Socorrismo de montaña. Cómo comenzar.

viceente

e-mergencista nuevo
soy de cadiz capital, y yo tambien estoy interesado en este tema del socorrsimo de montaña, pero no se como empezar, si hay alguien que me pueda indicar como hacerlo se lo agradeceria muchisimo

garcias
 
Socorrismo de montaña

Hola Vicente, sobre el tema de socorrismo en montaña o el rescate de montaña, normalmente lo suele realizar el grupo de rescate de la guardia civil, el cuerpo de bomberos o si el accidentado se encuentra dentro de alguna pista de esqui se encargarian los socorristas de esa misma estación. La verdad es que es un tema bastante interesante, pero del que no suele haber cursos de formación, por lo menos que yo sepa...
 
Antes de nada bienvenidos a la web.

Efectivamente, este tipo de trabajos los suele realizar la GC, los Bomberos o CRE en algunos lugares. Con respecto a la formacion en estas materias probablemnete en las federaciones de montaña te puedan indicar mejor si se dan estos cursos.
De todas formas existen varias publicaciones al respecto, pero claro lo bueno es recibir formacion presencial y practica.
 
Curso montaña

Solo decirte que en la universidad de zaragoza, hay un master en medicina de urgencias en montaña (CUEMUM). La direccion no la recuerdo, pero seguro que poniendo CUEMUM en google lo encuentras. Un abrazo
 
hola compañero yo te comento q hay grupos de busqueda y rescate en toda españa profesionales y tb volunatrios tales como los grupos de la DYA y de la ONG Cruz roja adema si quieres reicibir formacion sobre cursos o jornadas sobre la montaña yo te recomiendo que hay una empresa en galicia perdona mas bien es una escuela de formacion sanitaria tanto en montaña como en carretera. La escuela se llama Escuela de Formacion Ulloa de Salvamento sta escuela realiza cursos en toda españa y creo q incluso internacionalmente, ya q sus docentes son muy buenos, ademas los precios en calidad/precio sonmmuy asequibles. Espero q te sirva de algo ademas te pongo la pagina web para q acedas y te informas.
La pagina Web es la siguiente: www.ulloadesalvamento.com

Espero q te sirva para aclarar tus dudad. SALUDOS. :D :D :D
 
Perdona, yo te la recomiendo ya q esta acdemia es la encargada de impartir los cursos de busqueda y salvamento que oferta la academia gallega de seguridad para los volunatrios de Proteccion Civil, y siendote sincero es un curso q mola mucho y es de gran provecho.

Saludos. :D :D :D :D
 
Re: socorrismo de montaña

viceente dijo:
soy de cadiz capital, y yo tambien estoy interesado en este tema del socorrsimo de montaña, pero no se como empezar, si hay alguien que me pueda indicar como hacerlo se lo agradeceria muchisimo

garcias



Como te comenta Avicena tienes esa posibilidad, pero solo si eres medico o enfermero, tienes la posibilidad de hacer ese master por la Universidad de Zaragoza en medicina de urgencia en montaña, y realizar practicas con los equipos de rescate y helicopteros de la Guardia Civil....
 
Medicina de Montaña

Hola amigos,

Soy nuevo en el foro,me presento.

Me llamo Miguel,soy muy aficionado a la montaña,estudio 6º de medicina y me presentaré al próximo MIR.

Mi intención es hacer la especialidad de Medicina de Familia en Madrid


Me gustaría saber como está la medicina de montaña en España.

¿Cúales son las salidas laborales que hay con respecto a trabajar en grupos de rescate como médico?

Indagando por el google encontré que en Zaragoza hay un Máster en Medicina de Montaña,¿que me podeis decir acerca de él,es específico para trabajar con el Gobierno de Aragón?

¿En Madrid que grupos hay de rescate en montaña (como médico) ? , ¿cómo es el dia a dia?,¿se cobra lo mismo que un médico de un hospital/centro de salud?,¿qué formación se requiere?,etc...

Me imagino que será duro trabajar en este campo pero muy bonito desde luego.

Me gusta la aventura y el dinamismo y antes de terminar en un hospital/PAC hacierdo guardias o en un centro de salud atendiendo a 40 personas al dia me gustaría tener una etapa "movidita" como médico de rescate en montaña,jeje (me imagino que muchos me entendereis).

Toda la información que podais arrojar sobre el tema os lo agradecería un montón.

Muchas gracias y un saludo a todos ¡
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: socorrismo de montaña

Conozco bastante bien el master. Si necesitas información, mándame un privado y te cuento mas.
Un saludo.
 
Respuesta: Socorrismo de montaña. Cómo comenzar.

Muchas gracias,estuve leyendo el resto de los posts.

Lo único que saqué en claro hasta ahora es que el Máster de la Universidad de Zaragoza está pensado para trabajar/colaborar en la Unidad de Montaña junto con la Guardia Civil (GREIM).

Del resto de España no encontré nada,¿alguien sabe algo del SUMMA de Madrid?,¿en los Picos de Europa y Sierra Nevada quien lleva a cabo los rescates sabéis,van médicos con ellos?

Muchas gracias y un saludo ¡
 
Respuesta: Socorrismo de montaña. Cómo comenzar.

en Cruz Roja existe la erie terrestre( equipo de respuesta inmediata ante emergencias) o tb llamada erie de montaña.
 
Respuesta: Socorrismo de montaña. Cómo comenzar.

Efectivamente, en Madrid hay un ERIE de salvamento terrestre (al cual pertenezco), pero está formado únicamente como voluntarios.

En Madrid actualmente no hay ningún grupo de rescate medicalizado. Cuando es necesario se recurre al SUMMA, que interviene a través de los helicópteros o UVI/VIR, pero lo que es la fase de rescate no suele estar medicalizada.
Hace pocos años hubo un intento por parte del propio SUMMA de organizar un equipo de montaña, pero según tengo entendido esta vía está de momento cerrada.

En adición a los enlaces facilitados por los compañeros, puede que te interese este:
Servicios de rescate profesionales en España que estén sanitarizados

Un saludo,
 
Respuesta: Socorrismo de montaña. Cómo comenzar.

Forespro tiene de todo, pero caro, en los pirineos se realizan los cursos de montaña...recomendables...

Rescate en Alta Montaña
Se divide la oferta en invernal y estival, desarrollando cursos de rescate como:
Rescate en Avalanchas
Rescate en Alta montaña Invernal / Estival
Rescate en Barrancos de alta montaña invernal y estival

Seguridad en Montaña
Esta oferta esta encaminada a toda persona que quiera realizar sus practicas deportivas o profesionales con la máxima seguridad, basándonos en la formación en seguridad, evitar accidentes y si los tuviéramos realizar las maniobras oportunas de auto rescate.
 

Adjuntos

  • CursosIndividuales2010.pdf
    1,7 MB · Visitas: 40
Respuesta: Socorrismo de montaña. Cómo comenzar.

Hola gente:

Yo tambien estoy muy interesado en este tema, tanto en cursos como en manuales.

Para los de León llevo tiempo queriendo juntar un grupo de gente para poder solicitar un curso de rescate y scorrismo en montaña, asi que si quereis ponerme un privado.


Saludos.
 
Atrás
Arriba