Hola compañeros,
Quisiera aportar mi humilde experiencia con este tema...
Creo que la disponibilidad de las aletas, como muy bien dijo Xabi, debería ser SIEMPRE. Eso no significa que siempre las usemos, sino que siempre deberíamos poder tener acceso a ellas.
Según las situaciones puede ser que sean imprescindibles (rescate en rompientes), aconsejables (rescate a 100 metros de la orilla), indiferentes (a 30 metros de la orilla, el tiempo que se tarda en colocarlas no compensa la velocidad que se pueda tomar) o incluso perjudiciales (un rescate a 10 metros de la orilla, pongamos por una corriente, por fatiga o por un ataque epiléptico súbito en el agua).
¿Qué tipo de aleta es la mejor? Creo que la pregunta es complicada de resolver, depende del caso.
Aletas con pala larga son adecuadas para la velocidad, ideales para cubrir distancias considerables. Desventajas: incómodas en embarcaciones, difíciles de transportar, pueden ser incómodas en remolques de la víctima, no permiten correr con ellas ni muchos movimientos sobre rocas.
Aletas con pala corta son adecuadas para la potencia, ideales para alcanzar 'picos de velocidad' en distancias muy cortas. Desventajas: requieren un poco más de entrenamiento físico (tienden a sobrecargar gemelos con más facilidad que las de pala larga), no alcanzan la misma velocidad que las anteriores.
Yo personalmente dispongo de los dos juegos de aletas. Cuando tengo que cubrir búsquedas, realizar apneas, cubrir playas de poco oleaje y de gran distancia a nado... uso las de pala larga. Cuando voy en la embarcación o en la moto o cubro playas de oleaje considerable... uso las de pala corta.
Supongo que es como todo: dependiendo de la situación, de tus preferencias y del servicio.