Sobre el uso de mascarillas y respiradores durante pandemia de gripe

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Qué es lo que debe saber acerca del uso de mascarillas y respiradores durante una gripe pandémica
Esta hoja de datos proporciona información acerca del uso de mascarillas y respiradores en lugares públicos durante una pandemia de influenza (gripe). No trata el uso de mascarillas y respiradores en el lugar de trabajo o en ámbitos de atención médica.

Tomar medidas de protección durante una gripe pandémica
Una gripe pandémica es un brote causado por un nuevo virus de gripe que se disemina alrededor del mundo. El virus se diseminará fácilmente de persona a persona, principalmente a través de tos y estornudos. Debido a que el virus es nuevo para las personas, todos correrán el riesgo de contagiarse.
Durante una gripe pandémica, usted puede tomar medidas simples para ayudar a protegerse a usted mismo y a otros, de enfermarse con la gripe. Ninguna medida única lo protege por completo. Si se utilizan juntos, los siguientes pasos pueden ayudar a reducir las posisbilidades de contagio.

  • Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón. Utilice un limpiador de manos a base de alcohol en caso de que no se disponga de agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y nariz con un pañuelo desechable o con el brazo, cuando tosa o estornude.
  • Si se encuentra enfermo, manténgase alejado de otras personas.
  • Evite los lugares que estén llenos de gente y las reuniones públicas grandes, tanto como le sea posible.
Puede haber momentos durante una pandemia en los que deberá estar en ámbitos llenos de gente o en contacto cercano (dentro de los 6 pies) con personas que pueden llegar a estar enfermas. Durante dichos momentos, el uso de una mascarilla o un respirador podría ayudar a prevenir la diseminación de gripe pandémica.

Usar una mascarilla o un respirador
Se conoce poco acerca de los beneficios de usar mascarillas y respiradores para ayudar a controlar la diseminación de la gripe pandémica. Debido a la falta de claridad científica, los pasos que se detallan a continuación ofrecen una "mejor estimación" para ayudar a dirigir las decisiones. Estos pasos se revisarán a medida que se disponga de más información.
Considere usar una mascarilla si:

  • Padece de gripe y piensa que podría llegar a tener contacto cercano con otras personas.
  • Vive con alguien que tiene gripe (por lo tanto, usted piensa que podría estar en las primeras etapas de la infección) y necesita estar en lugares llenos de gente. Limite la cantidad de tiempo que pasa en estos lugares llenos de gente y use una mascarilla mientras se encuentra allí.
  • Se encuentra en buen estado y no espera estar en contacto cercano con una persona que esté enferma pero necesita estar en lugares donde haya mucha gente. Limite la cantidad de tiempo que pasa en estos lugares llenos de gente y use una mascarilla mientras se encuentre allí.
Considere usar un respirador si:

  • Se encuentra en buen estado y espera estar en contacto cercano con una persona que se sepa o se crea que tiene una gripe pandémica. Limite la cantidad de tiempo que tiene contacto cercano con estas personas y use una respirador durante este tiempo. Estas recomendaciones se aplican si usted tiene que cuidar a una persona que este en enferma en su hogar.
¿Qué es una mascarilla?
Las mascarillas tienen un ajuste flojo, son máscaras desechables que cubren la nariz y la boca. Éstas incluyen productos etiquetados como quirúrgicos, dentales, procedimientos médicos, aislamiento y máscaras láser.
Las mascarillas ayudan a que las gotitas no se diseminen por parte de las personas que las utilizan. También evitan que las salpicaduras y las aspersiones lleguen a la boca y a la nariz de la persona que las usan. No están diseñadas para proteger contra la absorción de partículas muy pequeñas. Las mascarillas deben usarse una sola vez y luego se tiene que desechar en la basura.

¿Qué es un respirador?
Un respirador (por ejemplo, un respirador con máscara y filtro N95 o superior) está diseñado para protegerlo de la inhalación de partículas muy pequeñas, que pueden contener virus. Estos tipos de respiradores se ajustan perfectamente al rostro de modo que la mayor parte del aire se inhala a través del material de filtro. Para el óptimo funcionamiento, los respiradores N95 deben ajustarse de manera especial a cada persona que lo utiliza (esto se denomina "prueba de ajuste" y se realiza, por lo general, en los lugares de trabajo donde se utilizan respiradores). Los respiradores N95 se utilizan con mayor frecuencia en la construcción y en otros tipos de trabajos en donde hay polvo y pequeñas partículas en el ambiente. Algunas personas que trabajan en el ámbito de la atención médica, tales como enfermeras y médicos, utilizan estos tipos de respiradores cuando atienden a pacientes que tienen enfermedades que se pueden diseminar por medio del aire.
Si padece una enfermedad cardíaca o pulmonar u otro trastorno médico, puede tener dificultad para respirar a través de respiradores y debería consultar con su médico antes de utilizar un respirador.
Al igual que las máscaras, los respiradores N95 se deben utilizar sólo una vez y luego se deben desechar a la basura.

Información adicional
Ni los respiradores ni las mascarillas brindarán protección completa contra la gripe. Por eso es importante lavarse las manos con frecuencia, cubrirse de la tos y los estornudos con un pañuelo o con el brazo y evitar multitudes y reuniones públicas durante una pandemia. Para aprender más acerca de estos y otros asuntos relacionados con la pandemia de influenza, visite www.pandemicflu.gov.

Tomado de uno de los apéndices de: http://espanol.pandemicflu.gov/pand...an/community/maskguidancecommunity.html#appd2
 
Respuesta: Sobre el uso de mascarillas y respiradores durante pandemia de gripe

Mascarillas Quirúrgicas (cubrebocas):

  • Son económicas, resistentes a líquidos, con ligas para los oídos, apropiadas para los procedimientos generales.
  • Disponibles con protector para ojos.
  • Son apropiados para potencial exposición por salpicaduras a sangre o fluidos corporales.
  • NO proveen protección respiratoria.
  • Proveen protección contra gotas, protección al paciente y mamntiene las manos aisladas de la boca.
  • Poseen 99% de filtración de bacterias (1-5 um) y 98% de filtración de partículas de 0.1 um.


Mascarillas N95 ó N100:

  • Estas mascarillas estan restringidas para las atmósferas con aerosoles libres de aceites.
  • Pueden ser utilizados para cualquier partícula sólida o líquida que no contenga aceite.
  • Generalmente estos filtros puedes ser reutilizados exclusivamente teniendo consideraciones de higiene, daño y resistencia
  • Filtros particulados N95: Eficiente en al menos 95% cuando se muestrean aerosoles con ~0.3 μm.
  • Filtros particulados N100:Al menos 99.97% cuando se muestrean aerosoles con ~0.3 μm.
  • Los respiradores N95 son apropiados para el trabajo con microorganismos y partículas que se transmiten por vía respiratoria (MTb).



Referencias: Para mayor información sobre las características de estas mascarillas acudir a la página 3M: www.3M.com
 
Respuesta: Sobre el uso de mascarillas y respiradores durante pandemia de gripe

No tiene sentido utilizarlas para caminar por la calle, en todo caso al entrar en sitios con aglomeración de personas o durante el trabajo como miembros del equipo de salud.

La mascarilla no exime del lavado de manos.
Es importante utilizar bien las mascarillas siguiendo las instrucciones que adjunto.
 

Adjuntos

  • instrucciones_respirador.pdf
    283,5 KB · Visitas: 157
Respuesta: Sobre el uso de mascarillas y respiradores durante pandemia de gripe

Espero que los sistemas de emergencia prehospitalaria del país se conciencien de que deben evitar aparecer ante los medios con sistemas de protección excesivos que lo único que consiguen es aumentar el temor y hacer creer a quienes sólo cuentan con una mascarilla, bata y guantes que están desprotegidos.
 
Respuesta: Sobre el uso de mascarillas y respiradores durante pandemia de gripe

Espero que los sistemas de emergencia prehospitalaria del país saquen se conciencien de que deben evitar aparecer ante los medios con sistemas de protección excesivos que lo único que consiguen es aumentar el temor y hacer creer a quienes sólo cuentan con una mascarilla, bata y guantes que están desprotegidos.
El problema está en los medios de comunicación. Les encanta sacar en las pantallas de TV y en los periódicos a gente con mascarillas cuando se produce un brote así. :roll:
Como ejemplo, vean las últimas noticias (TV y periódicos) en relación a este brote.
 
Respuesta: Sobre el uso de mascarillas y respiradores durante pandemia de gripe

con la experiencia que tuvimos en el manejo del Colera, lo interesante es, de toda la informacion al publico se debe orientar, guiar hacia el cambio de conductas, comportamientos y habitos como el lavado de manos, taparse en el momento de tos o estornudo, uso de mascarillas solo cuando sean necesarias, reducir los contactos, etc, en si son medios de bioseguridad en la salud publica, prevencion.

En este pais quedo el habito de lavarse las manos, pero con tecnica con chorro de agua, jabon y de dedos hasta el codo (proposito) dicho cambio debe enfatizarse en la poblacion escolar como proceso de formacion.
hay mucho por realizar.
 
De la influenza y la mascarilla

Estimados amigos, esta nota llegó a mi correo y quiero compartirlo con todos ustedes, hay interesantes links de donde podeis bajar algunos archivos


http://lonjho.blogspot.com/2009/04/de-la-influenza-y-la-mascarilla.html


domingo, abril 26, 2009

De la influenza y la mascarilla adecuada para el personal de urgencias

Una nota rápida sobre los cubrebocas, la influenza y los servicios médicos de urgencias prehospitalarias.

Para empezar, hay que decir que los cubrebocas que se están distribuyendo en todos lados no están diseñados para evitar que quien lo usa se contagie, sino para que esta persona no contamine a otra con las microgotas de saliva que expulsará al exhalar, hablar o toser. Esto no quiere decir que sean inútiles para que su portador contraiga una infección por vía aérea, sino que simplemente que no son tan efectivas como uno quisiera, sobre todo si hablamos de personal médico o paramédico que puede llegar a estar en contacto cercano y repetido con personas infectadas o potencialmente infectadas con el virus.

Hay otro tipo de mascarillas desechables que se recomienda sean usadas por el personal médico y paramédico, pero hasta donde sé, no hay un estudio comparativo con datos irrefutables de la efectividad de los cubrebocas quirúrgicos y estas otras mascarillas como medio para evitar las infecciones por vía aérea; lo más que encontré fue un estudio australiano disponible en la página del Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos, pero sus resultados, dada la muestra tan pequeña con la que trabajaron, no son concluyentes.

Si bien en la página de la Cruz Roja Mexicana todavía no hay mención alguna sobre el tema y en el Plan de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Influenza (PDF) de la Secretaría de Salud no hay información dirigida específicamente al personal que brinda atención prehospitalaria, el Departamento de Transporte de los EUA tiene disponible el libro EMS Pandemic Influenza Guidelines for Statewide Adoption, en el cual se recomienda que para reducir el riesgo de contagio, además de las medidas tradicionales de protección personal (gafas, guantes, etc.), se utilice una mascarilla o respirador tipo N95, que supuestamente filtra el 95% de las particulas suspendidas.

Sin ánimo de hacer un comercial, aquí en México la compañía 3M ofrece uno de los modelos recomendados, el Respirador 1860 para parículas tipo N95:




Lo que se recomienda, además de usar uno de estas mascarillas o respiradores cada vez que se atiende a alguien de quien se sospeche pueda estar infectado, ponerle un cubrebocas normal al paciente para, como se mencionó antes, reducir la emisión de microgotas de saliva.

Creo que mientras se cuenta con un estudio que demuestre que los cubrebocas sencillos son tan efectivos —o para el caso, tan inefectivos— en la reducción del riesgo de contagio por vía aérea como las mascarillas tipo N95, es importante dotar a las ambulancias con —al menos— este tipo de protección para el personal. Sí, estoy consciente de que estamos en México, donde en muchos lugares uno mismo tiene que comprar sus guantes desechables y demás material, y que como este tipo de mascarillas son bastante más caras que los simples cubrebocas, será más difícil aún que las administraciones se decidan a hacer este gasto, pero en momentos como éste, y más con la información oficial de tan mala calidad que estamos recibiendo y que se ha prestado para que la prensa haga su agosto con notas amarillistas, vale pecar un poco por exceso.

Así que si usted labora en el servicio de urgencias, pida, exija que a la brevedad y al menos mientras se controla o se aclara esta situación, les den suficientes mascarillas de este tipo.

Dicho lo anterior, un consejo personal: no deje que la psicosis le gane y mantenga la cabeza fría.

A.T.

/movido por samuelita/
 
Respuesta: Sobre el uso de mascarillas y respiradores durante pandemia de gripe

La mascarilla no la useis mas de 3 horas seguidas porqe pierden la eficacia y no filtra bien el aire ademas es aconsejable utilizar mascarillas de la marca M3 aqui en melilla tener un caso de estos es muy remoto asin qe todabia no se a activado el plan de emergencia
 
Respuesta: Sobre el uso de mascarillas y respiradores durante pandemia de gripe

aca en mexico D.F. hay mucha ignorancia en cuanto a los cubrebocas ya q la gente los usa mas de 6 horas y creen q es suficiente para protegerse del virus y me gustaria q supieran q el gobierno federal no ha dado en ningun lado cubrebocas de alta densidad osea q acaso querran q todos nos contagiemos.
 
Respuesta: Sobre el uso de mascarillas y respiradores durante pandemia de gripe

el gobierno federal no ha dado en ningun lado cubrebocas de alta densidad osea q acaso querran q todos nos contagiemos.
Claustro, si lees todos los posts verás que el uso de mascarillas y cubrebocas ha sido exagerado, y que solo se deberian usar en casos muy específicos. Te invito a que leas el post completo y que leas las demás recomendaciones, que son las que verdaderamente ayudan a contener el brote...

Cabe señalar que a los trabajadores de la salud si se les están dando cubrebocas de doble densidad, por estar en mayor riesgo de contagio.
 
Respuesta: Sobre el uso de mascarillas y respiradores durante pandemia de gripe

aca en mexico D.F. hay mucha ignorancia en cuanto a los cubrebocas ya q la gente los usa mas de 6 horas y creen q es suficiente para protegerse del virus y me gustaria q supieran q el gobierno federal no ha dado en ningun lado cubrebocas de alta densidad osea q acaso querran q todos nos contagiemos.

En referencia al comentario. Hay que señalar que en esta situación los gobiernso federal, estatal y municipal no están tratando con personas sino con gente. Y es importante recordar que las personas son capaces de pensar objetivamente, pero la gente no (cuando todo esto pase podemos sentarnos a discutir esto, por el momento creo que se sobreentiende). La medida de repartir cubrebocas baratos (azules con resortito) tiene implicaciones más allá que brindar protección absoluta y definitiva a la población de riesgo. Consideremos a los vendedores que ofrecían 2 cubrebocas por $5 pesos (un poco menos de $0.5 USD) y que de pronto incrementan precios hasta llegar a un cubrebocas por $50 pesos (un poco menos de $5 USD), claro, "de oferta" porque ya no hay en ningún lado. El modo de detener este abuso por parte de estos sujetos es repartir gratuitamente esos cubrebocas que la gente ya estaba comprando a precios absurdos. Consideremos ahora a la gente que ha decidido que no es 'tan grave' y que se ha tomado a la ligera la recomendación de no asistir a sitios concurridos y a los estudiantes y padres de familia que se han tomado la suspensión de clases como 'vacaciones'. El solo hecho de saber que el ejercito reparte mascarillas hace que la situación en la calle no sea 'normal' y que se reconsidere el salir a la calle.
Por último, tengamos en cuenta de que en la Ciudad de México y el área metropolitana vivimos alrededor de 20 millones de personas. En lo personal creo que no hay suficientes mascarillas, de las que son funcionalmente adecuadas, disponibles para repartir a todos y cada uno de los que aquí vivimos. Aunque esto es mera cuestión de fé, podría estar equivocado. Pero si no lo estoy, ¿de que serviría hacer saber que la mascarilla azul de resortito es altamente ineficiente?. Probablemente serviría para que menos gente salga a la calle innecesariamente. Lo que si se es que el gobiernofederal no quiere que todos nos contagiemos, por que al final le sale más caro.
Saludos a todos.
 
Respuesta: Sobre el uso de mascarillas y respiradores durante pandemia de gripe

Hola a todos¡ La que se ha montado¡ Creo que se les está yendo de las manos a los medios de comunicaciòn el tema de la gripe porcina, trabajo en el 112 y la verdad esque el martes en uno de los centros hospitalarios a los que llevamos pacientes ocurrió una cosa muy curiosa; se coló una periodista a Urgencias y se puso a hacer fotos, ya que todo el personal, las llevaban puestas. El guardia jurado tuvo que invitarla a irse pero ella logró lo que queria.Asi se comportan "algunos" pq no se puede generalizar profesionales de la comunicación.Espero que esto no ocurra pq creo que es una manera de alarmar a la sociedad y mas en una ciudad pequeña como en la que trabajamos. Gracias.
 
Respuesta: Sobre el uso de mascarillas y respiradores durante pandemia de gripe

Vídeo del CDC sobre el uso de las mascarillas o cubrebocas. Es en ingles.
 
Respuesta: Sobre el uso de mascarillas y respiradores durante pandemia de gripe

¿Qué vida útil tienen estas mascarillas?
 
mascarillas: Ojalá fuese SOLO uno el error. !

Hola amigos...
Este tema de las mascarillas ya lo habíamos tratado anteriormente con referencia a la epidemia de gripe pasada ( Aviar ) y.. en otras ocasiones en mi servicio.
La cruda realidad es que.. MUCHOS de los servicios administran a sus empleados modelos totalmente inefectivos contra el contagio vía aérea por las microgotas - acordaros de Wells & Pflunge - no solo por la porosidad de su material sino por su constitución misma. Así. las de celulosa - papel - no sirven para nada.
Empero, tampoco aquellas que se " humedezcan " con el uso o las que " no ajusten " perfectamente tapando tanto la boca como la nariz.
Tampoco sirven - incluso las mejores - si te la quitas y luego te la vuelves a poner ( habria que deshecharlas ) y un laargo ETC de recomendaciones que... O no se enseñan ó no se hacen.
Además, este tipo de virus no solo " cae " en el rostro.. sino en todas partes ! Y eso incluye la ropa y las superficies que tocamos con las manos y , parece, que es capaz de sobrevivir ahí algunas horas.
De modo que " ojo al parche ".
Asegúrense de que usan el material adecuado de forma adecuada y que siguen, además, las recomendaciones adicionales como evitar la proximidad excesiva, lavarse las manos, desinfectar las superficies, etc.
Y.. finalmente, como comenté hace meses sobre un tema parecido ( los resfriados ) que tengan suerte !
 
las mascarillas quirúrgicas son apropiadas para los pacientes sospechosos, para evitar la formación de gotitas en suspensión. También son mejor que nada en el caso de que el personal no tenga otra cosa.

usadas por la población general, de forma masiva, en caso de brote debe reducir la probabilidad de que un infectado disemine la infección. Es decir, evitan que se propague.
 
Respuesta: Sobre el uso de mascarillas y respiradores durante pandemia de gripe

alguien tiene la informacion de fabrica sobre el tiempo de uso de las mascarillas, para su efectividad de metodo de barrera y no ser una falsa seguridad.
gracias
 
Respuesta: Sobre el uso de mascarillas y respiradores durante pandemia de gripe

¿qué modelo y de qué marca?
 
Atrás
Arriba