Sobre la homeopatía. ¿Ciencia del absurdo?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Por si a alguien le interesa, la cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia hace cada dos años un Máster en medicinas alternativas que incluyen Homeopatía, acupuntura, etc...

Y respecto a esas alternativas terapéuticas, que algunos llamais pseudociencias, la Facultad de Medicina de Sevilla hace un Máster en Acupuntura (http://www.acmas.com) muy prestigioso cuyas prácticas se realizan en varios Centros de Salud del Servicio Andaluz de Salud que prestan la asistencia dentro de su cartera de servicios...

Otro enlace que habla de la homeopatía en España (enseñanza en centros universitarios de prestigio hasta el 2003, habría que buscar datos actualizados):
http://homeoint.org/espanol/mantero/tesis/0600.htm

Y adjunto un pdf con los cursos de postgrado de la Universidad de Murcia en la que podeis comprobar que tanto la Facultad de Medicina como la de Veterinaria ofrecen curso de Homeopatía.

¿Son nuestras universidades referentes científicos aceptables?

Y no me dedico a la homeopatía, por si alguien lo pensaba. Un saludo.
 

Adjuntos

  • postgrado.pdf
    75,9 KB · Visitas: 38
http://www.chirosystem.com/FPDF/memoireeau.pdf

http://entretiens-du-carla.com/publication.php?pub=homeo&pg=preuves5

http://entretiens-du-carla.com/publication.php?pub=homeo&pg=preuves6


http://www.unconventional-medicine.com/halm.htm

ahi te vienen articulos scientificos con mucha bibliographia espero que eso te conviene mas a nivel scientifico.y que te pueda convencer de que no digo cosas porque son solo conviciones personales sino que cuando estoy convencida de algo es que esta basado en el roc y una cosa que mas detesto es esto de buscar bibliographia...


Por lo de experiencia personal, mi padre y mis tios son 5 medicos y entre otros tratamientos usan la homeopatia, (pienso que no son tontos para dar medicina que no funcionaria) tengo a parte de eso una hermana que trabaja en BOIRON y quien forma a los medicos.Asi que los debates sobre eficacia de la homeopatia les he escucahdo de frente desde niña.

Yo solo me conformo en ver los efectos reales de los tratamientos homeopaticos y no me pregunto lo de scientifico o no, lo que importa es que funcione.

A parte de eso no me gusta cuando se "supone " que el SS en Francia es "tonto" por reconocer esta medicacion a mismo nivel como la alopatia.
Siento ser francesa y no me gusta escuchar este tipo de cosas de mi pais....
 
A parte de eso no me gusta cuando se "supone " que el SS en Francia es "tonto" por reconocer esta medicacion a mismo nivel como la alopatia.
Siento ser francesa y no me gusta escuchar este tipo de cosas de mi pais....

No era mi intencion atacar el sistema sanitario francés. Siento si no me he expresado bien... Desde luego, si estos metodos estan en la SS será por algun motivo, aunque personalmente no lo comparto.

A lo mejor la diferencia es que en Francia estos profesionales estan debidamente regulados, y aqui lo mas frecuente es toparse con charlatanes que se aprovechan de un mercado poco controlado y de la esperanza de la gente.

No debemos olvidar que el objetivo fundamental es curar, sea con metodos mas o menos ortodoxos (siempre que sean seguros). Mientras que la relacion asistencial sea entre un profesional de las terapias naturales, y un paciente debidamente informado, me parece correcto, pues cada cual debe utilizar los recursos que mejor le caigan.

De todos modos, ante la pregunta sobre si la homeopatia es una ciencia absurda, yo no sabria que responder, pero por lo menos, me parece que como ciencia, es muy incierta y demasiado sujeta al azar.
 
A parte de eso no me gusta cuando se "supone " que el SS en Francia es "tonto" por reconocer esta medicacion a mismo nivel como la alopatia.
Siento ser francesa y no me gusta escuchar este tipo de cosas de mi pais....
lo que pasa es que aqui a solido haber unos cuantos que decian que eran homeopatas, pero lo que les faltaba era decir que eran medicos, yo conosco a uno, que se ha pasado años en un piso, como tambien es alternativa la acupuntura, y demas que tambien son dados por medicos, pero que tambien son dados por "falsos"
 
Una vez superado el tema de la homeopatía, y en el que creo que se han dejado claras las posturas, la base científica o la ausencia de la misma, vuelvo al primer post.

Algunos han incluido en el pupurri de pseudo-ciencias a la acupuntura.
Y estoy seguro de que como comenta un miembro, habrá unos cuantos chupasangres que se dediquen a hacer creer a la gente que pueden curar algo con eso, sin saber practicarla.

Pero creo que sin poder demostrar científicamente nada, no creo que la acupuntura esté al mismo nivel de falsedad y robo que otros curanderismos. Y me baso en los miles de años de su práctica en el continente asiático, y en que allí se contempla día a día como una practica más dentro del espectro terapéutico.
Eso sí, los pocos acupuntores que conozco, sólo dos, uno de ellos es médico y pasa consulta medica aparte de su consulta de acupuntura, y el otro estuvo 15 años en Japón y China formándose, no sólo como acupuntor, sino también a nivel religioso.
Cualquiera de los dos, se reiría de alguien que te dijera que te va a curar ciertas cosas con acupuntura. Ambos la usan dentro de una visión holística de la persona, en la que además de acupuntura, procuran que la persona cambie hábitos, mejore su día a día, etc.
Y uno de ellos cobraba 7 euros por consulta, lo justo para mantener los gastos y vivir dignamente (le sobraban clientes y su fama era muy fuerte mas allá de la provincia).

Rematando la idea.
Que no podamos explicar ciertas cosas no quiere decir que no sean verdad. Pero hay otras que sí podemos demostrar que son mentira (véase el tema de las moléculas).
Yo no llamaria pseudociencia a la acupuntura.
Y menos aún al psicoanálisis, o a las diferentes terapias dinámicas de ese tipo.

¿Lo englobaríais en el mismo saco de las falsas ciencias?
 
Aca en México la Medicina Homeopatica esta avalada por la Secretaria de Educación Publica y ademas se considera medicina alternativa tradicional, y casi se llevan las mismas materias que medicina alopatica.

Yo creo que la acupuntura (que es milenaria) ya que fue aplicada por los chinos desde hace tiempo, puede servir como medicina tradicional alternativa.8)

Tengo conocidos médicos que pratican la acupuntura y que son Homeopatas (estudian 6 años de carrera de medicina homeopatica), y tienen la misma cantidad de pacientes que un medico alopata.

No se yo creo que si hay medicina alternativa y debe funcionar....En manos expertas NO en chantajistas...;) :mrgreen:
 
¿Son nuestras universidades referentes científicos aceptables?

Y no me dedico a la homeopatía, por si alguien lo pensaba. Un saludo.

Hola Daikiri.

Es un tema algo espinoso lo del estado actual de la Universidad. Daría para no uno sino decenas de debates que probablemente superan el objetivo de la discusión.

No tengo totalmente claro que el aval universitario sea garantía absoluta de lo que tú comentas. Créeme si te digo que lo lamento (desearía contar con "otra" universidad), pero hay lo que hay....-uh-., los motivos por los que hemos llegado a ésto se me escapan, teorías no faltan pero indudablemente algo vá mal. La inclusión de titulaciones universitarias de tercer ciclo puede obedecer simplemente a una utilización abusiva de la libertad de cátedra por algunos profesores bien relacionados. En la universidad, por desgracia, "cuela" casi todo. Para la muestra un botón: en la Universidad de Zaragoza se otorgan 9 créditos por un curso de ASTROLOGÍA !!!:shock: (Si, lo has leído bien, lo de las cartas astrales y todo eso). Se camufla con un títuo rimbombante pero los alumnos se lo pasan en grande haciendo viajes astrales, abriendo Chakras y cosas parecidas...::((:: . Te juro que me gustaría confiar más en el criterio científico de nuestros catedráticos, pero me lo ponen difícil.

Tampoco los colegios profesionales ayudan mucho a erradicar estas prácticas pseudocientíficas. A pesar de que los informes internos de los comités deontológicos suelen reconocer de manera sistemática el caracter acientífico de éstas prácticas, los colegios las avalan, dán cursos y crean secretarías para su organización. Cuando preguntas el por qué, la única respuesta que escuchas es que ésta és una forma de controlar que dichas "terapias alternativas" las ejecuten médicos y no otras personas. Es decir, el fin es defenderse del intrusismo. Corporativismo puro e intereses económicos (al colegio le interesa que las realicen gente que paga religiosamente las cuotas y no intrusos que no dejan nada en las arcas). Como ves, de aval científico más bien poco. Es una pena...

Un saludo.
 
¿Nadie se atreve a comentar sobre si el psicoanálisis y las terapias de corte dinámico le parecen también pseudociencias?
 
http://www.chirosystem.com/FPDF/memoireeau.pdf

http://entretiens-du-carla.com/publication.php?pub=homeo&pg=preuves5

http://entretiens-du-carla.com/publication.php?pub=homeo&pg=preuves6


http://www.unconventional-medicine.com/halm.htm

ahi te vienen articulos scientificos con mucha bibliographia espero que eso te conviene mas a nivel scientifico.y que te pueda convencer de que no digo cosas porque son solo conviciones personales sino que cuando estoy convencida de algo es que esta basado en el roc y una cosa que mas detesto es esto de buscar bibliographia...

Pues lo siento de nuevo Armineea. Creo que tenemos conceptos diferentes sobre lo que es una "fuente bibliográfica de calidad". El primero en un "resumen" de tres libros un mismo autor sin que se haga referencia a la revista de publicación del mismo. Los otros dos son páginas de un laboratorio farmacéutico, que además de fabricar productos serios, tiene una línea de producción de sustancias homeopáticas. (el cuarto no se abre).

Es una pena que no te guste buscar bibliografía. Hoy por hoy la búsqueda de evidencia científica es una garantía de calidad en nuestro trabajo. Creo que nuestros pacientes se merecen que les demos lo mejor, lo más actual y sobre todo lo más contrastado. La búsqueda bibliográfica ayuda y de que manera.


Por lo de experiencia personal, mi padre y mis tios son 5 medicos y entre otros tratamientos usan la homeopatia, (pienso que no son tontos para dar medicina que no funcionaria) tengo a parte de eso una hermana que trabaja en BOIRON y quien forma a los medicos.Asi que los debates sobre eficacia de la homeopatia les he escucahdo de frente desde niña.

Yo solo me conformo en ver los efectos reales de los tratamientos homeopaticos y no me pregunto lo de scientifico o no, lo que importa es que funcione.

Al menos si que tienes suficientes elementos en tu entorno próximo para "creer" en la homeopatía. El problema es que en medicina no nos dedicamos a la creencia sino a la ciencia y ésta última o se demuestra o no es...

A parte de eso no me gusta cuando se "supone " que el SS en Francia es "tonto" por reconocer esta medicacion a mismo nivel como la alopatia.
Siento ser francesa y no me gusta escuchar este tipo de cosas de mi pais....

Creo que nadie ha insinuado nada de eso. También podría utilizar tu argumento y sentirme ofendido porque tu puedas pensar que en España somos tontos porque esa terapia no la financia la S.S... Tranquila, no me siento así... Sé que sólo defiendes una postura, nada más...;).

El motivo por el que se financie en un puñado de países y en otra gran mayoría nó, es de tipo fundamentalmente cultural. Largo de analizar pero no tiene que ver, aunque parezca apriori lo contrario, con debates científicos. Las prestaciones sanitarias las deciden los gobiernos, es decir los políticos y por desgracia las decisiones de éstos no siempre se fundamentan en consideraciones técnicas (a veces sí como recientemente en el Reino Unido o Suiza, en referencia a la homeopatía). Suele primar más el pupulismo y otros factores sociales, el oportunismo, etc. (creo que todos hemos visto cosas similares en nuestros sistemas sanitarios). Con lo cual, asumir el hecho de que la financiación pública de algo es garantía de eficacia per-se, és, cuando menos, inocente como observación.

Pero no te preocupes, en todas partes "cuecen habas". En Cataluña, hace poco se ha abierto la puerta a la financiación de "terapias alternativas" con cargo al erario público. En Andalucía, un grupo político llevó al parlamento hace un par años una propuesta similar que por fortuna fué rechazada...

Creo que lo que cada uno haga con su dinero y su salud es cosa suya (como si se lo gasta en estampitas, en ir a Lourdes o en hacerse lavativas semanales para limpiar su cólon). Cuando hablamos de financiación pública, los ciudadanos estamos obligados a exigir que se gasten bien los dineros. Eso en medicina equivale a decir que sólo se fianancien las terapias que demuestren eficacia de manera incontestable. Lo demás es timar a los pobres electores y sobre todo a los que pagamos religiosamente nuestros impuestos.

Un saludo.:lol:
 
¿Nadie se atreve a comentar sobre si el psicoanálisis y las terapias de corte dinámico le parecen también pseudociencias?

Estaría encantado pero creo que aún sigue abierto el frente de la homeopatía y en el de la acupuntura aún no hemos entrado. Si te parece ¿lo dejamos para más adelante? :roll: (sobre todo para no liarnos y terminar acudiendo a un psicoanalista que nos clave agujitas y nos mande bolitas blancas...:twisted: )

Un saludo.
 
Estaría encantado pero creo que aún sigue abierto el frente de la homeopatía y en el de la acupuntura aún no hemos entrado. Si te parece ¿lo dejamos para más adelante? :roll: (sobre todo para no liarnos y terminar acudiendo a un psicoanalista que nos clave agujitas y nos mande bolitas blancas...:twisted: )

Un saludo.

Juas, a mi, siguiendo el principio de " similia similibus curantur" me tendrían que recetar lacasitos en una consulta homeopática.

No es que tuviera interés en destripar a nadie, simplemente en comparar que se denomine pseudociencia a algo como la homeopatia lo veo lógico, que se haga con la acupuntura me hace dudar, pero que al psicoanalisis lo incluyan en esa sarta de esoterismos, aromaterapias y demas engañabobos, me cuesta creerlo.... si la persona tiene un mínimo de formación en ese campo (sólo teorica).

De ahí mi pregunta.
 
No es que tuviera interés en destripar a nadie, simplemente en comparar que se denomine pseudociencia a algo como la homeopatia lo veo lógico, que se haga con la acupuntura me hace dudar, pero que al psicoanalisis lo incluyan en esa sarta de esoterismos, aromaterapias y demas engañabobos, me cuesta creerlo.... si la persona tiene un mínimo de formación en ese campo (sólo teorica).

De ahí mi pregunta.

Me imagino que en este tema también habrá opiniones para todos los gustos. Ya lo veremos.

En todo caso es muy interesante el debate que has abierto porque en éstos foros debatimos generalmente sobre temas relacionados con la emergencia y éste se aleja bastante pero a mi entender ofrece la oportunidad de debatir sobre la validez, no solo de terapias o técnicas sino de las fuentes que las sustentan y eso sí que, por lo que he leído, gusta mucho en esta página (siempre estamos remitiendonos a Guías, protocolos, procedimientos, bibliografía varia, etc...) y eso es sanísimo. Primero porque le dá calidad a lo expuesto (la opinión personal es muy loable pero no deja de ser, sin respaldo, la más pobre de las elaboraciones intelectuales....-uh-. ), segundo porque nos permite mejorar nuestro nivel de manera didáctica y dinámica (y los foristas te ahorran tela de trabajo que, dicho sea de paso, para los vagos consumados como yo, es una gozada...:mrgreen: ).

Así que ya hablaremos de aquellos que curan las meninges... (por cierto: ¿y al lobo, quien lo cuida? :twisted: ).

Un saludo.
 
Buenas, pues yo estoy de acuerdon con Kykeon y me llevo la smanos a la cabeza con alguna de la safirmaciones de Armineea.

En primer lugar cualquier afirmación, como gente de ciencias que somos, debería ir avalada por estudios cientificos (yo tambien he entrado a ver algunos enlaces y las fuentes no me parecen de calidad).

Segundo decir que creer que algo funcione sin saber exactamente por qué... en ciencias, mas aun en salud, me parece una aberración.

Tercero, las enseñanzas de la homeopatia y otras "disciplinas" (por llamarlas de algun modo) no son enseñanzas regladas. Tiene gracia como lees que algunos sitios consigues el titulo de "Doctor" haciendo un curso que dura un año en un sitio o tres en otro (por no hablar de que el acceso en muchos sitios ni si quiera esta restringido a personal sanitario). Vease por ejemplo una tesis doctoral colgada en la red que habla de la situacion kegal" de la homeopatia:

http://homeoint.org/espanol/mantero/tesis/0640.htm

En este otro enlace, en la presentacion del profesorado se ve a un diplomado en Homeopatia (tres años y titulo propio no oficial) al igual que a otros diplomados de diversas "disciplinas", pero ninguno con estudios avalados por universidades oficiales:

http://www.osteopatia.org/Html/web/eio/profesores_eio.asp

¡O no esperad chicos!, creo que en vez del titulode doctor o la diplomatura, me voy a sacar Homeopatia a distancia, les dejo el enlace por si se apuntan conmigo y tambien se lo voy a dar a un colega que tengo que es electricista y monto una clinica con él, que dice que se quiere sacar un dinerillo extra (como el tambén lo puede hacer...):

http://www.solocursos.net/curso_de_homeopatia-slccurso2281157.htm

Y cuarto y lo mejor de todo si cabe... ¿"memoria del agua"? ¡es de risa!... mas de un premio nobel se retorcería en su tumba si hubiera escuchado hablar de semejante barbaridad.

¡Que dios nos coja confesados!
 
no se como esta el tema en España , pero por lo menos en Francia antes de ser homeopata tienes que ser medico y despues hacer una especializacion asi que no son Charlatanes sino medicos registrados los que pueden prescribirte esta medicacion.
pero bueno las opiniones se discutan, suelo ver usar la homeopatia en pediatria y es muy eficaz. Cada punto de vista esta aceptable.
para cabrearos un poco yo no dejaria mi alma en manos de un scientifico ..; no confio mucho en ellos:lol:
 
para cabrearos un poco yo no dejaria mi alma en manos de un scientifico ..; no confio mucho en ellos:lol:

Se agradece la letra chiquitita y el color difuminado. (Voy a por mis gaaaafaaaaasssss...:.:)):.: )

No te preocupes, aunque tú no creas en la ciencia, la ciencia cree en tí... y a veces, solo a veces, te cura e incluso te explica como lo hace...

Eso es bonito. ¿o no?:roll:

Besos.
 
Para mí el efecto placebo no es algo desdeñable. Y creo que hay médicos que a su receta suman más que otros el efecto de la confianza y de su "autoridad". Quiero decir que hay médicos que curan, con las mismas medicinas, más que otros. No olvidemos que existe el efecto placebo, pero además existen las enfermedades psicosomáticas. Estos enfermos tienen dificil tratamiento con el modo de hacer medicina convencional

Una de las características de las medicinas alternativas es que dedican más tiempo al paciente y se preocupan de él de una forma integral: desde cómo es su sueño hasta qué come, pasando por las características de su vida diaria. Hacen un poco más de "medicina del alma".

Quizá en esto tenemos mucho que aprender. Nuestros medicamentos convencionales pueden ser "potenciados" o "devaluados" según el modo con el que nos relacionamos con nuestros medicamentos y la forma en la que los recetamos.

Por otro lado, la medicina alopática esta plagadita de medicamentos de dudoso o nulo efecto, o al menos cuyo respaldo científico deja mucho que desear. Muchos nuevos medicamentos demuestran, pasados los años, que los efectos que prometían no existen. O lo que es peor: que hacen daño.

Si tomamos un plan de tratamiento cualquiera al alta de unas urgencias veremos que un elevado porcentaje de ellos incluye medidas que no han demostrado su eficacia y medicamentos que no son necesarios o que entre sus efectos no está el que se pretende (desde los tratamientos preventivos con omeprazol en pacientes que no los necesitan hasta los mucolíticos). P.e. Nos encontramos con un paciente con un esguince y que solo necesitaría un vendaje, dos días de reposo relativo y hielo ( y si acaso un paracetamol en algún momento) al que se le receta: AINE, omeprazol, y heparina, generando gastos, visitas al sistema sanitario y molestias innecesarias.

Yo no creo en la homeopatía (no tengo pruebas que la respalden lo suficiente) pero sí creo que muchos homeópatas pueden curar. Lo mismo que pienso que muchos alópatas pueden provocar molestias e incluso matar a sus pacientes.

¡Ah! y no se toquen mucho las narices mutuamente, que al final casi sin quererlo acaban disgustados.
;)
 
Última edición:
Una de las características de las medicinas alternativas es que dedican más tiempo al paciente y se preocupan de él de una forma integral: desde cómo es su sueño hasta qué come, pasando por las características de su vida diaria. Hacen un poco más de "medicina del alma".

Quizá en esto tenemos mucho que aprender. Nuestros medicamentos convencionales pueden ser "potenciados" o "devaluados" según el modo con el que nos relacionamos con nuestros medicamentos y la forma en la que los recetamos.

Supongo que deberíamos tomar nota y recuperar algo que en el pasado sabíamos hacer y que, por diversos motivos, hemos ido perdiendo.

Por otro lado, la medicina alopática esta plagadita de medicamentos de dudoso o nulo efecto, o al menos cuyo respaldo científico deja mucho que desear. Muchos nuevos medicamentos demuestran, pasados los años, que los efectos que prometían no existen. O lo que es peor: que hacen daño.

Absolutamente de acuerdo. No obstante yo aprecio una diferencia entre la medicina científica con las pseudociencias, la primera tiende a la honestidad (si se me permite la palabra) de manera natural... Los errores, los engaños, los intereses, tarde o temparano se descubren y corrigen... Indudable ventaja del método científico. Te permite decir casi cualquier cosa siempre y cuando lo demuestres... Pero tambien permite a otros que comprueben tus resultados y te dejen en muy mal sitio si has mentido o te has equivocado (recordad lo del coreano Hwahg Woo-suk y sus células madres hace pocos meses...) ::((::

Si tomamos un plan de tratamiento cualquiera al alta de unas urgencias veremos que un elevado porcentaje de ellos incluye medidas que no han demostrado su eficacia y medicamentos que no son necesarios o que entre sus efectos no está el que se pretende (desde los tratamientos preventivos con omeprazol en pacientes que no los necesitan hasta los mucolíticos). P.e. Nos encontramos con un paciente con un esguince y que solo necesitaría un vendaje, dos días de reposo relativo y hielo ( y si acaso un paracetamol en algún momento) al que se le receta: AINE, omeprazol, y heparina, generando gastos, visitas al sistema sanitario y molestias innecesarias.

Me temo Emrcia que el nivel científico en nuestros profesionales sanitarios (y es probable que sea un problema universal, no solo de éste pais ni de éste colectivo...), es bastante pobre... En la universidad nos deberían enseñar más sobre ciencias básicas, estadística, juicio crítico, investigación, etc... (por cierto, materias que a la gran mayoría no nos gustaba especialmente). Eso es harina de otro costal y no es nada fácil debatir sobre el tema sin caer en prejuicios. .-uh-.

Yo no creo en la homeopatía (no tengo pruebas que la respalden lo suficiente) pero sí creo que muchos homeópatas pueden curar. Lo mismo que pienso que muchos alópatas pueden provocar molestias e incluso matar a sus pacientes.

Es cierto, algunos homeópatas curan a sus pacientes (tambien el agua bendita lo hace...:roll: ). El problema es que no es la homeopatía la que lo hace (es diferente). Si se me permite ser cruel, los "alópatas" al menos sabemos como matamos a nuestros pacientes... :twisted:

¡Ah! y no se toquen mucho las narices mutuamente, que al final casi sin quererlo acaban disgustados.
;)

No lo creo. Aquí hay fundamentalmente gente tolerante y racional. Y al que no opine como yó; que le dén pòl.....:.:)):.: :.:)):.: :.:)):.:
 
Para mí el efecto placebo no es algo desdeñable. Y creo que hay médicos que a su receta suman más que otros el efecto de la confianza y de su "autoridad". Quiero decir que hay médicos que curan, con las mismas medicinas, más que otros. No olvidemos que existe el efecto placebo, pero además existen las enfermedades psicosomáticas.



Estos enfermos tienen dificil tratamiento con el modo de hacer medicina convencional


Una de las características de las medicinas alternativas es que dedican más tiempo al paciente y se preocupan de él de una forma integral: desde cómo es su sueño hasta qué come, pasando por las características de su vida diaria. Hacen un poco más de "medicina del alma".

Quizá en esto tenemos mucho que aprender. Nuestros medicamentos convencionales pueden ser "potenciados" o "devaluados" según el modo con el que nos relacionamos con nuestros medicamentos y la forma en la que los recetamos.

Por partes.

Totalmente de acuerdo contigo en que el efecto placebo es el medicamento mas util que existe: en todos los estudios a doble ciego consigue resultados (pocos o muchos) y en algunos casos los fármacos recetados solo superan al placebo en un mínimo tanto por ciento.

También de acuerdo, emrcia, con que hay pacientes que poco pueden hacer con LA FORMA DE APLICAR LA MEDICINA ACTUAL, pero no es que no sean curables por esta, sino que la forma de aplicarla no es la correcta.

De ahí salto a lo de la forma en que enfrentan al paciente los supuestos artistas de las medicinas "alternativas". Les dedican tiempo, y les preguntan sobre todo. Y les dejan hablar... sobre todo eso.
Es decir, prestan una atención holística o sistémica en un sentido amplio.
Eso debería de ser la ejecución de la medicina habitual, y sobre todo de la medicina preventiva. Pero eso no valida el que una técnica como la homeopatía tenga algún efecto.

Hace tiempo leí una reflexión sobre el uso que hacían muchas personas de los teléfonos-timo en los que te atienden y te leen tu futuro a 2 euros el minuto.
Y era el uso de un pseudo-psicólogo. Usaban a los teleoperadores para comentarles sus cosas y pedirles consejo sobre sus actos. Y seguro que a algunas personas les funcionó en un momento X de sus vidas.
Eso no convierte a la consulta de aramis fuster en una nueva medicina alternativa. ;)

La inversión en sanidad o educación sigue siendo una vergüenza en cualquier gobierno de este país. 80 pacientes en una consulta de atención primaria para una tarde y un médico.... /editado por seneca/

Que sea vergonzoso el trato que recibimos en la sanidad actual, no debería ser el mecanismo por el que se lucran falsos tipejos.
Decir que no se cree en la ciencia y estar implicado en el mundo de las ciencia de la salud, no tiene ni gracia ni por donde cogerlo.

Muchas veces, y más en los últimos años y en los que vendrán, muchas enfermedades podrían ser curadas con unas buenas charlas, unos hábitos mas sanos, y un buen círculo de amistades y relaciones sociales. Y no por ello el "ser amigo" y dar consejos con sentido común, sera una nueva panacea que cure.

A los de la homeopatía les diría que busquen algún remedio para un shock anafiláctico en sus botiquines, para una pancreatitis, un cáncer de prostata o para un simple edema pulmonar.:evil:

Para timos, ya tenemos a los trileros y a los programas de televenta de robots de cocina.
 
Última edición por un moderador:
Buenas a todos...
llevo mucho sin entrar...y para un dia que entro me encuentro con un post de homeopatia!!!! :.:)):.: :shock:

Vamos a ver...como podeis hablar de ...medicamentos diluidos??? SI ESTA CLARO QUE AL FINAL NO QUEDA MEDICAMENTO!!! Entonces yo te doy un vasito de agua del grifo, sin molecula d medicamento y te curo...
Que bien, ya soy homeopata....:roll:

Por otra parte....armineea..dices que no crees en la ciencia ??? :roll: a que te decias pues??? esto es ciencia....:roll: si no crees en la ciencia puedes dedicarte al arte, a la astrologia, o a la jardineria...(aunque creo que la ciencia esta presente en todos los campos)

Yo particularmente no me trago nada de esto..ni homeopatia ni acupuntura ni nada raro....por favor si me pongo enferma que me cure un medico de verdad con mis medicinas de verdad y que no se dedique a curarme con agua y agujitas clavadas por el cuerpo por muy milenario que sea....:roll: (placebo?)

Dime cuantos casos de cancer, cuantos IAM, cuantas arritmias, cuantas hemorragias digestivas o cuantas crisis convulsivas se han curado con homeopatia y agujas....dime porqué y cómo, y a lo mejor empiezo a pensar que puede ser una ciencia inexplorada....8)

Pero mientras el metodo cientifico no se aplique y no demuestre nada...la verdad es que me parecen cuentos....


Saludos :mrgreen:
 
Séneca me ha dejado en muy mal lugar editando mi post y poniendo esa razón. :.:)):.:
Pareciera que yo quería movilizar a un sector del foro para ir a destripar homeópatas o algo así.

Solo decía de qué me entraban ganas cuando veía 80 pacientes en atención primaria para un solo médico y 4 horas.... a 1 paciente cada 3 minutos.

Y lo diré de otra manera para que no sea apologético:
Haría una hoguera de San Juan con los responsables de tamaña cabronada, y luego los mandaría a curarse con algún "alternativo", bien sea con disoluciones inexistentes o al estilo Paco Porras... viendo "caras de virus malignos" en una RMN del cerebro de un paciente sano.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba