aitona4 dijo:
pero no habia un problema con los receptores debido a lo de Iraq, digo que los militares USA, no mandaban los datos exactos, sino que te podian mande a 60 u 80 kms de distancia
Cierto es que el sistema GPS se creó con fines militares, pero no es tanto el error como lo pintan.
Lo primero, los gps militares y los gps civiles no funcionan en las mismas frecuencias, estos últimos utilizan una frecuencia 350 MHz por encima de la utilizada por los militares.
Segundo, existe una disponibilidad selectiva, cierto no se puede negar, pero el error oscila entre 25 y 100 metros, error que no influye en las aplicaciones civiles "normales" que puede ser corregido utilizando gps diferencial rebajando este error entre 1 y 3 metros, solución utilizada para aplicaciones de topografía, por ejemplo. Ese error de 25 a 100 metros en los programas de navegación se corrige utilizando una función "always on road" (siempre en carretera) que nos situa automáticamente encima de la carretera por la que estamos, sino, en nuestro software de navegación apareceríamos por encima de los edificios.
De todas formas debemos tener en cuenta que lo que estamos utilizando es un sistema de ondas de radio, con lo cual debemos asegurarnos de que realmente estamos recibiendo esas señales de radio (mínimo 3 para la posición y 4 o más nos darán mayor precisión y también datos de altura) y no fiarnos única y exclusivamente del GPS. Los mapas y los callejeros están para algo y no fallan si los tenemos actualizados, el GPS, como máquina siempre puede fallar.
Un saludo
Alex
Voluntario de Protección Civil Santiago de Compostela
TTS-D