Situación de crisis en el Morales por un apagón de 40 minutos en UCI y quirófanos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #1
Uno de los grupos electrógenos de emergencia no se activó al cortarse la luz y hubo que usar respiradores de batería para mantener vivos a los pacientes

Alrededor de 40 minutos estuvo el lunes por la noche parte del hospital Morales Meseguer de Murcia sin electricidad. El personal sanitario tuvo que echar mano de los respiradores de baterías para dar asistencia a los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en la que se vivieron momentos de gran tensión. A las 20.23 horas, un fallo en una línea subterránea provocó un apagón que afectó a 2.000 abonados de la compañía Iberdrola de la zona de la avenida Juan de Borbón y parte de Vistalegre, donde se encuentra el centro sanitario.

A pesar de que el hospital cuenta con tres grupos electrógenos para estos casos, una avería en uno de ellos provocó que las zonas de quirófanos, UCI y consultas externas estuvieran sin corriente eléctrica hasta cerca de las 21.00 horas. Un hecho que pudo tener consecuencias trágicas y que se resolvió positivamente gracias a la presteza con que actuaron los profesionales.

Sin duda, uno de las situaciones más temidas por los profesionales sanitarios es la que se produjo el lunes en el Morales Meseguer. Un fallo de este tipo en áreas tan delicadas como quirófanos y UCI, en las que la vida de muchos pacientes dependen de máquinas que funcionan con electricidad puede ser dramático.

Revisión cada semana

Según el subdirector general de Asistencia Especializada del hospital Morales Meseguer, Tomás Fernández, dichos grupos electrógenos se revisan semanalmente para comprobar que funcionan bien. «La última vez que los revisaron fue el domingo 18 de diciembre. Aún no se sabe cuál fue el fallo», explica Fernández.

Tanto Tomás Fernández como Gumersindo González Díaz, jefe de Servicio de la UCI, señalaron que el apagón no tuvo consecuencias negativas para ningún paciente que en ese momento estaba ingresado en el hospital. «No hubo problemas porque estábamos los médicos y el resto de personal», aseguraba ayer Gumersindo González, aunque señalaba que «tuvimos que hacer uso de los respiradores que funcionan con baterías mientras se restablecía el suministro eléctrico. En todo momento los pacientes estuvieron atendidos», añadió. «También tenemos ventiladores manuales, pero no hizo falta hacer uso de ellos; con los automáticos fue suficiente», advirtió Fernández, quien añadió que en ese momento había un paciente en quirófano pero que, al igual que los de UCI, no sufrió ningún perjuicio derivado del apagón.




http://www.laverdad.es/murcia/pg051221/prensa/noticias/Region_Murcia/200512/21/MUR-REG-004.html
 

Juan A. Díaz

e-mergencista experimentado
#2
«No hubo problemas porque estábamos los médicos y el resto de personal», aseguraba ayer Gumersindo González

Pues menos mal que estaban los médicos de la UCI "y el resto del personal"... Ya me gustaría a mí saber cuántos médicos había de servicio ese turno de guardia (a partir de las 15 horas ¿uno, DOS quizás?) y manejaron respiradores en esa crisis, leche... SALVAPATRIAS que son algunos, copín.
Y digo yo, ¿se revisan los grupos electrógenos cada semana DE FORMA CORRECTA Y CON REGISTRO DE ELLO?. Llámese al suministrador de los equipos y hágase una auditoría, digo yo.
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
#3
:lol: :lol: :lol: , pues en mi servicio nos robaron el grupo electrógeno hace ya varios meses y no se han molestado en volver a poner ninguno, si hay un apagón encenderemos unas velas.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba