Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Sobre la formación en el ámbito académico

Tema en 'Psicología de emergencias y desastres' comenzado por Anonymous, 16 Mar 2005.

  1. Anonymous

    Anonymous e-mergencista experimentado

    Este es un tema que siempre suele suscitar interés. Cuando yo tenía 27 años, joven e inexperto y pasé al departamento de psicología clínica careciendo de experiencia, pensaba que había que asistir a muchos congresos y hacer muchos cursos en la universidad, aunque fuera para dar peso a mi curriculum. Con el tiempo comencé a preguntarme ¿los congresos y la formación académica preparan realmente para la práctica?

    Tras estos años de experiencias estas son las conclusiones a las que he llegado:

    a) Congresos
    Los congresos no se celebran para comunicar nada nuevo, lo novedoso se publica en revistas importantes, en los congresos se presentan trabajos que si bien engordan curriculum y dan sensación de estar muy bien formado, la mayoría de los temas carecen de un gran interés. Tambien viene muy bien para hacer marketing, para vender una idea o una organización

    b) El ambito académico

    Es evidente que la Universidad brinda una formación básica, pero tambien lo es que en la psicologia, la formación como psicoterapeuta y cualquier formacion especializada siempre se ha hecho en la privada. Las razones son varias, pero quizá una de ellas es que un buen profesional puede ganar en tres días lo mismo que el personal docente en un mes.

    Por otro parte los mayores avances no han sido hechos dentro de los muros de las universidades, el psicoanálisis, el test de Rorschach, etc,
    Y es lógico, en las universidades se investiga para comprobar lo que ya se sabe, no para descubrir nada, porque si no te adcribes a las corriente dominante, rapidamente te tachan de que no sabes nada del tema

    En un departamento de una facultad es muy fácil encontrar a jovenes licenciados, sin experiencia ni formación, que cuestionan a los especialistas, en una maniobra perversa de colocarse en un plano de igualdad y confirmar una fantasía, puedo discutir con él, luego soy igual que el; sí , el trastorno del narcisismo abunda mucho y los perversos tambien, es un mal de nuestra sociedad que probablemente se dé en todas las profesiones, aunque ésta es la que yo conozco.

    No abogo por que no se haga nada en el ambito academico, creo que hay que participar, pero también debe considerarse que los pacientes estan en la calle, no entre los libros de una facultad.

    Por supuesto no niego que haya buenos docentes en las facultades de psicología, pero una cosa es ser buen docente y otra ser buen clínico, para ser buen clínico hay que hacer clínica y si se trabaja en una consulta privada, no hay mucho tiempo para dedicarlo a una Facultad.

    Y no olvidemos que el paciente no te pide el curriculum, te pide resultados.

    El tener la pared empapelada con certificados de asistencias a congresos no resuelve los conflictos del paciente
     
    Etiquetas:
  2. jmdcadm

    jmdcadm e-mergencista novel

    Estimado Javier si bien es cierto que la experiencia es un grado he de decirle que la edad y la experiencia que tenemos no tienen por qué ser variables ligadas. He conocido personas de corta edad con mucha experiencia y personas de mucha edad y poca experiencia. Todo esto para un tema en concreto. La edad además no podemos controlarla, por ello considero que no se debe excluir a nadie por su edad. Si creo que se pueden excluir personas, por el nivel de experiencia, a la hora de realizar una labor,…. Con todo esto a lo que quiero llegar es al hecho de que es la actitud (incluso más que la aptitud en general) la que nos da la capacidad de adquirir experiencia. El no tener una actitud si es un hecho claramente criticable y reprochable. Dejo la aptitud al margen porque es un término que abarca muchas cualidades (incluida la actitud),…. muchas de ellas no controlables. Actitud crítica, científica,… creo que sabemos a lo que nos referimos.
     
  3. Anonymous

    Anonymous e-mergencista experimentado

    Efectivamente, yo utilicé el concepto de joven e inexperto, porque realmente no tenia mucha experiencia dando clase, pero el reconocerlo me sirvió para ser consciente de que tenía que aprender de los que sabían mucho más que yo.

    El problema es cuando, eres joven , sin experiencia y te crees que ya lo sabes todo, en ese momento pierdes la capacidad de aprender y lo unico que consigues con el paso del tiempo es ser un arrogante mas viejo, nada mas, porque ya no asistes a cursos para aprender, sino para demostrar lo mucho que tu sabes

    Por supuesto que no descalifico ni menosprecio a nadie por el hecho de ser jóven, pero hay que ser consciente de lo que has tenido tiempo de aprender y seguir aprendiendo, nada más
     
  4. María

    María e-mergencista experimentado

    Pienso que lo normal es que sepas más de la vida cuanto mayor eres, por probabilidad, cuanto más tiempo has estado en contacto con algo, más posibilidades tienes de conocerlo, aunque no siempre se cumpla. Hay un refrán que dice que "más sabe el diablo por viejo que por diablo" ¡eh, Javier! :twisted:
     
  5. Gladiator

    Gladiator e-mergencista activo

    Absolutamente de acuerdo con la opiniòn de Javier sobre los congresos.
    Sirven para que los jefes de Departamento se hinchen el Curriculum y el ego.
    Por el resto es verdad que no siempre es verdad el binomio
    Edad Joven-Inexperiencia, pero tambien es verdad que hasta el burro màs burro con la edad se puede convertir en un burro con experiencia.
     

Comparte esta página

Cargando...