Situación del Transporte Sanitario en Castilla y León

sorino dijo:
Hola:
Me gustaria saber si en alguna provincia de Castilla y León se esta atendiendo urgencias desde Cruz Roja, ya que aqui en Soria la cosa esta pachucha y no nos pasan avisos desde el 112. En caso de que vosotros pertenezcais a alguna base que atienda urgencias, ¿me podrias indicar como lo haceis con el 112, si teneis algun acuerdo o como lo haceis?
gracias

En materia de transporte sanitario creo que Cruz Roja no tiene ningún acuerdo con la Gerencia de Emergencias Sanitarias (Sacyl, Consejería de Sanidad) pero en materia de Protección Civil (Consejería de Presidencia y Administración Territorial) creo que sí que hay algo.
 
En Salamanca si nos llaman bastante, estamos abiertos todos los dias 24horas ya que se firmo un convenio con el ayuntamiento para formar el servicio municipal de urgencias SAMUR-Cruz Roja, aki se hacen en torno a unas 300 salidas mensuales de las cuales el 112 nos pasa unas 50.
En la Pagina 20 de las fotos de ambulancias podeis ver una Unidad de Soporte Vital Avanzado con la rotulacion que llevamos aki
 
Conozco un poco como funcionais en Salamanca, pero aqui no tenemos convenios con nadie y todo lo hace el 112, incluso cuando estan desbordados reniegan de llamarnos. En Semana Santa de este año se estuvo de guardia permanente en base y solo nos avisaron a un accidente con 8 heridos donde si que no daban de si, pero no hubo ningun aviso mas.
 
Aqui en Palencia, se han retomado el tema de guardias y el 112, si da algunos avisos.
No se exactamente como funcionara en otras provincias, pero no me parece logico que en unas si se den avisos y en otras no; siempre y cuando el tema de guardias sea bastante regular.
 
Aqui este puente no hemos echo guardia y el otro dia comentandolo con el responsable de Transporte Sanitario echamos cuentas de la gente necesaria y no habriamos llegado a cubrirlo sin haber echo 3 o 4 guardias cada uno por que ya se sabe que no todo el mundo se apunta, que siempre son los mismos; y ademas, estar 8 o 16 horas de guardia para ni siquiera tener un aviso... pues quita bastante las ganas. Por esta escasez de gente tampoco podriamos mantener un sistema regular a no ser de un fin de semana al mes o algo asi, pero si no nos llaman es tonteria estar para nada.
 
Cruz Roja Castilla y leon (me refiero a la asamblea autonomica) tiene un problema y es su afan de protagonismo.Me explico.
Los avisos no se pasan a Cruz Roja salvo extrema necesidad porque desde Cruz Roja se le exige al 112 que pase el aviso al CPC de Valladolid y esta gestionara el recurso y como comprendereis esto al SACYL no le gusta ni un pelo. Esto es lo que ocurre por ejemplo con las que yo conozco de Burgos

saludos.
 
No entiendo porque no le gusta a SACYL, si la CRE es una entidad independiente y es esta la que controla sus propios recursos.

El probelma es si las asambleas provinciales permiten este tipo de control por parte del CPC de Valladolid, en vez de recibir los avisos del 112 directamente.
 
Vaya tiempo de respuesta.... Aviso al 112, luego a CPC Valladolid, luego a la local y finalmente a la dotacion....
 
maxgerni dijo:
.... desde Cruz Roja se le exige al 112 que pase el aviso al CPC de Valladolid y esta gestionara el recurso y como comprendereis esto al SACYL no le gusta ni un pelo.

¿Cuántos CPC´s de Castilla y León están activos 24h/365días? Si en Burgos está, pues es para felicitaros. El de Valladolid lo está porque está integrado con la Central de Teleasistencia, si no, ni lo estaría.

Y puesto que la mayor parte de los CPC's no están operativos, las bases tampoco. ¿No es más fácil y eficiente que se tramiten desde Valladolid los escasos avisos que remita el 112? Y de gasto tampoco supone mucho, puesto que los operadores de Teleasistencia ya están.
 
Supongo que sera mas factible para las provincias que casi no trabajan de guardia; pero para los compañeros de Salamanca supongo que sera un coñazo y una perdida de tiempo...
 
en ponferrada existe una medicalizada, y no hay que yo sepa SVB, en su lugar utilizan la flota que tienen de ambulancias convencionales en tareas asistenciales de urgencias, es decir, un "técnico" solo con un equipamiento mínimo y en algunos casos insuficientes, para las urgencias que salgan, y cuando está ocupada la SVA que no para, tiene como 8 o 9 salidas al día, pues le toca a las convencionales lo que se presente. bueno pues la situación de la CR de aqui, es como en otros lugares, extraña. yo no conozco la política que se traen entre manos los responsables, ni tampoco con que criterios toman sus decisiones, si es cuestión de contrato con las privadas o de falta de iniciativa o mal entendimiento con los responsables de la CR, pero nosotros tenemos dos unidades bien equipadas, damos el operativo al CPC y al 112 normalmete de una dotación completa y en ocasiones dos dotaciones completas, tenemos un equipo material de primera y solemos ir tres o cuatro sanitarios, socorristo o técnicos en cada una y no nos llaman. NO CREEN QUE ESO PERJUDICA A LAS VÍCTIMAS Y ES DESAPROVECHAR RECURSOS. POR FAVOR PIENSEN QUE TRABAJAMOS CON PERSONAS NO CON NÚMEROS, si queremos mejorar la asistencia, dejennos participar. no acaben con el espiritu de ayuda que nos mueve en la Cruz Roja.
 
EL problema es que una cosa es lo que queramos los voluntarios de CRE y otra muy distinta loq ue busquen nuestras directivas.

Aqui en Palencia funciona igual, solo hay una SVA y no hay SVB, salvo un monton de Ambulancias Convencionales, que trabajan para la empresa concesionaria del 061. Solo trabajan con un "conductor", pero estan disponibles las 24 h, que es lo que necesita SACYl, para cubrir el expediente.
 
Aqui en el norte de Palencia el alfa 18.1 esta siempre disponible las 24 horas y como minimo tiene un conductor y un sanitario, porsupuesto esta equipada, no como una uvi, pero mucho mejor que cualquier transporte colectivo,y tampoco nos comemos una rosca.Esto hace que se empiece a bajar la moral y llegar a un estado en el que el dia que realmente se necesite no se este al cien por cien.Y luego vendran los lamentos.Es muy dificil mantener un grupo de ocho o diez voluntarios dispuestos a no hacer nada.El estado de apatia empieza a ser preocupante.
saludos. :roll:
 
En Villacastín (sg)la A.02 se encuentra operativa 365 dias al año 24 horas al dia y como voluntario de esa asamblea y compañero vuestro os puedo garantizar que en lo que llevo alli solo se ha dicho que no se podía salir por no disponer de mas tiempo, ya que nos han llegado a pasar 3 avisos en 15 minutos¡¡¡¡¡¡¡¡¡
El 112 solo busca ponerse la medallita y salir bien en la foto y el trabajo sucio para lois demás.
 
mapa de ambulancias en Castilla - León.

En Salamanca capital no hay 2 S.V.B. del 112, solo hay uno.
3 U.M.E.s: Salamanca, Ciudad Rodrigo y Béjar
+ 1 S.V.B. en Vitigudino.
De todas formas, con acercarse a cualquier base de urgencias y emergencias del 112 os informrán de todo.
 
ROTA dijo:
... ya que nos han llegado a pasar 3 avisos en 15 minutos¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Rota, ¿quien os pasa los avisos, el 112 o el centro coordinador de la autopista? Supongo que muchos avisos vendran de la autopista o por indicación de ella, ¿cómo están el resto de ambulancias de la provincia? no se comen una rosca.

Además en Villacastín se está localizable a golpe de teléfono, y a algún conductor, que bien conoces, habría que hacer un monumento, ¿o no?

Actualmente no existe ningún convenio, ni protocolo de actuación del SACYL (Gerencia de Salud de Castilla y León) con Cruz Roja, por lo que todo funciona a la mera improvisación. Y por mucho que los voluntarios hagan guardias y se esfuercen, no van a contar con ellos.

Pienso que a día de hoy, en Castilla y León los voluntarios de Cruz Roja (sobretodo en los pueblos) deben dirigir sus esfuerzos a los servicios preventivos, para estar preparados por si ......... Y que los directivos de la casa y el SACYL se pongan manos a la obra. Todo lo que nos esforcemos por tener la ambulancia operativa las 24h y que no cuenten con nosotros, puede llegar a ser frustrante, como habéis comentado por ahí
 
Los avisos nos los pasan desde el centro de salud, pasando por el cuartel de la guardia civil, el 112, el centro de control de la autopista(iberpistas) y Cruz Roja Valladolid.
Efectivamente ese conductor que tenemos en común había que hacerle un par de monumentos, porque uno se le queda pequeño.
En el resto de la provincia solo tenemos ambulancia en cantalejo y se mueven de vez en cuando.
El 15 de junio empieza a funcionar la primera ambulancia de soporte vital básico del 112 en la localidad de cuellar.
Evidentemente puede ser frustrante pero piensa que la ayuda que prestas a los médicos y sobre todo a los pacientes eso no se paga con dinero y mas cuando te agradecen que hallas estado ahí cuando ellos lo han necesitado.
 
ROTA dijo:
Los avisos nos los pasan desde el centro de salud, pasando por el cuartel de la guardia civil, el 112, el centro de control de la autopista(iberpistas) y Cruz Roja Valladolid. .

¿Siguen el centro de salud y Cruz Roja en el mismo edificio? Entonces no se hable más.

ROTA dijo:
El 15 de junio empieza a funcionar la primera ambulancia de soporte vital básico del 112 en la localidad de cuellar.

Bienvenida sea.
 
Efectivamente seguimos en el centro de salud con nuestro super puesto. je je je.Lo estan ampliando y han dejado el sitio justo para que pase la ambulancia por el lateral, tendrias que ver la que hay preparada.
 
otra vez muere gente en la calle por la incompetencia de Sacyl

el otro día en Salamanca dejaron en espera un infarto por que sus recursos estaban ocupados, otros recursos incluso medicalizado estaban libres y no llamaron a nadie 40 min despues es recogido ya cadaver por una ambulanca convencional suma y sigue
 
Atrás
Arriba