Situación de las Emergencias en La Rioja

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

UTESLAR

e-mergencista novel
Creo que hay que mandar UVI solo cuando se necesita.¿Y de que depende esto?
Pues de que haya un buen centro coordinador.
Creo que puedo fardar de trabajar en la Comunidad Autonoma que mejor regula los recursos sanitarios, que es La Rioja.
Sabeis cual es el secreto? Que aqui los medicos que estan en las UMES, tambien rotan en el centro coordinador del 061.
¿Que ganamos con eso? Pues que son médicos que estan en la calle tambien y sabe como se trabaja.
Se de centros coordinadores que los médicos NUNCA pisan la calle.¿Como van a saber filtrar bien las llamadas?
Nuestros medicos se podran pillar los dedos alguna vez (muy pocas la verdad), pero gracias a estar en la calle, saben distinguir perfectamente cuando alguien esta incosciente o esta borracho.
Aqui la UME de Logroño tiene una media de 5 o 6 avisos por 24 horas y cubre 190.000 habitantes. Da la casualidad que el 90% de los avisos, son Emergencias reales.

http://uteslar.iespana.es
 
Re: Ante la duda, Uvi móvil: ¿previsión o despilfarro?

Hola:
En primer lugar, Uteslar, te doy la bienvenida a e-mergencia.com, ya que no he tenido la oportunidad de hacerlo antes.

Bienvenido.
 
Re: Ante la duda, Uvi móvil: ¿previsión o despilfarro?

Creo que hay que mandar UVI solo cuando se necesita.
En esto estamos de acuerdo ;)

Creo que puedo fardar de trabajar en la Comunidad Autonoma que mejor regula los recursos sanitarios, que es La Rioja.
Aquí ya discrepo. Cuando inicié esta discusión, no quise citar casos concretos, porque no quería que se convirtiera en un "y yo más" :lol:... pero ya que citas a La Rioja, te diré que no comparto en absoluto la afirmación que has hecho.
Me consta que los profesionales que allí trabajan son buenos en su trabajo, de hecho conozco a varios de los trabajadores tanto de la Ume como de las básicas y convencionales, y también a algún trabajador del centro regulador.
Sin embargo no comparto los criterios de movilización, porque desde mi punto de vista son excesivamente estrictos. De hecho, cuando planteé la pregunta, entre las dos opciones que apunté al comienzo, tenía en mente al modelo riojano como el ejemplo de segundo modelo, reacio a movilizar un SVA si no hay confirmación de por medio.
Sabeis cual es el secreto? Que aqui los medicos que estan en las UMES, tambien rotan en el centro coordinador del 061.
¿Que ganamos con eso? Pues que son médicos que estan en la calle tambien y sabe como se trabaja.
Se de centros coordinadores que los médicos NUNCA pisan la calle.¿Como van a saber filtrar bien las llamadas?
Lo siento, pero el ser un buen médico en la calle, saber actuar y realizar una asistencia adecuada, es muy diferente a interpretar los datos que una persona sin conocimientos sanitarios ofrece por teléfono cuando llama solicitando ayuda. No hace falta pisar la calle para que los reguladores sepan una vez evaluado el paciente por la unidad asistencial si han acertado o no en la movilización del recurso. Es esa experiencia en interpretar lo que le cuentan por teléfono, y lo que luego realmente es, lo que hace que el regulador vaya aprendiendo a diferenciar las llamadas.

El hecho de que se rote por la calle va a hacer que se sea más estricto en los criterios de movilización, pero creo que más que a la experiencia en la calle, se debe a que un regulador que no rota va a tener más "mano ancha" para mandar la UME, porque como él no tiene que "acudir" al aviso, no va a ser tan reacio a movilizarla para luego anularla o que sea una chorrada. Sin embargo, si el regulador rota, sabe que si la moviliza en exceso, cuando a él le toque guardia, si sus compañeros hacen lo mismo, no va a parar.
Así que es cierto que de esta forma se evita movilizarla para más chorradas, pero el problema es que puede que entre esas supuestas chorradas se nos cuelen varias urgencias vitales y se retarde la atención. Ese es el debate que tratamos. ¿Nos arriesgamos a mover la UME ante la duda o esperamos que esté confirmado?

Nuestros medicos se podran pillar los dedos alguna vez (muy pocas la verdad), pero gracias a estar en la calle, saben distinguir perfectamente cuando alguien esta incosciente o esta borracho.

No te lo tomes a mal, pero me parece que esa última afirmación es un tanto pretenciosa. Obviamente, si el aviso entra un sábado por la noche y se trata de un joven tirado en Portales y que parece "inconsciente", no hay que ser muy listo para saber que con (casi) toda seguridad es un borracho. Si es en la Glorieta y parece un indigente, posiblemente también ;). Pero afirmar que un médico, por muy bueno que sea, sabe distinguir siempre la causa de la "inconsciencia" sólo con los escasos datos que en muchas llamadas da el alertante (en muchas ocasiones ni conoce a la víctima, ni sabe si ha bebido... ni nada, sólo que no responde), pues permíteme dudarlo.
Tengo la suerte, o quizá en este caso debería decir la desgracia, de haber acudido en los últimos meses a varios avisos que en principio estaba convencido de que serían borrachos o chorradas, y luego ser realmente urgencias vitales. De hecho, uno que yo apostaba que sería un borracho o indigente, resultó ser una parada. Estoy convencido de que en estos casos y con los datos que se disponían, en La Rioja se hubiesen enviado convencionales.
Quizá a nosotros se nos moviliza en exceso, y aunque como trabajador me moleste hacer chorradas y estar todo el día sin parar, lo cierto es que estoy convencido de que esa forma de movilizar en muchos casos ha hecho que la primera unidad en llegar a una verdadera urgencia sea una UME y no una convencional. En mi opinión, no se debería ser tan exagerados como en mi lugar de trabajo, pero desde luego tampoco tan reacios a movilizar como ocurre en La Rioja.

Aqui la UME de Logroño tiene una media de 5 o 6 avisos por 24 horas y cubre 190.000 habitantes. Da la casualidad que el 90% de los avisos, son Emergencias reales.
Según la memoria 2004 del Servicio Riojano de Salud (http://www.riojasalud.es/memorias/srs2004.pdf), la media mensual de avisos de la UME 1, fue de unos 120 avisos mensuales de media, lo que hace 4 avisos diarios de media también. Obviamente, si se "mueve poco" lo lógico es que las veces que lo haga sean para emergencias reales. Pero lo que yo planteaba al principio era lo contrario, es decir, arriesgarnos a ser más permisivos a la hora de movilizar, aun a riesgo de que se cuelen más "chorradas" con el objetivo de que las verdaderas urgencias no se nos escapen y se pierda un tiempo valioso y vital para la persona con el envío inicial de una convencional.
He trabajado en zonas con mucho mejor ratio de UME/habitante, y desde luego hacían más avisos.
Respecto a que pocas emergencias reales no son atendidas inicialmente por una UME, conozco varios casos claros de avisos que deberían ser de UME y que han sido derivados a otros recursos. Logroño, al fin y al cabo, es casi un pueblo ;) y todos nos conocemos. Tengo la suerte de conocer cómo funciona el servicio porque resido aquí, aunque trabaje en otra Comunidad. Conozco personal tanto del hospital como de atención primaria, de ambulancias y de otros cuerpos como policía. Incluso he hecho alguna horilla extra para la empresa concertada en secundarios y privados. Digamos que conozco el sistema desde dentro, y al trabajar en otro sitio, tengo la posibilidad de comparar.

Pues eso, un saludo a los compañeros de La Rioja, aunque ya ves que no comparto tu visión optimista de ese sistema. ;)
 
Re: Ante la duda, Uvi móvil: ¿previsión o despilfarro?

Hola uteslar!
Darte la bienvenida al foro creo que es lo primero y agradecer tu aportacion lo segundo. Dejemos las discrepancias para lo tercero
Tengo poco que añadir respecto a lo que dice Jl, creo que compartimos postulados y opiniones, sobre todo en lo que a las rotaciones de los medicos reguladores concierne.
solo decirte que creo que el pensar que La Rioja es el centro decoordinacion que mejor regula los recursos, es bastante pretencioso...ademas de equivocado, pero como dice JL ese no es el tema.
Sólo planteate que a la vista de los datos, sois la comunidad que menos recursos tiene por habitante...y que encima menos los movilza! lo que me lleva a pensar que muchos avisos de verdadera urgencia se quedan en el rasero para los soportes o para las convencionales...lo que se traduce en una deficiente atencion debido a una deficiente movilizacion de recursos.
Por otro lado, sin un estudio de por medio, y a no ser que los compañeros de las SVB y de las convencionales os lo comenten al llegar a base, supongo que no os enterareis de todos los avisos a los que tendriais que haber ido y sin embargo se ha movilizado un recurso inadecuado y este -ya sabemos como funcionamos en este mundillo-por no llamar a la SVA han trasladado ellos.
Los datos son muy llamativos...y en este caso no me cuadran las cifras como dice JL, no se puede tener en una poblacion de 190 000 habitantes un ratio de movilizaciones de una poblacion de 40 000
 
Re: Ante la duda, Uvi móvil: ¿previsión o despilfarro?

Hola JL Y Orionn.
Perdonad si os pareci pretencioso, no era mi intención.
Acepto vuestro punto de vista, pero no lo comparto.
Lo único que queria aclararte Orionn, unas cosillas.
La Rioja es la Comunidad mas pequeña de España, 250.000 Habitantes.
Respecto a los que comentas: "sois la comunidad que menos recursos tiene por habitante...y que encima menos los movilza"
Tenemos:
3 UMES lo cual nos da un ratio de 83.000 habitantes/UME(solo creo que nos supera Castilla la Mancha)
8 vehiculos SVB
12 convencionales de Urgencias
Como puedes ver Orionn, distamos mucho de ser la Comunidad que menos recursos tiene por Habitante, siendo a su vez, una de las que mas UME tiene por habitante.
Tal vez, se podrian movilizar mas veces las UMES, pero te aseguro que la mayoria de las veces que hay Emergencias las UMES estan libres.
Ademas, Jl, tu debes saber, como habitante de Logroño, y trabajador vecino, que las UMES de nuestra comunidad, muchisimas veces son requeridas desde las comunidades limitrofes, para atender Emergencias ante la falta de recursos avanzados en su comunidad.(Zona de Alava, Ribera Navarra, ect...)
Solo queria dejar esos datos correctos, para no dar lugar a dudas, ni especulaciones.
Y nada mas, agradeceros la bienvenida que me dais al foro.
Un Saludo

http://uteslar.iespana.es
 
Re: Ante la duda, Uvi móvil: ¿previsión o despilfarro?

Hola uteslar!
visto así no es mal calculo, pero como tu decias atendeis una poblacion de 190 000 habitantes, tanto es asi que me he dado una vuelta por internet y he encontrado una memoria del 061 de tu comunidad y atendeis a un 65 % de la poblacion de la Rioja, es decir, todo lo que es la parte central de tu comunidad.
Si miramos poblacion total hablamos de 83 000 habitantes/UME. Si hablamos de poblacion real 190 000 habitantes/UME, mientras que las otras 2 UMEs cubren una poblacion de 35 000 habitantes cada una (mas o menos)
Dicho de otra manera y ya que me pongo a jugar on los numeros...Cada una de las UMES que teneis sin contar la de Logroño, cubre una poblacion equivalente a vuestra vecina Soria (con un ratio habitante /UME por tanto similar) pero la UME que cubre la capital dista mucho de ser ya no bueno, sino optimo por que esta cubriendo un ratio habitante/UME en la mayoria de los casos del doble que comunidades limitrofes incluso rozando el triple en algunos casos.
Por lo que veo sois una poblacion concentrada en el centro y capital. ¿No crees que es muy posible que en una poblacion de 190 000 habitantes se den 2 urgencias vitales a la vez? Por pequeña que sea vuestra comunidad, yo calculo que la segunda UME mas cercana a Logroño tardaria 40 minutos mas o menos en llegar...se me hace demasiado.
Por otro lado, y por lo que a mi me ha tocado raro es el aviso que tarda menos de 1.30 horas o 2 (vete, valora, estabiliza, lleva al hospital, repon....)si teneis 4 salidas diarias la poblacion de logroño esta 8 horas al día descubierta de recursos avanzados por la ocupacion del vuestro.No me extraña que vuestros médicos tengan que afinar
¿Como lo haceis cuando hay un accidente con 2 heridos graves en la capital o cerca?
desde luego tu sabras mucho mejor que yo como funciona el tema en tu Comunidad y cual es la tendencia, pero sigo diciendo que 4 servicios al día no es una media de urgencias vitales creibles para una poblacion de 190 000 habitantes, tiene que ser por lo menos del doble para convencerme de que no hay muchas salidas que tendrian que ser para avanzada y que se estan haciendo con SVB o convencional.
De lo contrario, no me lo pienso mas, me voy a vivir a La Rioja que eso del vino parece ser que es fuente de salud eterna, ja ja , con permiso de los del agua de Lanjarón! JA JA
Lo dicho uteslar, bienvenido
 
Re: Ante la duda, Uvi móvil: ¿previsión o despilfarro?

La Rioja es la Comunidad mas pequeña de España, 250.000 Habitantes.
...
Como puedes ver Orionn, distamos mucho de ser la Comunidad que menos recursos tiene por Habitante, siendo a su vez, una de las que mas UME tiene por habitante.
Tal vez, se podrian movilizar mas veces las UMES, pero te aseguro que la mayoria de las veces que hay Emergencias las UMES estan libres.
Hola de nuevo :grin::

Bueno, realmente, y según el Instituto Nacional de Estadística, la población de La Rioja en 2006 era de 306.377 habitantes, así que el ratio no es de 1 Ume por 83 mil habitantes, sino de 1 por más de 100 mil habitantes.
Aragón tenía en 2006, 1.277.471 habitantes. Tiene 12 UMEs del 061, 1 UVI de primarios concertada con Ambuibérica, 1 permanente de Bomberos, una segunda de Bomberos en horario diurno, 2 Helicópteros medicalizados, y 1 UVI de secundario presencial (que también hace urgencias) y otras 6 UVIs de secunadarios presenciales por el día y localizadas por la noche, pero que se activan si sale la UME (y que a diferencia de lo que ocurre en La Rioja, hacen primarios y urgencias). Por el día hay presenciales en total, 22 Uvis y 2 helicópteros medicalizados (sin contar 1 tercero de la G.C. para rescates de montaña con médico del 061). Haz las cuentas, a ver si te sale mejor ratio en La Rioja. :mrgreen:.

Ahora no dispongo de ratios de otras Comunidades, por lo que no voy a discutir este punto (además esto se discute en otro tema ;)). Tal vez analizando toda La Rioja, el ratio no sea tan malo. El problema es que ese tipo de "fórmula matemática" no se adapta a la realidad. Obviamente, si contabilizamos la UME de Haro que cubre aproximadamente 50 mil habitantes solamente, es decir a un 15% de la población, y la sumamos al total nos de un buen porcentaje. En Haro y comarca, el ratio es bueno. Sin embargo, en Logroño y aledaños, el ratio es mucho peor. Tú has dicho que más o menos cubre una población de 190 mil habitantes (tal vez sea alguno menos) pero aun así el ratio es bastante malo, muy lejos de un criterio tan anticuado como el del antiguo Insalud, que hace 10 años recomendaba 1 ume/100mil hab. Si 10 años después no hemos mejorado (ni siquiera llegado) a esa cifra, mal vamos.

Además, no sólo hay que tener en cuenta el factor demográfico, sino el geográfico. Una gran ciudad con recursos exclusivos para el territorio urbano, puede permitirse un peor ratio, porque los tiempos de ocupación de cada aviso son menores y si dispone de varias unidades, puede dejarse una libre en un tiempo breve para atender una nueva emergencia. Sin embargo, la Ume de Logroño abarca las Zonas Básicas de Salud de Logroño, Murillo, Cameros Nuevos y Viejos, Alberite y Navarrete. ¿Me quieres decir cuánto cuesta llegar a Laguna de Cameros por ejemplo?¿o a Lumbreras?¿o es que en caso de necesitarlo a esas poblaciones no se les va a enviar una UME? Y si se envía, ¿cuánto tiempo va a permanecer una población de 190.000 habitantes (el dato es tuyo) y un núcleo urbano de 147.036 habitantes (datos del INE 2006, sin contar Lardero, Villamediana, etc) sin Ume disponible. Según la guía Campsa, Logroño-Lumbreras cuesta 57 minutos (sólo ida) y Logroño-Laguna 1hora 16 minutos (2horas 32 minutos ida y vuelta). Aunque se corra mucho con la ambulancia, creo que es bastante tiempo. A eso hay que sumarle el tiempo de atención, el de regreso y el de vuelta a la operatividad.
No creo que el ratio esté tan bien como dices, al menos en Logroño ciudad.

Ademas, Jl, tu debes saber, como habitante de Logroño, y trabajador vecino, que las UMES de nuestra comunidad, muchisimas veces son requeridas desde las comunidades limitrofes, para atender Emergencias ante la falta de recursos avanzados en su comunidad.(Zona de Alava, Ribera Navarra, ect...)

Bueno, eso ocurre en la mayoría de Comunidades limítrofes. No tiene sentido que Álava ponga una Ume para atender Oyón, estando éste a 8 Km de Logroño, ni Navarra en Viana, estando a 11 Km. En Estella hay Ume, pero Logroño está más cerca. En Vitoria hay 2 USVA, además de disponer de helicóptero medicalizado en Vizcaya para toda la CAV, pero lógicamente Logroño está mucho más cerca.



Un saludo
 
Re: Ante la duda, Uvi móvil: ¿previsión o despilfarro?

Uteslar, sinceramente o desconoces, que creo que sí, lo que existe en otras comunidades autónomas o eres un soberbio. Si lo que ocurre es el desconocimientoj entonces estamos hablando de que cuando uno ignora algo cree que no existe. Si lo que ocurre es que eres un soberbio entonces ya está dicho todo. La Rioja, está en la época de los australopitecos en lo que se refiere al sistema integral de emergencias, por cierto, no existe un sistema integral en La Rioja. Tampoco existe formación. El número de personas que tienen formación debe de rondar el 30% del total de trabajadores. Vamos que de pena. Así que no tires cohetes que de momento de todo lo que has dicho no hay nada cierto. No se cuánto tiempo llevarás en esta profesión pero lleves lo que lleves de momento no has aprendido mucho. Todo esto que digo es dentro de un máximo de respeto hacia tu persona.
 
Hola:

He copiado parte de los mensajes que se habían publicado en el tema "Ante la duda, Uvi móvil. ¿Previsión o despilfarro?" http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=20971 ya que se estaban desviando hacia la situación particular de La Rioja.

Para evitar romper el hilo de ese tema, he abierto este nuevo en el que poder tratar con mayor profundidad la situación de esta Comunidad.

Os recuerdo que las normas de la página impiden que se realicen comentarios que pudieran resultar ofensivos o insultantes a otros compañeros o instituciones. Tampoco se permiten las reivindicaciones de tipo laboral. Una vez dicho esto, ya que estos temas tienden a "calentarse" demasiado ;), os invito a que de forma relajada y sosegada sigamos debatiendo acerca de la situación de las emergencias en La Rioja.

Un saludo


PD Roadway, bienvenido a e-mergencia.com :grin:
 
Cuales son las bases de esas UMEs y de las SVB.
En La Rioja no hay VIRes para cuando las UMEs estan ocupadas............
 
Una notita para el que alardea de las emergencias en la Rioja, yo soy médico, estuve trabajando allí, y odiaba con todas mis fuerzas el turno que me tocaba de coordinador telefónico, por si no lo saben hacemos 24 horas seguidas de seguimiento telefónico, se daba el caso que incluso era complicado a veces hasta ir al servicio eso no había quien lo aguantase, no creo que al final de la guardia la coordinación fuese todo lo buena que debería.
Ahora hago 24 horas de guardia en la UVI móvil y creedme que no tiene nada que ver con aquello.
 
Hola de nuevo.
Por alusiones creo que debo responder.
Antes de nada, me gustaria que alguien me explique como se puede citar lo que dicen otros foreros, ya que no se hacerlo.

Muy bien,
Lo primero Jl es saludarte de nuevo, y responderte algunas cosillas.
No voy a comparar Zaragoza (la quinta ciudad con mas habitantes de España) con Logroño, La capital de Provincia mas pequeña.
Ademas, ¿quien puede ser capaz de comparar dos Comunades Autnomas solo por sus habitantes?
¿Tu no sabes que La Rioja tiene una extensión de 5.027,91 km2 y Aragón de 47.719 km²?
Si lo restas, te da un total de 42692 Km2 de extensión de Aragón mas que La Rioja.
La densidad de población de Aragón es de 26,77 hab./km² y la de La Rioja de 60,94 Hab/km2 lo cual nos dice que es mucho mayor.
Expuestos estos pequeños datos que te Olvidaste y que són muy importantes¿Como no va a tener mas Uvis Aragón que la Rioja?
Tiene mucha mas extensión, muchos mas habitantes y muchisima menos densidad de población.
Asi que despues de ver estos datos, es totalmente equivocado comparar el ratio de uvis moviles solo por los habitantes.
Por ahora voy a dejar de comparar Aragón con La Rioja, aunque luego mas tarde, hablare un poquito de la manera de mover las UMES de Unos y otros.
No quiero que la gente que es de fuera de La Rioja se lleve un concepto equivocado de Urgencias y Emergencias.
Lo primero quiero explicar el grandisimo cambio que ha habido en el sistema de Urgencias extrahospitalarias en los ultimos años en La Rioja.
Hace 10 años, en La Rioja, solo existia una Uvi movil, que estaba en Calahorra, la cual se pasaba la mayor parte del dia,y por cierto no tenia ni Enfermera haciendo traslados desde el antiguo centro de especialidades hasta el Hospital San Millán.
La asistencia Sanitaria extrahospitalaria en La Rioja generalmente era, correr y marchar.
Mas tarde y ante la desaparición del servicio militar, se puso en marcha por parte del Politica Interior del Gobierno de La Rioja el plan TSE (Trasnporte Sanitario de Emergencias), gestionado por Cruz Roja, con una gran parte de personal laboral contratado(entre los que me incluyo) y unas 10 ambulancias asistenciales mas o menos.
El plan, fue un parche puesto ante la falta de medios profesionales en La Rioja.
No quiero mencionar, ni las condiciones laborales en las que estaban los trabajadores, ni la atencion sanitaria que se daba a la poblacion, ya que me da verguenza.
Y vuelvo a decir, que se de lo que hablo.
Pusieron una uvi mas en Haro y mas tarde en Logroño, todas ella de Cruz Roja.La atención extrahospitalaria seguia siendo lamentable.He visto barbariades, os lo aseguro.
Es normal, cuando ponen en una uvi a un Médico que nunca ha ejercido la medicina, y menos la extrahospitalaria.
De esto podemos hablar en privado jl

Por fin el antiguo INSALUD en el año 2000, tubo a bien, crear el servicio de Urgencias y Emergencias 061.
La primera UME se puso en Logroño con un personal cualificado y expertos en Urgencias y Emergencias.Y por favor, no me compares el personal.
Mas tarde llegaron las UMES de Calahorra y Haro, completando a mi juicio el deficit que habia en asistencia extrahosdpitalaria.
Hoy en dia seguimos con tres UMES para atender a la población de LA Rioja.
Ya que das datos de la memorias del Servicio Riojano de Salud voy a dar yo pero mas actualizados.
Datos del 2005
UME 1: 1508 avisos 125 por mes
UME 2: 667 avisos 55 por mes
UME 3: 584 avisos 48 por mes

Como puedes ver, la UME de Logroño es la que mas avisos tiene, aunque dista mucho de Aragón, por supuesto.
La diferencia pricipal es que aqui se regula, alli no.
Se de buena tinta, que las UMES de alli llegan trasladar cosas como, colicos, fracturas de tobillo, ect...cosas impensables aquí.

Respecto a las zonas especialmente aisladas que hay en La Rioja.
Expones ante los foreros que la UME de Logroño tarda en llegar a Lumbreras segun la guia campsa 57 minutos (eso sera en un burro montado, por que yo llego antes), y que logroño se queda mas de 2 horas sin UMES.
Primeramente
La población de los 25 municipios que engloban la sierra media Rioja es de m enos de 3000, y la media de avisos de ambulancia convencional es de 1 a la semana, ni que decir tiene que es de menos de 3 al mes de UME.Queridos foreros, en esa zona que estoy citando diponemos de una ambulancia convencional con conductor y técnico(expertos en urgencias y Emergencias)las 24 horas los 365 dias del año(antes solo estaba por el dia)y un médico y una enfermera de zona, de los que yo no dudo que puedan atender una Emergencia hasta la llegada de UME.
Segundo
En el supuesto caso que la UME de Logroño tenga que acudir y se quede Logroño como dices "2 horas sin UME", disponemos de servicio SUAP(antiguamente llamado servicio normal de urgencias) con un Médico y Enfermera que son movilizados junto con una SVB al lugar de la posible Emergencia.
Casualmente yo, he trabajado en la SVB de Logroño mas de una año(ahora estoy en la UME) y te aseguro que no son muchas veces las veces que tengo que acudir a atender A0(que por si no lo sabes són Emergencias), y cuando he ido, SIEMPRE me han mandado Médico y Enfermera de Zona.¿Acaso no dan buena atención el personal de zona?
Asi que sin dar datos, y solo aportando mi experiencia, te aseguro amigo que no hay muchas horas del dia en las que Logroño esta descubierto.
Los datos del SERIS tambien dicen la media de llegada al lugar de las UMES, siendo superior a 30 minutos en solo 39 casos en todo el 2005 y siendo inferior a 10 minutos en casi 1800.
Por otra parte, no se si has leido el plán de emergencias y catastrofes del servicio 061(te lo dejamos si quieres), donde dice CLARAMENTE que ante un accidente con varias victimas se podran movilizar las UMES que hagan falta, llegando a movilizar en casos extremos las tres.
Pongamos un caso real: Accidente de trafico en Galilea, 2 heridos críticos, se movilizaron UME de Logroño y de Calahorra(la segunda tardaria en llegar unos 25 minutos).
Pongamos otro caso: Accidente en Cenicero, 2 heridos graves, se movilizan UME de Logroño y HARO, las dos en 20 minutos en le lugar.
Como conductor debo explicar que la UME de Logroño en menos de media hora puede llegar a HARO y en 35 minutos a CALAHORRA.Ni que decir tiene que lo mismo les pasa a las otras para llegar a Logroño.
jl, dices que sabes de lo que hablas ya que has trabajado en La Rioja.Dado que me consta que no has trabajado en el servicio 061, te emplazo a que nos visites, para poder charlar de todos estos puntos, y asi de paso, darte el plan de emergencias del SERIS, para que puedas ver los recursos de Emergencias que disponemos en NUESTRA Comunidad
Dicho todo esto, bajo mi punto de vista, creo que hay cosas que mejorar, por supuesto, como mejores vehiculos u otras muchas cosas, pero poner mas UMES, por supuesto que no.

Ah! por cierto, por ultimo, queria contestar a ROADWAY
¿a que te refieres de tener o no tener formación?
En la empresa donde trabajo se esta impartiendo ahora mismo un curso de TTS para mas de 60 personas.
Hace dos meses, yo mismo hice un curso de 150 horas (avalado por el Hospital San Pedro), y otro de otras 150 horas.
Tambien disponemos de la Unión de Técnicos en Emergencias Santiarias de La Rioja,UTESLAR de la que soy Presidente, y desde la que te emplazo, si eres de La Rioja, a asociarte y asi poderte enterar de la formación que se imparte aqui.
Por lo tanto, como Técnico en Emergencias Sanitarias y trabajador en la Rioja desde hace mas de 7 años, no voy a permitir que se manche el nombre ni de mis compañeros ni de mi Servicio de Emergencias.Asi que, te agredeceria que retires lo de "solo el 30% tiene formación", ya que es totalmente falso.
Por cierto, con el futuro profesional que se nos aveciana los Técnicos, ten por seguro que en dos años estara completamente formado el 100% de los profesionales, y espero que los voluntarios de organizaciones tambien lo estén.
Sin mas, agradecer a todos los foristas que lean este post, y puedan ver la realidad de mi adorada Rioja.

http://uteslar.iespana.es





 
Lo dicho, me voy a La Rioja.
Me has convencido.
Si no fuera porque conoci, posiblemente mejor que nadie lo que ocurria en La RIoja y me mantengo en contacto con la situacion actual, diria que es el paraiso del rotativo, pero en honor a la verdad, y si algún día despiertas del sueño, lo veras como yo, veras que JL se aleja poco de la realidad y que roadway incluso exagera cuando habla de un 30% de personal formado por la empresa, que despues de ya muchos años se ha decidido a dar la formación (posiblemente por la subvención)el resto, en el mejor de los casos son de los que hacian barbaridades como tu dices en Cruz Roja y esos médicos que nunca habian ejercido la medicina, son en gran parte, según me consta los que luego empezaron a trabajar en el 061.
Los expertos de la base de Lumbreras son tecnicos (y no todos) y espero que tardes por lo menos una hora en llegar alli cuando te reclamen, porque la carretera no pide menos.
Puedes agarrarte a datos, a estadisticas y a todo lo que creas necesario para defender a capa y espada tu servicio, pero no pidas que comulguemos con ruedas de molino, y menos a personal sanitario.
La situacion es tan cojonuda, que tus propios compañeros estan encantados con la coordinacion (también mantengo contacto con alguno de ellos) y ya no hablemos de lo que opina el personal del Hospital San Pedro.
Tampoco estaria de mas que tomaras un cafe con algún trabajador o directivo del 112. Si los ves con mas canas que la ultima vez que los vistes, ya sabes a que achacarlo
 
Última edición:
Ah! No existe plan de emergencias del SERIS...porque ya existe un plan integral de emergencias, como en toda las comunidades. El PLATERCAR en el que si no recuerdo mal, los recursos sanitarios del SERIS, estan supeditados a los criterios de Proteccion Civil de tu Comunidad, y no a los sanitarios de tu Servicio.
UTESLAR, el problema no es las salidas que cada UME haga...si no las que debiera de hacer.
Vuelvo a decir que no me cuadran las cifras...a lo mejor si que es cierto lo de los anuncios de la tele que dicen que La Rioja es unica
 
¿Donde trabajas tu orionn?
¿has trabajado en el 061 de La Rioja alguna vez?
Imagino que si, por lo mucho que sabes
De todas maneras, ¿me puedes decir lo que opina el Hospital San Pedro del 061? Es que no lo se.
Hablando del PLATECAR.
Solo en gente poco inteligente, se puede hacer un plan de emergencias como el PLATECAR, donde no se cuente con los servicios de emergencias del Servicio Riojano de Salud.
¿Acaso te lo has leido? Por lo que veo, parece que no.
Deberias leertelo, Mira hacemos una cosa.
Te dejo que leas los dos. El PLATECAR y el Plan de Emergencias Y Catastrofes Sanitarias del 061.Los tengo los dos, asi que mandame un mail y te los presto.
Respecto al cafe....
Si me dices quien eres me lo tomo contigo.
Ademas invito yo, bueno mejor tu que eres enfermero y cobras mas que yo.jejeje
¿que dices?
 
Muy buenas soy el titi y como me parece que somos todos un poco cabezas cuadradas por que solo vemos lo negativo,cada uno a su manera te recuerdo jl que tu haces servicios para asiscar y si tan malos somos no se que haces trabajando aqui. por otro lado me parece que por lo que tenemos que luchar es por que nuestra profesion que es la de tecnico aparte que se profesionalice es hacer bien nuestros trabajo con los medios que disponemos, por que a mi no me vale compararme con otra comunidad que si es mas grande o mas pequeña que si tenemos 15 umes o 18 helicopteros en la rioja es lo que hay y punto.Por ota parte me duele que se metan con nuestro trabajo solo para promover un nuevo servicio. yo que estado en cruz roja y a la cual yo respeto por que creo que casi todos venimos de hay se creó para tapar huecos donde las instituciones no se hacian cargo. Pero como pasa con otros servicios se a profesionalizado que es lo mas sensato que se puede hacer. pero el servicio de emergencias o el de llevar a las personas mayores a los centros de dia pero con esos como a vosotros no os ha tocado da igual.
Lo Bueno de estar en una comunidad pequeña es que todos nos conocemos y creo que ya sabemos lo que hay y por cierto si quedas con uteslar y le pagas un cafe yo me apunto:grin: .
Por cierto a esa persona que dice que a trabajado de medico en este servicio te recuerdo que los tiempos cambian y que hace 20 años los ambulancieros iban en bici y que las guardias de medicos cambian y que son ellos los que eligen el turno de 12 o 24 y que si trabajar 1 de cada 5 dias es estresante que se lo digan a nuestros tecnicos de asiscar que trabajan 1 guardia de 24 horas cada 2 dias. Pero yo con eso no me meto, por que lo que a mi me interesa que respeteis a quienes trabajamos en esta comunidad como tecnicos.
un cordial saludo

(Editado por ELFO)
 
Muy buenas soy el titi y como me parece que somos todos un poco cabezas cuadradas por que solo vemos lo negativo,cada uno a su manera te recuerdo jl que tu haces servicios para asiscar y si tan malos somos no se que haces trabajando aqui. por otro lado me parece que por lo que tenemos que luchar es por que nuestra profesion que es la de tecnico aparte que se profesionalice es hacer bien nuestros trabajo con los medios que disponemos, por que a mi no me vale compararme con otra comunidad que si es mas grande o mas pequeña que si tenemos 15 umes o 18 helicopteros en la rioja es lo que hay y punto.Por ota parte me duele que se metan con nuestro trabajo solo para promover un nuevo servicio y que asi cuatro listos os aprobecheis. yo que estado en cruz roja y a la cual yo respeto por que creo que casi todos venimos de hay se creó para tapar huecos donde las instituciones no se hacian cargo.

Hola:
Hoy estoy de guardia y no puedo ponerme a responder todo lo que se ha dicho. Pero he tenido que conectarme para aclarar alguna cosa.

En primer lugar, Titi, ya te comenté en persona, y lo vuelvo a reiterar aquí para que quede bien claro: Nunca (y puedes releer todos mis mensajes) he dicho que ningún compañero de La Rioja sea malo en su trabajo, nunca. Al contrario, sabes que conozco a muchos de los que trabajan en esa empresa, incluso con algunos tengo amistad desde hace años. Relee mis mensajes porque me duele mucho que se vaya diciendo que falto al respeto o que critico a los compañeros de allí. El que, desde mi punto de vista haya una escasez de recursos o se siga un criterio de movilización que no comparto, no debe confundirse con un ataque a ninguno de los trabajadores.

Nunca he ocultado mi identidad y he dicho las cosas desde el máximo respeto, siempre desde un punto de vista de debate, nunca como una crítica destructiva. Creo que los compañeros del foro que me conocen desde hace tiempo pueden dar fe de esa trayectoria. Además, y puesto que actualmente participo como moderador de la web, intento más si cabe, mantener un mayor respeto a todos los participantes, tal y como espera el administrador de la web de todo su equipo en el que ha puesto su confianza. Así que desde luego no voy a permitir que este tema derive hacia cuestiones personales.

Creo que en un foro de debate caben diferentes temas. El ver en qué puntos es mejorable o no un sistema no impide que se pueda tratar además el desarrollo profesional de los técnicos.

No sé si insinúas que mi crítica la hago desde un punto de vista parcial por pertenecer a Cruz Roja. Pues bien, aunque sigo siendo voluntario, y me siento orgulloso de ello aunque a veces se haya desprestigiado a la institución de la que muchos hemos salido, apenas tengo tiempo material en la actualidad de mantener contacto con ella. En lo que va de año apenas he realizado cuatro o cinco servicios, así que no veo qué interés ves que pueda tener en CR. Además ya sabes que yo ahora trabajo en otro servicio, desde hace varios años. Mi puesto es de empleo público (con las ventajas que conlleva, en especial en la baremación de puntos...), así que como comprenderás poco interés puedo tener en cambiarlo por un empleo en CR, que aunque añoro desde un punto de vista sentimental, no me ofrece las ventajas de mi actual trabajo.

Una vez explicado esto, me gustaría que la discusión volviese a su matiz técnico y dejásemos de interpretar la discordancia de ideas como un ataque personal. Como vecino de Logroño y profesional de las emergencias me interesa este tema y me gustaría poder debatirlo sin caer en este tipo de ataques personales.

Además no está dentro de los objetivos de estos foros el derivar hacia tales cuestiones personales. Si se sigue con esa línea lo comunicaré al resto del equipo de moderación para que actúen en consecuencia, ya que no quiero intervenir yo mismo para que no haya parcialidad en la decisión.

Recuerdo además, que este tema surgió a raíz de un comentario que el compañero Uteslar (intuyo que no es Titi aunque utilicéis el mismo nick) hizo en un tema que yo había abierto sobre la conveniencia o no de enviar una Uvi móvil ante la duda. En ningún momento mencioné a La Rioja, hasta que la intervención de Uteslar mencionando esa Comunidad me hizo intervenir por no esatr de acuerdo con sus afirmaciones, y para no desviar ese tema abrí uno nuevo con esos comentarios. Pero no fui yo quien sacó inicialmente el tema de La Rioja así que no sér que interés puedes ver en ello.

Lo dicho, otro rato con más tiempo intentaré rebatir los puntos más "técnicos" de los mensajes anteriores. Ahora sólo quería hacer unas aclaraciones sobre las acusaciones de tipo personal que a mi juicio se estaban haciendo sobre mi postura.

Titi cuando quieras tomamos un café y hablamos en persona de esto, porque en serio que me duele mucho que pienses que mi ataque iba dirigido contra compañeros o que haya dicho en algún momento que fueséis "tan malos" (palabras tuyas). Verás que participo desde hace mucho en estos foros debatiendo desde un punto de vista técnico diversas cuestiones de emergencias, y como tal abordé este asunto que me resultaba interesante por considerarme un riojano más (a pesar que tampoco sea riojano ;))

Un saludo.
 
jl no creo que te haya criticado personal mente y tambien decirte que como te dije personalmente hay ciertas cosas que cambiar y que eso no discrepoTambien decirte que yo no critico a la cruz roja por que yo al igual que tu por motivos de trabajo y de tiempo pues cuesta encontrar tiempo y que me alegro que sigas en cr.
Ya se que conoces a tecnicos de asiscar pero que yo no me considero ni mejor ni peor que cr dia etc yo solo pienso que este servicio tiene que ser profesionalizado.
Tambien creo que es bueno que se diesen ideas de como mejorar este servicio y hacerlas llegar a esas personas que correspondan creo yo
y lo demas que si la formacion de los tecnicos que si las guardias son muchas o que los sueldos son bajos eso corresponden a los sindicatos y lo que yo pido y creo que te lo e dejado antes bien claro esque nos respetemos
por cierto cuando quieras me pagas ese cafe :grin: :grin:
 
yo no soy riojano, fuy miembro de la primera SVA primaria de España, y sino mirar quienes fueron a unos congresos, en el que los medicos nuestros ivan de ponentes, o una que se hizo en Salamanca, orgazinada por el ministerio de Sanidad, en el que tambien estuvimos, y estoy muy deacuerdo con jl, nosotros cubrimos con tres la provincia, y sigen con tres, hace mas de 20 años, y se creen se lo tienen cubierto, pues otro tanto vosotros, ¡ha, somos la provincia mas pequeña!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba