Sistemas Informáticos Propietarios o Estándar?

ASC

e-mergencista novel
A la hora de poner en marcha o mejorar la infraestructura tecnológica de un Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias, surge el debate: ¿qué es mejor, un sistema propietario o un sistema estándar?
Me consta por lo que se ha dicho en el foro, que muchos de los participantes han conocido más de uno (y de dos) sistemas informáticos. ¿Cuál es la tendencia? y, ¿cuál es vuestra opinión particular?
 
Si no entiendo mal, un sistema propietario sería aquel cuyo hardware es especifico, creado especialmente para. ¿es esto?
Durante unos años utilizamos Coorcom. Creo que alguien lo ha comentado antes en algún sitio. Un sistema sueco ¿o es noruego? creado por eriksson inicialmente diseñado para control de alarmas y finalmente utilizado para gestión de sistemas de emergencias. Solo eran capaces de arreglar los problemas graves lo "suecos" siendo la consulta a un precio :o ... cuando se estropeaba un teclado en los últimos años ya te enviaban uno reparado a un precio :o .... lo mismo ocurría con las pantallas. La excusa era que estaba descatalogado. Ya ha sido desmantelado... (en el fondo me dió un poquito de pena) me cuesta asumir que ya no sirve...

Actualmente utilizamos un sistema basado en PC comunes... y la cosa ha cambiado, al menos en este aspecto.
resumiendo: los sistemas con hardware exclusivo tienen un mantenimiento muy caro, y te hacen depender inexorablemente del fabricante. d
 
Bueno, la verdad es que he sido demasiado poco concreto porque lo del hardware lo daba por sentado!
Mi pregunta, va más encaminada al sistema de despacho o sistema informático en general (incluyendo aquí también dispositivos móviles, GPS, PDAs, etc...).
En concreto, parece ser que hay dos grandes tendencias: (1) sistemas desarrollados expresamente para un Centro Coordinador (o Administración Pública) y (2) sistemas estándar adaptables.
 
Bien... a ver si soy suficientemente exhaustivo:
los sistemas propietarios tienen la ventaja de estar especialmente diseñados para el uso que se le va a dar, no solo por sus funciones, sino por su resistencia a los golpes, mal trato, etc (si están pensados para la calle, claro). Pero su costo de adquicision y mantenimiento, probablemente más caro.
los sistemas standard adaptables son más baratos en cuanto a costo y mantenimiento... o no, porque si no son robustos y van a ser utilizados en la calle... pero he visto PDAs utilizados por camareros para escribir el pedido... si le sirve a ellos ¿por qué no a nosostros?. pero probablemente estos sean un poco más flojos en cuanto a funciones específicas de la emergencia... pero probablemente nada grave si el que hace la adaptación es bueno...
 
En mi opinión los sistemas "generalistas" son más adecuados por su mayor facilidad y economía de mantenimiento y su mayor adaptabilidad a las nuevas necesidades del servicio. Otro buen punto de debate sería paso a "código abierto" (normalmente GNU/Linux); actualmente hay empresas que proponen soluciones muy fiables y con menor coste, ya que el software es gratuito (el servicio técnico no).
 
Desde mi humilde opinion, el problema no esta ni en los software ni hardware, sino, en el mantenimiento que se debe efectuar a estos complementarios. Si bien, tener buenos sistemas informaticos soluciona mucho problemas, siempre debemos evaluar a la larga el costo-beneficio de acuerdo a nuestra realidad local, aprovechando en buena medida las garantias tecnicas que nos entregan los oferentes o en su defecto mantener siempre personal que realice los mantenimentos y actualizaciones necesarias para conseguir los objetivos finales.
Conosco realidades donde el sistema se basa en soluciones tan simples como una planilla en Exel, donde el mantenimineto de este seudoprograma lo manejan el mismo personal que funciona en el centro regulador o despachador.
Por ultimo creo que las realidades locales tienen mucho peso a la hora de gestionar sistemas informaticos, nosotros aca tenemos un sistema muy rudiementario, pero se esta trabajando en mejorar tratando de adquirir mejor tecnologia de acuerdo a nuestra realidad, evaluando la posibilidad de trabajar con software diseñados especialmente para nuestras espectativas.
 
Respecto al uso de soft libre o GNU (del que soy un defensor a ultranza) tiene la ventaja que se distribuye con el codigo fuente, por lo cual siempre se puede adaptar a las necesidades particulares.
sin embargo, con el soft propietario no hay ninguna posibilidad de modificacion. Se le pueden hacer recomendaciones al autor sobre funcionalidades a incluir en versiones posteriores, pero siempre depende de el que los quiera hacer y como los quiera hacer.
Si se hiciera un programa bajo licencia GPL (libre) para la gestion de emergencias, se podria adaptar posteriormente a las necesidades de cada grupo. Ademas, como hay acceso al codigo, muchisima gente (llamada comunidad, en el mundillo del soft libre) que analizaria el programa, resolveria errores y daria mil y una funcionalidades que harian de el un programa totalmente robusto y fiable.
Un saludos,

Asier
 
Bueno, esta me la se.... en primer lugar, creo que la mejor opcion es la de programas generalistas pero con posibilidad de personalizacion. Es decir "el camino del medio", las aplicaciones llamadas "propietarias" suelen ser software desarrollado a medida, por lo cual deben incluir en su precio el coste del analisis y del desarrollo, razon por lo que terminan con precios prohibitivas. Las soluciones generalistas suelen quedarse cortas en muchos aspectos (normalmente en lo que mas necesitamos, ley de Murphy). Asi que pienso que la solucion ideal es encontrar un software ya probado (en soluciones generalistas) pero que contemple la opcion de adecuarse a aquellas necesidades particulares que mejoraran nuestro trabajo.

Con respecto a las soluciones GNU (Codigo abierto), les veo un pequeño problema, son soluciones que no cuentan con un apoyo detras (un servicio tecnico, una hot-line, etc). Estoy totalmente deacuerdo con la filosofia de estas aplicaciones, pero a nivel de produccion dentro de un sector tan especial como este vuestro, creo que pueden dar bastantes quebraderos de cabeza.

salu2
 
Atrás
Arriba