Socorristas en playas, ¿ con aletas o sin ellas ?

• Iniciador del tema Iniciador del tema EROS
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

EROS

e-mergencista experimentado
Hola a todos, creeis que a los socorristas de playas se les deberian incluir en su equipo personal aletas?...

Siempre, en nuestra base asi como en las adyacentes y en el servicio de playas son obligatorias, las tenemos consideraras como material de autoproteccion.
Otro cantar es si usar aletas largas (de natacion tipo marca Line) o de las cortas, tipo body board, yo personalmente uso de las de segundo tipo, estoy mas acostumbrado a ellas y se que en plena rompiente no las voy a perder, ademas son mas polivalentes ya que me facilitan el trabajo en la embarcacion, o moto, ya que si estas en preventivo las puedes llevar colgadas del cinturon, y en el caso en que te caigas o te separes de la embarcacion en un vuelco fortuito o lo que sea, siempre estan contigo, ademas son comodas para andar con ellas en las rocas, en la cubierta de la embarcacion sin quitartelas.
Por contra no tienes tanto empuje como con las largas pero es cuestion de entreno el equipararlas unas con otras, yo personalmente me quedo con estas.

pienso que para salvamento es esto lo minimo, ojo que digo salvamento no atencion sanitaria

Estoy de acuerdo, de donde es el puesto, me han gustado los carretes, quien es el fabricante?

Kaixo Xabi:
Es una de las playas con dificultad de entrada de medios externos a la playa, tanto de embarcaciones como terrestre, la playa de Calblanque, en Cartagena.
En material de rescate acuatico tienes mas imagenes, los productos son de importacion EEUU
Por cierto Xabi, estoy esperando que me respondas un privado que mas de hace un mes te envie :)

Hola, la verdad es que el puesto esta muy bien, lo triste es que no en todos los sitios se lo toman tan enserio :( con respecto a las aletas, nade 1 dia con las de body y no me gustaron por el esfuerzo que hay que hacer para conseguir el desplazamiento deseado, ojo yo no trabajo en vuestro tema con lo cual hablo desde la ignorancia, si me lo permitis. :D quiza me gustan mas las de pala mas larga que las conozco mejor.........
Por que no en todas las playas se les proporciona a los socorristas aletas??? como material para salvamento.En que consiste ese rodillo de cuerda de la foto??? :shock: Gracias y 1 saludo.

Hola EROS, decirte que el tamaño de las aletas la elige el rescatador, es un elemento personal. es como dice xabi mas polivalente, pero sobre gustos no hay nada escrito, solo la experiencia personal.
El equipo por el que preguntas es un carrete de rescate con una linea de 150-200 metros , ayuda a los rescatadores a regresar a la orilla con su victiva sin esfuerzo, con ayuda del compañero, que es el que realiza la maniobra de aproximacion a la playa.

os dejo otra imagen del material

Hola Xabi, el carrete por el que que preguntas lo venden en Zarauz Servicios y Logistica de Rescate eso y mas, espero te sirva.

soy nuevo y espero aportar algo, de acurdo en todo lo expuesto yo os recomendaria las aletas mares son un poco mas caras pero a la larga y tras haber probado distintos modelos son las mas comodas, ademas su propulsion es excelente sobre todo trabajando en zona de rompientes.

Hola Raqueros, si, yo suelo usar las "Mares Avanti plana" calzables, y las Cresi Frog en regulables o ajustables con escarpines.... las de body ni idea, pero bueno lo importante es usar las que a cada 1 le vengan bien.... 1 saludo :D

Existen multitud de posibilidades entre las aletas de body, cada marca tiene sus pros y sus contras yo recomendaria aquellas que fuesen simetricas (ya que las hay asimetricas) para no perder tiempo a la hor ade ponerselas por lo demas hay para todos los gustos, hay variedad en larguras, ancho de palas asi como en densidades, lo mejor es ir probando yo con lasque he probado hasta ahora me quedo con las viper que aunque son un pelin largas ( para poder andar fino con ellas puestas en el barco o en las rocas) van muy bien y son muy comodas, sino me quedo con las kpaloa que son un pelo mas cortas (pero mas hanchas ) y puedes andar sin problema con ellas, otra posible opcion son las Rubbers de Bz, o las miticas Churchill lo unico que estas son asimetricas en contrapartida de las anteriores que son simetricas.

Se me olvidadba gracias rob por la informacion creo haber encontrado la forma de fabricarlos de forma casera igual de buenos ya comentare si funciona y cuanto sale de pelas, por lo que he mirado puede salir por menos de 90Euros pero prefiero probarlo y chequear el sitema de antemano.

Considero q las aletas debe ser material imprescindible del socorrista casi como el uniforme por lo menos aqui en galicia donde trabajo siempre me las han pedido para el trabajo, sobre la eterna discusion entre aleta de body o aleta larga en inef de coruña se hizo un test con los integrantes de la seleccion gallega de salvamento, les mandaron hacer las pruebas con las largas,blandas, y luego con las de body y hubo unos resultados bastante sorprendentes, en cuanto lo encuentre lo intentare subir,yo he probado las viper y los churchil pero en rescates un poco largos remolcando lo pagas,por ello por ahora me he decantado por unas mares avantitre q son bastante blandas y comodas.
en cuanto encuentre el estudio lo intentare subir.
un abrazo.

Hola compañeros,

Quisiera aportar mi humilde experiencia con este tema...

Creo que la disponibilidad de las aletas, como muy bien dijo Xabi, debería ser SIEMPRE. Eso no significa que siempre las usemos, sino que siempre deberíamos poder tener acceso a ellas.

Según las situaciones puede ser que sean imprescindibles (rescate en rompientes), aconsejables (rescate a 100 metros de la orilla), indiferentes (a 30 metros de la orilla, el tiempo que se tarda en colocarlas no compensa la velocidad que se pueda tomar) o incluso perjudiciales (un rescate a 10 metros de la orilla, pongamos por una corriente, por fatiga o por un ataque epiléptico súbito en el agua).

¿Qué tipo de aleta es la mejor? Creo que la pregunta es complicada de resolver, depende del caso. :wink:

Aletas con pala larga son adecuadas para la velocidad, ideales para cubrir distancias considerables. Desventajas: incómodas en embarcaciones, difíciles de transportar, pueden ser incómodas en remolques de la víctima, no permiten correr con ellas ni muchos movimientos sobre rocas.

Aletas con pala corta son adecuadas para la potencia, ideales para alcanzar 'picos de velocidad' en distancias muy cortas. Desventajas: requieren un poco más de entrenamiento físico (tienden a sobrecargar gemelos con más facilidad que las de pala larga), no alcanzan la misma velocidad que las anteriores.

Yo personalmente dispongo de los dos juegos de aletas. Cuando tengo que cubrir búsquedas, realizar apneas, cubrir playas de poco oleaje y de gran distancia a nado... uso las de pala larga. Cuando voy en la embarcación o en la moto o cubro playas de oleaje considerable... uso las de pala corta.

Supongo que es como todo: dependiendo de la situación, de tus preferencias y del servicio. :wink:

Atrás