Sobre medidas de rastreo para bromistas.

ledes

e-mergencista nuevo
hola escribo para aclarar una duda q tengo, ya q en mi agrupacion de proteccion civil, hay personas q usan los ekipos para hacer bromitas y a veces hacen dificultoso el servicio, asi q pregunto si habria alguna forma de hacer un rastreo o sondeo para cazar a dichas personas??
me han comentado cosas de unas goniometrias, alguien me puede explicar en que consiste?
 
Re: sobre medidas de rastreo para abusones

Me temo que la única solución que tenéis es la retirada provisional de los aparatos y restringir su utilización a los miembros que estén de servicio.

Un goniómetro es esto, y su coste hace inviable su planteamiento:

WD3000-2.jpg


Otra solución sería denunciar la situación a las autoridades, pero antes debéis aseguraros de tener toda la documentación de radioaficionado, antenas, instalaciones y aparatos en regla.

En zonas muy amplias se utilizan scaners o los propios transceptores para ver la potencia de la señal de recepción del equipo "molesto" y, triangulando, marcar una zona. Pero es muy poco preciso y laborioso.

Página de interés: http://www.morcom.com/span/produ_rad_sur_dfs.htm

Un saludo ;)
 
Re: sobre medidas de rastreo para abusones

muchissimas gracias amigo, eres un fiera, te debo una.
 
Re: sobre medidas de rastreo para abusones

lo siento eusebio por contradecirte pero con una sencilla antena addock un portatil un mapa un compas se puede realizar una serie de marcaciones en un mapa las cuales mediante triangulacion permiten localizar al gracioso facil y rapidamente

los radioaficionados utilizan este sistema y alguna variante que incluye tomar en cuenta el nivel de señal recibido para poder discriminar la direccion de la señal que interfiere esto es particularmente util en bandas como la de 2 metros

las "cacerias del zorro" como asi se le conoce a los concursos para localizar las balizas son bastante comunes entre los radioaficionados para los cuales es un medio de entrenamiento muy bueno ademas de disfrutar de unas horas de entretenimiento y como no de jarana entre compañeros

otra forma muy facil de localizar seria si los equipos de los graciosos estuviesen dotados de codigos de identificacion con lo cual el problema seria muy facil de solucionar

la razon es la siguiente en cierta ocasion un equipo de los que tenemos en cruz roja fue utilizado para hacer el gracioso el intento de hacer la puñeta duro pocos minutos ya que se le envio una llamada con codigo de bloqueo de la TX el cual bloqueaba la transmision del equipo ese seria un metodo a seguir ademas de lo nombrado mas arriba
 
Última edición:
Re: sobre medidas de rastreo para abusones

kwerk dijo:
lo siento eusebio por contradecirte pero con una sencilla antena addock un portatil un mapa un compas se puede realizar una serie de marcaciones en un mapa las cuales mediante triangulacion permiten localizar al gracioso facil y rapidamente

los radioaficionados utilizan este sistema y alguna variante que incluye tomar en cuenta el nivel de señal recibido para poder discriminar la direccion de la señal que interfiere esto es particularmente util en bandas como la de 2 metros
No te preocupes, kwerk, que aquí estamos para contradecirnos... :grin:
Qué nivel de precisión tiene el sistema ? Puede servir para que nuestro compañero delimite la señal en una o dos manzanas y que él mismo pueda efectuar el rastreo?

Un saludo ;)
 
Re: sobre medidas de rastreo para abusones

seria una precision de unos cientos de metros sumado a esto podriamos añadirle el uso de un walkie sin antena en cual solo recibe a muy corta distancia vamos literalmente cuando estes casi al lado con lo cual lo cazaras sin duda

he visto demostraciones y la verda que es para alucinar por los resultados
 
Última edición:
Re: sobre medidas de rastreo para abusones

ledes dijo:
hola escribo para aclarar una duda q tengo, ya q en mi agrupacion de proteccion civil, hay personas q usan los ekipos para hacer bromitas y a veces hacen dificultoso el servicio, asi q pregunto si habria alguna forma de hacer un rastreo o sondeo para cazar a dichas personas??
me han comentado cosas de unas goniometrias, alguien me puede explicar en que consiste?



Poner a cada equipo un tono distinto......cuando llame ==> identificado.

salu2.
 
Re: sobre medidas de rastreo para abusones

La triangulación es el unico sistema para poder localizar a los piratillas. Lo malo es que el sistema necesita paciencia y unas antenas directivas.
 
Re: sobre medidas de rastreo para abusones

Y que la señal se mantenga...y que existan otras dos triangulaciones.......enfín es dificil....

salu2>.
 
Re: sobre medidas de rastreo para abusones

con dos marcaciones puedes hacer una triangulacion aproximada si dispones de 3 seria sin duda exacta

eso que comentas es cierto pero siendo malos:mrgreen: podemos usar ese mismo afan de notoriedad para pescarlo:mrgreen: :mrgreen: :evil:
 
Re: sobre medidas de rastreo para abusones

ola yo no entiendo mucho del tema pero creo que la triangulacion es la mejor manera para pescar a esos graciosillos que os hacen el serivicio mas dificil, de todas maneras me gustaria saber que tipo de radio llevais, yo alquile hace poco unas en la que ni cristo podia entrar, en cambio en mis walkis son de maya abierta y se cuela todo el mundo. bueno espero que tengais suerte y los cogais
 
Re: sobre medidas de rastreo para abusones

Nadie perderia el tiempo triangulando la señal para ubicar un moleston, si el radio es portatil o movil, se estaria desplazando y cambiando de lugar constantemente, mas bien colocale un sistema que sino estoy mal se llama scrambler algo asi, recibe tu voz y la manda codificada y el radio que recibe la descodifica, o utiliza los tonos subaudibles, o sino tengan frecuencias alternas para cambiarte.

mejor dejalo que moleste

Saludos
 
Re: sobre medidas de rastreo para abusones

Alguno de vosotros, si sois o habéis sido radioaficionados (con o sin papeles), habéis hecho la llamada "cacería del zorro"?
Voy a buscar información sobre ella, puesto que para escribirlo a las horas que son es algo extenso pero, aunque sea como "método rudimentario", puede servir.
 
Re: sobre medidas de rastreo para abusones

la cacería del zorro seria algo así

se reúne un grupo de radio aficionados o aficionados a la radio

se elige por parte de la organización la zona de búsqueda un lugar determinado, generalmente un lugar que por sus características hace que la onda de radio rebote etc.. haciendo que la localización sea mas compleja aun

se les da la salida a los aficionados desde un punto dado y lo demás es búsqueda no se suelen permitir equipos de goniometría etc. , generalmente ni siquiera antenas addock las cuales son receptoras de tipo direccional utilizándose solo antenas de polarización vertical y walkies para discriminar la señal cuando aparece muy cercana hay quien incorporan atenuadores de señal para saber la cercanía relativa de la baliza

la ayuda de un mapa , conocimientos sobre la orografía del lugar y comportamiento de las ondas de radio en la banda de trabajo nos ayudaran muchísimo para llegar al lugar correcto en un tiempo razonable

para no liarla la antena addock esta fabricada de forma que solo recibe en una dirección dada , o sea que si la vas girando llega un momento que la señal la recibes a tope siendo esta supuestamente la dirección correcta hasta ahí parece sencillo pero, las ondas de radio en bandas como la de 2 m no se comportan digamos como esperamos suelen haber reflexiones de onda , desvanecimientos, desfases etc a lo cual ayuda sin duda la orografía , edificios , bosques etc. haciéndola mas interesante ya que lo que a priori puede ser una señal segura y estable 100 metros mas alla puede ser una señal desvaneciéndose

el juego del gato y el ratón comienza en las cercanías o lo que suponemos cercanías de la baliza , ahí entra en juego nuestro walkie al cual se le suele retirar la antena , el porque es bien fácil un walkie sin antena solo recibe a un par de metros del transmisor , así que cualquier lugar es bueno para esconder la baliza la cual suele abultar poco

y luego como no el premio , reconocimiento de los compañeros y una chuletada para compartir comentarios sobre las particularidades de la cacería hacen de esta actividad algo muy divertido
;)

bueno eso es a groso modo como funciona este tipo de concursos

saludetes
 
Última edición:
Re: sobre medidas de rastreo para abusones

Otra buena solucion seria la reprogramacion de tus equipos con sub tono de transmicion recepcion (Codificador / Decodificador de DTMF. para llamada selectiva normal o de grupo), y asignacion de un id unico de radio, solo asi podras controlar a los de adentro de tu corporacion, pero a los demas radioaficionados, lo veo muy dificil
 
Re: sobre medidas de rastreo para abusones

Decir una cosilla; como radioaficionado, los equipos nuevos tienen un sistema de escaneo par los DTMF,CTSS (subtonos) y Tonos (T)... no sé que equipos son pero si es teltronic existe la posibilidad de poner secrafonía (también se puede en otros equipos)... saludos
 
Re: sobre medidas de rastreo para abusones

Decir una cosilla; como radioaficionado, los equipos nuevos tienen un sistema de escaneo par los DTMF,CTSS (subtonos) y Tonos (T)... no sé que equipos son pero si es teltronic existe la posibilidad de poner secrafonía (también se puede en otros equipos)... saludos

No se bien a que te refieras con secrafonia, pero me imagino que es, al menos yo asi lo conozco, SCRAMBLER, en esta pagina existe un poco de informacion http://w3.forosdeelectronica.com/about24875.html o un poco mas profecional http://w3.kavit.com/Documents/Spanish/KV1120_Flyer_Spanish.pdf, en fin en toda la red encuentras mucha informacion busca como SCRAMBLER
 
Lo mas repido es ponerle un decodificador de tonos CTSSS a tu repetidor, y reprogramar tus mobiles o portatiles a transmitir este mismo tono, ahi mismo puedes poner el PTT ID previo para acceso repetidor.Al menos por un tiempo tendrias fuera de tu repetidor a los no deseados, y te daria oportunidad de utilizar otros metodos como la caza del zorro para encontrarlos.
 
Atrás
Arriba