Socorristas en bici... locura o ...??

Cristian David

e-mergencista experimentado
Bueno, quisas el titulo suene medio raro, pero ese es el proyceto... Socorristas en bicicleta, ("bicisocorristas").

La idea es que estas personas actuen de forma inmediata (en menos de los 3 minutos de sucedida la emergencia) y se implementaría en una localidad costera de Argentina en la temporada de verano 2010.

El objetivo de la ONG que presentará el proyecto es cubrir la zona de turismo (un perímetro de unas 20 cuadras por 10 cuadras) con un grupo de 1 socorrista en bicicleta en horarios poco comunes y entre 2 y 4 socorristas en horarios picos, lo que haría que se encuentren cubriendo cada ciclista un circuito que pueda concretarse de punta a punta del mismo en menos de 3 minutos.

¿Porque en bicicleta?: Porque la mayor parte de las zonas que se cubren son calles peatonales o de dificil acceso para vehículos, además el acceso de vehículos se dificulta por la congestion en el tránsito en esos lugares. Una ambulancia tarde apróximadamente 2 minutos por cada tres cuadras que recorre, lo que significa que hacer 12 cuadras, que es el tramo que debe hacer para entrar al sector cubierto, se demoraría unos 8 minutos más el tiempo que toma el salir de su base hasta llegar al lugar (unos 3-5 minutos). Se estaría hablando de que el tiempo de llegada de la ambulancia en total es de unos 11-20 minutos como mínimo. El socorrista brindaría la primer asistencia hasta la llegada de la unidad sanitaria.

Los elementos:

Cada bicicleta llebaría, además del socorrista (jiji) el siguiente equipo:
*Guantes descartables.
*Férulas neumaticas.
*Elementos de inmovilización.
*Tensiometro - termometro.
*Gasas, vendas y apósitos.
*Manta térmica p/ hipotermia.
*Mascarillas de RCP.
*Suero fisiológico.
*Povidona.
*Tijera.
*Visturí.
*Bajalenguas.
*Ambu.
Una de las bicicletas un DEA.

Bueno, el texto del post. está redactado.. ahora los comentarios jijij

Es una locura?? algo acertado??
Servirá, no servirá?

Que opinan...
 
el samur,en madrid capital, tiene servicio de urgencias en mountain bike, si no m equivoco, se llaman "los linces"
 
Mmm....no se porque iba a ser una locura, es algo que existe hace tiempo.
Socorristas terrestres en bici, socorristas acuáticos en bici, policias en bici...
 
Aquí en Madrid, los pioneros fueron en la Cruz Roja de Móstoles cubriendo un entorno verde llamado Parque El Soto, más tarde SAMUR como apunta el compadre cubriendo mayormente la Casa de Campo, y por que no una ciudad, si la usan mensajeros, policias...........vosotros sabreis las distancias a cubrir.
 
Bueno.. la verdad no sabia esto...

Que elementos lleban los ciclistas?... Cuando esten armadas las de aquí les mando las fotos... todavia falta una temporada para que esten en funcionamiento :( jaja....
 
Estos son dos voluntarios del SAMUR de Madrid, la foto está sacada de la web del ayuntamiento, te paso el enlace: http://www.munimadrid.es/portal/sit...10VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&idCapitulo=1233621
Unidad%20Ciclista.jpg


Tambien existen unidades ciclistas en otros cuerpos de voluntarios, aqui dos de la DYA (Detente Y Ayuda) http://images.google.es/imgres?imgu...ges?q=bicicleta+samur&ndsp=18&um=1&hl=es&sa=N
BICIS%20EN%20PLAYAS.jpg
 
Salu2

Yo difiero a lo que han comentado en los compañeros y las razones son las siguientes: Si somos realistas, En España esas instituciones que han utilizado bicicletas para prestar sus servicios lo hacen por "la imagen" no por su efectividad...me recuerda a la policía montada (en caballo) de Nueva York...si el número de servicios que fuera a cubrir ese grupo que va en bicicleta fuera alto estoy seguro que utilizarían otro medio, pero como en esos lugares apenas ocurren incidentes de gravedad, pues utlizan personas con bicicleta y así también se vende imagen...este es mi punto de vista.

Lo que el compañero nos comenta es otra cosa, las playas de Nacochea registran una gran cantidad de rescates por temporada (desconozco si las playas en cuestión de las que nos habla el compañero tendrán un mayor o menor número de incidentes). 3 minutos (que habría que ver si realmente son 3, pues si llevan el equipamiento que pusiste arriba habría que cronometrar de nuevo) es bastante al hablar de ahogados.

Yo, personalmente, optaría por un Quad, si os sobra mucho dinero, que no creo que sea el caso, podríais probar el tan comentado QUADSKY jejeje (http://www.e-mergencia.com/foro/showpost.php?p=349241&postcount=106), un Quad puede llevar el mismo equipamiento que la bicicleta sin hacerla pesada, es más rapido, es un poco más ancho, pero seguro llegaría bastante antes.

Pero si no queda otra...antes que andando, adelante la bicicleta...
 
Wouu Miguel!... que lindas naves los Quad. En un momento se pensó también encuatriciclos. Cuando pensamos en las bicicletas fue, más que nada, por las reducciónes de lugar y circulación en los lugares que cubrirán. No cubren específicamente la parte de ahogados y rescates en la playa, sino brindarían el servicio de respuesta primaria en la calle. En estos lugares es imposible la circulación de todo típo de vehículos, solo con decir que cada vez que necesitamos ingresar una ambulancia tardamos 10´ en organizar el lugar para que pueda pasar.
Los tiempos calculados están hechos segun unos leves estudios realizados, obviamente pueden variar pero no creo que mucho, los ciclistas no cubrirían un rango mayor a las 10 cuadras cada uno, lo más probable es que tengan unas 5 cuadras de ancho por unas 3 de largo cada uno.

Vuelvo a incistir. Qué bonitos vehículos los Quad!!!.... me quedó "picando", están buenos para utilizarse en las playas. Habría que ver los valores, pero como unidades de asistencia inmediata son muy bonitos. Sería ideal para tener un DEA en ellos pura y exlusivamente para la playa...

Bueno, todavía nos quedan varios meses para planificar bien la nueva temporada, todavia no terminamos está asique tenemos tiempo para seguir realizando las pruebas y estudios necesarios...

Gracias por los aportes ;)
 
Creo que es una buena opción para acceder a lugares peatonales en los que el paso con vehiculos a motor supondría un estorbo e incluso un peligro para los propios peatones.

Ahora bien, no tenía ni idea de la existencia de estos socorristas en bici.

Ya nos contarás tus impresiones si sale el proyecto adelante.

Por cierto, menuda pasada el QUADSKY, podría ser una opción para un futuro no muy lejano :mrgreen:

Saludos y Suerte
 
Coincido con Miguel de Tfe en que estas brigadas en bici, en muchos casos, se inician como parte de una estrategia de imágen ante el turismo, pero como bien dice Sato, además de verse "bonitas", estas unidades en verdad llegan a ser útiles cuando se trata de acceder al sitio de la emergencia en corredores peatonales muy concurridos.
 
Bueno, este proyecto surge de buscar la idea de poder llegar rápido y sin que los peatones corran riesgos, sin tener que estar pendientes de que halla alguien para abrir paso.
Nunca habíamos pensado que podría dar una mejor imagen, pero pensandolo bien es una buena herramienta, aunque ese no sea el objetivo de el proyecto.

Hasta ahora venimos probando con un ciclista y en horarios picos, guardias de 3 horas - 4 como mucho y ha dado un muy buen resultado. Lleban mucho menos elementos que los que pensamos tener, simplemente algunos guantes, gasas, vendas, y hasta ahi nomas... pero ha dado buen resultado, también para acceder a zonas del parque y otros lugares turisticos donde es imposible, o muy limitado el acceso de vehiculos motorizados...

Lo que venimos evaluando hasta ahora a sido todo con exelentes resultados, el mes que viene presentamos el proyecto para ver que resultado tenemos de las autoridades y bueno, en base a eso despues les comentarè los resultados!!!

gracias por todo.. a todos!
 
Llevan mucho menos elementos que los que pensamos tener, simplemente algunos guantes, gasas, vendas, y hasta ahi nomas... pero ha dado buen resultado,
Tampoco es necesario que un socorrista en bicicleta lleve mucho material encima. Solo con llevar al lugar de la emergencia unos guantes, una mascarilla de RCP, algún material para mantener permeable la vía aérea (cánulas de Guedell), algún material para poder contener hemorragias (gasas, vendas elásticas) y una manta isotérmica se pueden ganar unos minutos valiosísimos hasta que llegue el recurso asistencial adecuado (USVB, USVA).
 
Tampoco es necesario que un socorrista en bicicleta lleve mucho material encima...
Y muy importante además de lo que comenta Elfo... UN RADIO, celular o cualquiera que sea el medio de comunicación utilizado en la zona, para poder solicitar el auxilio de manera clara y oportuna...
 
anda esa idea la queria poner yo en aor ya que cubrimos carreras deportivas y siempre hay alguna caida de echo hay un tema en forosocorristas sobre ello la verdad que es una idea genial para playas y eventos deportivos y alguna cosa mas como veo dya,samur,samer las rozas y alguna cruz roja y prote ya lo tienen
 
No sé si es por mi tendencia a la vagancia jeje, pero yo no soy muy partidario de un socorrista en bici cargando con todo ese material que se comenta. El DEA, férulas, botiquín...más el peso de la bicicleta y del socorrista... lo veo algo excesivo y agotador para el socorrista (y más de una vez tenemos viento que nos viene en contra...)

Imaginad que le pilla un poco retirado de donde está una PCR, debe arrastrar bastante peso, llegará cansado y encima a dar masaje! pienso que sería de baja calidad las compresiones por el sobreesfuerzo que lleva el socorrista.

Yo sería más partidario de un vehículo tipo Quad o incluso un ciclomotor de 49cc dotado de ese material, y dejar las bicis con un equipamiento mínimo (tipo riñonera) dando vueltas. Yo pondria de equipamiento mínimo lo más habitual: gasas, un pequeño bote de antiseptico, vendas, guedel, guantes, y poco más. Y que por Walkie, se avise a la unidad "motorizada" en caso de ser algo más relevante que precise DEA, férulas, oxigeno...
 
ZonTek... No me parece malo tu comentario pero:
Si llegamos cansados luego de recorrer 5 cuadras en una Mountan Bike no creo que estemos aptos ni siquiera para atender un PCR...

La idea de las bicis surge de que un Quad tarda más del 50% en tiempo que una bici en zonas peatonales. Obviamente que me sentirìa mucho màs comodo en uno de ellos jajajja....
El DEA, que sería una de las cosas más pesadas que llebaría la bici, no estaría en todas, sino en una sola, y esta lo único que llebaría sería el DEA.

Cuando pueda voy a sacar unas fotos de lo que es la peatonal así les comento bien como viene la mano, y lo ven ustedes....

Un abrazo!
 
Atrás
Arriba