Sobre la moderación en e-mergencia.com (otra vez)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Juan Luis

e-mergencista experimentado
Autor #1
A raiz de que un usuario decidiera vomitar algunas barbaridades sobre los moderadores con sólo 7 (sí, siete), mensajes en el foro, he rescatado una aportación mía por un tema similar:

Siempre me llamó la atención como en estos casos los estrechos somos los demás, y no aquellos que a la primera de cambio en que se ven reconvenidos pliegan velas y deciden marcharse "en aras de la libertad de expresión". Este foro tiene unas sencillas, y escasas, normas, aquellos que no se molestan en leerlas y las vulneran, son advertidos, a veces por mensaje privado a veces en público y normalmente las acatan, pero evidentemente hay dos opciones, seguir las normas o irse por donde se vino.

e-mergencia.com es como una casa particular, si se entra hay que respetar al dueño. (...).
Como dije entonces, es curioso que los que suelen montar un "pollo" quejándose de la vulneración de sus derechos constitucionales, y aseverando que los moderadores son la reencarnación de Hitler, Stalin y Elmer gruñón en una misma persona, suelen ser "novatos" con poquísimos mensajes y de escasa entidad. La gente que entra a hacer aportaciones y aprender, no suele causar problemas.

Por supuesto yo he estado en contra de algunas decisiones de moderación, me afectaran o no, pero es normal, tengan o no razón, todos somos falibles ¿verdad?

En fin, sólo quería mostrar mi apoyo al equipo de moderación y administración de la web, que lo hace lo mejor que sabe, y por eso esta página es con diferencia la más importante del sector en español (y si me apuran diría que en inglés también). La tarea de moderar un foro es dificil, en uno de este tamaño, con tal cantidad de usuarios de diversos sectores y nacionalidades, con tal cantidad de mensajes, la dificultad se multiplica por 1000... seamos un poco más comprensivos y cuando tengamos un desencuentro con un moderador, primero leamos las normas y si seguimos creyendo que se ha equivocado, le mandamos un mensaje privado.

Saludos a todos.

avicena

e-mergencista experimentado
Respuesta: Sobre la moderación en e-mergencia.com (otra vez)

Me uno al apoyo. Mantener un foro de semejante tamaño y calidad no creo que sea tarea fácil. Seguro que todos nos hemos encontrado con algo que no nos gustaba, pero reto a que quien sepa hacerlo mejor, que lo haga. Es más, me atrevo a ofrecerle el doble del sueldo de los actuales moderadores... (Por el trabajo de moderar, me refiero, no por el de la vida "no virtual").

jl

Super Moderator
Miembro del equipo
Respuesta: Sobre la moderación en e-mergencia.com (otra vez)

Agradezco los apoyos que en ésta y en otras ocasiones similares nos habéis prestado los compañeros del foro.

Como ya se ha comentado anteriormente, la labor de los moderadores es tratar de mantener el orden de los foros de acuerdo a la normativa que todo usuario acepta cuando se registra en esta página.

La normativa tiene por objeto mantener una línea de debate e intercambio técnico entre usuarios de acuerdo a la temática, metas y objetivos que se han fijado.

Para los moderadores sería más sencillo dejar que cada cual escribiese lo que quisiese donde quisiese, sin respetar orden, tema o compañeros. Nos evitaríamos largos ratos delante del ordenador leyendo mensajes, a veces indescifrables, búsquedas de discusiones abiertas sobre el mismo tema, envío de advertencias y mensajes aclaratorios privados o públicos... y evitaríamos ser objetivo de insulto y de la ira de quien no respeta las normas.

Sin embargo, eso llenaría el foro de mensajes fuera de contexto, de spam, de consultas médicas personales que nada tienen que ver con el intercambio y debate entre profesionales de la emergencia, escaparate de desacreditación de empresas, sindicatos, instituciones o colectivos con los que el usuario haya tenido una mala experiencia o que sean de la competencia, de usuarios que entrarían para dejar su consulta personal, para que se les busque un trabajo, o para que les resolvamos las preguntas de sus tareas de cursos o exámenes... y todo ello sin tener la consideración de leer los mensajes que el resto de usuarios del foro han aportado a lo largo de interesantes debates sobre el mismo tema por el que se pregunta.

La página con las aportaciones de los usuarios trata de responder las dudas de los compañeros, fomentando el debate e intercambio mutuo. Lo que no se puede pretender es entrar en una comunidad virtual y, en lugar de consultar el tema donde se debate la temática de mis dudas y buscar las opiniones que otros compañeros han dejado, abrir un propio tema para mí solo, que me lo den todo mascado, sin molestarme en leer las aportaciones de compañeros, y sin preocuparme de que esas aportaciones sean útiles para futuros usuarios y se mantengan ordenadas por temas para favorecer la consulta y la participación. Sólo importa que me resuelvan mi duda, con la ley del mínimo esfuerzo.

Cuando desde moderación se elimina un mensaje, se hace para mantener ese orden y esas normas que cualquiera puede consultar y que todos aceptan al inscribirse. A nadie se le expulsa por falta de experiencia en el foro, se le remite a las normas y a las FAQ de ayuda, y sólo tras reiterados incumplimientos de las normas y de las advertencias de los moderadores se toma la decisión de la suspensión temporal o definitiva de los usuarios.

Entendamos que esto no es una pared en blanco donde puedo soltar lo que quiera. Como dice Juan Luis, esto es como una casa, donde el que entra tiene que cumplir unas normas de comportamiento. Eso no es coartar la libertad de nadie, sino mantener la educación y el respeto. Quien no está de acuerdo con las normas, puede utilizar su propia casa (crear su web) con sus propias normas, para denunciar, protestar o patalear contra su jefe, su empresa o el alguacil de su pueblo. Cada cual en su casa pone las normas que quiere. Sin embargo en esta casa el Administrador ha puesto unas sencillas normas, y tanto el usuario como el jefe como el alguacil de su pueblo tienen cabida y deben actuar (dentro de esta casa) con un mínimo de educación requerido.

Agradezco, en nombre de los moderadores (que no somos mas que otros usuarios que sacamos un poco de nuestro tiempo para mantener ese orden, y que también podemos equivocarnos), el apoyo del resto de usuarios. Y como creo que darle vueltas al asunto sólo sirve para dar alas y protagonismo a quien no lo merece, cierro el tema y seguimos con los debates sobre emergencias que es lo que nos gusta en esta web ;)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas