Sobre la importancia de la información certera

YD-90

e-mergencista experimentado
ERROR DEL DIA DE MADRID 112. (Editado por ELFO)

Nos entra un aviso procedente de M112 en SAMUR informando de un accidente de tráfico en la zona de Aluche (barrio de la zona sur de Madrid). En el aviso informan de un herido leve.

El SAMUR manda una unidad de SVB, que tarda 11 minutos desde su activación en llegar al punto (estaba algo alejada porque la que le correspondía por zona estaba ocupada).

Durante esos 11 min, seguimos recibiendo informacion por parte de M112. En los siguientes comunicados "ampliando la información", nos informan de que se trata de un motorista inconsciente.

Cuando llega la unidad de SVB ya se encuentran en el punto policía nacional, municipal y un nutrido grupo de curiosos. La unidad de SVB se encuentra:

- Varón consciente que presenta una herida de bala en hemitórax derecho, sin orificio de salida, y con posible afectación medular. Se manda una unidad de SVA al punto, y entre ambas se hacen cargo.

Ni moto, ni accidente de tráfico ni inconsciente ni nada.

Pues así todos los días. La conclusión que sacamos al final todos es que el 112 siembra el caos allá por donde interviene, y la información que aporta es de dudosa credibilidad.

Vale que el 112 transmite la información que recibe de los demandantes, y que haya ocasiones en las que no se ajuste demasiado a la realidad, pero estas diferencias tan atroces confunden, y perjudican al ciudadano. Quizá es nu nuevo concepto de "filtrar". ¿Será una filtración "optimizada"?
 
valla movida, la verdad es que me recuerda un caso en el que 112 clm, me mando a por una persona que avia sufrido un desmayo , y cuando llegamos unos 15 minutos despues, ya que era una urvanizacion de fuera de el casco urbano estaba en parada cardio respiratoria, al parecer producido por una hipoglucemia,la uvi no estaba disponible, los medicos del centro de salud mas cercano tampoco estabam, menos mal que la profesionalidad de los voluntarios de la cre,le mantuvieron con vida, posteriormente3 dias mas tarde fallecio en el hospital
 
Voy a romper una lanza a favor de todos/as los operadores de los Servicios de Emergencias del país.

No debe de ser NADA FÁCIL manejar ciertas situaciones cuando no tienes ojos in situ, cuando lo único que tienes son las palabras de un individuo que generalmente es presa del pánico por una situación que no puede controlar, motivo por el que pide ayuda.

No debe de ser NADA FÁCIL el tener que coordinar recursos que son cada uno hijo cada madre, es decir que aunque estén centralizados a través del 112 por convenios varios no siguen todos el mismo libro de estilo ni están todos profesionalizados al 100%, porque el error siempre va a recaer en el Puesto de Mando, es decir en el 112 y más particularmente en el Coordinador del incidente.

Un poco de cancha para ellos, creo que se lo merecen.
 
YD-90 dijo:
ERROR DEL DIA DE MADRID 112.

Nos entra un aviso procedente de M112 en SAMUR informando de un accidente de tráfico en la zona de Aluche (barrio de la zona sur de Madrid). En el aviso informan de un herido leve.
..................
La unidad de SVB se encuentra:
- Varón consciente que presenta una herida de bala en hemitórax derecho, sin orificio de salida, y con posible afectación medular. Se manda una unidad de SVA al punto, y entre ambas se hacen cargo.

Ni moto, ni accidente de tráfico ni inconsciente ni nada.
Pero vamos a ver: ¿de verdad creéis que, si la central M112 supiera que había una herida de bala, os iba a comunicar que era un motorista accidentado?.
¿Qué fue lo que falló?. Si la policía ya estaba allí, ¿por qué no comunicó a M112 la existencia de herida en tórax (probablemente por bala)? :?:
¿Fue toda la culpa de M112?
 
Elfo, creo que tienes toda la razon del mundo, es mas delito que esos mismos policias cuando llegan al lugar de los hechos no comuniquen con el 112, lo que realmente estan viendo, para que este tome las medidas oportunas.
Se supone que estas personas tambien deben saber cuales son sus protocolos de comunicacion con el 112, porque si no estamos apañados.
 
ELFO dijo:
Pero vamos a ver: ¿de verdad creéis que, si la central M112 supiera que había una herida de bala, os iba a comunicar que era un motorista accidentado?.
¿Qué fue lo que falló?. Si la policía ya estaba allí, ¿por qué no comunicó a M112 la existencia de herida en tórax (probablemente por bala)? :?:
¿Fue toda la culpa de M112?

Se me escapa un poco el tema de funcionamiento de los 112's pero creo que el principal problema al que se enfrentan es la multitud de información imprecisa de que les llega de múltiples fuentes (distintos transeuntes y distintos servicios) ante un mismo incidente.

Supongo que se articularán los protocolos y los medios técnicos para aclarar las distintas situaciones, pero no debe ser fácil.
 
ELFO dijo:
Pero vamos a ver: ¿de verdad creéis que, si la central M112 supiera que había una herida de bala, os iba a comunicar que era un motorista accidentado?.

"Cáspita" ELFO!!! Solo faltaba eso, que encima de transmitir información absolutamente imprecisa incoherente, resultara que era de manera consciente! En ese caso, además de ser un desastre, el 112 incurriría en un delito, imputable por la vía penal. Evidentemente el 112 no informa erróneamente de manera maliciosa, pero a los que estamos en la calle no nos ayuda en absoluto; más bien al contrario.

ELFO dijo:
¿Qué fue lo que falló?. Si la policía ya estaba allí, ¿por qué no comunicó a M112 la existencia de herida en tórax (probablemente por bala)? :?:
¿Fue toda la culpa de M112?

La policía informó a su central de lo de la herida de bala en tórax (nos consta), y algunos curiosos de alrededor (que eran muchos) llamaron al 112 también. No culpo a ningún locutor de ninguna institución en especial. Culpo al funcionamiento del sistema, que como ya he dicho, a introducido un elemento intermedio entre 2 interlocutores, y hace que inevitablemente se pierdan y se demoren las informaciones.

Mientras siga recibiendo "perlas" de este tipo, seguiré pensando que M112 funciona mal, independientemente de que sus trabajadores sean fantásticos profesionales.
 
Yo no puedo romper una lanza a favor de tod@s l@s operadores-as de los Servicios de Emergencias del pais.

No debe de ser NADA FÁCIL manejar ciertas situaciones cuando no tienes ojos in situ, cuando lo único que tienes son las palabras de un individuo que generalmente es presa del pánico por una situación que no puede controlar, motivo por el que pide ayuda, pero si pedian ayuda, antes almenos estabamos para ofrecersela, y es mas estabamos unos cuantos a los que era muy dificil colarnos una, habia un coordinador al que no le colocabas una ni queriendo, salvo que fuese en la calle, porque no habia localizadores de llamadas, y en las de calle, muchas veces solia acertar, y este mandaba una ambulancia en CLAVE-0, sin nada, y no decia nada a nadie, pero cuando era asi todo el sabia a que ivan, si era descarado por telefono, no ivan. Y en estas de clave-0 acerto en todas, os estoy hablando de 15-20 años, de este coordinador, o mas, y desaparecio, llamadas falsas, ha tenido, como el que mas, pero tenia un algo, que le decia que no esa llamada no era como otras, hay personas que son operadores de Servicios de Emergencias, y otros nacen siendo operadores de Servicios de Emergencias, de estos muy pocos,
 
Bueno perdona,yo conozco algunos que nacieron para ser operadores de emergencias(y han sido, son y seran los mejores)que nos hemos tenido que retirar, por que no cumpliamos los requisitos exigidos, aunque tuvieramos un conocimiento de nuestra zona de accion y aunque supieramos que llamadas eran falsas y cuales no...
Tambien tengo que decirte que por mucho que alguien quiera hacerlo lo mejor posible si una de esas personas que sabe como "va el rollo" quiere que saques una ambulancia o mandes a la policia ,te aseguro.....que cuelas de cualquier manera y la prueba la hacemos cuando quieras ...
Vuelvo a repetir que NO ME SIRVEN DE NADA LOS TITULOS si no hay profesionalidad y no hay interes.... no solo es mandar hay que saber como y a donde ... Y SI DE PASO COMO DICE MCGYVER112 TE PAGAN MAS O MENOS REGULAR ¡¡¡PUES MEJOR!!!!

aitona4 dijo:
Yo no puedo romper una lanza a favor de tod@s l@s operadores-as de los Servicios de Emergencias del pais.

No debe de ser NADA FÁCIL manejar ciertas situaciones cuando no tienes ojos in situ, cuando lo único que tienes son las palabras de un individuo que generalmente es presa del pánico por una situación que no puede controlar, motivo por el que pide ayuda, pero si pedian ayuda, antes almenos estabamos para ofrecersela, y es mas estabamos unos cuantos a los que era muy dificil colarnos una, habia un coordinador al que no le colocabas una ni queriendo, salvo que fuese en la calle, porque no habia localizadores de llamadas, y en las de calle, muchas veces solia acertar, y este mandaba una ambulancia en CLAVE-0, sin nada, y no decia nada a nadie, pero cuando era asi todo el sabia a que ivan, si era descarado por telefono, no ivan. Y en estas de clave-0 acerto en todas, os estoy hablando de 15-20 años, de este coordinador, o mas, y desaparecio, llamadas falsas, ha tenido, como el que mas, pero tenia un algo, que le decia que no esa llamada no era como otras, hay personas que son operadores de Servicios de Emergencias, y otros nacen siendo operadores de Servicios de Emergencias, de estos muy pocos,
 
Con tu permiso y pidiéndote perdón por anticipado eusebio sólo decir una frase retórica.

El servicio no es... ¿SAMUR 112?.

Si a alguien no le gusta el servicio del 112, que sepa que está tirando piedras contra su propia casa, porque dentro de él está un representante de su institución, y lo que oye un operador, lo oye el coordinador del recurso, así que ... :roll: :roll:

En fin, démosle tiempo al 112 a que sepa integrarse en el servicio de emergencias de la nación recordemos que los operadores pueden incluso ser profanos e inexpertos. (todos merecemos una oportunidad).

Un saludo.
 
y ahora recuerden que este tema es sobre la importancia de la información certera al recibir un despacho. Lo hemos escindido del tema del 112 con la finalidad de continuar con un debate menos localista y más universal. Menos aldeano. :wink:
 
Mulder dijo:
El servicio no es... ¿SAMUR 112?.

Si a alguien no le gusta el servicio del 112, que sepa que está tirando piedras contra su propia casa, porque dentro de él está un representante de su institución, y lo que oye un operador, lo oye el coordinador del recurso, así que ... :roll: :roll:

Hombre Mulder, no se sí sabes ue hay un nutrido grupo de servicios de emergencia que nos tuvimos que integrar en el 112 "por obligación". El apellido 112 lo llevamos ahora casi todos, con todo lo que ello implica.

Una vez más, lo de llevar el número 112 rotulado en los vehículos solo nos ha traido problemas. Todos los días recibimos insultos o frases "de esta guisa" por parte de los ciudadanos:

- "Sinvergüenzas, hijos de [censurado], hace más de media hora que estoy esperando desde que he llamado..."

... y nosotros (no hablo solo de SAMUR), ponemos cara de sorpresa porque el aviso es al lado de una base nuestra y el tiempo que hemos tardado es inferios a 5 minutos (registrado por el sistema TETRA). Y cuando intentas tranquilizar al ciudadano, hay muchos que te dicen:

"¿Qué númro tiene usted en la ambulancia? 112 ¿no? Pues no me cuente milongas".

Los que trabajamos en la calle (por lo menos en Madrid) estamos bastante cansados de recibir palos por la actuación o el funcionamiento de otros. Bastante tenemos con la presión asistencial y con la presión social como para que lleguen terceras instituciones u organismos echando leña al fuego.

Mulder dijo:
En fin, démosle tiempo al 112 a que sepa integrarse en el servicio de emergencias de la nación recordemos que los operadores pueden incluso ser profanos e inexpertos. (todos merecemos una oportunidad).

Pero si el problema no es la experiencia o no de los operadores. Seguro que para entrar a trabajar allí han pasado varios procesos de selección y formación, y es gente muy preparada y hábil para el manejo de llamadas. El problema está la filosofía o el sistema adoptado para el manejo de esas llamadas.
 
repito:
en este tema continuamos tratando sobre la necesidad y los obstáculos para obtener información certera para el despacho de servicios de emergencias. 8)
 
Muchas de las veces.. lo que nos reportan.. es a final de cuentas el resultado de algo... una simple apreciacion que en momentos de tension.. no se hacen conjeturas..

Por ejemplo.. una persona va andando por la calle.. y derrepente ve como un señor de X años.. se cae. Al acercarse a el.. ve que la persona no responde... el al ver eso llama a una ambulancia.. y menciona..

Estoy en la calle X y Y donde un señor de X años se cayo.. y bueno ahi vendra el filtro de . de que altura fue? , sabe que le paso? .. sigue inconsciente la persona?...

Y eso mismo se le comunica a la unidad.. pero a final de cuentas.. es lo unico que pueden saber.. los operadores de radio...

Ellos dependen 100% de lo que percibio la persona que le esta hablando.. y es un tanto dificil el que la gente diga mas del asunto.. sobre todo si es muy traumatico...

Y a final de cuentas.. que pudo haber pasado con el señor.. pues 200000 cosas.. desde que tenia unas copitas encima y le fallo el equilibrio.. hasta un EVC, hipoglucemia.. etc etc etc...

A mi parecer.. tambien falta mucho el mostrar al publico.. que es lo que se necesita saber en una emergencia.... que datos son mas necesarios..

en si.. hacer enfasis de como activar el servicio medico de urgencia de la localidad.. y como apoyar a dar una mejor atencion.. ( no es que diagnostiquen .. pero si que describan mejor la escena para tener un mejor panorama de las cosas)
 
Vidrito dijo:
A mi parecer.. tambien falta mucho el mostrar al publico.. que es lo que se necesita saber en una emergencia.... que datos son mas necesarios..

Muy bien dicho! Al igual que se dan clases de Educación Vial, que se pueda hacer lo mismo para casos de Urgencia!!
Un premio Vidrito --^--
 
EStoy totalmente de acuerdo. Hay que hacer una educación para la población para enseñarles el uso adrcuado y racional de los servicios de emergencia, y a hacer llas llamadas al 112 en particulr.
 
Veo que los problemas con la falta de exactitud en ubicaciones y tipologia de los sucesos gestionados por el 112 son más generalizados de lo que pensaba; en Baleares además tenemos el problema de la insularidad, no es lo mismo enviar un recurso a la Puerta San Antonio (ciudad de Palma, Isla de Mallorca) que el suceso sea en realidad en San Antonio ,
(Localidad de la Isla de Ibiza) las confusiones pueden ser fatales; creo que es un problema de operador@s que no llegan a tener antiguedad su puesto de trabajo (excesiva movilidad) y que desconocen su zona de actividad. Yo apostaría por centros mas dispersos con delimitación de accesos telefonicos al 112 por zonas y con operador@s que ante todo conozcan su territorio. Sin esto... de Bombones ni hablamos.
 
Quizas sea muy crítico, pero la realidad es que cobrando lo mínimo con un contrato a tiempo limitado y sin experiencia previa es muy dificil pretender profesionalizar a nadie.
Debería existir la figura del operador de emergencia con una formación unificada y esa profesionalidad requerida hará que las condiciones laborales sean mejores y que sean superadas las dificultades de apreciación de un suceso manteniendo la linea telefónica abierta para ampliar y concretar toda la información precisa para una gestión adecuada. Hoy en día es muy dificil que a un operador de un 092 que antes ha trabajado años en vía pública le cuelen una "milonga" porque ha tenido experiencia previa en la calle y sabe perfectamente que tipo de información esta recibiendo y el grado de veracidad o certeza versus apreciación subjetiva de cada comunicado.
Lógicamente retirar a operadores por falta de titulación es un error porque perdemos la experiencia, que es fundamental en el trato con la gente vía telefónica; la aplicación de nuevas tecnologias de comunicación posibilitará en un futuro que la información entre ciudadano y operador del 112 no se limite solo al teléfono es decir la inclusión de sistemas multimedia posibilitará enviar imágenes reales del suceso por parte del ciudadano (MMs por ejemplo) que ayudarán a delimitar ubicación y gravedad del mismo.
 
para eso los operadores del 112, a poder ser, no deben haber visto mucho de su anterior trabajo, si es que era policia, bombero y personal que monta en ambulancia, para que no pueda lograr imaginar una cosa, y luego ser otra, porsupuesto deberian de pertenecer a un organismo, nunca a una empresa, las personas que pertenecen a este organismo, siguen perteneciendo a la policia, bomberos y ambulancias, pero los cuerpos no podran exigirles nada, sino debera de ir al organismo, y ademas, la gente que atendera llamada, seria gente civil, que seria la gente empleada del organismo, y un operador al recibir la llamada diria que es un accidente, pero otro, diria que es una caida, y otro operador recogeria, que ha avido un disparo, cual es la verdadera, NO SE SAVE, solucion, mandas a una SVB, SVA y policia, es lo que hubiese hecho yo
 
Atrás
Arriba