Situación del Transporte Sanitario en Castilla y León

Gauss

e-mergencista experimentado
Buenas

Me gustaría conocer y debatir la situación del transporte sanitario en Castilla y León por parte del SACYL (Gerencia Regional de Salud= exINSALUD).

Sólo cuenta con unas 20 ambulancias de SVA en toda la región (que os recuerdo que es tan extensa como Portugal) Existen muchas provincias que sólo tienen una SVA (por ejemplo Segovia, Soria)

Me gustaría que entre todos hiciesemos un mapa de los recursos del Servicio de Emergencias del SACYL.

Los datos que puedo aportar son:

*Helicópteros HEMS (4): Burgos, Astorga (LE), Salamanca y Valladolid

*Ambulancias Asistenciales de Soporte Vital Avanzado
Ávila (2): Ávila y Arenas de San Pedro
Burgos (3): Burgos, Miranda de Ebro y Aranda de Duero
León (3): León, La Bañeza y Ponferrada
Palencia(?): Palencia y ??
Salamanca(?): Salamanca y ??
Segovia (1): Segovia
Soria (1): Soria
Valladolid (2+1): Valladolid (1-24h y 1-NO24h) y Medina del Campo
Zamora(2): Zamora y ???

*Ambulancia Asistenciales de Soporte Vital Básico
Ni idea???


En principio me parecen muy pocos recursos los que se tiene en Castilla y León. A ver si entre todos podemos completar la tabla y así hacer un juicio más ajustado.

Muchas gracias, saludos
 
Hola Gauss
Yo no te puedo ayudar mucho, solo decirte que creo que hay una de SVA en Ciudad Rodrigo (creo que es provincia de Salamanca) y otra de SVB en Arcos de Jalón (Soria). Mas no te puedo decir.
Que quieres decir con el "LE" que pones al lado de Astorga en lo de helicopteros? Y con "HEMS"?
Y en Valladolid hay una de 24 horas, y la otra?
Respecto a la UME de Soria te puedo decir que si no han cambiado las cosas entre semana esta en Soria y los fines de semana en Almazan (imagino que para estar mas cerca de la A2).
Esto de SVB de Arcos de Jalon y la UME de Soria lo se porque trabajo en la UME de Calatayud (Zaragoza) y coincidimos a menudo en accidentes en la A2.
Saludos
 
Hola Tolosa

Muchas gracias por tu contribución. Sé que en Soria hay varias de SVB, pero no sé la ubicación

Con Astorga (LE) me refiero a que Astorga está en provincia de León.

En Valladolid una de SVA está operativa las 24 horas del día (como las del resto de la comunidad) y la otra sólo está en horario diurno (no sé cuantas horas).

Saludos
 
Pues yo te puedo decir que en Palencia capital hay una SVA, las 24 horas, con un radio de accion de 30 km (creo), tambien creo que hay una en Guardo (palencia), pero te lo tengo que mirar.
Estas que te digo son del Sacyl.
 
En Salamanca, el tema esta bastante crudo como en el resto de las ciudades, existen dos SVB en la capital, una en Ciudad Rodrigo y otra en Bejar, esta ultima desconozco si funciona. Destacaros que en Salamanca parte del trabajo incluso en emergencias corre a cargo de la empresa que obtuvo el concurso de traslados del Sacyl, Emersan, que muchas veces utiliza su SVA para las emergencias
 
Bueno vamos a aclarar esto un poco

SVA-UVI MOVIL

Salamanca 3
Capital
Ciudad Rodrigo
Bejar

Zamora 3
Capital
Benavente
Sanabria (concertada con SACYL)

León 3
Capital
La Bañeza
Ponferrada

Palencia 2
Capital
Cervera de Pisuerga (concertada con SACYL)

Valladolid 3
Capital 2 una 24h y otra 17h
Medina del Campo

Avila 2
Capital
Arenas de San Pedro

Burgos 4
Capital
Aranda de Duero
Miranda de Ebro
Medina de Pomar (concertada con SACYL)

Soria 1
Capital

Segovia 1
Capital

SVA-Helicoptero Sanitario HEM

Salamanca 1

Burgos 1

Valladolid 1

Astorga (León) 1

SVB

Salamanca 1
Capital
Vitigudino (futura)

Zamora 1
Capital

Valladolid 4
Capital
Peñafiel
Tordesillas
Medina de Rioseco

Burgos 3
Capital
Briviesca
Salas de los Infantes

Soria 6
El Burgo de Osma
Arcos de Jalón
Agreda
Almazán
San Leonardo de Yagüe
Pinares-Covaleda

Ademas en Salamanca existe SAMUR-Cruz Roja que algunos dias tiene SVA y es utilizado de apoyo por el SACYL en algunas interveciones
ademas disponen permanentemente de 1 - 2 SVB

//editado por el moderador//
 
Muy buenas Isigora, me imagino que seas de Salamanca. Por cierto la de Palencia capital tambien esta concertada con Sacyl, como todas las que pertenecen a la empresa que lleva ese servicio.
 
Amigo Isigora, respetando la informacion por ti facilitada que es muy buena en cuanto a contenido, debo diferir en la ultima parte, porque yo soy trabajador de SAS-Samur, y no estoy en absoluto deacuerdo con tu opinion, cuando actuamos lo hacemos desde la convincion de ayuda y previa llamada de ciudadanos, o porque nos llega aviso desde alguna autoridad. Cobramos porque somos una empresa privada cuando realizamos servicios de emergencia que no nos correspondan, pero casi siempre solo intervenimos en pacientes de Adeslas, que estan concertados con nosotros.
 
Estimado isigora, en e-mergencia.com no se admiten descalificaciones gratuítas de empresas o instituciones ya que sólo se valora el apartado técnico profesional y un debate de ese tipo no nos lleva a ninguna parte, de manera que he editado la última parte de tu mensaje, que de resto es idóneo ya que se ciñe a lo tratado en este tópic.

Eliecere, dejo en tus manos que cambies tu último mensaje ya que tras la edición no creo que sea necesario. Por favor, mantengámonos en los márgenes del debate planteado, que trata de los recursos de la Comunidad Autónoma, gracias a todos. :wink:
 
Gracias a todos por la colaboración.

Isigora, cuando hablas de ambulancia "concertada con SACYL" en casos como Medina de Pomar ¿a qué te refieres? ¿En qué se diferencia esa SVA del resto de las de SACYL?

Creo que con todos estos datos el mapa de los recursos del Servicio de Emergencia del SACYL deja mucho que desear. Teniendo en cuenta que las SVA sólo tienen un radio de acción de 20 minutos (40 km + o -) gran parte del medio rural está "desprotegido"

También se ven diferencias grandísimas entre unas provincias y otras. La distribución de las de SVB en Soria y Valladolid me parece muy bien. Pero en otras provincias (León, Palencia, Segovia) es penosa.

Y destacar el caso curioso de Segovia, una única SVA y ninguna de SVB para toda la provincia situada en la capital. Por lo que toda la zona de la A-1 y zona norte de la provincia está sin ninguna ambulancia asistencial.

Los cuatro helicópteros me parecen genial y al parecer quieren incorporar este año dos más; aunque según leí en prensa las condiciones laborales de los médicos y DUE's son malísimas.

Saludos

Gauss
 
Yo solo puedo comentar la actualidad ed Palencia y es penosa. Se trata de una provinci muy alargada en terreno hacia el norte, solo existe en la capital 1 de SVA y otra en el norte. Las de SVB, pertenecen a la empresa privada que tiene concertado el servicio de las SVA, pero lo malo es que solo se presentan con 1 conductor, que dudo mucho de su formacion.
A nosotros en Cruz Roja de la Capital, no nos pasan un aviso ni de risas, solo ercibimos los de los particulares, porque asi no les quitamos dineros a los de la empresa privada.

Solo añadir una cosas, me parece muy bonito el 112, pero la proteccion civil en general en esta comunidad no funciona nada bien, por no decir que andamos a la cola del pais en estos temas.
 
Con este mensaje, pido disculpas si de alguna manera he contribuido a crear un ambiente poco agradable. Estoy deacuerdo contigo Juan Luis en que el tema son las infracturas en la comunidad y que de ello debemos debatir y no desviarnos del tema.
 
Pido disculpas a los moderadores por mi ultimo mensaje si ofendi a alguien pero solo quería dejar claro los verdaderos recursos que son públicos y gratuitos .
en respuesta a Hacha las ambulancias concertadas como la de Medina de Pomar son uvis pertenecientes a las gerencias de Atención Primaria del Sacyl de las provincias donde se encuentran y funcionan para la zona donde se encuentran para sus centros de salud no estan dentro de las Gerencia de Emergencias de Castilla y León pero si son movilizadas por el 112 cuando se necesitan .El personal es pagado por la empresa concesionaria del servicio incluido el sanitario y probablemente en un futuro no muy lejano pasaran a integrarse en la Gerencia de Emergencias
de Castilla y León como recursos propios. La atención que prestan es igual que las del 112 y al igual que en estas es gratuita
 
Hola buenas, soy una ATA (auxiliar de transporte en Ambulancia) de Navarra. Estas vaciones de semana santa he estado en castilla y leon de vacaciones y he podido observar que tampoco esta tan mal el tema. Desgraciadamente tuvimos un percance en el viaje y tuve que pedir una SVA para un amigo. Estabamos en un pueblo apartado de la mano de dios y la ambulancia solo tardo unos 20 min, creo que era de Ponferrada. Durante el trayecto el conductor (muy majo) me explico un poco la situación, me llamo la atencion la situacion de las SVB, ya que yo le dije que en Navarra, todas las SVB son SVA, es decir, llevan material de SVA (UVi-UCI). El conductor me explico que en Castilla y leon eso no es asi.
De todas formas un aplauso para "Emergencias Castilla y Leon 1-1-2", enseguida movilizaron una SVA y repito, tardaron muy poco. Gracias
 
Tuviste muchisisma suerte de pillar en lugar donde se moviliza rapido una SVA, ademas alli conozco gente que trabaja que vive en Palencia y son geniales. Pero para que veas como funciona, este chico trabaja en una provincia y su mujer en otra, por no decir que ademas viven en otra distinta.
Me alegro de que no pasara nada. Un saludo.
 
Medios si que tenemos, creo que donde falla es en la organizacion. no se hacha como lo ve desde la capi, pero desde el norte lo que notamos es una desorganizacion total, posiblemente por el desconocimiento de las situacion de los recursos disponibles.......?
 
Buenas

Hoy, 20 de abril, aparece en el suplemento de sanidad de El Mundo de Castilla y León una noticia respecto a este tema. Dice que este año habrá 4 nuevas ambulancias asistenciales de SVB: Cistierna (LE) Villablino (LE) Vitigudino (SA) y Sayago (ZA). También dice que con éstas serán 20 las de SVB, por lo que se nos escapa una ¿podría ser en Villaquilambre (León)? ¿Alguien sabe algo?

Con estos nuevos datos me sigo reafirmando en la gran diferencia entre provincias, es incomprensible que provincias como Ávila, Segovia y Palencia no tengan ninguna ambulancia de SVB. ¿A qué se debe esta disparidad de criterios? ¿Cómo es posible que para el 2004 sólo estén previstas 4 de SVB?

Saludos.

Con éstas el listado de Isigora quedaría así:

********************SVA(19+3)**************

León (3)
Capital
La Bañeza
Ponferrada


Zamora (2+1)
Capital
Benavente
Sanabria (concertada con SACYL)


Salamanca (3)
Capital
Ciudad Rodrigo
Bejar


Avila (2)
Capital
Arenas de San Pedro


Segovia (1)
Capital


Soria (1)
Capital


Burgos (3+1)
Capital
Aranda de Duero
Miranda de Ebro
Medina de Pomar (concertada con SACYL)


Palencia (1+1 )
Capital
Cervera de Pisuerga (concertada con SACYL)


Valladolid (3)
Capital 2 una 24h y otra 17h
Medina del Campo

**************Helicopteros Sanitarios HEM (4)*********

Astorga (León) 1

Salamanca 1

Burgos 1

Valladolid 1



**********************SVB (19)*****************

León (2)
Cistierna (futura 2004)
Villablino (futura 2004)


Zamora (2)
Capital
Sayago (futura 2004)


Salamanca (2)
Capital
Vitigudino (futura 2004)


Ávila (0)


Segovia (0)


Soria (6)
El Burgo de Osma
Arcos de Jalón
Agreda
Almazán
San Leonardo de Yagüe
Pinares-Covaleda


Burgos (3)
Capital
Briviesca
Salas de los Infantes

Palencia (0)


Valladolid (4)
Capital
Peñafiel
Tordesillas
Medina de Rioseco
 
Entiendo que estos recursos son de los que dispone el Servicio de Emergencias Público ¿cómo anda el tema de Cruz Roja y Protección Civil? ¿Tienen recursos, personal? ¿Hay protocolos de actuación con ellos?
 
yo te puedo decir que C.R. de Aguilar de Campoo dispone de una ambulancia 24H con conductor y auxiliar, y en muchas ocasiones, por no decir el 80 por ciento de los servicios, con medico o Ats.
 
¿Y cómo se activa? ¿Se coordina con otros recursos, sólo sale si llaman directamente al puesto de CR o a través del 1-1-2?
 
Atrás
Arriba