Situación de pelea

Hipatia

e-mergencista nuevo
Hola,

¿Qué tal?

Quisiera contar una situación vivida por mí... y que fue lo que me animó a buscar información sobre emergencias y me trajo a este foro. En parte, para ver cuál es la reacción correcta ante esta situación, dónde actuar primero, cómo enfrentarlo y qué decir. Así, si se vuelve a dar, saber cómo proceder o tener algunas directrices. Tal vez las respuestas sirvan también para otras personas, ya que nunca se sabe con qué se va a encontrar uno.

Iba paseando pensando en mis cosas, cuando de repente levanto la mirada y estaba pasando casi al lado de una pelea a navaja... La gente estaba alejada o se apartaba, pero apelotonada, observando. A continuación, todo sucedió muy deprisa y muy despacio a la vez, como una cámara lenta. Primero vi a la gente y deduje que algo tenía que pasar y me estaban haciendo gestos para que me apartara o me diera cuenta, y entonces miré al lado y había una pelea... es ese momento silenciosa. Uno de ellos llevaba una navaja. Sólo la enseñaba exhibiéndola y de vez en cuando hacía ademán de utilizarla, mientras tanto o se pegaban, o se separaban y se insultaban sin atender a razones de los amigos (que dicho sea de paso a veces los jaleaban, otras los paraban, y otras no hacían nada). Parecían que se marchaban cada uno escoltado por dos amigos (los demás estaban en grupo y algo lejos, observando como el resto de la gente), y de repente volvían a la carga. Entonces salieron del bar dos chicas... una de ellas tenía un ataque de ansiedad y estaba hiperventilando o estaba atragantada... la amiga estaba entre ayudarla, y gritar que pararan, que si no veían lo que le estaban haciendo. El que llevaba la navaja la cogió un par de veces como para marcar territorio... parecía que esperaba que eligiera. La chica y la amiga estaban sólas, ninguno de los amigos/as las ayudaba, aunque de vez en cuando les chapurreaban algo.
Mi primera reacción fue ayudar a las chicas... pero no sabía cómo darles seguridad o confianza, o ni siquiera qué decir para que se calmaran, ni sabían qué le pasaba como para decirlo; lo que les afectaba era la pelea, y la pelea no paraba, ni siquiera por ellas... era la pescadilla que se comía la cola. Después pensé en meterme en medio de la pelea, pero no sabía qué hacer ni qué decir para pararla, o para que hicieran caso, o esgrimir argumentos válidos (ahí vi que no es como el cine), y para no avivar la pelea al meterse un extraño, o interferir de modo que no se volviera en mi contra... en el caso en que todos lo vieran como una intrusión, y tuvieran reacciones violentas (sobre todo no sabiendo de la psicología en esos casos o ante cualquier revés). Un montón de ideas surgieron en mi cabeza en ese momento. Tal vez si hubiera actuado instintivamente.... No sé si por cobardía, por haberme quedado a ver cómo podía enfrentarlo y darme cuenta de que no iba a saber cómo responder si me metía en el ajo, o si fue que no podría con la presión al no estar nadie más dispuesto a ayudar... pero al final no hice nada salvo llamar al 112. Me costó no hacer nada, pero tb me costaba hacerlo. Al final sentí una impotencia tremenda, y di vueltas a lo que podía haber hecho o dicho, sobre todo pasando tan cerca... maldije no tener un guión para hablar en una pelea o para saber cómo tranquilizar y atender a la chica. El caso es que un par de veces paré peleas, pero no muy serias... y no quiero volver a quedarme paralizada. Al menos, si no se pueden saber las reacciones que puede que se produzcan, sí saber las respuestas para encararlas.

¿Qué se debe hacer en estos casos?, ¿a qué frente dirigirse primero?... ¿hay algún manual o técnicas de cómo proceder o qué decir o cómo manejar la situación en estos casos?... ¿cómo lo afrontaríais vosotros o cómo afrontáis los casos de este tipo?...

Muchas gracias adelantadamente por sus respuestas.

Saludos
 
Por más impotencia que sientas... la regla de oro es :

"PRIMERO YO, LUEGO YO, Y AL ÚLTIMO YO"


Si la situación no te permite seguir esta regla, mejor alejarse y pedir el apoyo de quien pueda manejar la situación... Solo para que te quede claro, hiciste lo correcto y no hay nada de malo en procurarse uno mismo y evitar riesgos innecesarios.​

Salu2​
 
Hola

El mejor consejo que se te puede dar para estos casos es el que te ha dado Skawman: NUNCA interfieras en una pelea, y menos aún si están armados, pues sólo eres un estorbo, y ambos se pueden volver en tu contra. ¿Mi experiencia? dos opciones, o esperas a que se resuelva y "recoges los restos" o llamas a la policía, que la resuelva y "recoges los restos". Somos sanitarios, no personal de seguridad, y aunque alguno estemos muy bien preparados para frenar una pelea o defendernos sin ningún problema, el que evita la ocasión, evita el peligro.

Ante todo, está nuestra seguridad. No compliquemos la situación con más heridos.

Un saludo

Jose
 
PROTEGER, ALERTAR y SOCORRER

Primero te proteges, quitándote de en medio, luego llamas al 1-1-2 y si se acaba la pelea, quieres y sabes cómo, pues intervienes con los heridos.

Como bien dice Gerardo, primero eres tu, luego eres tu, y por último tu. ;)
 
Nada que añadir.
Serás más útil cuando todo acabe ni no eres un herido, ni un policontusionado ni un....
Ante cualquier situación claramente violenta o potencialmente violenta / peligrosa, solicitar la presencia de la policia.
 
Lo que tenias uqe hacer lo hiciste. Apartarte y llamar al 112. No se puede hacer nada mas.

Si hubeiras interferido probablemente hubieras recibido... Y para que? Por proteger a supuestas chicas nerviosas?? Tranquilo, de eso nadie ha muerto aun.

Y los chicos que se pelean como gallitos de feria pues que se peleen... Y si se matan, pues mas comidita que repartir entre los que se quedan...

En serio, para interferir en ese tipo de cosas esta la policia (y en numerosas ocasiones hasta ellos lo evitan). Yo, muchas veces, he llegado a lugares de peleas en ambulancia antes qeu al policia... Pues nada... te quedas sentado y miras el espectaculo. Y cuando se hacen daño y se dispersan o llega la policia es cuando intervenimos.

Y como dijo dr Skawman, ante todo tu seguridad.
 
Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores. Aunque suene un poco egoista, lo primero es tu seguridad. Hiciste bien en apartarte y llamar al 112 porque si te metes se puede volver en contra tuyo y causar más daño que si te quedas quieto y llamas a la policia. Si te hieren a ti no solo no les vas a poder atender si no que encima tendran que mandar otro recurso para atenderte a ti.
Saludos para todos.
 
lo facil en este caso es recibir, una persona fuera de si es bastante imprevisible e hiciste bien en no meterte por medio

piensa que uno de ellos va armado (navaja) con lo que la situacion en si es extremadamente peligrosa puedes con muchisima probabilidad ser agredida con ese arma y herida con un pronostico desconocido (desde leve por un pequeño corte hasta muy grave por apuñalamiento en zona vital)

lo correcto es lo que se ha hecho avisar a la policia y mantenerte a la espera

piensa en tu seguridad en cualquier situacion de urgencia la autoproteccion es lo primero
 
Atrás
Arriba