Situación de la enfermería actual. Análisis sociológico.

jl

Super Moderator
Miembro del equipo
Hola:
He recibido, por correo electrónico, de parte de un compañero de profesión (que, si no me equivoco, también participa en e-mergencia), un documento que creo que debería dar pie a una reflexión y debate.

El texto en cuestión es un documento elaborado por el sociólogo Juan F. Hernández Yáñez, para la Fundación Alternativas, con el título "La enfermería frente al espejo: mitos y realidades". Se puede consultar en:
http://www.falternativas.org/content/download/16183/461362/version/1/file/doc162.pdf (Texto completo en PDF)
http://www.falternativas.org/content/download/16183/461363/version/1/file/resumenejecutivo162.pdf (Resumen en PDF)

(Recomiendo la lectura del texto completo, que está mucho mejor explicado y desarrollado que el propio resumen)

En él se hace un repaso de la situación actual de la enfermería en el contexto español (aunque aborda en la comparación la situación en otros países). Se analizan temas como la Práctica Avanzada de Enfermería (desarrollada en los países anglosajones), el nuevo EEES de Bolonia, la adquisición de nuevas competencias, la prescripción enfermera,... así como un repaso histórico de la definición de la enfermería como profesión en España, la ideología e intereses que han contribuido o dificultado ese establecimiento, etc.

Una interesante visión sociológica actual de la profesión, con los problemas que le afectan, las motivaciones y las tendencias de futuro.

Un análisis en el que el Consejo General de Enfermería no sale muy bien parado.

Dejando de lado algunos puntos concretos en los que puedo no estar totalmente de acuerdo (otros los suscribo plenamente), creo que es un análisis muy recomendable para reflexionar sobre nuestra profesión.

Un tema de interés en este debate, aunque data de hace algún tiempo, se puede consultar en:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=21131

Un saludo.
 
Atrás
Arriba