situacion extrema ¿que hacemos? si o no

kwerk

e-mergencista experimentado
En esta última guardia durante una conversación ha surgido una duda y 2 posiciones enfrentadas sobre la decisión a tomar

- px con una patología grave de tipo vital que requiere una técnica invasiva tal como por ej: la intubación endotraqueal .
en este caso tenemos a un medico con nosotros el cual debido a las circunstancias no puede hacerse cargo de la realización de esa técnica en concreto pero nos ordena la realización a pesar de su desconocimiento por nuestra parte ,haciéndose cargo de darnos indicaciones precisas sobre el material que dispondremos y la forma de realización de esa técnica

- la persona en cuestión esta dispuesta a la realización de la técnica en si siguiendo las directrices del medico estando este imposibilitado por la circunstancia excepcional en la que están
- la persona en cuestión se niega a la realización por su parte aun teniendo presente un medico en el lugar que aun estando imposibilitado por la excepcionalidad del caso le ha ordenado y le dirige en la maniobra en cuestión

esas personas están atendiendo a un paciente y están alejadas suficientemente del recurso como para carecer de comunicación por radio no teniendo cobertura por teléfono para pedir mas ayuda hasta la resolución en un sentido u otro por parte de los 2 intervinientes

¿es razonable esgrimir salvar una vida in extremis para realizar una técnica sin saber realizarla pero siendo dirigido por otra persona experta?

¿es razonable que esa persona se niegue a realizarla a pesar de disponer de la dirección de un profesional cualificado?

soy consciente de que abrimos de nuevo la caja de los truenos asi que espero que todos seamos comedidos un saludo de antemano
 
Parece ser que planteas una situación muy extraña, porque me cuesta creer que un compañero que se dedique a las urgencias extrahospitalarias y que trabaja con un médico en el mismo equipo no sepa realizar una intubación.

Por otro lado, hay otras técnicas que pueden suplir la intubación en este caso, como puede ser una mascarilla laríngea o un combitubo, que no requieren la utilización de un laringoscopio ni un entrenamiento especial, pues se ponen "a ciegas", y son unos materiales que se diseñaron para que los utilizase personal no cualificado para intubar.

En el caso extremo de que no se dispusiera de este material pero sí del de intubación (caso muy raro, eh?), y la ÚNICA salida posible pasa por intubar al paciente, y si no se hace, éste fallece, teniendo como guía a este profesional cualificado pero temporalmente impedido, no veo por qué no se pueda realizar la técnica, pues no creo que nadie vaya a emprender acciones legales contra el equipo si sale bien, y si la situación es tan extrema y sale mal, no creo que haya problemas legales pues fue in extremis.

Por otro lado, ¿intrusismo profesional? no creo que lo haya en este caso concreto, debido a las circunstancias tan especiales que nos planteas, pero vamos, dudo que se vaya a presentar una situación así, y para evitarlo, la mejor solución pasa por instruir al personal y dotarlo del equipo necesario para aislar la vía aérea de forma menos invasiva y legalmente correcta para cada profesional.

Un saludo

Jose
 
- la persona en cuestión esta dispuesta a la realización de la técnica en si siguiendo las directrices del medico estando este imposibilitado por la circunstancia excepcional en la que están
- la persona en cuestión se niega a la realización por su parte aun teniendo presente un medico en el lugar que aun estando imposibilitado por la excepcionalidad del caso le ha ordenado y le dirige en la maniobra en cuestión



¿es razonable esgrimir salvar una vida in extremis para realizar una técnica sin saber realizarla pero siendo dirigido por otra persona experta?

¿es razonable que esa persona se niegue a realizarla a pesar de disponer de la dirección de un profesional cualificado?

soy consciente de que abrimos de nuevo la caja de los truenos asi que espero que todos seamos comedidos un saludo de antemano

Hola Kwerk;;)

Haría falta que concretaras y especificaras el caso y la situación por que yo personalmente no lo entiendo.Al menos que nos comentes exactamente, a parte del medico.
¿que otros profesionales se encontraban en esa situación?
¿estas hablando de una SVB O SVA?, supongo que SVA si es que llevaba médico.
¿Que es lo que le impedia al médico realizar la técnica? esto es muy importante.

Aun así, con lo expuesto por ti, contesto mi opinión personal:

Así, tal como lo digo, y más aún tratandose de un MEDICO que trabaja en emergencias extrahospitalarias.

IMPERICIA:Del latín IN: privativo, sin; y PERITIA: Pericia. Es la falta total o parcial, de conocimientos técnicos, experiencia o habilidad en el ejercicio de la medicina. Es decir, es la carencia de conocimientos mínimos o básicos necesarios para el correcto desempeño de la profesión médica.

NEGLIGENCIA.

De latín NEGLIGO: descuido y NEC – LEGO: dejo pasar. Es el descuido, omisión o falta de aplicación o diligencia, en la ejecución de un acto médico. Es decir, es la carencia de atención durante el ejercicio médico. Puede configurar un defecto o una omisión o un hacer menos, dejar de hacer o hacer lo que no se debe. Es no guardar la precaución necesaria o tener indiferencia por el acto que se realiza. La negligencia es sinónimo de descuido y omisión. Es la forma pasiva de la imprudencia y comprenden el olvido de las precauciones impuestas por la prudencia, cuya observación hubiera prevenido el daño.

Creo que esta todo dicho.
 
A ver si lo he entendido bien, llega una básica al lugar y a lo mejor hay un médico con un brazo roto que no puede intubar. ¿sería algo así?.

Lo que me enseñaron a mi los médicos que me formaron es que si conozco la técnica y delegan en mi, puedo hacerla si estoy dispuesto, pero no me pueden obligar.
 
A ver si lo he entendido bien, llega una básica al lugar y a lo mejor hay un médico con un brazo roto que no puede intubar. ¿sería algo así?.

Lo que me enseñaron a mi los médicos que me formaron es que si conozco la técnica y delegan en mi, puedo hacerla si estoy dispuesto, pero no me pueden obligar.

Yo tampoco entiendo esa situacion la verdad, a ver si nos explica un poco mejor y nos concreta,;) .

Y respecto a lo que comentas Juan Luis, si un medico te la delega es que esta in situ contigo no? y por lo tanto lo realizaria él. De no saber, cosa que seria debatible y discutible, la realizaría un DUE ( y en la mayoria de los casos ni con esas),la verdad que esta complicadillo el tema, yo en un port de intubación defendí y sigo defendiendo la misma postura,pero todos sabemos que siempre pasa lo mismo en estos casos, si no eres el médico,pero te lo "delega" ( sería una imprudencia) si lo intubas bien, perfecto, pero como lo intubes mal se le cae el pelo a cualkiera si con ello perjudicas de algun modo al paciente.

Y opinar sobre una ultima cosa relacionada con el caso;
Cualquier categoria profesional puede delegar ciertas funciones concretas y especificas a otras categorias siempre y cuando este se encuentre legalmente autorizado y formado para realizar dicha tecnica.
Yo como enfermero por ejemplo,no puedo delegar ciertas funciones a ciertos profesionales, solo a los que me permite la ley y solo a los que contempla el código deontológico de enfermería.
Pero más que nada, por que corremos mucho riesgo realizando tareas para las que no estamos autorizados.

Un salu2;)
 
Yo tampoco entiendo esa situacion la verdad, a ver si nos explica un poco mejor y nos concreta,;) .

Y respecto a lo que comentas Juan Luis, si un medico te la delega es que esta in situ contigo no? y por lo tanto lo realizaria él.

Ya, yo pongo el caso de que esté contigo y físicamente no pueda hacerlo, que tenga un brazo escayolado o algo así. ;)
 
Ya, yo pongo el caso de que esté contigo y físicamente no pueda hacerlo, que tenga un brazo escayolado o algo así. ;)

Compy, no crees que de tener el brazo escayolado no estaria de servicio???;) jeje..te imaginas??jajajaja un tes cojo,el medico con escayola y el due con un suero puesto,jajajaja
 
Parece que el amigo kwerk tan solo está dando un hipotético caso en el que por casualidad en el lugar del incidente se encuentra un médico inhabilitado para ejercer su función como tal, y en la escena llegan uno o dos técnicos que, aunque no estén formados, pueden probar de intubar con las indicaciones del médico.



No le busquéis más pegas...y dar vuestra opinión...;)
 
Si, se trata de un hipotetico caso en el cual haya una persona con limites desde el punto de vista de tecnicas que le permite realizar su titulo, y una persona que puede realizarla legalmente pero esta incapacitada temporalmente.

La duda del amigo Kwerk es si lanzarse a hacer esa tecnica aunque no la sabe hacer o nunca la haya hecho (guiada paso a paso por la persona que si sabe) o si negarse a hacerlo, y las consecuencias legales que puede haber.

LA situacion se da en un contexto extremo, en el cual no hay posibilidad de llegada rapida de "refuerzos" jejejej.



Yo personalmente opino que si deberia hacerse la tecnica, y que las consecuencias legales simplemente no las habria porque al tratarse de algo in extremis no creo qeu ningun juez tomase decisiones en contra de la realizacion de las cosas de esa manera.
 
Esto me recuerda a una infinidad de malas películas en donde el piloto de un Boeing 747 muere a manos de los terroristas y una Azafata cualquiera aterriza la aeronave solo con las indicaciones por radio de la torre de control.... ¿de eso se trata? ¿será algo así?

En muchos casos, esto se hace durante el entrenamiento de las distintas técnicas, pero en un ambiente mas bien controlado. Durante una urgencia real, la verdad que lo veo muy dificil, mas no imposible.

Salu2
 
Pues tampoco es tan difícil aterrizar un 747 siguiendo las indicaciones de la torre de control .psa., yo lo hago cada vez que me engancho al simulador que tengo en casa y aún no se me ha quejado ningún pasajero :.:)):.: ...
"Zapatero, a tus zapatos" (se ha hablado de lo mismo tantas veces que llega a resultar un hastío :roll: , sin ánimo de molestar ;) )
Un saludo a los admiradores :grin:
 
en este caso como ha comentado el compi SATO se trata de una SVB la cual lleva material de SVA

y como dice Juan Luis se podria tratar de ese caso por ejemplo tener un brazo roto o que el medico este imposibilitado debido a que esta realizando otra tecnica la cual le imposibilite al menos de momento la realizacion de la otra tecnica en cuestion

salu2
 
Atrás
Arriba