Sobre la uniformidad de Cruz Roja

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Campoy

e-mergencista activo
Hola soy voluntario de Cruz Roja Española, y me gustaria saber si alguien sabe donde pone en el Reglamento General Organico de esta Institución algo relacionado con que el voluntario debe comprarse el vesturario oficial. Muchas gracias por vuestra ayuda
 
apreciado compañero. no te pueden obligar a comprarte el vestuario te lo tienen que facilitar ellos, pero hay algunas asambleas que lo que hacen es que te obligan a dejar una fianza y cuando dejas de ser voluntario entregas el vestuario y te reintregan la fianza.
de todas maneras te mirare el articulo exacto.
 
La gratuidad del uniforme no viene dado por el Reglamento General Orgánico, ni mucho menos. Es una máxima legal, de acuerdo con la Ley 6/1996 del Voluntariado.

La actividad voluntaria no puede ser gravosa para el que la ejerce, y en caso de que lo sea, deberá ser reembolsado por la entidad.

Si por un casual, lo comentas porque te lo han insinuado o exigido responsables o directivos, por favor, sigue los cauces habituales para estos casos y contacta con el órgano competente para las Garantías del Voluntariado. :wink:

Un saludo.
 
Bueno... estoy releyendo tu mensaje, Campoy...

Preguntas que dónde dice: "que el voluntario debe comprarse el vesturario oficial".

Por si acaso te refieras a que si particularmente, puedes comprarte el uniforme que te dé la gana... ¡pues entonces no! :lol:

Entonces sí. El uniforme tiene que adaptarse a lo estipulado en las normativas internas. Y en teoría, la denominada uniformidad "oficial" solamente la comercia una empresa y ésta no acepta pedidos que no vengan a nombre de una asamblea de Cruz Roja.

Hasta la próxima.
 
Quizas me haya explicado mal Luis, Me explico es que en mi asamblea mi presidente se niega a comprar ropa para los voluntarios nuevos y para los antiguos y que carecemos de ella entonces me gustaria saber donde pone en algun lugar q la ropa oficial debe de ser facilitada por la asamblea ya q prestamos un servicio voluntario es q he oido q se refleja en el Reglamento Organico de Cruz Roja

Gracias por vuestra ayuda compañeros
 
Campoy dijo:
mi presidente se niega a comprar ropa para los voluntarios nuevos y para los antiguos y que carecemos de ella entonces me gustaria saber donde pone en algun lugar q la ropa oficial debe de ser facilitada por la asamblea ya q prestamos un servicio voluntario es q he oido q se refleja en el Reglamento Organico de Cruz Roja

Gracias por vuestra ayuda compañeros

Hola, en ningun sitio pone que la Asamblea este obligada a comprar ropa para los voluntarios, pero si que el personal en servicio ostentara el emblema de la Institución.

Para ello lo mejor es remitirte al Reglamento General Organico de Cruz Roja Española, te lo puedes bajar de www.cruzroja.es en la biblioteca virtual, area de descargas.

Concretamente en su articulo 3 Cuatro el RGO dice: "Los miembros de Cruz Roja Española ostentarán su emblema, en los actos de servicio que realicen, conforme a las condiciones que se regulen por el Presidente de la Institución en concordancia con las normas del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja" , y en su articulo 9 uno c) se dice que uno de los derechos de los voluntarios es "Derecho a la acreditación de pertenencia a Cruz Roja Española, tanto en situaciones de paz como de conflicto belico"....

Espero que esto te sirva [/b]
 
Hola Campoy. Ahora me queda más clara tu situación.

Son muchos los documentos y las leyes a los que hay que referirse para tratar el tema: Reglamento General Orgánico, últimas leyes de Seguridad Vial (que pueden afectar si estamos hablando de actividades relacionadas con el transporte sanitario), Ley del Voluntariado...

Por lo que me comentas, esto es un problema de índole institucional que debe ser vigilado y tratado. De acuerdo con el régimen de funcionamiento habitual de nuestra Institución, tramítalo por escrito(individualmente o en grupo) a los diferentes responsables y órganos que correspondan, empezando por tu ámbito local/insular/comarcal. Es como debemos actuar.

Un saludo. :wink:
 
Luis Carrasco dijo:
tramítalo por escrito(individualmente o en grupo) a los diferentes responsables y órganos que correspondan, empezando por tu ámbito local/insular/comarcal. Es como debemos actuar.

Un saludo. :wink:

Concretamente tienes que dirigir los escritos en principio al Comite para las Garantias de los Derechos y Deberes del voluntario de tu asamblea provincial.

Un saludo
 
Muchas gracias de nuevo Luis eso es lo he hecho he puesto en marcha un escrito solicitando q se nos facilite el vestuario adecuado y una recogida de firmas, segun la contestacion la mandare a la Asamblea Regional que eso es lo que me dijeron ayer, de todas formas muchas gracias.
 
quien dijo eso, el que lo dijo se quedaba contigo, vamos que no se lo cree ni el
 
Un tema polémico

En vaya zarzal nos hemos metido, la uniformidad en CRE...
Si la información que tengo es correcta, la obligatoria es: camiseta, sudadera, pantalón y "chaquetón" (si es que a eso se le puede llamar chaquetón, que cala a los diez minutos y no protege del frío...) De todos modos, encontrarás que no hay una política uniforme en las Asambleas: cada una toma sus decisiones (la de tu presidente es digna de publicar en la prensa, ¡negarse a comprar uniformes!) y la uniformidad no es homogénea. O sea, esto es un "sálvese quien pueda".
A propósito, en conversación con un responsable de voluntariado de la Central, dijeron que "tomarían las medidas oportunas" contra las Asambleas que vendan ropa a sus voluntarios (teóricamente, la institución debe facilitarte cualquier material, ropa incluida, que necesites para desarrollar tu labor voluntaria). Me consta (a todos los voluntarios) que algunas Asambleas venden ropa, otras ni siquiera la compran, otras hacen lo que pueden. Cuando uno tiene medios, es muy fácil pensar que los demás los tienen, pero no todas las Asambleas tienen los mismos medios económicos (esto va para los señores de la Central, que vaya planteamientos que tienen...)
En fin, como ves, esto es un rollo. Sólo animarte para que, por escrito, plantees una reclamación por la actitud del presidente de tu asamblea (si la firmais varios, mejor). Todo por escrito, por registro, y quédate con copa sellada. Suerte, tu lucha es la de muchos en muchos otros sitios.
 
Vamos a ver, he cambiado el título para que sea más preciso, así mismo, les rogaría que se ciñan a la cuestión técnica "qué dice el reglamento de la CR sobre la uniformidad", sin entrar en apreciaciones personales o críticas a la institución, que es algo que atenta contra la línea de la página y provocará el cierre del tópic.

Muchas gracias. :wink:

De todos modos ya hay un tópic que trata el tema, así que cerramos este para evitar que continúe la dispersión de la información

http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=2072#48495
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba