 
Última edición:
Es una maniobra que ya casi no se utiliza debido a la modernidad de las cajas de cambios actuales. Aun haciendolo, es cierto que le viene bien a la caja de cambios pero tambien es un follon porque se te baja el vehiculo de revoluciones, pierde velocidad, etc...
 
olo compañeros, lo del doble embrague, se utilizaba en el cambio manual, pero en el siglo XX, con las cometas (Camiones Pegaso Comet)y otros similares. pero ahora con el cambio sincronizado no hace falta, tan solo para reducir de velocidad necesitas tocar un poco el freno bajar la velocidad y cambiar, nada más.
lo de las ducato el problema nos es el cambio, sino, la palanca, una rótula que lleva que es de nylón y se desgasta, así que por más doble embrague no entra ní ´pa´trás.
Lo mejor, es llevar la ambulancias a una velocidad constante, sín tirones ní aceleraciones bruscas y mejoras tú y el vehiculo.
 
querido pemase: el doble embrage, se utiliza en los camiones, auque los vichos que llevamos sean grandes no son o no suelen ser superior a los 3500 kilos, con lo cual es una perdida de tiempo, en la conducción de forma urgente, ahpra situ crees que asin el coche rinde mas te doy mi aprobación
 
no son o no suelen ser superior a los 3500 kilos,
Esto... emmm... Ninonino, "según papeles", ¿no? Porque más de una y de dos que tu y yo conocemos supera, con creces, los 3.500 kgs y, según sus papeles, no pasan de 3.100 kgs.
Un abrazo
 
Esto... emmm... Ninonino, "según papeles", ¿no? Porque más de una y de dos que tu y yo conocemos supera, con creces, los 3.500 kgs y, según sus papeles, no pasan de 3.100 kgs.
Un abrazo
querido pemase: no me seas BURRO, sabes tan bien como yo a que tipo de vehiculos me refiero, y no precisamente los que tu dices, de todas formas cada vez son menos los vehiculos que se le tiene que hacer el doble enbrague, ya sabes cosas de la tecnologia, entiendo que a la hora que me mandastes la respuesta no se podia sacar mas de tí jajajaja un fuerte abrazo y espero tu respuesta rapida
 
Atrás
Arriba