Sobre los Vams

jose manuel

e-mergencista novel
--Movido por Juanfra desde Transporte Sanitario Aéreo a Transporte Sanitario Terrestre--
Me gustaria obtener toda la informacion posible sobre estos vehiculos, donde estan en funcionamiento, protocolos de activacion y si hay algun tipo de estadistica.
 
Perdon tienes razon, puede ser que en otro lugar de España o fuera de se llames de otra manera.

Los Vams, yo los conzco como vehiculos de intervencion rapida (VIR). Si no estoy equivocado, estos vehiculos son los primeros intervinientes y su dotacionde personal son: un medico, enfermero/a y un tecnico conductor.
Y su dotacion de material viene a ser la misma que una UVI.

Estos vehiculos suelen ser rapidos y carecen de camilla para realizar traslados, yo tengo conocimiento de que estan en Barcelona y Madrid.
 
Os comento lo poco que se. Hoy mismo he estado en el VAM (Vehiculo asistencia médica) del area de servicio de la autopista en Lleida. En Catalunya hay 4 VAM en las autopistas. Este VAM es una Mercedes Vito carrozada por Bergadana con 5 plazas (3 delante y 2 detrás). Su dotación es conductor-TTS, enfermero, médico y opcionalmente 1 o 2 voluntarios de Cruz Roja (mi caso). En el Vam hay el material para SVA. El protocolo de activación se puede dividir en dos casos diferenciados:
1.- Se avisa al 112 y ellos si ven que el accidente es en el autopista llaman a Cruz Roja y ellos miran a que VAM corresponde y se avisa via movil.
2.- Si se avisa desde el poste de SOS, autopistas avisa directamente al VAM correspondiente via movil.
En los dos casos la activación es extremadamente lenta.
Si teneis alguna pregunta más específica ya me direis.

Iñaki
----------------------------------
Voluntario Cruz Roja
 
En la Comunidad de Madrid sólo tiene VIRes (vaya plural más feo) como tal el SUMMA: de momento hay 6: 2 Fiat Multipla, 2 Patrol GR y 2 Terrano 5P, todos carrozados por Emergencia 2000 y, por supuesto, con todo el material de SVA. En breve se incorporarán otros dos Terrano.

Dos de ellos cubren zonas urbanas y el resto zonas rurales. El protocolo de activación es el mismo que el de otro SVA, pero si tienen que trasladar llaman a Cruz Roja (SVB) y si es necesario van con ellos.

La dotación es de Técnico conductor, enfermer@ y médico.
 
me gustaria saber mas sobre el tema de los VAM en la autopista:
Cuantos kilometros de cobertura tiene cada base?
Cuanta distancia hay entre ellas?
estan operativas las 24h?
El personal es pagado por cruz roja o por la propia autopista?
Asisten emergencias fuera de la autopista?
cuanto personal hay en cada base?(asalariados)
Que ventajas tiene un VAM respecto a una uvi movil, e inconvenientes?
Como se distribuyen las zonas? por sentidos de circulacion?
Gracias.
 
Hola alexugabo, no tengo respuesta para todas tus preguntas pero ahi voy:
El area de Lleida cubre la mitad de la distancia entre Pina de Ebro i el Vendrell (creo). Es decir, si se pruduce un accidente entre Pina y Lleida va quien se encuentre mas cerca (o tendria que ser asi). Alguna vez se ha llegado a ir a pocos km de otra base a atender un accidente, eso es cosa de CCA.
Las bases estan operativas sabados y domingos de 11h a 22h en invierno, y de 11h a 11h de viernes a domingo en verano. Tambien algunos dias señalados como las "Festes de la Merçé" (fiestas de Barcelona) se abre la base.
El personal es pagado por cruz roja, eso si la autopista paga como si de un preventivo se tratara (aunque con un convenio especial) y de alli se sacan los sueldos.
No se pueden atender emergencias fuera de la autopista a no ser que sean catastrofes.
En la base de Lleida actualmente hay un conductor, un medico y 4 enfermeros (que van rotando).
Las ventajas del VAM no son muchas, es mas los profesionales que van en el preferirian que fuera una UVI. No es logico que llegues, valores y decidas que tengas que trasladar y hay que esperar a la SVB. Es una perdida de tiempo.
El tema de distribucion de zonas no lo tengo muy claro, ya me informare y lo posteare.
 
Hola a todos.
En Cataluña, aparte de los ya mencionados VAM de Acesa/Cruz Roja, el 061 de la generalitat dispone de varias unidades de VAM distribuidos por todo el territorio catalan. Estos son activados en caso de accidentes de trafico, infartos, i todo tipo de patologia que la central de cordinación crea oportuno. La ventaja de estos vehiculos respeto a las UCI o UVI es que en caso de multiples victimas pueden estavilizar-las en el lugar de l'accidente mientras las unidades de SVB van trasladando a los pacientes ya "estables". Por otro lado, suelen llevar mas material que las Ambulancias, puesto que tienen mas espació util.
Desde mi punto de vista, este tipo de vehiculos son muy utiles, porque es mas facil que queden operativos, puesto que si la asistencia es leve, no hace falta que la dotacion traslade al enfermo, sino que se queda a cargo de la dotacion de la unidad de SVB. De esta forma se consigue tener el recurso Medico operativo durante mas tiempo.

Respecto a los VAM de ACESA, en caso de activación la central manda siempre el recurso que quede mas cerca, no en kilometreje sino en tiempo. A esto me refiero al comentario de "Alguna vez se ha llegado a ir a pocos km de otra base a atender un accidente, eso es cosa de CCA".

Abel Miret
Formador de ASI
Tecnico en Transporte Sanitario
 
En la provincia de Ciudad Real nada de nada, ni VAMS ni VIR ni na de na, por no tener a veces no hay ni ambulancias de urgencia, ojalá algún día se puedan incorporar VIR a los servicios de urgencias de la provincia de Ciudad Real.

Un saludete a todos..... NoN
 
Hola a todos

Trabajo en el VAM de Vilanova i la Geltru, pueblo a 50 Km de Barcelona en direccion sur. Nuestra base pertenece al Sistema de Emergencias Médicas de Catalunya (061) y cubre un territorio que limita con los territorios de las bases de Vendrell, Igualada, Martorell y Bellvitge.

Nuestro vehículo es una sufrida Mercedes Vito CDI de 115 CV con 3 plazas (Tecnico conductor, enfermero/a y médico) con material para SVA

El SEM/061 presenta una red de bases por toda la geografia catalana que pueden estar dotadas de VAM y/o UVI-Movil dependiendo de criterios de muchos tipos...

Por ejemplo, de las bases citadas, nuestra base es la única dotada sólamente con un VAM.

Respecto a los criterios de activación, corroboro lo dicho por amirett1
 
En mi opinión los VIR (como yo los conozco) son muy útiles si se dispone en la zona de ambulancias Medicalizables.

Los VIR bajo mi punto de vista son de utilización para llegar rápido a los avisos, y han de estar dotados con todo el material necesario para un SVA y con Médico, Enfermer@ y TES. Una vez llegados al lugar del aviso, y/o si se prevé un traslado el equipo comunica con el Centro Coordinado y se envía al lugar una ambulancia Medicalizable, y mientras en el lugar se trabaja con el paciente.
No se si habrá estudios de mejoría en el tiempo de llegada al aviso, pero opino que con este sistema se ganan algunos varios minutos en la atención a Emergencias Sanitarias.

Otra cosa a considerar serían los costes económicos de la implantación de este sistema, pero como digo ese es otro tema. :(
 
Os dejo un una foto de un VAM de la DYA en Cantabria en una actuación.

Se puede observar el equipo de iluminación que sube en forma de periscopio.

ACC_A-8021005_2_OLD.JPG
 
Hola a todos
Por propia experiencia tengo que deciros que los VAM de mi zona Girona, en la mayoria de casos activarlos es una Efemeride, Me explico tienes que llamar al 061 y tras 10 minutos discutiendo con la operadora, me ponen la musiquita y al rato se pone el medico que valora segun mis explicciones si activa en VAM o no, en resumidas cuentas BUCOLICO PASTORIL, al final opto por llamar directamente al telefono movil del VAM y posteriormente al 061, ya que asi los compañeros del VAM salen y al ser activados des de la sala del 061 ya estan a mitad de camino.
Igualmente te encuentras en casos de poca gravedad como una FX de cubito que a mi sorpresa se presenta el VAM y en cambio en un IAM no te lo mandan. en definitiva deja mucho que desear el servicio de los VAM en mi zona.
Nada mas lejos de mi intencion criticar a los compañeros de las unidades pero si mi CRITICA mas sincera a la sala de coordinacion del 061 de Catalunya
Un saludo
:D
 
Buenas noches,

Respeto a lo del VAM, aqui en Terrassa estamos muy contentos con el, el mayor problema que tenemos es la cordinacion del 061, 3/4 partes de los diagnosticos que te dan son erroneos, y la 1/4 parte que falta no activan el VAM porque no les da la gana. Ahora que todo esto entra a concurso, hay una reestructuracion en el funcionamiento (separan el primario del secundario), habra cohes solo para el primario, y pasaran a cordinar los vehiculos desde el mismo 061 (nos ahorraremos 1 llamada telefonica) esperemos que con esto el servicio mejore notablemente, tanto en rapidez de activacion como en efectividad.

Saludos a todos y a vivir que son cuatro dias y dos llueve.
 
Este es el vam del Sem 061 de cataluña.Y la ambulancia de los bobmeros de la generalitat de cataluña.
 

Adjuntos

  • normal_013eje10.jpg
    normal_013eje10.jpg
    15,1 KB · Visitas: 65
  • cabinas664.jpg
    cabinas664.jpg
    23,1 KB · Visitas: 75
  • s664.jpg
    s664.jpg
    19,2 KB · Visitas: 61
En cataluña los VAM o VIR, ahora desde la nueva adjudicacion del concurso del INNS, son SVA es decir ambulancias con camilla, hasta ahora hera un vehiculo con medico , DUE y tecnico, y todo el material necesario en una SVA pero sin posivilidad de efectuar traslados al no tener camilla y se vehiculos ligeros como por ejemplo Mercedes Vito, Seat Alambra etc, unicamente hacian la asistencia insitu y posteriormente solicitan una ambulancia y el personal y el material del VAM se instala en la ambulancia.
Personalmente creo que hera mucho mas operativo que ahora ya que por falta de recursos ahora estamos sin VAM en infinidad de ocasiones ya que la central gestora del SEM 061 utiliza los VAM para hacer traslados secundarios, interhospitalarios.
En definitiva a mi parecer un retroceso en el servicio al ciudadano.
A demas de que la tranquilidad que teniamos al solicitar un VAM en situaciones con pacientes criticos ya no la tenemos en infinidad de ocasiones.
De todas maneras anteriormente el VAM se desplazaba al lugar de la urgencia y valora al paciente si es necesario asisten el traslado en ambulancia y si no quedan operativos o en casos de accidentes con multiples heridos, el personal sanitario se reparte es decir medico en una unidad y DUE en la otra, mucho mas funcinal que ahora.
 
Totalmente deacuerdo contigo. Antes era mucho mejor, mucho mas rapido, mucho mas disponible....
Aunque creo que ahora podria funcionar mucho mejor sino fuera por la central de coordinacion que realmente esta fatal!! La he utilizado pocas veces pero cuando lo he echo me han dado ganas de saltar-le a la yugular a la operadora......
 
Atrás
Arriba