Sobre horas, créditos y puntos....

EL_BARBARO

e-mergencista experimentado
Autor #1
.... a la hora de seguir cualquier curso de formación....

... ¿Existe alguna relación entre ellos, hay alguna fórmula para pasar de uno a otra nomenclatura....?

...Lo pregunto porque algunos cursos de formación te indican tan sólo las horas de formación, otros los créditos (qué relación tiene, qué indicarían?) y otra parte son los "puntos" en que se convierten en distintas bolsas de trabajo, como la del SAS..?

...Podría alguien sacarme de esta duda existencial?

Muchas gracias.

Saludos.
 

genigol_cr

e-mergencista experimentado
#2
Bueno las horas formativas son horas formativas, los créditos son los que te valen para cubrir en la carrera, si no recuerdo mal los de ibre configuración y los puntos son puntos.

Pueden caber las 3 en una acción formativa, pero cada uno es para una cosa.
 

EL_BARBARO

e-mergencista experimentado
Autor #3
....gracias, genigol....

...¿me podrías dar algunos ejemplos didácticos? (...es que soy torpecillo...).


Saludos Cordiales.
 

genigol_cr

e-mergencista experimentado
#5
A ver ejemplos, es que estoy un poco espeso.

Pongamos un curso de Enfermeria en servicios especiales, al hacer el plan formativo pones que será de 100 horas porr decir algo (duración del curso), por esas 100 horas hablas con el Servicio de Salud y te dice que por esas 100 horas se va a otorgar a los presentes 5 puntos para la bolsa (profesionales titulados), pero crees que también será útil para los estudiantes, hablas con la universidad, estan de acuerdo y dicen que por esas 100 horas ellos dan 15 creditos a los studiantes que asistan a esa acción formativa.

Resumiendo:

Las horas dependen del personal docente, los puntos son para que asista e personal titulado y los creditos para el personal en formación, asi consigues que haya un poco de todo en cuanto a los que acuden a la ponencia y tienes las 3 variantes que comentabas en una sola acción formativa.

Espero haberme expresado con claridad.
 

jl

Super Moderator
Miembro del equipo
#6
También se utiliza la denominación de créditos de formación en otros cursos ajenos a los títulos universitarios oficiales. Por ejemplo, la Comisión Nacional de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, acredita sus cursos de formación continuada para profesionales de la salud en número de créditos en lugar de por número de horas. Estos créditos no son de aplicación en el sistema universitario.
Para ver en qué consiste esa comisión y su acreditación, pueden visitar:
http://www.cfnavarra.es/salud/docencia.investigacion/cfc.htm

Un saludo.
 

genigol_cr

e-mergencista experimentado
#8
JL a lo que tu llamas créditos yo lo llamo puntos, supongo que en cada comunidad se le denominará de una manera, pero ya te digo que a lo que tu te refieres como creditos, es a lo que me refiero como puntos.
 

jl

Super Moderator
Miembro del equipo
#9
JL a lo que tu llamas créditos yo lo llamo puntos, supongo que en cada comunidad se le denominará de una manera, pero ya te digo que a lo que tu te refieres como creditos, es a lo que me refiero como puntos.
Bueno, pues la denominación oficial de la Comisión Nacional de Formación Continuada es en créditos.
Por ejemplo los cursos de Logoss o entidades similares, cuando emiten un diploma acreditado por la CFC, tienen que poner su logotipo y el número de créditos que acreditan, independientemente de las horas que luego pueda tener el curso.
Los créditos de la CFC son baremables en todo el el Sistema Nacional de Salud, independientemente de la comunidad en la que se ha cursado.
Luego cada Comunidad especificará en las Bolsas de empleo los puntos que aplica por cada X créditos o por cada X horas acreditadas de formación. Los puntos pueden variar de una bolsa a otra, sin embargo el número de créditos de un curso acreditado es el mismo para todo el territorio nacional.

Si tenéis delante el diploma de participación en el último Simposio de e-mergencia.com, veréis que además de las horas (15 horas), especifica el número de créditos acreditados por la CFC del SNS (en este caso 2,39 créditos), y para ello se acompaña del logotipo de la CFC en la parte superior derecha del certificado, tal y como exige la Comisión en todo el SNS.

Un saludo
 

Juan Manuel

e-mergencista experimentado
#10
A ver, a ver. Los céditos en la enseñanza universitaria son una unidad de tiempo docente que equivale a un número de horas. Por ejemplo, en el sistema antiguo, que aún se aplica en la mayoría de las carreras, la mayoría los creditos equivalen a 10 horas: Una asignatura de 40 horas tiene 4 créditos, pero hay otras equivalencias, por ejemplo en las prácticas clínicas de algunas escuelas de Enfermería, un crédito son 27 horas, en todo caso son horas de contenido de la asignatura, es decir las horas presenciales del alumno en clase o, para entendernos mejor, las horas que explica el profesor. Como bien dice Abueleitor, en los planes nuevos, tras la Conferencia de Bolonia, los créditos ECTS (European System Credit Transfer: Sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos), representan el volumen de trabajo requerido para superar cada unidad de curso en el centro o departamento responsable de la asignación de créditos, es decir, que contabilizan no solo las horas de asistencia a clase sino todo todo lo demás que el alumno hace para alcanzar las competencias contenidas en los programas: estudio, seminarios, trabajos, sesiones en grupo etc. Según el sistema ECTS, 60 créditos miden la carga de trabajo de un estudiante a tiempo completo durante un curso académico.
La enseñanza no reglada, tiene hora de asistencia a los cursos, cuyo númerp lo decide quién organiza el curso, pero las corespondientes comisiones de acreditación (nacional o autonómicas) le adjudican a cada acción formativa un número de créditos en función de otros factores distintos, o además, de las horas. Las horas indican la duración del curos, los créditos indican, por decirlo de alguna manera, la calidad o categoría del curso.
Los puntos es el valor que cada comisión de selección de profesionales establece en el baremo para loa asprirante a trabajar en ese sitio. Puntúan muchas cosas: servicios prestados, experiencia profesional, experiencia docente, publicacione, acciones formativas, etc. En estos méritos, cada organismo empleador establece un valor en puntos según diversas circunstancias, en las acciones formativas puede tener en cuenta las horas, los créditos y otras circunstancias como el organismo que las imparte, el tiempo que hace que se hicieron, etc. Pero eso a criterio del empleador.
 
Arriba