Sistemas para traslado de menores en ambulancias.

¿Cómo llevo a un niño/a de menos de 10 años en un vehículo sanitario?


  • Votantes totales
    159

Antonio López S

e-mergencista nuevo
Traslado de niños en UVI

Estimados compañeros.

Llevo tiempo ojeando esta web, y hasta ahora no me había decidido a comentar nada, pero tengo una duda sobre el traslado de niños pequeños en la UVI.

Se da a veces el caso de que a un niño (de tres o cuatro años por ejemplo) hay que trasladarlo al hospital, para la valoración de un especialista. El niño esta nervioso y no se deja trasladar en la camilla de la UVI y el medico aconseja que suba la madre y lo lleve en brazos, para que así se calme.
La UVI que llevamos tiene un asiento de espalda a la mampara que separa la zona asistencial de la cabina de conducción, más otro asiento (orientado en el sentido de la marcha) que se encuentra junto a la puerta lateral de la ambulancia. Los dos asientos con sus correspondientes cinturones de seguridad.

¿Como de debería trasladar al niño?.
¿Se le debe poner el mismo cinturón abrazando a la madre y al niño en cualquiera de los dos asientos?, o solo a la madre y el niño en sus brazos suelto.

Esta cuestión la hemos discutido muchas veces entre los compañeros de trabajo, y hay mucha variedad de opiniones. No se si la mía es la más acertada pero para trasladar al niño yo prefiero ponerle el cinturón a la madre, y al niño no, y sentarlos en el asiento que esta de espalda a la mampara.

¿Hay alguna legislación con respecto a este tema?. ¿Que habeis hecho en esta situación?

En el teatro se dice "mucha mierda" para desear suerte. Aqui decimos "QUE TENGAIS BUENA GUARDIA"
 
Re: Traslado de niños en UVI

Yo si he trasladado a bebes o niños de esas edades y la mama viene con nosotros en la parte asistencial; sin discusión.

Ambos tumbados en la camilla como si fuera a las mañanas cuando mimosamente despues de levantarse estan en la cama de los padres.

Los dos en la camilla tumbados, semisentados como quieran. Nunca traslado a nadie en los asientos ;)
 
Re: Traslado de niños en UVI

Buenas:

A mí también se me ha dado en ocasiones la situación de tener que trasladar al niño, y siempre ha sido acompañado (de hecho, siempre que se trata de un menor de edad pedimos que nos acompañe un pariente o responsable mayor de edad).

En cuanto al cómo trasladar a un niño muy pequeño, el ideal sería con un dispositivo de sujección específico, pero a falta de algo similar, lo que suelo hacer es poner a la madre en la camilla, y ponerle el cinturón de la misma (sin abrazar con el mismo al niño) y después, con una correa (del juego de tres correas, por ejemplo) rodeo al niño y le engancho al cinturón que sujeta a la madre.
Está claro que el niño no debe ir suelto, ya que en caso de accidente o movimientro brusco podría salir despedido o caer al suelo; sin embargo tampoco me parece buena idea "pillar" con el mismo cinturón al niño y a la madre, porque en caso de acelerón o golpe por alcance (desde atrás), al presionar el cuerpo de la madre contra la cinta con el niño de por medio podría dañarle.

Como digo, el método este de la "cadena" de cintas dista de ser el idea, pero es el mejor que se me ha ocurrido hasta ahora, para que los dos vayan sujetos pero que el niño no corra el riesgo de ser aplastado entre el cuerpo de su madre y la cinta.

Un saludo,
 
Re: Traslado de niños en UVI

Yo cuando me he encontrado con esta circunstancia, siempre he optado por tumbar al niño en la camilla bien amarrado y a la madre en el asiento lateral a la camilla con su cinturon de forma que tenga contacto visual con el bebe y pueda acariciarle. Aunque el niño llore pues el resto de soluciones me parecen muy peligrosas y mas en mi caso que hay un rato hasta el hospital.

Es un tema por el que alguna madre se siente ofendida, pero suelo explicarle amablemente aunque sin concesiones que el resposable de la seguridad del traslado soy yo y que este no se realizara de otra manera.

Por cierto me surge la duda pues no recuerdo bien la legislacion, pero creo que si no hay ningun familiar del menor hay que solicitar acompañamiento de un agente de la autoridad (policia, guardia civil). Si alguien lo sabe me lo confirme por favor.
 
Re: Traslado de niños en UVI

Lo más lógico es que el niño vaya tumbado en la camilla, con su correspondiente sujección a la misma y sentada, en el asiento más cercano, la madre.

Por ley si es un menor, debe ir un adulto, padres o tutores legales, con el niño, aunque yo he llevado menores sin acompañamiento de familiares, por diversas circunstancias y con el consentimiento de los padres. No sé si en el caso de ausencia de familiares hay que llamar a al policia, yo nunca los he solicitado para un caso así.
 
Re: Traslado de niños en UVI

El problema es si se trata de un bebé o niño muy pequeño, en cuyo caso el cinturón no hace mucho efecto. Sin embargo, con el método que comentaba en mi anterior post, se suma el cinturón y los brazos de la madre, además del efecto tranquilizador de oir los latidos de ésta (o del padre, que parece que por inercia siempre hablamos de la madre).

En cuanto a la policía... entiendo que es sobre todo para casos en los que las fuerzas de seguridad estaban ya presentes (agresiones, intoxicaciones etílicas en vía pública...) y no hay ningún responsable del menor presente.

Si los padres están presentes, lo lógico es que acompañen ellos (si el hijo/a está lo suficientemente "grave" como para ser trasladado en ambulancia... muy buena excusa hace falta para que no acompañen).

Un saludo,
 
Re: Traslado de niños en UVI

Bueno pues al menos yo siempre pido que vaya la madre, padre o tutor del niño.
Ya que por ley debe ir el acompñante, ademas de que lo logra tranquilizar.

Al menos yo he acostado a la madre en la camilla y de ahi lleva sujeto con sus brazos al paciente (niño), y la madre va sujeta con el cinturon de la camilla.

Ahora, habria que valorar que tipo de lesiones o cual es la patologia por la que lo van allevar al Hospital. NO es lo mismo una Fractura de brazo contra un Traumatismo craneal..

Cual seria el caso??
 
Re: Traslado de niños en UVI

Hola Héctor:

Esta claro que todo va a depender del estado del niño. Por que si se trata de una emergencia el adulto (acompañante) no ira en la parte asistencial para entorpecer al equipo, si no en la cabina del conductor.
Yo me refiero en un caso de necesidad, ya sea por una urgencia (la cual la vida del niño no corre peligro) o por cualquier otra circunstancia, pero no en una emergencia.

SALUDOS
 
Re: Traslado de niños en UVI

Bueno ahora si entendido, sigo proponiendo al menos que la madre se va recostada sobre la camilla sujeta al cinturon de seguridad del mismo abrazada con el niño.

O asi mismo puede ir en el asiento pero con cinturon de seguridad.

Al menos yo he utilizado mas la primera y me ha funcionado.

Gracias por aclarar mi duda.
 
Re: Traslado de niños en UVI

La pega que veo a que la madre vaya con el cinturón (ya sea en camilla o en el asiento) y sujetando al niño en brazos... es que en caso de accidente, o maniobra muy brusca el niño podría caer, o salir despedido (pese al instinto de protección de la madre).

Un saludo,
 
Re: Traslado de niños en UVI

Este fin de semana pasado he estado en un curso de emergencias pediatricas en Torrelavega en el que se ha hablado sobre como trasladar a un niño pequeño que es demasiado pequeño como para hacerlo en la camilla, (es evidente que los cinturones le quedan muy lejos del cuerpo).

A mi por lo menos me sorprendio el ponente de una de las charlas al explicarnos como hacer una "cuna" en unos 2 minutos y con cosas que todos llevamos en la ambulancia como son: 2 mantas (enrrolladas), una manta termica, una sabana de camilla, un poco de esparadrapo de tela y los cinturones, pq el quid de la cuestion es como colocar los cinturones.

Nos dijeron que tenian una pagina donde explicaban todo el proceso pero yo no la recuerdo asi que y como estoy de examenes no se cuando podre hablar con alguien que recuerde el nombre de la pagina para poner el enlace.
cunatraslado2.jpg

Pongo unas fortos del resultado. una compi mia ya ha probado a hacerla y dice que es cierto que apenas se tardan 2 minutos en montarla. Yo supongo que es mejor que vaya bien atado y con menos riesgos en la camilla, no??


cunatraslado.jpg


cunatraslado2.jpg


por cierto he estado buscando y crei que este era el mejor post para ponerlo. si no es asi pido a los moderadores que lo trasladen donde sea necesario, gracias!
 
Re: Traslado de niños en UVI

En la website de UTESNA

http://www.utesna.com

En el Apartado de Bilblioteca.

Dentro de la Sección de Encuentro Profesional

Puedes ver la documentacion en Problematica Traslado Sanitario del paciente pediatrico ;)
 
Re: Traslado de niños en UVI

Muchas gracias cococharlie, no recordaba la pagina, pero vamos es para matarme al ver cual es, lo siento :oops::oops::oops::oops::oops:.

De verdad que si no conociais el dispositivo es muy bueno, yo repito que quede encantada (os animo a asistir a este tipo de congresos, se aprende muchoooooo) :grin:
 
Re: Traslado de niños en UVI

Ahora esto está ya superado, hay unos arneses pediátricos que se colocan en las camillas de las ambulancias y sujetan al niño perfectamente desde los hombros, cintura y la zona inguinal.
 
Me gustaria saber como se llegan a transportar a los menores en los vehiculos de transorte sanitario para no saltarse las normas de circulacion de cada pais.
 
Respuesta: SISTEMAS DE RETENCION INFANTIL S.R.I

Bueno, mi lógica me indica que los SRI son dispositivos para que un menor viaje de manera segura y cómoda en un auto, pero no son dispositivos adecuados para el translado durante una emergencia médica si los usamos tal cual están destinados a usarse.

Vaya, que si el niño se encuentra enfermo o se ha accidentado, habrá que transladarlo como a cualquier paciente, obviamente utilizando técnicas y dispositivos pediátric@s de movilización e inmovilización.

Ahora, que según PHTLS, una opción es:


pero en este caso, en niño no viaja simplemente en el SRI, si no que el mismo SRI fue convertido en un sistema pediátrico de extracción y quizá de translado...

Ahora, si el niño no está ni enfermo ni accidentado, su lugar no es en la ambulancia... ¡Que es un vehículo de emergencia y no un taxi!

Salu2
 
Respuesta: Sistemas para traslado de menores en ambulancias.

¿Y la sillita en la ambulancia donde la colocariamos?
 
Respuesta: Sistemas para traslado de menores en ambulancias.

Hace tiempo, en una de las asociaciones en las que soy voluntario, tuvimos esa duda. Y la respuesta nos vino en las jornadas del SAMUR en Madrid del 2008 (donde por cierto me lo pase muy bien).
Hay una empresa que comercializa un SRI (Sistema de Retención Infantil) especialmente diseñado para las ambulancias.
Consiste en un arnés que coge al niño (o niña, para que no nos digan de sexistas, jeje) y se une a la camilla de la ambulancia con unos anclajes tipo cinturón de seguridad. Se sirve en una maleta de tela y, a parte del precio que es muy económico, es muy práctico ya que ocupa poco espacio y es sencillisimo de utilizar.
Con el sistema este se consigue una perfecta sujección del paciente de corta estatura en la camilla para poder realizar el traslado con todas las garantias de seguridad.
Aqui os dejo una foto.
Ps. No he puesto el nombre de la empresa, por no hacer publicidad. Si alguno está interesado (o interesada) que me lo diga por privado. Gracias.
 

Adjuntos

  • Sistema de Retención Infantil.JPG
    Sistema de Retención Infantil.JPG
    34,8 KB · Visitas: 131
Atrás
Arriba