Socorrismo y academias de conductores.

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Sigo viendo que los manuales de conducción actuales incluyen un módulo de RCP básica. Por supuesto, esta formación se realiza sin prácticas y está impartida por monitores que no son profesionales sanitarios. También veo que en dichos manuales se aconseja colocar en posición lateral de seguridad a los accidentados inconscientes que respiran, con el peligro que puede suponer esta maniobra en un politraumatizado cuando es realizada por personal no entrenado.
¿Qué opináis de todo esto?, ¿creéis que este módulo debía de enfocarse de otra forma?, ¿debía de suprimirse la RCP y enseñarse solo maniobras sencillas y fáciles de aplicar por la población en general?.
 
Weno,a mi entender se deberia dar unas nociones basicas ,por ejemplo el folleto que se edito desde esta pagina esta muy bien

http://www.e-mergencia.com/index.php?page=14&action=file&file_id=1

La enseñanza de esta materia pienso que debe estar regulada con unas horas de clases en la autoescuela , no como ahora que si no quieres ir no vas ,solo con sacar los test pues aprobado.

En definitiva, lo veo bien ,pero se deberia hacer de otra manera.
 
De la manera en la que esta ahora incluido me parece inutil e incluso peligroso, considero que seria más conveniente explicaciones sobre la conducta PAS que mencionar someramente por encima como se hace una RCP.
 
Estoy de acuerdo. Que indiquen a donde, como se debe llamar. A veces el buen samaritano en lugar de ayudar entorpece más nuestra labor.
 
A mi me gustaria que en España ocurriera como en otros paises, por ejemplo EE.UU. , en el cual y algun forista de allí nos lo podra ratificar, en el colegio les dan clases de primeros Auxilios, no es raro por tanto que veamos como cualquiera tiene nociones de RCP, tambien esta estandarizado el uso del DESA y estan distribuidos en lugares donde haya gran afluencia de publico... Claro que allí tienen una ley que nosotros no poseemos llamada "La ley del buen samaritano". Nadie te puede denunciar por intentar salvar la vida a una persona...

Pero claro que vamos a esperar viviendo en un pais donde hay medicos que nunca han recibido instruccion en RCP Básica...
 
El ayudar sin conocer las consecuencias y los peligros puede entorpecer la recuperación de la victima y/o llegar a agravar el estado de la victima, con lo cual veria mejor mas informacion de donde llamar, y que desde el 112 indiquen la actuación.
Dentro de el curso de la autoescuela modificaria la docencia, incluyendo un modulo obligatorio para todos aquellos que quieran sacarse el carnet, sobre RCP y nociones basicas, impartido por profesionales cualificados.
 
Atrás
Arriba