Situación del Transporte Sanitario en Castilla y León

cruzado

e-mergencista activo
EL 112 creo que no save que existimos. solo nos llama cuando se queda la emprsa privada sin recursos.(porcierto una uvi a 25 Km. y el resto son colectivas). Alguna vez nos activa el cpc, pero la mayoria de las veces son los propios ciudadanos de apie.No es facil mantener 24h. un equipo activo. Pero estamos dispuestos a permanecer apesar de la falta de interes de ciertos....... no se como calificarles, si de burocratas o no se.

hacha

e-mergencista experimentado
Nosotros en Cruz Roja en Palencia capital solo tenemos una Ambulancia de SVB, realizando guardias sobre todo en periodos vacacionales y fines de semana, ademas de los preventivos, pero el 112, tambien pasa de nosotros. EL porque, es muy sencillo, porque la empresa privada concertada con el Sacyl, dispone de monton de ambulancias con 1 solo conductor y sin material sanitario, pero estan de guardia las 24 horas, asi que cubre el expediente del Sacyl, diciendo que en Palencia hay un monton de SVB.
Lo mas lamentable, es cuando ves en la pagina web del 112 o en los periodicos que asistieron varias SVB y SVA en un accidente, cuando de sobra se sabe que es mentira.

El otro tema de Pc, no tiene servicio de urgencias sanitarias ni ambulancias.

Gauss

La realidad de Cruz Roja en el medio rural es muy complicada desde la supresión del servicio militar, puesto que la despoblación es tremanda y queda poca gente en los pueblos.

La Junta de Castilla y León no tiene, en general, ningún convenio con Cruz Roja para el transporte sanitario, por lo que ésta no puede contratar personal para atender las emergencias.

Aquí es importante destacar que las de SVB y SVA del SACYL son de empresas privadas así como el conductor y el técnico. Siendo empleados públicos sólo el médico y el DUE de las de SVA. Por lo que sería díficil que se realizase concierto con Cruz Roja, directamente contratarían más a las empresas.

Aunque existen 4 helicópteros, creo que todavía no hay helisuperficies en los hospitales (al menos en los de Valladolid no las hay).

Las Agrupaciones de Protección Civil en el medio rural se dedican a prestar servicios contra incendios. Aquí las únicas dos Diputaciones Provinciales con bomberos profesionales son las de Valladolid y Zamora. (Recordar según la ley de régimen local que el servicio contraincendios lo deben prestar los muncipios de más de 20.000 habitantes y en los menores las diputaciones) El resto de diputaciones carece de servicio profesional (si me equivoco que alguien me corrija); por lo que en muchas provincias sólo se cuenta con el parque de bomberos profesional de la capital y es el que realiza los rescates en los accidentes a más de 70 km. ¡¡Qué pena!!

Saludos

cruzado

e-mergencista activo
Aqui en Aguilar disponemos de parque de bomberos compuesto por empleados del ayuntamiento localizables por un busca,Tienen un equipo de descarcelacion maravilloso y ademas lo saben usar. El tiempo de reacion ante una llamada es algo imediato. disponen de un vehiculo de intervencion rapida. Otra cosa es el tiempo en recibir la llamada.

hacha

Por no decir que hay un monton de parques de bomberos voluntarios muy preparados y capacitados, por toda la provincia de Palencia.

bravo221

e-mergencista nuevo
me gustaria responderte claramente:

Soy uno de los 5000 sanitarios que forman la cruz roja en castilla y leon.Desde hace ya 4 años el sacyl decidio que cruz roja ya no era util y empezaron a prescindir de nosotros.
actualmente cruz roja en castilla y leon cuenta con mas de 11o unidades de soporte vital y cerca de 5000 tecnicos de emergencias.

Mi pregunta es el porque la administración desecha todos estos recursos cuando son incapaces de abastecer todas las necesidades sanitarias.

Poco a poco el sacyl se ha ido dando cuenta de su herror y de nuevo se esta empezando a contar con cruz roja.
como es posible que a un accidente de trafico se manden ambulancas concertadas en las que solo va un conductor.

Me gustaria que esto se tubiera en cuenta y que se procurase contar con la enorme capacidad humana que desempeñamos los voluntarios de cruz roja.
tienen que ver que estamos ahí para ayudar en lo que sea y que no somos ninguna competencia.

Poco a poco nos vamos recuperando y nos seguimos poniendo al servicio completo de nuestra administración.

gracias

Gauss

Me alegro que los "bomberos voluntarios" de los pueblos de Palencia estén muy bien capacitados y muy bien dotados, pero en otras provincias de Castilla y León no ocurre así.

Algunos de los parques sí que son de bomberos voluntarios pero otros no. Son de empleados municipales que realizan labores de bomberos, por lo que no se les puede considerar voluntarios ¿no creeis? Creo que usar el término voluntario para unos profesionales municipales no es el correcto.

Saludos

Gauss

hacha

Vamos por partes, son funcionarios de otras labores pero no de bomberos, conlo que no es su cometido principal, aunque tampoco son voluntarios como tal, porque reciben una compensaion economica por cada servicio realizado. Otra cosa es que por algunos lugares ni se les page, pero eso es tema de los ayuntamientos; el problema es que son de la diputacion pero les paga el ayuntamiento.

hacha

Ha salido publicado el Dispositivo ed Pc, par el dia de la comunidad a celebrar el dia 23 de abril en Villalar de los comuneros (valladolid), una cita a la que asisten algunos miles de participantes.
Este es el dispositivo:
Camión-todoterreno con un puesto médico avanzado (P.M.A.).-

El puesto médico estará equipado con camillas, desfibrilador, electrocardiograma y otro material sanitario inventariable

Vehículo de Telecomunicaciones.-

Vehículo todoterreno.-

Se contará con la participación de más de 40 voluntarios de agrupaciones de Protección Civil de la Comunidad, que estarán equipados con 20 transmisores walkie-talkie, cinco de los cuales estarán enlazados con la red digital de las Fuerzas de Seguridad del Estado (Guardia Civil)

Además, se ha habilitado una zona acotada para el aterrizaje de helicópteros, donde se encontrará preparado un helicóptero de rescate perteneciente a la consejería de Medio Ambiente.

A través de la consejería de Sanidad, se ha preparado un dispositivo sanitario que incluye:

· En la campa de Villalar: dos médicos y dos ATS, con una ambulancia de Soporte Vital Básico.
· Junto al Ayuntamiento: una Unidad Móvil de Emergencias, con médico.
· En el consultorio de Villalar: un médico y un ATS.
· En el centro de salud de Tordesillas: una ambulancia de Soporte Vital Básico, con médico.
· Se mantendrán en alerta los centros de salud localizados en los ejes de comunicación de la provincia con Villalar de los Comuneros.

Me gustaria saber que les parece al resto de foreros este dispositivo. Aunque lo primordial seria saber exactamente las cifras de participacion.

Gauss

Hacha de acuerdo con tu comentario sobre los "bomberos voluntarios": ellos son los primeros interesesados en que no se les considere voluntarios por temas laborales, bajas, Seguridad Social .... Recuerdo hace tiempo algún problema en algunos pueblos de Burgos.

Me parece un buen dispositivo en líneas generales. Estos deben ser los medios que promueve la Junta de Castilla y León y por eso no aparece en la relación el personal del Sercivio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación que siempre ha estado en la campa.

Me alegra muchísimo que la Junta cuente con las Agrupaciones de Voluntarios para la labor (hace no mucho tiempo la cosa era bien distinta).

Lo que desconozco es ¿donde se va a situar el puesto de mando? ¿quien va a ser el mando: alcalde o Junta de Castilla y León?

¿Con qué personal cuenta el Puesto Médico Avanzado? ¿Quien lo monta? En la concentración motera de Pingüinos 2004 fue Cruz Roja.

¿Las telecomunicaciones de enlace se van a establecer únicamente vía satélite desde el camión de comunicaciones? Porque mañana en Villalar hay que olvidarse de la telefonía móvil por estar la red saturada.

¿Qué red de radio van a usar las distintas Agrupaciones de Protección Civil? En la comunidad no existía ninguna común para todas.

Y me llama poderesamente la atención del uso de equipos de la red digital del estado. Supongo que será la forma alternativa de enlace exterior.

Buen servicio para todos los que estén por allí. Si puedo me pasaré a dar una vuelta.

Saludos

Gauss

hacha

Lo que no conozco es el baremo de las agrupaciones para la participancion en Villalar, porque recuerdo el año pasado que habia de varias provincias y a nosotros nunca se nos ha pasado aviso alguno.
Lo de utilizar Pc, es logico porque le sale gratis, en cambio si se desplegara un dispositivo de Cruz Roja estariamos hablando de una pasta.
Por otro lado me choca que medicos y ATS, actuen en una SVB, no sera mejor dotarles de una SVA.

bravo221

e-mergencista nuevo
Me parece muy gracioso que hablen de villalar.

que pasa que nadie sabe los recursos de cruz roja con 4 alfas y cerca de 300 voluntarios, mas un pma.

Que vonito queda en la televisión cuando los voluntarios de cruz roja se encargan de montar todo el dispositivo al maravilloso 112 para que luego llegen las camaras y saquen el maravilloso 112.

el montar todo el dispositivo nos lo comemos los voluntarios gratuitos de cruz roja sin que se nos reconocca merito alguno.

Castilla y leon va bien.

Eusebio

desconozco el tema, y por tanto no voy a opinar, pero...

se trata de algun tipo de simulacro de catástrofe?

Si es así, donde están los bomberos ?

Porque yo entiendo que si hubieran heridos en caso de catastrofe, dificilmente se puede prescindir de ellos....

Hablo desde la ignorancia.... pero explicamelo :lol:

Saludos

bravo221

e-mergencista nuevo
Lo de villalar es el dia de Castilla y Leon y se trata de una fiesta que se organiza en un pueblo.

los bomberos tambien estan presentes pero son los de la diputación de valladolid que son diferentes a los del ayuntamiento.

de todas formas no me extrañaria que el maravilloso 112 creara su propio cuerpo de bomberos para despilfarrar mas el dinero que es lo que estan haciendo comprando multitud de aparatos de nueva tecnologia sin que luego los sepan usar.

Aqui en Castilla queda muy bonito que salgas en los periodicos

Eusebio

bravo221 dijo:
Lo de villalar es el dia de Castilla y Leon y se trata de una fiesta que se organiza en un pueblo.
Ok, aclarado, jolin con la fiestecita.... ¡¡ Que se lo pase todo el mundo bien !! :lol:

Un saludo

hacha

Es un dia de campo, con carpas y actuaciones folcloricas, un poco de reivindicacion regionalista.
Me alegro de que comentes lo de Cruz Roja , porque en la web del 112, ni se os nombra.
Por cierto al parecer fueron unos 20.000 participantes, los que asistieron, asiq ue ya s epuede opinar con mas objetividad de los medios dispuestos por el Plan de Pc.

Juan Luis

bravo221 dijo:
que el maravilloso 112 creara su propio cuerpo de bomberos
La pregunta del millón, ¿vuestro "maravilloso" 112 tiene recursos propios? Es que por deformación profesional cuando alguien menta 112 yo pienso en la central de llamadas... nunca en un recurso concreto. :wink:

Gauss

El 112 de Castilla y León sólo es un servicio de atención telefónica de emergencias: no cuenta con servicios propios. Es gestionado y dirigido integramente por una empresa privada (UTE Retecal Iberdrola). Y depende de la Agencia de Protección Civil e Interior (Consejería de Presidencia y Administración Territorial)

Ahora bien, en el Centro 112 está integrado físicamente el Centro Cordinador de Urgencias (médicos estatutarios) de la Gerencia de Emergencias Sanitarias del SACYL (Consejería de Sanidad) Todas las ambulancias y helicópteros gestionados por la Gerencia de Emergencias Sanitarias están rotulados con 112, de ahí el error que se puede producir.

Existen otros recursos rotulados con 112: el furgón de telecomunicaciones, un vehículo todoterreno y el camión todoterreno donde va el puesto médico avanzado (PMA). Pero desconozco quien opera estos recursos, el PMA lo he visto montar por Cruz Roja.

Una novedad, el jueves se aprobó un convenio entre Cruz Roja y Junta de Castilla y León por la que esta última equipaba con 4 vehículos a CR para intervención en emergencias de acuerdo con el PLANCAL.

Si alguien ha visto funcionar este camión de telecomunicaciones, que medios cuenta y demás, agradecería que lo comentase en el foro.

Saludos

Juan Luis

El camión ha estado en Madrid a cuenta del 11-M, así como el todoterreno. Me alegra saber que han firmado convenio con CR, que parece que era algo que deseaban muchos foristas :wink: , gracias por la aclaración, es lo que tenía entendido, respecto a la rotulación es lo normal, ya que es el número al que hay que llamar para activar esos recursos.. a la larga hasta la policía y la Guardia Civil terminarán usándolo, tenlo por seguro.
Un saludo.

cruzado

e-mergencista activo
gauss, buenas tardes, podrias ampliar la noticia de ultima hora.
que tipo de convenio, que vehiculos y adonde van destinados. GRACIAS.