Sistemas - Tipos Ambulancias * Transporte Sanitario de Urgencia (Organización)

cococharlie

e-mergencista experimentado
Creo que el tema no se trata, he buscado pero no encontrado nada 8) Si no es asi perdón.

Aqui en Navarra las Ambulancias que hacen urgencias son:

Ambulancias SAMU-UCI (Técnico + Médico + DUE)
Ambulancias SAMU (2 Técnicos)

Ambas tienen la misma dotación de material... Para mi opnión en mejor sistema para hacer frente a las urgencias debería ser:

:arrow: Ambulancia SAMU-UCI
:arrow: Ambulancia SAMU
  • Ambas con el mismo material
:arrow: Ambulancia Convencional (2 Técnicos) Material de Soporte Vital Básico - sin monitor desfibrilador, tablero espinal, etc...

Las ambulancias convencionales trasladarian esas urgencia para hacer placas, colocar sondas que se han salido, urgencias que pueden llegar con 30 minutos, una hora de retraso; aquellas que de verdad verdad no son urgencias pero hace falta llevarles en ambulancia ese mismo dia.

Qué opinais, como podemos mejorar la organización para que las SAMU-UCIs hagan urgencias vitales, las SAMU Urgencias y las Convencionales ese tele-taxi que solemos llamar.

Más recursos y utilizandolos mejor :wink:
 
Puf , pues en Aragon; mas o menos es asi y si no Tolosa , Nuria , Gonso , Edumar o compañia que me rectifiquen:
SVA primarios Medico Due, Conductor-TTs y Tecnico

SVA secundarios(aunque realizan muchas urgencias) Medico Due y Conductor-TTS

SVB TEcnico masTTS-Conductor

Ambulancias Convencionales para Urgencias
AC1, AC2, AC3,AC4 estas no me acuerdo como iban pero algunas son localizadas otras presenciales unas a 12 horas otras 24, unas condcutor , otras conductor mas tecnico, no llevan material de SVB ( ni colchon, ni DESA, ni ferulas,etc)

y Ambulancias de programado (colectivas o unitarias)
Espero que en breves pase alguno de los compañeros de aragon y rectifique mis posibles fallos y complete lo de las AC
 
Vitxu se te olvidan las "ambulancias" de radioterapia. Realmente son furgonetas de 9 plazas y creo que no llevan ningun tipo de material.

Saludos
 
pues no se que deciros.quiero puntualizar y si no me equivoco..... otra diferencia de las sva es que las que vitxu llama de primarios( lo que eran las umes)tienen material para catastrofes, osea:se supone que pueden atender a varios pacientes, las uvis de secundarios no.(ya digo que se supone).
yo creo que el problema no es como este estructurado el sistema sino como se use, (por lo menos aqui en aragon).
lo de las convencionales yo tampoco me sé cual es cual, pero es algo como lo que ha dicho vitxu.
en las svb tambien habria que hacer alguna diferencia, por que unas estan presenciales y otras no,depende de la zona(poblacion grande) y del trabajo que haya en cada zona.
 
Brother dijo:
Vitxu se te olvidan las "ambulancias" de radioterapia. Realmente son furgonetas de 9 plazas y creo que no llevan ningun tipo de material.

Saludos
Ya , pero esas en principio no hacen urgencias. :wink:
 
Las AC deberian desaparecer para urgencias, porque no llevas ni ferno, ni ferulas, ni pulsin, ni colchon de vacio... Para urgencias en residencias estan bien, pero en general estas vencido para la calle, traficos... Sin ir mas lejos, el sabado pasado, 3 avisos que fue la AC, tuvieron que pedir la UME por falta de medios....
 
Uff.... Que tema! Tantas cosas cambiaria yo....
Empecemos:
- lo primero, creacion de una empresa publica para acoger a todos los trabajadores de emergencias, TODOS. Se acabaron las empresas privadas en la emergencia.
- lo segundo, integracion de los servicios en los parques de bomberos, para aprovechar las instalaciones, economizando en bases, mejorando la coordinacion, estando todos los equipos de presencia 24 horas, y ahorrando en ambulancias, que en la provincia de Zaragoza los parques de bomberos tienen ambulancias de SVB Mercedes Sprinter la mayoria, que han caducado sin haber hecho apenas kilometros.
- todos los vehiculos de renting, para cambiar de flota cada pocos años.
- desaparicion de las ambulancias convencionales, pasando a ser TODAS de SVB, y estando de presencia las 24 horas, aumentando la plantilla.
- unificacion de las UVIs de secundario con las de primario en equipamiento, y estando de presencia las 24 horas, garantizando la salida inmediata de dos UVIs en caso necesario.
- transformacion de algunas SVB localizadas en zonas estrategicas en sanitarizadas. Por ejemplo Binefar, Benasque, La Almunia o Cariñena, Fuentes de Ebro, Bujaraloz, ... (hablando de Aragon, claro).

No se si me dejo algo.... :roll:
 
NURIA dijo:
pues no se que deciros.quiero puntualizar y si no me equivoco..... otra diferencia de las sva es que las que vitxu llama de primarios( lo que eran las umes)tienen material para catastrofes, osea:se supone que pueden atender a varios pacientes, las uvis de secundarios no.(ya digo que se supone).
Teoricamente todas las SVA deben llevar el mismo material.
 
teoricamente.......... pero no es asi. el material que lleva la ume de sabiñanigo no tiene nada que ver con el que lleva la uvi de jaca, y las dos hacen primarios, y aun te diria yo, que la de jaca sale mas veces que la de sabi, contando los primarios y los secundarios, no se si en otros sitios es igual.
una cosa es la teoria, y otra muy diferente la practica. :shock:
 
¿Qué es una ambulancia convencional? :wink: ¿No creeis que sería mejor llamarlas como dice la normativa?

La estatal (que es la que conozco) las clasifica:

:arrow: Ambulancias Asistenciales de Soporte Vital Avanzado
:arrow: Ambulancias Asistenciales de Soporte Vital Básico

:arrow: Ambulancias No Asistenciales
:arrow: Vehíuclos de Transporte Sanitario Colectivo

Y creo recordar que dice que las Ambulancias No Asistenciales, no prestarán asistencia tecnico sanitaria.

Concluyendo: para mi todas las de urgencias (primarias o secundarias) deberían ser Ambulancias Asistenciales SVA o SVB.

Saludos.
 
Correcto Gauss. El problema es que la normativa aragonesa las reconoce como convencionales, cuando deberia llamarlas no asistenciales. Lo que no tengo claro es que no puedan hacer urgencias. Pienso que no deben, pero no esta prohibido que las hagan.
 
De hecho las estamos haciendo ( la urgencias con convencionales )...

El problema de los vehiculos de UME y UVI para empezar ya radica en el personal que es distinto. Me explico, en UMEs el medico y el enfermero pertenecen al Salud y el conductor y el tecnico a la empresa adjudicataria del concierto. Y en las UVIs ( secundarias ) para empezar no llevan tecnico, y el resto del personal pertenece integro a la empresa...
 
Tolosa dijo:
- todos los vehiculos de renting, para cambiar de flota cada pocos años..
y porque no Leasing, que sale mas barato, y encima en vehiculo queda en propiedad

Tolosa dijo:
- desaparicion de las ambulancias convencionales, pasando a ser TODAS de SVB, y estando de presencia las 24 horas, aumentando la plantilla.
estoy contigo, el dia en que toque a un politico, cambiaran las cosas, mientras tanto, o mete mano Bruselas o estaremos esperando
 
Tolosa dijo:
El problema es que la normativa aragonesa las reconoce como convencionales, cuando deberia llamarlas no asistenciales. Lo que no tengo claro es que no puedan hacer urgencias. Pienso que no deben, pero no esta prohibido que las hagan.

¿Que normativa aragonesa? Que yo sepa en Aragon nos tenemos que regir en principio y todas las empresas, ong's, asociaciones, etc. por el RD 619/1998 de 17 de Abril. ¿no? :oops:
 
Brother dijo:
Tolosa dijo:
El problema es que la normativa aragonesa las reconoce como convencionales, cuando deberia llamarlas no asistenciales. Lo que no tengo claro es que no puedan hacer urgencias. Pienso que no deben, pero no esta prohibido que las hagan.

¿Que normativa aragonesa? Que yo sepa en Aragon nos tenemos que regir en principio y todas las empresas, ong's, asociaciones, etc. por el RD 619/1998 de 17 de Abril. ¿no? :oops:
En efecto, nos regimos por esa. Yo me referia al concierto del 061 de transporte sanitario urgente. En el, se habla de las no asistenciales como convencionales.
De todos modos, que yo sepa en ningun sitio dice que las no asistenciales no puedan hacer urgencias. Ninguna ley lo prohibe. Regula lo que tiene que llevar cada una, pero no dice lo que tiene que hacer cada una. :wink:
 
Tolosa, creo, que una tienes opcion de quedarte con el vehiculo cuando acaba el contrato de alquiler, y en el otro no.
 
Tolosa dijo:
Cual es la diferencia entre una cosa y otra? Yo pensaba que era lo mismo. :roll: .+ns+.
Vamos a ver, el en Renting, Es un contrato mercantil bilateral por el que una de las partes, la sociedad de renting, se obliga a ceder a otra, el arrendamiento, el uso de un bien por un tiempo determinado, a cambio del pago de una renta periódica. El pago de la renta incluye el derecho al uso del equipo, el mantenimiento del mismo y un seguro que cubre los posibles siniestros del equipo.

y en el Leasing, Es un contrato de arrendamiento (alquiler) de un bien "mueble o inmueble" con la particularidad de que se puede optar por su compra. Su principal uso es la obtención de financiación a largo plazo por parte de la PYME. Una vez vencido el plazo de arrendamiento establecido, se puede elegir entre tres opciones: Adquirir el bien, pagando una última cuota de "Valor Residual" preestablecido. Renovar el contrato de arrendamiento. No ejercer la opción de compra, entregando el bien al arrendador.

y encima en mas barato el Leasing, porque no pagas ciertas cosas
 
Amigo Tolosa:

Defiendes el sector público para los trabajadores de la emergencia y para los mecánicos de las ambulancias, los mandas al privado (leasing/renting). ¿Si quieres lo público para unos, por qué los de mantenimiento de la ambulancia se tienen que ir al privado?...
 
Atrás
Arriba