Situación del Transporte Sanitario en Castilla y León

cruzado dijo:
gauss, buenas tardes, podrias ampliar la noticia de ultima hora.
que tipo de convenio, que vehiculos y adonde van destinados. GRACIAS.

Los datos que tengo son los que ha dado públicamente la Junta. Esta es su nota oficial.

COOPERACIÓN LOCAL

CRUZ ROJA RECIBE NOVENTA MIL EUROS PARA REALIZAR TAREAS DE PROTECCIÓN Y SOCORRO DE LA POBLACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

La Junta de Castilla y León , a través de la consejería de Presidencia y Administración Territorial, ejerce sus competencias en materia de Protección Civil. Tras la aprobación del PLANCAL, esta consejería viene dirigiendo una serie de actuaciones, impulsando por una parte la elaboración de los distintos Planes Territoriales, y apoyando la formación del personal y la dotación de los recursos y medios materiales necesarios que hagan eficaz la implantación de dichos planes.

La Cruz Roja es una institución humanitaria de carácter voluntario y de interés público, con una dilatada experiencia en áreas de protección y socorro de la población en situaciones de emergencias, lo que hace de ella una valiosa y eficaz colaboradora en materia de protección civil.

El Consejo de Gobierno, es base a esta labor que realiza Cruz Roja ha querido aprobar una subvención de noventa mil euros (90.000 €) destinadas a la realización de tareas de protección y socorro de la población en situaciones de emergencia.

La Junta de Castilla y León pondrá a disposición del personal de la Cruz Roja 4 vehículos de intervención rápida y desarrollará actividades formativas para la cualificación y especialización de su personal. Cruz Roja se encargará del mantenimiento de los vehículos y aportará un técnico a media jornada y cuatro conductores . Ambas entidades colaborarán en la realización de actividades conjuntas como simulacros para verificar los procesos de coordinación previamente establecidos.

-------------
 
Y vuelta la burra al trigo. Me parece genial que la Junta de Castilla y León apoye a CR y cree convenios de colaboración, pero no olvidemos que CR, en el caso de Socorros y Emergencias, y según sus propios estatutos, debería dejar paso paulatinamente a organizaciones estatales o regionales que cumplan esa función, en éste caso la Gerencia de Emergencias Sanitarias o la Agencia de Protección Civil e Interior. Yo personalmente tengo mucho que agradecer a CR, he sido voluntario durante mucho tiempo y en ella recibí la formación inicial que provocó que me convertiese en un profesional. La pena es que las instituciones regionales inviertan un dinero para la realización de una función específica que al final se realiza con personal voluntario, eso, a mi modo de ver es engañar al consumidor (te ahorras más de la mitad de la inversión y me quedo corto) y engañar al propio voluntario (que acaba asumiendo la labor de un profesional sin ver un duro, y lo que es más grave, con un nivel a veces muy alto de responsabilidad).¿Por qué no se forma a ese personal voluntario a conciencia y se le profesionaliza a posteriori? Pues evidentemente porque cuesta dinero, el quid de la cuestión, como casi siempre. Luego pasa lo que pasa, que hace falta un determinado servicio días muy específicos y festivos de año y la cosa falla, por mucho que se pretenda hacer una labor seria. Yo pienso que CR es un estupendo primer recurso dónde no llegue la acción (por motivos geográficos o de otra índole) de la administración y el mejor segundo recurso cuando ésta ya existe, pero bajo ningún concepto es una mano de obra barata sobre la que delegar acciones que deberían ser cubiertas por profesionales que pueden reclutarse de la misma organización de CR.
 
Salamanca

Estimados Compañeros

Estoy de acuerdo con Ruben, en parte. Me parece que Cruz Roja, con el paso del tiempo dejará todo el Sistema de Emergencias, ya que la Administración contará con los recursos necesarios para que sea obligación estatal , como tiene que ser.
Por otra parte, quiero decir que por lo menos en Salamanca y en Cruz Roja , hay muy buenos profesionales que se dedican al campo de las Emergencias, y que en muchos casos trabajan en el 112, con esto quiero decir que las Emergencias las tratan profesionales ( con respecto a los SVA, Médicos y DUES!)

Vamos viendo los que trabajamos en el SAMUR - CRUZ ROJA SALAMANCA, que cada vez priman más las Emergencias Social ¿ Será este el futuro de Cruz Roja ? No lo sé ..........

Por cirto ¿

¿ Sabeis algo mas de la Creación del SVB en Vitigudino ?
Un saludo
 
Interesantes noticias:

Aquí os pongo tres enlaces con una noticia aparecida en El Norte de Castilla sobre el 112 y las emergencias sanitarias en Castilla y León.

¿Alguien puede contrastar esta información? ¿Como se funciona en otras comunidades?

Saludos


http://servicios.nortecastilla.es/pg040510/prensa/noticias/Valladolid/200405/10/VAL-VAL-000.html

http://servicios.nortecastilla.es/p.../Valladolid/200405/10/VAL-SUBARTICLE-001.html


http://servicios.nortecastilla.es/p.../Valladolid/200405/10/VAL-SUBARTICLE-002.html
 
Personalmente no conozco el tema de valaldolid, pero lo que esta claro es que todo esto nos indica una nueva chapuza de coordinacion entre el Sacyl y la Junta de CyL.
 
TTS AVILA

Buenas, yo trabajo en la UME de AVILA capital y solo hecho de menos una UME en la zona de Piedrahita, Barco de Avila, ahora eso creo que lo cubre la UME de Bejar.
El sercam nos quita bastante trabajo de El Tiemblo, y Sotillo de la Adrada.
Un saludo
 
Es verdad daza, a la zona de Barco y de Piedrahíta actualmente acude la UME de Béjar, mejor dicho hasta Barco y hasta Piedrahíta, más allá en direccion Ávila imagino que será zona vuestra. De todas formas coincido contigo en que debería haber un recurso en esa zona, quizás una UME no, pero un SVB vendría muy bien. De todas formas ten en cuenta que hay zonas de la comunidad peor cubiertas. Una pregunta, ¿conoces alguna razón por la que en vuestra provincia no hay ningún SVB? En Salamanca hasta hace poco éramos dos (Salamanca y Béjar, reconvertido a UME) y creo que cumplen una labor muy buena (el SVB de Salamanca es la unidad del 112 con mayor número de avisos de la comunidad). Quizás en vuestra provincia si viniesen bien un par de ellos bien situados én zonas como la de Barco, pero como ese no es tema nuestro...
Un saludo daza, quizás algún día coincidamos en esa "zona común" que tenemos.
 
Supongo que en la zona del Arévalo tampoco vendría mal una unidad de SVB o SVA, o/y en el eje de la AP6 (por Villacastín (SG)) tampoco. ¿qué opináis?
 
Svb

Hola rubenigl, no tengoni idea de pq no tenemos svb enávila, supongo que sera pq si la tuviesemos la tendria que pagar la gerencia y asi e ahorran ese dinero con las ambulancias convencionales del empresario.Un saludo
 
buenas tardes, comentaros que en miranda la Cruz Roja tiene un SVB y que por parte del 112 nunca nos llaman, todos los avisos que recibimos son de particulares y parece mentira que en muchas ocasiones el 112 de Alava cuente con nosotros en vez del nuestro
 
Hola Álvaro, te comento un par de cosas por si te sirven de utilidad. Lo primero es que imagino (no quiero pensar que lo hacen porque no les da la gana) que el 112 no os avisa porque no tiene la seguridad de que estáis las 24 horas 365 días al año, ya que para ellos es un problema el contar con gente que a lo mejor no está y sobre la que no tiene control de situación, personal, estado, etc. Por otra parte yo te puedo decir que cuando empezó a trabajar el SVB del 112 en Béjar (11 de Diciembre de 2001) era yo mismo el que solicitaba la activación al CCU de mis antiguos compañeros de Cruz Roja cuando nos veíamos superados en un tráfico, al igual que de otras unidades o servicios como pueden ser Guardia Civil, Bomberos, otras unidades del 112, etc, y funcionaba, te puedo asegurar que funcionaba. Hoy por hoy la base de Cruz Roja de Béjar está casi siempre cerrada, pero por ejemplo en Semana Santa si fueron capaces de cubrir (y les aplaudo desde aquí) con un SVB los días que se preveían grandes deslazamientos, y así nos lo notificaron en nuestra base para que contásemos con ellos.
Un saludo.
 
SVA

La verdad , es que Béjar en ese sentido hizo una gran esfuerzo. Os felicito por tener ahora el SVA, que por cierto os lo mereciais. Un saludo de la " Capi" :wink: :wink: :wink:
 
Re: Salamanca

Juàrez escribió:
"Vamos viendo los que trabajamos en el SAMUR - CRUZ ROJA SALAMANCA, que cada vez priman más las Emergencias Social ¿ Será este el futuro de Cruz Roja ? No lo sé .......... "
Creo que no vas por mal camino, Juárez. Cruz Roja nació para cubrir un vacío que entonces no cubría la administración, ahora que poco a poco ese vacío va llenándose, quedará para ofrecer un servicio social y cubrir preventivos... estoy convencida.
Un abrazo a tod@s.
:wink: :wink: :wink:
 
Hola Álvaro. Como bien dice rubenigl lo mas seguro es que vosotros no conteis con un servicio las 24 horas al dia durante todos los dias, cosa que si estara ofreciendo la empresa privada al cargo, aunque sea con unas ambulancias colectivas en las que solo va conductor. Tema aparte la calidad de servicio que presten dichas ambulancias.

El CCU desea trabajar siempre sobre seguro, considera que una llamada de telefono en vano es una perdida de tiempo que no conviene, pues estamos tratando en muchas ocasiones con situaciones vitales.

Por otro lado, Cruz Roja en su politica interna no esta interesada en continuar en el transporte sanitario urgente y muestra de ello es la desaparicion de la infraestructura que tenia distribuida por toda la comunidad. Hasta hace pocos años CR contaba con militares, objetores y voluntarios, ahora los dos primeros han desaparecido y solo quedan los voluntarios. Para poder contar con una ambulancia cubierta las 24 horas del dia todos los dias hace falta mucho personal y eso una ciudad relativamente pequeña (no se como andareis de personal) no se lo puede permitir solo con voluntarios, por lo que se deberia contratar a gente, situación contraria a los principios de CR -Voluntariado-

Además los estatutos de CR describen claramente la posición de ésta y es que solo se ocupara de aquello a lo que la administración no llegue, sin entrar en competencias con las empresas privadas.

En Castilla y León la Junta a través de la gerencia sanitaria a asumido todo el control sanitario de la comunidad y conforme a unos baremos ha establecido lo que en cada ciudad se necesita. Si en tu caso estas disconforme en lo que respecta a tu ciudad - Miranda, contais con una UME- la manera mas sencilla es hacer un escrito a la gerencia sanitaria explicandoles la situación, para ello te recomiendo que te bases sobre todo en articulos de prensa en los que se "critique" a la UME de Miranda la imposibilidad de cobertura total de las urgencias. Otro punto a tocar es mediante los propios ayuntamientos, ya que aunque la gerencia estime oportuno solo una UME para Miranda, el que tiene la ultima palabra es el Ayuntamiento a traves del Plan de Emergencia Local.

El problema es que si es el propio ayuntamiento el que desea que se ponga en funcionamiento vuestra SVB con personal contratado deberá ser el quien desembolse el dinero y eso no creo que les guste. Ya que ahora lo que tienen es una UME que no les esta costando nada.

Saludos a todos,
 
aqui en miranda solo estamos las 24h los fines de semana, antes soliamos avisar al 112 pero al ver que ocurrian accidentes con multiples victimas y no nos llamavan dejamos de avisarles. alcontrario que con alava que cuando les avisamos que tenemos dotacion si pasa algo siempre cuentan con sotros.
nos a pasado alguna vez que sin saber si estamos el 112 de castilla nos ha llamado. te puedo decir que el año pasado en enero en pancorbo(a 10km de miranda) descarrilo un tren, nos avisaron de CR Burgos del siniestro y llamamos al 112 para confirmar lugar y en un principio nos dijeron que no haciamos falta pero al poco rato nos dijeron que fueramos. al llegar al lugar habia dos ambulancias de Burgos (a una distancia del lugar de 50km) una de Briviesca(a unos 35km) y ambulancias de la Rioja incluidas de cruz roja y protecion civil. a lo cual me pregunto siendo la ambulancia mas cercana se nos avisa a los ultimos cundo sabian o deverian de saber que estamos de guardia.

solo hacemos guardias en operaciones salida, fiestas y en temporales, el resto del tiempo, nuestra forma de funcionar es estando localizados damos una telefono de contacto al 112castilla, 112alava y CR Burgos
 
Primeramente deberías conocer el protocolo que existe a nivel autonomico sobre este tipo de situaciones ("catastrofes") en las que se activa el PLANCAL. Hay diferentes tipos de activaciones, y sino recuerdo mal, pues ahora no lo tengo delante, son 5 niveles.

En ninguno de estos niveles se nombra expecificamente a Cruz Roja, pues deberíais estar adscritos al Plan de Emergencia Local. ¿Estais adscritos a dicho plan?

En caso de no estar en incluidos, el PLANCAL no contempla la llamada a "Entidades Privadas" hasta su ultimo nivel. No recuerdo exactamente que accidente fue ese que comentas, pues en esa epoca coincidieron varios. Pero segun comentas se activo el Plancal de nivel 3, con activacion de medios locales, provinciales y de comunidades limitrofes.
Tambien por lo que comentas habia ambulancias de CR en el siniestro, pero estas eran de la Rioja. ¿Esas unidades estan contempladas dentro del Plan de Emergencia de la Rioja?

Lo que si me gustaria saber, es porque os activa CR Burgos y posteriormente cuando os poneis vosotros en contacto con 112 os deniegan el acudir. ¿Quien activo a CR Burgos? A mi me suena a chivatazo o Scanner.

Esta claro que mientras no esteis incluidos dentro de algun Plan de Emergencia o conveniados con la gerencia sanitaria no vais a realizar Transporte Sanitario Urgente.

Otro punto es la forma de realizar guardias, localizadas. ¿Que tiempo de respuesta dais? ¿Las haceis localizadas porque no teneis mucha gente o porque?
 
primero: el 112 activo a CR Burgos para que fueran ellos y estos nos llamaron a nosotros por cercania.
segundo: creo que no estamos adscritos a dicho plan.
en cuanto a las guardias nuestro tiempo de respuesta desde el aviso a la intervencion en ciudad es de unos 12 como mucho, como nota hace poco fuimos activados por CR Valladolid para una ACV de una usuaria de teleasistencia y nosotros llegamos 5min antes siendo activados ellos primero. cuando comenzamos nuestro tiempo era algo mayor pero con el tiempo lo hemos bajando. las solemos realizar localizables ya que de media tenemos dos avisos semanales y pasar el finde viendo la tele o jugando a las cartas para eso se esta en casa o con los amigos
 
Pedonadme una pequeña intromisión, pero si cruz roja no está adscrita en el PLANCAL, esta claro que es una autentica chapuza. No me extraña que seamos la ultima comunidad con plan de emergencias de este pais.
 
El problema creo que radica en que no existe un protocolo de colaboración entre Cruz Roja y la Junta de Castilla y Léon, no ya dentro del PLANCAL, sino para emergencias ordinarias.

Con la creación de un protocolo de actuación y contando con que el Centro de Coordinación de Cruz Roja en Valladolid está operativo las 24 horas (lamentablemente los del resto de provincias no) creo que esta situación de descoordianción se podría solucionar.

Romeo20, cuando dices que "la gerencia sanitaria conforme a unos baremos ha establecido lo que en cada ciudad se necesita" ¿a qué baremos te refieres? ¿Cómo se entiende que una provincia como Soria cuente con un completo despliegue de ambulancias de SVB y otras (especialmente Ávila, Palencia y Segovia) no tengan ninguna?

Saludos
 
Atrás
Arriba