Socorristas ¿CLÓNICOS?

Scully

e-mergencista experimentado
Estando yo de vacaciones (por fin las he empezado ;-)) por las tierras del norte de España hoy he podido visitar varias playas y cual es mi sorpresa cuando veo los socorristas... Verdaderamente no parecían superar los 20 años (ninguno de ellos) y lo más preocupante... Todos eran, como se suele decir, cuerpazos (por cierto sin camiseta, claro está que hay que lucir el cuerpito)...

Me da miedo que estemos favoreciendo una sociedad elitista de tal modo que ésto repercuta en nuestros trabajos. Me da miedo que estemos asistiendo a la muerte del "pacto profesional" (por el cual se elegía a los candidatos por sus cualidades y no por su físico), me da miedo que se pueda "descuidar" algún aspecto formacional por priorizar otros factores sociales, me da miedo...

Espero que haya sido únicamente mi vista, pero ya van dos playas del mismo modo.

Me gustaría también llamar a la cordura a esos socorristas que priman sus cuerpo a la asistencia y recordarles que su trabajo no es alegrar la vista a las niñas o niños, sino el de salvarlos y prestarles ayuda en caso de necesidad. (POR LA CAMISETA COMO ARMA DE TRABAJO).
No caigamos en la tentación de ser "cuerpos" como los americanos.
boya170701.jpg
 
Hombre yo soy socorrista y barrigudo a la vez, pero tambien es verdad que yo trabajo en una piscina, que no necesito una forma física extraordinaria y aun así casi todos los dias nado al salir de trabajar.
Lo que quiero decir,es que el salvamento en playa requiere una gran forma física, no puede hacerlo cualquier persona ni aun siendo nadador habitual, por eso puede ser que los que hayas visto sean todos de cuerpos atleticos, por que tienen que tener una forma física optima, otra cosa es que sean guapos o no y la actitud que tengan.
Y lo de ir sin camiseta si que es una irresponsabilidad, por las quemaduras y por que la gente ya no les reconoce como tales.
 
Entiendo y comparto tu opinión, pero no me gustaría que se empiece a descuidar ciertas "garantías". No debemos de pensar que para ser nadador habitual o profesional es necesario ser un cuerpazo. Yo he tenido muchos compañeros barrigudos y nadar mejor que yo incluso. A lo que me refería era a que la unión de una edad muy joven y una obsesión por el cuerpo (ésto ya no es culpa nuestra) suelen dan como resultado ciertos comportamientos irresponsables.
No quiero juzgar a éstos compañeros porque obviamente no los conozco de nada, pero no me gustaría que se bajase el listón porque así lo demanda la gente.

Espero haberme explicado ahora con claridad. Sé también que la culpa no es de ellos, sino del responsable de tueno, jefe o como se le denomine por consentirlo, pero empezamos no poniéndonos la camiseta y... ¿cómo acabamos?. Tampoco quiero decir que haya que vivir amargado en las casetas, sino que hay que saber cual es el momento y lugar idóneo para ligar o coquetear, y cual el momento de trabajo donde hay que olvidarse un poquito de uno.
 
Para empezar comentarte Scully que te estas metiendo en camisas de once varas; primero tendrias que haberles preguntado a ellos la formacion y la experiencia que pueden tener antes de fijarte en que no llevaban la camiseta. Para despues criticarlos.
Por otro lado deberias informarte antes de las pruebas que hayan podido pasar, para poder estar ahi.
Conozco muchos socorristas acuaticos que son nadadores desde muy niños y su musculatura esta muy desarrollada, pero no por eso, tienen que dejar de ser socorristas no?
 
hacha dijo:
primero tendrias que haberles preguntado a ellos la formacion y la experiencia que pueden tener antes de fijarte en que no llevaban la camiseta. Para despues criticarlos.
El no llevar la camiseta es algo poco prudente en un socorrista de playa que ya nos indica un aspecto de su formación, a menos que sea la empresa la que les obligue a ello por motivos estéticos pero éste es un punto que no creo que sea cierto, ya que si uno de los socorristas sufre un problema por la exposición prolongada al sol, a ver cómo lo justifica la empresa.
 
Vaya vaya, cuanto resentimiento en algunas respuestas...

En primer lugar no les he preguntado porque me importa más bien poco que se torren la piel al sol (yo miro por mi y mis subordinados y creo que queda claro que yo no les voy a obligar ponerse la camiseta...)

En segundo lugar, si dudara de sus aptitudes no vendría a comentarlo a ésta página, sino que pondría mi crítica (constructiva eso si) a disposición de las entidades municipales del ente público. Creo que es evidente que no es esa mi intención, sino la de hacer partícipes a aquellos posibles socorristas que puedan leerme y sentir la tentación de quitarse la camiseta en algún momento.

Como he dicho anteriormente, no hablo de lo que no sé, y es por eso que no he dicho en ningún momento que sean pocos profesionales sino que únicamente EXPONGO MIS MIEDOS EN UN FORO PLURAL Y ESPECIALIZADO EN SANIDAD PREHOSPITALARIA. No pensé que iba a suscitar tal reacción (desmesura a mi modo de ver), aunque si tu opinas que hacen bien en llevar así la camiseta y comportarese de tal modo... habría que saber quién es más desmesurada de las dos.
 
Yo he estado en playas ( no como socorrista ) y si que te dire que tienes razon en lo que el personal suele tener sobre los veinte... Pero claro, si es una cosa que no esta muy bien pagada, y que para la gente joven puede ser una forma de pasar las vacaciones....
 
Creo que el tema de la camiseta no tiene punto de discusión. es una herramienta de trabajo y como beneficios tiene varios.
1. Nos identifica delante de los usuarios.
2. El personal de las torres de vigilancia o de las embarcaciones nos localiza muy rápido.
3. Es muy poco higienico hacer cualquier cura sin camiseta.
4. Da una imagen de profesionalidad.
5. Nos protege delante de posibles lesiones ya sean solares o de contacto con medusas.
6. Dentro del agua puede utilizarse como material de contacto (si se sabe usar).

En cualquier trabajo te van a exigir llebar una camiseta, y no veo ningun motivo para quitartela (el me deja marcas, es una escusa que no vale, porque el que no quiera tener marcas trabajando de socorrista que deje el trabajo, y se baya a una oficina.)[/list]
 
La verdad es que me parece Scully, que estas prejuzgando, de una manera bastante injusta, estoy de acuerdo en el tema de la camiseta, pero el pensar que por que tengan 20 años y por tener un cuerpazo vayan a ser menos efecientes y tengan una mala formacion, es como decir que las rubias son tontas, que todos los tios somos unos cerdos etc etc.
Resulta que yo soy voluntario de PC, tengo 22 años y aunque no tengo un cuerpazo (pero no me supone ningun problema), no me considero ningun patan precupado solo por mi aspecto.
Y si te digo la verdad en caso de ocurrirme algo en una playa, preferiria que viniera a rescatarme alguien que estuviera fuerte y en forma, no por disfrute de mis ojos sino que mas bien para conservar mi integridad fisica.
Sinceramente no dudo que pueda haber gente como la que tu describes, pero me parece un error el generalizar en todo un colectivo de personas una actitud percibida en base a la mera observacion, aunque tambien esta observacion es sesgada puesto que no se habla ni se aporta ningun dato de su profesionalidad en las intervenciones.
Considero muy inadecuada la opinion de scully y me parece que los moderadores deberian tomar parte en este asunto puesto que aunque yo no soy socorrista acuatico, entenderia perfectamente una reaccion no muy civilizada ni razonada al igual que el tema de discusion, por parte de alguien que se de por aludido, ya que si a mi me prejuzgaran de ese modo me sentiria muy dolido y probablemente la educacion en la respuesta se me quedase en el mismo sitio que la logica de este tema.
 
Saludos a todos;
Quiero tirar una rama de olivo para aquellas personas que escriben en este tema y ala vez dar mi humilde opinion.En mi pais al igual que en todos se usan este tipo de personal (socorrista) en tiempo donde mas gente visitan las playas,aunque para mi es un poco predisponente juzgar a una persona por su edad y forma de vestir(si al caso vamos a mi no me gusta el uniforme de mi compañia donde trabajo).De igual forma no entiendo que quisiste Scully cuando comentaste y dijiste en tu ultima frase''como los americanos''
 
Señores foristas: os ruego, por favor, un poco de calma. Scully ha expuesto su opinión personal sobre un determinado hecho observado por ella. Si alguien cree que está equivocada, pues le responde, expone sus motivos y ya está. Se trata de eso, de discutir ideas relacionadas con el mundo de las emergencias, unos tendrán la razón y otros estarán equivocados pero lo que caracteriza a esta web es que se admiten todas las opiniones siempre que entren dentro de las normas del respeto y la ética.
Tranquilidad y un saludo. :wink:
 
Bueno, vamos por partes:

A lo de ser americanos, me refiero a eso mismo que has leído SER AMERICANOS. Yo he vivido el sistema de selección de socorristas acuáticos en el continente norteamericano y no creo que, cualquiera que viva allí o lo haya vivido, pueda hablar gentilmente sobre él .

Las acusaciones que, según vosotros, he realizado por asociación básica de los veintiañeros con la poco profesionalidad... Simplemente decir que es un despropósito, y que espero que releáis mis intervenciones.

(Editado por ELFO)
 
Scully dijo:
Bueno, vamos por partes:

A lo de ser americanos, me refiero a eso mismo que has leído SER AMERICANOS. Yo he vivido el sistema de selección de socorristas acuáticos en el continente norteamericano y no creo que, cualquiera que viva allí o lo haya vivido, pueda hablar gentilmente sobre él .

Scully, no olvidemos que existe América del Norte, Central y del Sur, Por tanto: americanos son todos, pero hay muchas diferencias y conviene no generalizar, menos cuando es una crítica. :wink:
 
Hola.

Yo expongo mi opinión:

Primero, creo que la edad no importa mucho, aquí en mi ciudad hay socorristas con 18 años que ya han hecho peazos rescates en un mar como es el de nuestra tierra.Todo depende de la mentalidad que se tenga. Lo mismo se puede decir del personal de emergencias prehospitalarias, que tiene una media de edad bastante joven.

Segundo, el tema de las uniformidad, aqui se permite sacar la camiseta cuando están en las torretas de vigilancia y cuando bajan a la arena, que se la pongan, evidentemente, alguno siempre "se hace el avión".

Tercero: Como norma general, repito, como norma general, los socorristas acuáticos de playas suelen tener un cuerpo atlético, pues para ello están entrenando casi todo el año para pasar las pruebas de verano y entrar a trabajar para sacrse unas pelas y porque también la mayoría les encanta nadar y disfrutan, y la natación moldea mucho el cuerpo. También los hay que no están tan atléticos pero que cumplen como el que más.

lo que está claro es que yo si me ahogo quiero una persona que me saque del agua, independientemente de su edad o de si está "rellenito" o "flaquito" o "marcadito". sea hombre, sea mujer, sea blanco, negro u amarillo, con tal de que me rescate....

Saludos.
 
Buenas,

Os cuento mis ultimas vacaciones que me gustaron bastante. Hace una semana me fuí a Torrevieja para encontrarme, literalmente, con los vigilantes de la playa. Las banderas eran de Cruz Roja, la caseta también, pero los bañadores "él y ella" erán clavados al de los vigilantes de la playa, al igual que los salvavidas claro (Tubo Baywatch Rescate Profesional), y los cuerpos, y los paseos por la playa con el tubo dando vueltas, si si si... era bastante interesante... Eso si, no eran españoles...

Saludos !
 
Últimamente estan entrando muchos socorristas de Argentina en las playas de la provincia de Alicante y supongo que estarán trayendo sus usos y maneras propias. Según tengo entendido son socorristas con un alto nivel formativo y muy buen entrenamiento en su país de origen.

En cuanto a estar "danone", a mi me gustaría y a pesar de que entreno aún me falta. En cuanto a la camiseta es un signo distintivo del socorrista como cualquier otro uniforme y por tanto donde mejor está es puesta mientras se está fuera del agua, sin olvidarnos de la fantástica gorra.
 
gabi_ap dijo:
Hombre yo soy socorrista y barrigudo a la vez
Personalmente creo que la condición de barrigudo debería ser una obligación para todo socorrista que se precie de serlo: el perímetro añadido con una densidad menor que la del agua mejora el coeficiente de flotabilidad mejorando las condiciones en las que se efectua el rescate. De hecho creo que he sido dotado por la naturaleza y mi refrigerador con un cuerpo que me hace idóneo para la tarea :mrgreen: ¡¡es brooooma!!
En cuanto a los de "no son españoles" esto es un comentario que no aporta nada. Si trabajan legalmente y están correctamente entrenados y preparados... nada que objetar.

pero me reitero ¡¡la barriga flota!! :wink:
 
Buenas...

...ya me gustaría a mi tener mas carne del que tengo, ya no para flotar, sino para no salir volando cada vez que hay viento...

Bueno, sabía que mi comentario iba a generar una respuesta asi que quizas no debí de decir nada. Solo quería dejar claro, por si a alguien le pasa por la cabeza, que no era ningún comentario en contra de la nacionalidad de los socorristas, no era nada racista, no era nada de nada de que fuesen menos capaces, ni nada parecido. Es mas una cosa que me hizo gracia, al ver a "baywatchers" de la CRE, en frente de un cartel que pone Cruz Roja Española, escuchando idiomas diferentes :) Ni mas ni menos. Si hubiese que tomar esas palabras de otra manera (que espero que no), en todo caso, sería en contra de los Españoles, por no estar en la CRE :P :P :P

Un abrazo a todos, y que siempre exista el buen rollo y las buenas interpretaciones :)

Saludos!
 
Por descontado que aunque no sean españoles, si están trabajando legalmente, nada que objetar. Éso no hay ni que aclararlo, creo yo. 8)

Ahora bien: no sé por qué pero sonaba a que no había tales legalidades y que se estaba contratando al personal por una cierta "imagen".
Porque: cartelito en inglés... mal asunto - no hablan español... peor asunto... :shock: :shock: :shock:
 
Atrás
Arriba